Dudas sobre afinacion correcta

  • 2
MOGOXD
#16 por MOGOXD el 28/06/2009
Seguramente sea tema del afinador. Te lo dio porque por ejemplo, tengo dos afinadores, uno basico de 20€ y el afinador del V-Amp 2. El del V-Amp afina ligeramente diferente. Cual esta mal? Pues no lo se. Lo unico que se es que la diferencia es inapreciable a la hora de tocar, asi que esto es lo que tienes que comprobar.

Si la diferencia de afinacion es muy grande, puesss.... o pruebas otro afinador, o afinadores descargados de la red, o otras decenas de pruebas. Solucion final: Tirarse por un puente.

Venga saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#17 por Daniel Lazarus el 28/06/2009
Pues yo veo dos maneras de hacer que funcionen los instrumentos juntos: o bien afinar el resto de cosas al instrumento VSTi que "no se puede afinar" (cosa que yo no haría) o bien afinar correctamente el instrumento VSTi usando un plugin a la hora de grabar para corregir el tono mientras lo escuchamos pero arreglando definitivamente el tono con un proceso off-line, es decir, grabarlo desafinado y corregir el audio después.

Supongo que es algo obvio, pero puede que le sirva de ayuda a alguien.
Subir
mowocco
#18 por mowocco el 29/06/2009
Esta claro que el poblema lo tienes en la guitarra.
YA he visto que la guitarra esta hecha a mano, pero puede ser como te han dicho arriba que la tengas desquintada.
La pregunta que haces que si tiene que ver con el muestreo, que si va a 48 o va a 41.1,me da que no.
Asi que revisa la guitarra, que por muy buena que sea algo le pasa.
UN saludo
Subir
triphasik
#19 por triphasik el 29/06/2009
jaja, no le pasada nada a mi guitarra desde el primer hastal el ultimo traste mantiene la afinacion en todo el mastil.Si lo digo yo que soy el que pone el post algo de razon tendre.
Subir
dsn
#20 por dsn el 30/06/2009
Los pianos acusticos tienen en el registro medio dos cuerdas por nota. Una de esas cuerdas siempre está ligeramente desafinada (a propósito).
A lo mejor lo que te ocurre es que notas esa ligera diferencia de afinación.
Y además a mí no me gusta afinar la guitarra con afinador (ni con piano) ya que las cuerdas de la guitarra deben de estar afinadas por cuartas perfectas y el afinador (y los pianos) están afinados por el sistema temperado.
Si no prueba a afinar las seis cuerdas perfectamente con el afinador y a continuación pisa el mi grave en el 10º traste, a ver si suena la misma nota que en la cuerda re.
Subir
triphasik
#21 por triphasik el 30/06/2009
Ok lo probare, entonces la mejor manera de afinar es con el diapason?
Subir
dsn
#22 por dsn el 30/06/2009
Si habitualmente afinas en 440 sí, si no puedes utilizar un teclado o un sinte (digital, claro) que esté afinado a 442 poniendole un lead sin armónicos, para que te sea más fácil.
Subir
pinmusica
#23 por pinmusica el 05/07/2009
Yo utilizo el típico afinador de aguja (Yamaha en mi caso) y cuando la batería empieza a estar más gastada, cambia en global lo que indica como afinación centrada. Has probado con ponerle a tu afinador una pila fresca?

Saludos
pinmusica
Subir
elexido
#24 por elexido el 31/10/2009
Estimados

Ultimamente he leido cosas asombrosas respecto a la musica y las frecuencias de los tonos.

La musica originalmente se creo para efectos curativos, pues las vibraciones tienen efecto directo en nuestro organismo. No se si recuerdan del colegio eso de UT quean laxis, REsonare fibris, etc. Recientemente se descubrieron las frecuencias originales que nada tienen que ver con la afinacion actual. Se llaman frecuencias Solfeggio. Busquen en internet y se asombraran. Hay ademas toda una demostracion de esto a nivel molecular. Busquen los trabajos de Emoto.

Aca les dejo un boton de muestra:
http://el-secreto.org/frecuencia_solfeg ... html;wap2=
Yo actualmente tengo afinada mi guitarra en 528hz para el tono DO y se nota la diferencia. Por lo que entiendo no hay instrumentos actuales que contengan estas freq. No se si un sintetizador se puede afinar con ellas.

Como musicos, me parece que tenemos mucha responsabilidad en la difucion de la musica a traves de los tonos "sagrados" rescatandolos de la oscuridad en que fueron ocultados por la iglesia y los gobiernos.

Lean, lean....hay muchisima informacion!!

Saludos
Subir
dsn
#25 por dsn el 31/10/2009
Bueno, no es que fuera exactamente para efectos curativos. Los griegos creían que la música influía en la personalidad de las personas, cada modo de una manera diferente.

A mí eso no me resulta demasiado creíble... Es cierto que cada tonalidad suena diferente a las demás, pero eso es una cuestión puramente física, debido a la coma pitagórica. De ahí a que determinada frecuencia repare el ADN :? ...

Tampoco creo que esos 4,75 Hz de diferencia respecto a la afinación temperada que tienes en tu guitarra te hagan vivir mejor :) .

¿Puedes dar más datos sobre esa afinación que dices? Porque me temo que con sólo una nota no nos podemos hacer una idea. Como mínimo una nota y su quinta :mrgreen: .

También creo que si hace 300 años el la tenía una frecuencia de 392 Hz (mentira cochina, que en cada sitio afinaban como les parecía) y hoy en día tenemos 442 Hz (el 440 está pasado de moda :P ) es por una buena razón, y no porque una extraña conspiración eclesiástico-gubertamental intente cambiar la afinación.

Si hoy en día pasaramos a afinar todo como se hacía en la época de Guido, los resultados serían desastrosos. ¿Has tocado alguna vez un instrumento afinado en temperamento mesotónico? Porque yo sí, y te puedo asegurar que cuando aparece la quinta del lobo, te acuerdas de porqué la llaman así.

Yo estoy muy contento con nuestro sistema de afinación actual, con todas su imperfecciones (que tiene unas cuantas...), y me parece que sería un gran error volver a la afinación de hace un par de siglos.

Un saludo.
Subir
obijuan
#26 por obijuan el 28/09/2010
Hola. Perdonad por revivir un post un poco antiguo pero es que el otro dia me ocurria exactamente lo mismo que al amigo triphasik.

Lo curioso es que tengo la misma tarjeta de Sonido, una Edirol 101 y me ha picado la curiosidad poruqe creo que es problema del reloj interno de la Edirol.

Afino guitarra o bajo con afinador y todo va acorde con un teclado digital roland exr.

En el momento que intento acompañar con un instrumento vst ya se nota que algo no va bien. Disparo el tono de prueba de 440 Hz del Ableton Live y lo mido con el afinador y resulta que está levemente desplazado.

Muestreo a 48 y no todavia no he jugado con la longitud del buffer ni cambiar la velocidad de muestreo pero este es un problema típico de relojes un pelin defasados pero que normalmente en equipos profesionales se puede calibrar para que de forma externa podamos decirle qué velocidad de muestreo tiene nuestro equipo realmente.

Haré mas pruebas y os mantendré informados.
Subir
dsn
#27 por dsn el 28/09/2010
Vaya, acabo de leer uno de mis posts y aprovecho para autocorregirme:

dsn2304 escribió:
Los pianos acusticos tienen en el registro medio dos cuerdas por nota. Una de esas cuerdas siempre está ligeramente desafinada (a propósito).
A lo mejor lo que te ocurre es que notas esa ligera diferencia de afinación.

Metira cochina. En el registro medio, los pianos tienen tres cuerdas por nota, las cuales están perfectamente afinadas al unísono (o deberían). Esa nota que dan las tres cuerdas sí suele estar ligeramente desafinada respecto a la misma tocada en una guitarra (tocando la cuerda al aire).

Ya me quedo más tranquilo. Perdón por el error :oops: .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo