Dudas tonalidad en la escala menor (piano)

Danaides Candlemas Polillabeats
Buenas, tengo una duda con el sentimiento que podría provocar la tonalidad de una escala menor cualquiera sea su tónica.

En la gran mayoría de los ejemplos son de las escalas mayores y por lo que tengo claro es:

Primero grado: Seria la "casa" en esta es donde se resuelve toda la escala.

Segundo grado: esta nota genera la sensación de tener que volver a el primer grado, pero tiene menor fuerza que el septimo ya que pasa por un semitono de diferencia.

Tercer grado: es el que da brillo al acorde.

Cuarto grado: esta nota pide volver al tercer grado pudiendo ser resuelto.

Quinto grado: es el que genera la "explosión" del acorde, por ende es la dominante de la escala.

Sexto grado: la submediante que esta a la misma distancia que el tercer grado pero a la izquierda, en la misma escala. Siendo esta la relativa menor por lo que podría ser ocupada como el primer grado en una progresión para sumar sorpresa antes de la resolución, etc.

Septimo grado: Es el que mas pide volver al primer grado ya que esta solo a un semitono de diferencia. Además que da la sensación de tensión y necesitar ir al descanso, "la casa".

Eso sería en la escala mayor, ¿pero alguien sabe como sería esto en la escala menor?

Tengo entendido que el tercer grado es el que la hace triste, pero no se nada más. No sé si el septimo grado sigue o no siendo de tensión, aunque en la escala menor tendría un tono de distancia. Sé que se puede tomar prestado el de otra tonalidad como la mayor y eso es común.

El fin de saber esto, es para poder componer música melancólica o de tensión como las obras disonantes.

*Di toda la explicación para hacerme entender y por si alguien no lo sabe, lo vea.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
CamiloM
#2 por CamiloM el 21/01/2019
Te recomiendo buscar un libro de armonía, aqui en el foro encontrarás varios.
Esas aproximaciones están bien para entender un poco, pero como ves, ya te quedaste corto con la explicación.
Subir
R-2
#3 por R-2 el 21/01/2019
Yo me olvidaría de esa explicación que das, aunque esta bien algunas cosas de las que dices, para mi musicalmente no tiene sentido lo que dices.

La música actual es la contraposición de dos fuerzas, una de relajación y otra de tensión. En todos los modos pasa esto. Y la relajación sería la tónica y la tensión sería la dominante. En la escala mayor o menor la cuarta nota suele tender a ir a la tercera nota de la escala, pero el acorde de la cuarta nota, NO tiende a ir al acorde de la 3 nota. Ya que el 4 grado es la subdominante y existe una función entre tónica y dominante que es la función de subdominante que viene a ser de forma resumida que genera tensión antes de ir a la dominante, lo que logra que la tensión cuando vayamos a la dominante sea mayor y por lo tanto cuando lleguemos a la relajación o la tónica, quedemos bien "agustitos", con su resolución. Y existe un estándar para decir qué función tiene cada acorde de la escala.

Función de tónica suelen ser en las escalas mayores el I, III, VI y en las escalas menores I y III.

Función de subdominante suelen ser en las escalas mayores II y IV y en las escalas menores II, IV, VI y VII.

Función de dominante suelen ser en las escalas mayores V y VII y en las escalas menores sólo el V (el séptimo grado ya no sería sensible sino subtónica)

Todo esto está explicado un poco a lo bestia. Pero espero que te sirva. Mi consejo principal es que vayas un poco más allá de lo que hace todo el mundo. No tengas miedo en utilizar escalas fueras de lo típico, utiliza acordes raros, experimenta con tus oídos, juega con los modos. Yo la música no lo puedo entender de una forma rígida. Por ejemplo la mayoría piensa que después de un V o de una dominante lo lógico sería el primer grado pero el sexto grado queda espectacular, la cadencia rota me parece algo precioso y si después con un cromatismo vas y llegas a un acorde de sexta napolitana me deja ya loco. Jejeje. Bueno compi no se si entendiste el tema de las funciones, es que la música cada nota de la escala puede tener diversas funciones, y ya si modulas a otra tonalidad cualquier acorde puede tener una doble función. Una función en la tonalidad en la que está y otra función a la tonalidad a la que va. Un saludo.
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#3 Gracias por responder a ambos, pero me detengo en tu comentario ya que tengo asumido la función de modular además que hoy en día, no se ocupe tanto las escalas mayores y menores si no la modal, dando una constante espectativa y desordenando todo pero aun con una estructura en la gran mayoría de los nuevos ritmos.
Lo que haz dicho es justo como lo pienso, pero si me serviría mucho tener esa noción que no explica la teoría, para poder manejarme a mis anchas. Por el ejemplo que diste en efecto se hace y mucho, de hecho es más común que mi ejemplo, la famosa progresión:

I -V7-VI - I

Donde de una quinta son su séptima de dominante pasa a la relativa menor (de hecho lo mencioné).

Pero se que ciertos acordes provocan -insisto- ciertas sensaciones muy específicas y eso me gustaría saber con una reseña sensilla, por ejemplo:

Mayores= seguridad, brillo, felicidad
Menores= paz, tristeza
Disminuidos= tensos
Aumentados= misteriosos

Asi como en las formas de los acordes que di recién, los hay en las escalas y sus tonalidades. En la escala de blues son románticos y sensuales por ejemplo, etc.

Me gustaría -insisto- tener esa pequeña reseña, ese pequeño apellido que simplifique las cosas sin tener que buscar libros de muchas paginas para una explicación de 2 minutos.


Gracias.
Subir
R-2
#5 por R-2 el 21/01/2019
#4 Ya Danaides, entiendo lo que dices. Lo que pasa que para mi eso es muy relativo. Por ponerte un ejemplo sencillo, estuve una vez tocando de junto a varios miembros de la orquesta mozartiana de londres, una orquesta que sólo toca exclusivamente obras de Mozart. El caso es que con ellos aprendí una cosa muy valiosa y es que las apariencias engañan, la mayoría de la obra de Mozart es muy alegre, mayoritariamente tonalidades mayores por norma general. Sin embargo lo primero que me dijeron en esta orquesta en que me olvidara de tocar a Mozart como si fuera algo alegre, claro y sencillo, porque es justo al revés, exceptuando sus obras de juventud. Y si investigas un poco sobre el tema puedes ver que uno de los mejores interpretes de la música de Mozart como el maestro Bohm dice que él siente su música profundamente triste. Por eso yo creo que etiquetar cada acorde por la sensación que nos causa es un error, ya que cada persona lo siente de una forma diferente, cada cerebro funciona de forma diferente.

Existe una teoría que dice que cada tonalidad nos evoca unas sensaciones o sentimientos (https://eldiaadiariomusica.wordpress.com/2013/06/23/sentido-y-personalidad-de-las-tonalidades/). Para mi este articulo es algo muy personal, y creo que cada persona siente de forma diferente según en la tonalidad que esté.

Y por darte otro ejemplo no es lo mismo la sensación que da un acorde mayor en una disposición abierta que en una disposición cerrada, las sensaciones cambian, la amplitud del acorde es muy importante para las sensaciones que se transmite.
Subir
R-2
#6 por R-2 el 21/01/2019
Se me olvidaba.
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#5 Gracias nuevamente y sí tienes razón, de hecho me ha pasado que como la mayoría comenzo y abuso de la escala de do mayor. Supuestamente alegre.

A más de un amigo eche la broma "escucha, hasta en do mayor mi música queda triste".

Además que también depende de que sector del orbe vivas, por ejemplo la escala pentatonica es super melancólica pero para oriente no. Más bien les provoca paz y tranquilidad en su mayoría.

Saludos.
Subir
Miguel Martinez
#8 por Miguel Martinez el 21/01/2019
Aunque es una explicación aplicada a la guitarra tal vez te sea útil.:

Subir
1
Danaides Candlemas Polillabeats
#8 Gracias, lo veré.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 31/01/2019
Estas confundiendo notas del acorde con grados de la tonalidad. Si hablamos de grados de la tonalidad todo se resume en 3 efectos: tónica, subdominante y dominante. Donde tenemos los dos polos opuestos: tónica y dominante (reposo, tensión), en medio está el subdominante que ni es tan reposado ni es tan tenso y que puede funcionar tanto como predominante como pretónica.

Danaides Candlemas Polillabeats escribió:
Pero se que ciertos acordes provocan -insisto- ciertas sensaciones muy específicas y eso me gustaría saber con una reseña sensilla, por ejemplo:

Mayores= seguridad, brillo, felicidad
Menores= paz, tristeza
Disminuidos= tensos
Aumentados= misteriosos


Tocados aisladamente puede ser que generen esas sensaciones, pero en un contexto armónico podría ser totalmente diferente. Los acordes no los analizamos aisladamente sino siempre en contexto. Por ejemplo tu dices que un Dm7 es triste... Ahora toca D dórico encima de ese Dm7... Cómo cambia la cosa a que si tocara Dm natural... O mejor aún, toca la progresión Dm7-G7-Cmaj7... Cómo cambia la cosa no? Ya no suena triste sino como algo increíblemente alegre, algo hasta heróico.

Ese mismo acorde Dm tocado en inversión nos podría sonar hasta como si fuera un acorde mayor (do mayor) dependiendo el contexto. Por ejemplo en Fa mayor: Gm-C7-Dm/F. Es que ese Dm/F en esta circunstancia ni siquiera es un Dm, es un Fmaj7, y todo por la fuerza tonal. Aunque estés tocando un Dm/F realmente es un Fmaj7 debido al contexto y se entiende como tal aunque le falten notas. De hecho no se cifraría Dm/F sino como F. Es la magia de la música. Por eso no tiene caso estudiar la música de manera mecanicista y meramente intelectual, las fórmulas no bastan.
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#10 Haré lo que me dices, gracias.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 07/02/2019
Danaides Candlemas Polillabeats escribió:
Mayores= seguridad, brillo, felicidad
Menores= paz, tristeza
Disminuidos= tensos
Aumentados= misteriosos


Esto no es así sin más. Son apreciaciones subjetivas poco útiles. ¿Qué harías si en un fragmento aparecen 3 de ellos o los cuatro con cierta frecuencia? ¿Entenderías los cambios de ánimo en cada acorde?

Las sensaciones que puedas tener con ciertos eventos musicales dependen además de todos sus parametros, no sólo de sus alturas relativas. De lo consonante a lo disonante, de lo piano a lo forte, de lo grave a lo agudo, de lo rápido a lo lento, de lo corto a lo largo, de lo suave del contorno a lo abrupto, de lo denso a lo ligero...

La paleta es amplísima y el juego de expectativa y sorpresa es constante como para fijar emociones simples a un evento en determinadas circunstancias, ya que éstas varían a cada paso.

Hay textos sobre música de cine que “organizan” algunas emociones básicas que se pueden asociar a momentos musicales determinados. Contando con que el cine usa tantos clichés esto es hasta práctico, pero si quieres explorar la composición, listas así son más limitantes que sugerentes.
Subir
Danaides Candlemas Polillabeats
#12 Gracias por contestar, lo que me dices lo sé. Además esto se sabe que es subjetivo y que por ejemplo. Ciertas formas de tocar hacen una gran diferencia.
Mas bien, esto es como para asumir una cierta tendencia y en efecto sirve y mucho.
Por ejemplo en la escala de do, si usamos su primer grado aun usándolo con su séptima. No queda con nada de tensión aun cuando se supone, las séptimas la tienen.

Esto debido a la construcción de ese acorde:

Contiene 3 notas de mucha fuerza y alegría, por lo que al sumar a Si, queda relativamente sin "fuerza" de tensión.

Además que contiene el acorde de do mayor, a la misma tónica.

A su vez, si usáramos la escala menor, automáticamente pierde más tensión aun ya que su septimo grado. Tiene un semitono de diferencia más.

La explicación que di, era solo para hacerme entender y de hecho el video de guitarra de más arriba, es lo que buscaba.

Entiendo que la música son muchas más cosas.

Depende de la velocidad, la sensibilidad de las notas, que tipo de acordes de cierta escala se toquen, hasta de que lado del mundo estás.

Pues una escala pentatonica a nosotros nos suena melancólica pero si lo escuchara un chino, se relajaría y hasta estaría alegre.

Creo que -aún agradeciendo-, no muchos entendieron mi real pregunta, pero gracias a eso aprendí otras cosas XD.

Nuevamente gracias a todos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo