Dudas sobre transmisión online

Radio Espacio
#1 por Radio Espacio el 05/09/2012
Buenas a todos! Antes que nada gracias por los aportes que puedan darme, me van a ver preguntando bastante seguido!

Estoy comenzando con un gran proyecto de radio online (veo que no hay un subforo para estos temas, por eso posteo acá) y gracias a ustedes despejé muchisimas dudas, los voy a molestar con una de las más urgentes que tengo ahora que es respecto a la transmisión en sí.

Tengo permitido transmitir hasta en 64Kbps, pero dentro de ese bitrate tengo para elegir múltiples velocidades de muestreo y canales. Entre Mono y Estereo la elección es bastante obvia, pero mi duda entra en la velocidad de muestreo, si no le diese mucha importancia me conformaría con el principio de "más es mejor", pero prefiero consultarles, dentro de las opciones en Estereo tengo 22050Khz y 44100Khz. Me gustaría saber cual elegir y por qué.

Desde ya muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ivan Desorden
#2 por Ivan Desorden el 10/09/2012
Mientras aparece algun experto que pueda darte una explicacion mas tecnica, te doy una explicacion de "andar por casa" tal como me lo explicaron para que lo entendiera sin profundizar mucho en el tema.
La frecuencia de muestreo es la velocidad a la que el ordenador lee el archivo de sonido. A mas frecuencia mas fidelidad. El estandar de sonido en calidad CD es 44.1 Khz,

La velocidad de transferencia mide la cantidad de datos que se transmitira por unidad de tiempo, en este caso bits por segundo y va a depender de la velocidad de subida de tu conexion a Internet. Cuanto mas lenta sea la velocidad de transferencia mas se comprimira el archivo, y menor sera la calidad del sonido.
La situacion ideal para la emision de radio online seria 128 kbs a 44.1 Khz

En tu caso le pondria 44.1 Khz para que la compresion que va a hacer sobre el sonido a 64 kbs sea sobre una muestra mas amplia que a 22.05 Khz

Te aclaro que no soy un experto en la materia y es lo que me han explicado a grndes rasgos. A ver si entra un experto y nos da una explicacion mas extensa y tecnica

Cambiando de tema, que tal llevas el proyecto de tu radio?. Yo cree una hace un año y produzco dos programas en una emisora FM. Es apasionante este mundillo
Subir
Radio Espacio
#3 por Radio Espacio el 10/09/2012
No solo es apasionante sino hermoso! jaja Y la verdad que por ahora va muy bien, está creciendo la cosa, lo que cuesta es encontrar gente pero bueno...

Respecto a la pregunta del tópico, te cuento que probé mucho y he aquí mis conclusiones. Para una mejor calidad de sonido se debe utilizar una frecuencia de muestreo más alta, pero siempre y cuando la velocidad de transferencia se condiga con ésta. Haciendo pruebas determiné que 44100Khz a 64 bits es peor que 22050, ya que el sonido queda más comprimido con un silvido agudo de fondo (muy poco perceptible, pero acá somos todos apasionados del buen sonido, no?). A 22050Khz la calidad no es la misma que un CD o un archivo FLAC reproducido en nuestros sistemas HiFi, pero almenos para una radio va más que bien!

Si quieren probarlo pueden visitar http://www.radioespacio.com.ar y ver como suena. Actualmente Codec MP3 64Bps 22050Khz.
Subir
Ivan Desorden
#4 por Ivan Desorden el 11/09/2012
Encontrar gente? uuuffff...esta complicado si. Mi radio la funde hace un año y excepto un mes que estuvimos emitiendo programas en directo, el resto del tiempo ha estado, y esta, con programacion automatica. Gente que conozco la usa como hilo musical, y en vista del poco tiempo que tenia para completar la programacion y controlarlo todo, opte por dejarla en automatico sin locutores
En la radio FM en la que realizo dos programa semanales la verdad es que se nos esta dando bien las cosas, pero claro, ademas de por internet emite tambien en FM y eso atrae mas locutores.

En cuanto al muestreo, si las pruebas te dan mejor sonido con 22.05 Khz, ya tienes la respuesta. Ademas por lo que he podido ver hay mas diferencia de sonido en la velocidad de transferencia que en entre esas tasas de muestreo. Si algun dia puedes emitir a 128 kbs notaras un aumento importante de calidad
Por cierto entre hace un rato en la pagina de tu radio y esta interesante. Animo y adelante con el proyecto.
Subir
Radio Espacio
#5 por Radio Espacio el 11/09/2012
Ivan, muchas gracias por la buena onda y sí, es complicado conseguir gente, pero tiempo al tiempo y a mover todas las cuerdas que se pueda! Alguna quizá agarra!
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 11/09/2012
64 kbps y 22.05 Khz es una calidad muy baja para los estándares actuales, estuve escuchando y me recuerda a la época del Real Audio hace unos 10 años o más...

Has probado con el codec AAC? ofrece buena calida con bitrates bajos... un bitrate de por ej. 96 kbps suena mejor que el mp3 a 128.
Subir
Radio Espacio
#7 por Radio Espacio el 11/09/2012
#6 Hoy en día en Argentina las grandes radios están transmitiendo a 32kbps, por lo tanto me distingo (aunque no lo crean) por tener buena calidad. Respecto a AAC, el problema de éste es que no es compatible con muchos navegadores y dispositivos, mientras que MP3 es el más compatible... La idea es en la medida de lo posible brindar multiples conexiones adaptables a cada dispositivo, mientras tanto nos ajustamos al presupuesto...

Gracias por el aporte de todas formas! :)
Subir
Ivan Desorden
#8 por Ivan Desorden el 11/09/2012
Lo que dice Batman es cierto. En España muchas radios comerciales muy importantes usan codificacion AAC a 64kbs y se oye muy bien. Asi que me acuerde la Cope la usa y Radio Marca creo que! tambien ya que por TuneIn emite a 64 y aunque no dice que codificador usa, es imposible que sea mp3 con esa tasa de transferencia
Estudialo bien por que puede ser tu solucion.
En cualquier caso en, en cuanto puedas permitirtelo, aumenta la potencia de tu conexion para ir mas holgado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo