Dudas para realizar sonido directo de un largometraje

  • 1
lasangre
#1 por lasangre el 20/08/2008
quiero grabar el sonido de un largometraje en video en protools tengo dudas acerca de como microfonear los dialogos porque sera en un espacio donde corre mucho viento y habra mar de fondo. es la primera vez que me entrego a la aventura de hacer un sonido directo, asi que mis dudas son muchas y de varias areas.
pienso hacerlo en protools.
ojala alguien me pueda decir que microfonos utilizar para grabar los dialogos y cuales para los del ambiente.
otra cuestion es como sincronizar el audio. supong que hay una regla (un acuerdo entre el video y el audio)
sobre el cronometro de los mismos.
quisiera saber si es posible y compatible agregar un mixer a la interfaz de protools para ampliar las entradas de mas microfonos.

primordialmente me interesa saber como es que al momento de editar el audio contra imagen se puede lograr la sincronia perfecta y no queden volando los dialogos.

estoy consciente de que el sonido directo tiene su ciencia, su arte y que la experiencia es un factor determinante.
me interesa saber cuales son los pasos basicos para hacer un sonido directo de calidad en pro tools.
y las reglas que hay que tomar en cuenta para hacer la edicion y mezcla.

ojala alguien pueda ayudarme a despejar mis dudas.
DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
((tatisound))
#2 por ((tatisound)) el 24/08/2008
A ver si te puedo ayudar...

Llevo grabando directo para cortometrajes mucho tiempo y en breve empezaré a rodar mi primer largo y decirte que como consejo personal no uses pro tools para grabar un directo como opción principal ya que corres mas riesgo de fastidiar una secuencia por un cuelgue de tu ordenador que con un grabador externo.

Yo en video opero de la siguiente manera, micro-mesa-grabador externo ejemplo un tascam son caros pero muy buenos y mando señal a cámara por si acaso, y para verificar que desde video me lo hayan sincronizado bien para la postpo.

Micros tienes muchos, obvio que cuanto mejor sea mejor resultado en igualdad de condiciones,recomiendo que como minimo un rode ntg2 y optimo un schoeps (este ultimo es increible el poco ruido que genera pero vale 1700€) necesitaras un suspensor, antipop, zepelling y un peluche o perrito (la funda de pelo) esta te ayudara a quitarte en lo mas posible el viento sacrificando armonicos.

Wildtracks: consiste en grabar aquellos sonidos o ambientes que puedan hacer falta en la postproduccion. De cada localización y franja horaria o que notes que haya variado el ruido ambiente graba wildtrack silencio de 2 minutos minimo y todo aquello que creas que pueda hacer falta en postpro, com puertas, pasos, sonido de platos basos etc, un buen wildtrack se agradece mucho.

Espero que te sirva de ayuda

Un saludo
Subir
lasangre
#3 por lasangre el 25/08/2008
muchas gracias por los datos man.!! pero me quedo la duda de la sincronizacion. puedes decirme que reglas se usan para que ambas cosas caminen al mismo tiempo. audio y video. Asi como tambien si la edicion la hace otra persona???????

a que velocidades se tiene que trabajar?
Subir
Jaimesunburst
#4 por Jaimesunburst el 25/08/2008
hombre, lo primero que se usa para sincronizar es la claqueta.. jaja pero imagino que te referiras a otras cosas, yo nunca e tenido problema en eso.

yo uso el rode ntg2 y va bastante bien, ah y tampoco te recomiendo que solo grabes en protools, un grabador externo como un tascam como dice tatisound esta muy bien llevarlo.
Subir
((tatisound))
#5 por ((tatisound)) el 26/08/2008
Tienes que grabar en el mismo codigo de tiempo que grabe la camara, video la norma son 25 frames pero ojo que la red one graba creo que a 30 frames, la claqueta como dice el compañero para la sincronizacion, importante en sea un clac seco y que rebote (es lo idoneo, pero todavia no he conseguido que lo hagan bien) no un splof... para que en video te lo sincronicen bien.

PD: hay grabadores que no trabajan con codigo de tiempo, no pasa nada dado que tanto para imagen y sonido el tiempo real será el mismo y correran simultaneamente.

Un saludo
Subir
RICO BOIX
#6 por RICO BOIX el 28/10/2008
HOLA A TODOS ,JO E TRABAJADO COMO PERCHISTA EN CORTOS Y EN UN LARGOMETRAJE ,Y AHORA ME TOCA AMI HACERLO TODO SOLO.

YO,TRABAJO CON EL EDIROL R-4 MI PREGUNTA ES QUE SINO GENERA TC, COMO LO PUEDO HACER PARA
SINCRO CON EL VIDEO A PARETE DE LOS PARTES D´AUDIO.

TAMBIÉN ESTOY INTERESADO EN EL FUSION ZAXCOM DE 4 ENTRADAS HABER QUE ME PODEIS DECIR AL RESPECTO. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.
Subir
((tatisound))
#7 por ((tatisound)) el 11/11/2008
No se sincroniza con tc, si no con la claqueta, no pasa nada porque no tenga tc. De todas formas no te entiendo muy bien lo que dices

un saludo
Subir
kelvin0082
#8 por kelvin0082 el 27/09/2009
Hola, no se si aún hay tiempo de preguntar... Bueno tengo unas dudas, estoy por rodar mi primer largometraje por lo tanto me he comprado en NTG2 de Rode, pensé que con eso sería suficiente, pero en los ensayos en mi oficina grabé para probar el micro, y los resultados fueron muy preocupantes, ya que los diálogos me salían con reverb, usamos con la caña de rode y el blimp. El asunto es que interior solo un boom no será muy útil, ahora estoy por comparar Receptor y Transmisor con Lavalier Sony UWP-V1 pero en realidad nunca los he probado no se serán de buena calidad. si alguien conoce y me puede comentar su calidad...
Muchas gracias, saludos
Subir
pueblo
#9 por pueblo el 02/10/2009
Hombre es que grabar (digital, rodar se hace con cámara de cine) un largo con un Rode de esos es como hacer cine con un telefono móvil y que el sonido sea el de una baticao :lol: . Sennheiser y Sanken son las que más suenan en mi entorno (yo curro con Sennheisers pero me gustaría oir los Sanken) , igual para patecas y micros (MKE2)

Para hacerlo bien hay que gastarse unos miles de euros o alquilar equipo y operador de boom.

No entiendo eso del interior y la pértiga :| . Lo más normal en ficción, que yo sepa al menos, es que hay dos operadores de boom, porque hay veces que es imposible recoger todo con una sola persona.

Los solapas ayudan, pero no suenan tan bien, es más fáicl tener rozamiento y no creo que sea fácil igualarlos con el sonido de pértiga :wink: .
Subir
Moisesrios
#10 por Moisesrios el 03/10/2009
Pienso que una vez definidos los micrófonos ( sugiero dos), al momento de la grabación se deberá buscar en la medida de lo máximo posible la captación de la escena con dos micrófonos de distinto diagrama polar. El primero con un diagrama polar "cardioide" y en balance cerrado , enviado a un canal del grabador. el segundo con diagrama polar mas abierto (hasta podría ser omni-direccional en situaciones de muy bajo ruido ambiente). en balance abierto, enviado a un segundo canal del grabador. Esto permitirá a la hora de mezcla darle mas preponderancia a uno u otro micrófonos según sea la acústica visual que decida el editor.
Subir
gernav
#11 por gernav el 20/10/2009
MOISES: y como solucionas los problemas de fases entre los dos micros con esta tecnica???
Subir
1
Sikario
#12 por Sikario el 21/10/2009
Hola a todos,yo de la unica manera que lo haria seria emplear un hipercardioide para los dialogos y si el plano es muy abierto les pongo solapas, por el problema del viento pues no te kedaria mas remedio que usar suspension, zepelin y peluche e intentar siempre que el micro no apunte hacia el mar ni hacia la direccion de donde viene el viento, si tienes 2 sets de pertiga mucho mejor y mas si son dos actores, de todas formas los solapas nunca estan de mas, en este caso utilizaria capsula cardioide.

para los amientes, por wildtracks por supuesto y tambien con antiviento claro, tecnicas?, segun gustos.

Para la sincronizacion primordial la claqueta y sobre todo que la camara tenga un micro de ambiente sino la claqueta no sirve de nada, el clac debe registrarse tanto en el micro de la camara como en el soporte de grabacion que utilices despues en montaje importas la pista de ambiente de la camara y sincronizas el audio del grabador clavando el clac de los dos audios.luego la pista de la camara la borras o muteas segun gustos, yo prefiero dejarla muteada por si acaso la necesito luego.

lo de usar un cardioide y un omni, no lo llego a ver, y tal y como han dicho, habria problemas de fase casi seguro.

saludos
Subir
pueblo
#13 por pueblo el 21/10/2009
Sikario escribió:

Para la sincronizacion primordial la claqueta y sobre todo que la camara tenga un micro de ambiente sino la claqueta no sirve de nada, el clac debe registrarse tanto en el micro de la camara como en el soporte de grabacion que utilices despues en montaje importas la pista de ambiente de la camara y sincronizas el audio del grabador clavando el clac de los dos audios.luego la pista de la camara la borras o muteas segun gustos, yo prefiero dejarla muteada por si acaso la necesito luego.


O puedes enganchar a la cámara una petaca para mandarle un tono antes de cada plano.
Subir
hanen
#14 por hanen el 23/10/2009
Hombre lo mas usual es lo de la claqueta aunque me he visto en un par de ocasiones sin ella y lo haciamos dando una palmada, casi na jejejeje
Subir
Dani López
#15 por Dani López el 25/10/2009
Hola a todos. Me parece muy interesante este hilo.

Yo os voy a contar mi experiencia:

Por norma general grabo con un Tascam HD-P2 a tarjeta CF y con un micro de pértiga Sennheiser Mkh 416 con zeppelin Rycote. Los resultados son geniales.
Para ambientes, lo que hago es sacrificar algún tiempo de mi jornada laboral y cuando todo dios se va a descansar, monto un par estereo de AKG 414. No lo hago por deporte!!! jajaja, el resultado es impresionante.

En cuanto a planos muy abiertos, utilizo microfonía inalámbrica. Los sennheiser Ew100. No es que sea un sonido de fábula, pero para planos de este tipo no queda más remedio y cuidando un poco la EQ en la postpo , se puede compensar más o menos.

En cuanto a la sincronía, hay varios debates y formas con las que me he topado

A) grabación de campo aquí te pillo aquí te mato: sin claqueta, audio a grabador y salida a cámara. Ya se buscará en postpo un punto de sincronía (un golpe, un ruido, una conversación...)

B) grabación mínimamente planificada: claqueta . Audio de micro al grabador y mandamos a un canal de la cámara y otro canal de la cámara con el micro ambiente de la misma.

C) grabación mega planificada y con mucha pasta: claqueta, generador de sincronía, conectamos el grabador y la cámara al generador de sincronía. Utilizamos los mismos fps (24 en cine, 25 en el resto, y 30 RED ONE (que se puede configurar)), y cuando la cámara se ponga a grabar, lanza al grabador de forma remota.

Esta última opción no se suele hacer mucho porque retrasa el rodaje bastante, pero lo acelera en la postpo y tenemos 2 copias de seg.

D) grabación de mogollón de gente : utilizo 2 pértigas con dos Sennheiser MKH416 y luego los inalámbricos los conecto a un rack de grabación: previos focusrite y un grabador multipistas Alesis HD24.
Esta última opción es para muy contadas ocasiones.

La opción más utilizada en cine y tv es la B con dos pertiguistas.

Un saludo a todos y encantado de compartir mi humilde experiencia con todos vosotros.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo