Dudas sobre el Dethering

roberto.campos.900
#1 por roberto.campos.900 el 30/01/2017
Saludos con mi consulta esta demás decir que soy nuevo en esto de la producción musical. La duda es la siguiente: estoy masterizando en cubase y en la cadena de efectos uso el Voxengo Elp como limitador y el ditherin a 16 que trae dicho limitador. En asunto es que ahora quiero darle el ultimo toque al CD en wavelab la pregunta es si es necesario utilizar el dithering nuevamente al momento de quemar el CD o exportar algun track?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mr. Nobody
#2 por Mr. Nobody el 30/01/2017
Si en el hilo escribes dethering o ditherin en lugar de dithering, poco te podrán ayudar.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/01/2017
#1

Usa el buscador de Hispa, hay decenas de hilos, algunos en los que se riza el rizo.
El dithering, supongo que sabes, es un ruido de solapamiento para disimular la imperfección de la recuantización desde los 24 bit en los que solemos hacer hoy en día tanto la grabación como la mezcla y después el mastering, cuando eseso archivos se pasan a 16 bit para ser convertidos en pistas de Cd.
Sólo se ha de usar en el preciso instante de pasar a 16 bit: al aplicar dithering ya se está convirtiendo automáticamente a 16 bit, así que sólo queda guardar ese fichero u otro nuevo como archivo Wav o Aiff de 16 bit. y 44.1 khz.
Subir
Catbert
#4 por Catbert el 30/01/2017
#1

El dithering debes usarlo solo una vez y al final de todo el proceso.

El que estás metiendo con el Voxengo sobra.


.
Subir
Mr. Nobody
roberto.campos.900
#6 por roberto.campos.900 el 30/01/2017
El proceso de dithering lo hago al masterizar en cubase... segun entiendo ya no es necesario volverlo hacer en wavelab. Gracias por las respuestas, aunque algunas cosas pueden ser obvias para muchos no es asi para los comenzamos en este mundo!!! Gracias de Nuevo!!!
Subir
Catbert
#7 por Catbert el 30/01/2017
#6

Al contrario, sobra el que estás haciendo en Cubase, debes exportar a 24 o 32 bits para hacer los retoques finales en Wavelab, y después si metes el dither para bajar a 16 bits.
Subir
roberto.campos.900
#8 por roberto.campos.900 el 30/01/2017
Gracia Catbert, voy a corregir el asunto que al parecer no está nada bien como lo estoy haciendo. Voy a leer más sobre el asunto ya que entre más se lee más se aprende!!!!! Gracias a TODOS!!!!!
Subir
roberto.campos.900
#9 por roberto.campos.900 el 30/01/2017
:)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo