Dudas sobre Ecuualizacion

NeloOoOo
#1 por NeloOoOo el 24/12/2003
Guenas,

Soy novatillo en esto y estoy intentando gravar mi primera maqueta. Haver si alguien puede poner algo de luz a mis dudas...

- grabamos 2 guitarras. Si estan una a cada lado del estereo, bien. A la que las pasamos al centro, se vuelven muy confusas. Tuve ocasion de hablar con un tecnico de sonido y me dijo que devia separarlas equalizando una en la parte Medio-Agudo y la otra en la parte Medio-grave. Vale...
- Como se hace esto?
- Eliminando toda frequencia que no este en el rango Medio-Agudo?
- Que rango es ese Medio-Agudo o Medio-Grave?
- Tiene que ver algo con la freq funamental y armonica de la guitarra?
- La conclusion de 2 instrumentos nunca pueden compartir frequncias es acertada?

Muchas Gracias, tanto a los que escribis articulos, como a los estays posteando "a pie de cañon". Gracias y felices fiestas
Subir
merlonegro
#2 por merlonegro el 24/12/2003
Hola:

influyen bastantes factores, para mi el principal es el timbre de la guitarra, si suenan diferentes es mucho mas facil que se diferencien, por eso en los grupos de guitarras suelen tener diferentes y opuestas el solista del ritmico.... conisgue de principio sonidos diferentes.
ecualizando puedes da mas caracter a cada guitarra, si ya suenan diferentes puedes hacer un barrido con un parametrico y ver cuales son las frecuencias que hacen que cada una destaque, puedes ganar unos Db, recorta por grabes en una de las guitarras sin que pierda caracter, intentalo por los agudos, la guitarra no debe tapar el charles de la batera, es una buena referencia para no pasarte.

Seguro que te cuentan mas cosas.

chao.
Subir
AL-DAR
#3 por AL-DAR el 24/12/2003
haber te comento lo que yo hago, no tiene porque ser los correcto pero me va bien.

la panoramizacion de las guitarras es el primer paso pero no tanto para que destaquen como para generar una buena imagen estereo y dar mas fuerza.

en cuanto a la ecualizacion depende mucho nunca quites frecuencias completamente, simplemente atenua.

si eres capaz de trabajar con la ecualizacion en herzios yo suelo ecualizar una de las guitarras entre 300 y 500 Hz ( me refiero a que auumento algo esas frecuencias o mejor aun rebajo a su alrrededor ) y la otra entre 500 y 700 Hz pero claro yo trabajo principalmente musica pop-rock por lo que a lo mejor esto para el metal no vale ya que en mi caso la contundencia en graves la busco principalmente con el bajo ( las guitarras con esas ecualizaciones si las escuchas solas pueden sonar incluso mal, pero en conbinacion con el bajo dan un soniod de puta madre )

No se lo demas quizas sea cuestion de oreja mas que otra cosa hasta dar con el sonido que buscas

saludos
Subir
tomohark
#4 por tomohark el 24/12/2003
en mi humilde opinion yo creo que la ecualizacion de las guitarras asi como de los demas instrumentos depende un poco del genero musical, no es lo mismo ecualizar para trash death q para pop rock, en cualquier caso creo que deberias contar como las has grabado
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 25/12/2003
Cuando voy a grabar varias guitarras, y en ocasiones hago canciones en las que suenan 4 guitarras a la vez, en primer lugar me preocupo de cambiar de guitarra y de ampli en cada pista. Si no puedes, simplemente cambia la configuracion del ampli cada vez o cambia a otra pastilla de la guitarra. Con eso ya tienes medio trabajo hecho. Despues me apunto a todo lo que se ha dicho antes; panea y ecualiza pero sin hacer demasiado; si tienes que cortar o subir mas de 5db en una banda yo me lo pensaria, a no ser de que quieras hacer algun arreglo como quitar ruido de pua o que suene diferente.
Subir
cantautorcillo
#6 por cantautorcillo el 25/12/2003
Hablando de todo esto...me podéis dar algún consejo sobre como ecualizar guitarra española? Tengo una española electrificado, de estas que tienen su pastilla dentro y un previo incorporado en a guitarra...pero cuando grabo y luego lo escucho no suena "bien" (me gustaría que sonará muy fiel a su sonido original, como si no fuera una grabación lo que se oyera) Gracias
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 25/12/2003
Cantautorcillo, ese es el trabajo principal de un buen tecnico de sonido, una vez hize de 'productor' para unos colegas ayudandoles a grabar una maketa de punk, y me decian... Pero no te mates tanto! nosotros simplemente queremos que suene, como suena aqui en el local. Y precisamente eso es lo más complicado, se necesitan micros buenos (caros) y mucho curro ecualizando, y aun asi es casi imposible hace que suene igual.
Subir
ganzua
#8 por ganzua el 25/12/2003
Guitarra española? nada mas facil si la guitarra tiene buen sonido; no uses la pastilla, usa un micro.
Subir
NeloOoOo
#9 por NeloOoOo el 13/01/2004
Ante todo, muchisimas gracias por vuestras respuestas...
Por lo que veo, la clave es que las guitarras suenen distintas, y luego ajustar con la eq parametrica con cambio inferiores a 5db.
Ahora tengo el ordenador jodido, cuando lo tenga ok lo pruevo y os digo algo.
Me haveis preguntado como lo he gravado:
de equipo, un flamante AMD2500+ con placa ASUS (que no funciona muy bien) con una terratec EWX2496. La guitarra directamente a la terratec y el Amplitube como ampli y distor. (suena mejor de lo que parece)
Respecto a la "mezcla" es una guitarra en cada lado del estereo.Cuando hay un solo, (ej:la guitarra solista esta en la derecha) añado una tercera guitarra con un delay estereo sonando mucho en el canal izquierdo y menos en el derecho. De esta manera, la guitarra solista suena un poco en el centro, con un efecto estereo y la guitarra ritmica se sigue escuchando. (la guitarra-delay tiene una distorsion mucho mas suave y aguda).
La bateria la grave con 2 micros (no suena demasiado bien), pero volveremos a gravar esta vez con 4(usando dos terratec ewx2496).
Por lo demas, aun estoy en ello. Prove de comprimir las senyales, pero el bajista consiguio mejores resultados que yo, utilizando los presets de pluguins gratuitos...
Cuando tenga algo + que preguntar o cuando tenga algo gravado no tardare en ensenyaroslo, haver que os parece... y si algo teneis que decir (de mi forma de gravar o lo que sea) no os corteis...
Mugas gacias
y hasta pronto....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo