Dudas sobre compresión y EDM

masaw
#1 por masaw el 01/06/2014
Buenas a todos! Me ha surgido unas dudas acerca de la compresión en tracks de electro house y progressive house.
Bien, pongamos que en electro house usamos normalmente los siguientes instrumentos: kick, clap, hats, rides, snares, bass (con ondas sine y saw por asi decirlo), leads, pads y percusiones varias...
1 - Mi duda está en cuáles de ellos se suelen comprimir en la práctica para no cargarse el track y en qué medida sin que distorsionen (suponiendo que el fin no es estético, sino ganar volumen).
2 - Mi segunda duda es sobre el attack de los compresores:¿se puede usar 0 ms o hay que dejar margen?
3- Sobre el release, para un clap o un kick, ¿existe algun vst o manera de saber cuantos ms dura exactamente el sonido (uso FL Studio)?
4- Y en el caso de un lead, bajo o pad que dura varios beats, ¿cómo se le ajusta el release?
5- Yo suelo comprimir con el compresor que viene con el FL Studio, ¿Me recomendáis usar otro?
6- En el caso de usar Massive o Nexus, ¿sería recomendable comprimir para ganar volumen?
7- ¿Mejor comprimir sonidos sin reverb y aplicarlo después; o comprimirlo con el reverb ya aplicado?
8- Intentando conseguir el mayor volumen posible, nunca dejo que el peak meter llegue a rojo, pero, ¿cuántos dB es recomendable alcanzar como máximo para cada pista para que luego al masterizar no distorsione?
9- Para masterizar uso el Ozone 5 pero nunca consigo el volumen que tiene por ejemplo cualquier canción comercial, ¿hay alguna guía sobre como utilizar el compresor (dynamics) y como ajustar threshold, limiter, compressor y gate? ¿Cómo sería recomendable usar el threshold y el margin en el maximizer para lograr el mayor volumen posible? ¿Hay algún otro plugin para masterizar que de mejor resultado?

Muchas gracias si os tomáis la molestia de responder el cuestionario jajaja, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sidez
#2 por sidez el 03/06/2014
Buenas!

Resumiendo un poco tus preguntas veo que quieres ganar volumen y te preocupa un poco la distorsión que puede producir este proceso.

Yo pienso que la clave esta en la pregunta nº 8, mi método es trabajar siempre entre -18 -14 RMS mas o menos, eso en peak se traduce en unos -6 -3, margen mas que suficiente para no clipear.

Después respecto a la compresion... pues esto es música. El método mas fiable de ajustar parámetros es tu oído. Hay alguna tabla de compresión por internet que no te resultara fácil encontrar, y los mismos compresores traen presets para kick, drums, vocals, etc.. que te pueden dar un punto de partida, pero repito... tu oído manda.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo