Dudas sobre canto con auriculares

Shiva
#1 por Shiva el 18/03/2014
Hola!!!
Ojalá alguien me pudiera ayudar. Me haríais un gran favor jejej

Aquí está mi eterno problema:

Hace ya unos cuantos añitos que empecé a cantar peeero siempre lo he hecho con auriculares (obviamente escuchando mi voz, pero con auriculares). Me centro sobretodo en temas de New Soul, R&B etc. Mi problema es que, con auriculares, soy capaz de subir a cualquier nota con un amplio registro pero cómoda y, sin ellos, soy incapaz. Ya me lo han dicho en varias ocasiones: está en mi cabeza, no en mi garganta, es miedo, pero no sé cómo quitármelo.

Necesito escuchar la voz guía, como para no sentirme sola cantando. No me pierdo con la instrumental ni nada así, es simplemente que soy literalmente incapaz de hacerlo, me cierro totalmente. Sin embargo, si empiezo a cantar a capella no me pasa.

Otra cosa curiosa es que me he grabado cantando el mismo tema con y sin música (con tema completo cantante + instrumental y a capella) y, aunque llego a las notas, mi voz suena distinta. Soy consciente de que me centro en que suene tal y como lo hace el cantante, pero tampoco sé cómo corregirlo.

Y bueno, si alguien sabe algún truco que me pueda ayudar a solucionarlo, os lo agradecería muchísimo porque este tema me frena bastante. No tengo problemas de afinación ni nada similar.

Muchas gracias de antemano!!! =)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tharuk
#2 por tharuk el 18/03/2014
Prueba a cantar con mas gente.
Lo cierto es que si que es un bloqueo mental y en parte una costumbre, pero con tiempo debería ir desapareciendo.

Tienes algo grabado que podamos oir?

:guitarraelec: Mola la foto!
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 18/03/2014
Hola Shiva!

Shiva escribió:
Ya me lo han dicho en varias ocasiones: está en mi cabeza, no en mi garganta, es miedo, pero no sé cómo quitármelo.


Se ha vuelto una costumbre o, mejor dicho, un mal habito. Es como ir en la bici con las "ruedas de ayuda", pero ,a pesar de que ya hemos dominado esa forma de ir en bici, no poder desprendernos de las "ruedas" porque te sientes "desprotegida" o "vulnerable". Tienes que ir poco a poco irte deshaciendo de esa costumbre. Primero cantando con un solo auricular, luego con los auriculares a 2cm de los oídos, y luego a una distancia mayor. Si, es medio loco, pero puede funcionar! Hay que probar todas las posibilidades.

Yo quisiera preguntarte algo, ¿siempre has cantado para ti? ¿Has cantado delante de tus amigos o un público grande? Tienes que aventurarte a cantar en muchas circunstancias. Hace mucho tiempo yo era una persona muy tímida y si no cantaba más gente conmigo (acompañándome) entonces la voz no me salía. Entonces, empecé a cantar en diferentes situaciones y lugares, y a perder poco a poco ese miedo a sentirme "desprotegido". Tu sabes que puedes hacerlo sin ayuda de la guía pero si no te arriesgas a hacerlo con más frecuencia entonces te quedaras siempre en el mismo punto.

Por ultimo, empieza a sonar como tú. Imprímele a las canciones tu sello personal. En cuestiones de transmitir la imitación del estilo de un cantante (no de la voz de este, ya que puede llegar a ser muy mala) puede ayudarte a construir un criterio de interpretación, que después y con la experiencia llegará a ser, junto con el color de tu voz, lo que te distinga de lo demás.

Trata de ir lentamente desprendiéndote de esas "ruedas de ayuda" para que puedas desarrollar tu canto con mayor libertad. :)

Saludos!
Subir
Shiva
#4 por Shiva el 20/03/2014
Hola de nuevo!=)

Lo primero de todo...gracias por vuestro tiempoo^^ Os subiré cositas en breve para que me comentéis vuestra opinión jeje.

Por otro lado puess...he cantado cuando me han llamado de un par de radios para pueblecitos pequeños, en galas...mi máximo está en 1000 personas en Ciudad Real (sólo fueron un par de canciones). Me suelto en cuestión de 5 minutos, pero sin auriculares ni eso... Pero probaré a hacer lo que me comentas AudiosphereX ^^

Muchas gracias de nuevo^^
Subir
namazak
#5 por namazak el 01/04/2014
Si solo has cantado para tí o poca gente es normal que te sientas un poco incómoda al principio.

Hay muchísim@s cantantes que usan pinganillos, bien sea por manía, para que no te moleste el ruido del público o controlar mejor la afinación. Por ejemplo, Jared Leto de 30 Seconds to Mars suele usarlo bastante porque sus fans suelen ser bastante chillonas y no le dejan oir bien. Aquí lo puedes ver en este video :cascos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Lo de que tu voz suene diferente sola o con música es normal ... no vas a interpretar igual con el subidón de la música que sin ella... además afinar bien sin una referencia es complicado.
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 09/04/2014
Muy de acuerdo con AudiosphereX, y otra idea que va muy en su línea.

Divide una canción por trozos. Coge un trozo y cántalo con la guía que necesitas. Acto seguido, repite el trozo sin la guía, recordando las sensaciones anteriores e intentando imitarlas. Es importante que te centres en las sensaciones, no en el sonido.

Y así con cada parte de la canción.

Eso te debería ir "educando" para hacerlo sin la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo