Dudas con el tonalidades y la partitura

#1 por jsebastian14 el 11/05/2008
para que se dividen en tonalidades (mayor y menor) si todas tienen una homonima ej: do mayor es lo mismo a la menor, re mayor a si menor etc todos tienen una tonalidad pareja entonces mi pregunta por que se dividen en menores y mayores
otra pregunta como se identifican cada una de esas tonalidades una forma facil de indentificar en tonalidad estamos
y la ultima pregunta para que sirven los numeros romanos que aparecen a veces en la partitura
agradesco su colaboracion
Subir
#2 por triperio el 11/05/2008
Voy a citar a otro compañero del foro, Pirator...

pirator escribió:

te voy a intentar explicar tu duda, si todavía la tenés, usando una analogía:

El sistema solar es un sistema ordenado de planetas: todos tienen sus órbitas, y todos giran alrededor del sol. El sol es el centro de ese sistema. Cada planeta tiene mayor o menor cercanía al centro, y a su vez cada uno tiene sus satélites artificales, sus "lunas" que giran alrededor de ellos. Sin ese órden el sistema colapsaría y los planetas chocarían entre ellos.

La música tonal, que caracterizó casi toda la música occidental desde bach hasta schoenberg, y sigue incluso ahora en casi toda la música popular, es una especie de sistema solar pero de sonidos: en vez de llamarse "sistema solar" se llama "sistema tonal". Cada obra o cada canción insertada en este sistema, tiene una nota que se llama tónica (en el ejemplo que das, preguntando por Do Mayor, esa tónica es el Do).
En nuestro oído pasa algo muy raro con esta nota: la música es un juego de tensiones y reposos, alternativamente nuestro oído se relaja o pide una resolución: el acorde o nota que hace que nuestro oído descanse es justamente el acorde que se forma sobre la nota tónica o centro de ese sistema.
Una de tus preguntas dice si es la que empieza una partitura: Por lo general, las obras empiezan y terminan en esa nota, pero no es una "obligación". En general los compositores quieren, consciente o inconscientemente que los oyentes queden con sus oídos "relajados", y por eso terminan sus obras en tónica. Pero, recordalo, hay excepciones, que también podés usar en el caso que quieras componer.

En general, una obra musical juega con estas reglas, acercándose o alejándose de la tónica, trazando un arco que la lleva desde la relajacion inicial hasta la relajacion final, y en el medio hay toda una serie de idas y vueltas que hacen más interesante la cuestión. Con ese concepto podés analizar tanto la novena de beethoven como una fuga de bach como una canción de alejandro sanz. Por supuesto que vas a encontrar distintos artilugios depende el caso y la creatividad del compositor (y también el estilo).

Otra cosa que quiero que entiendas y que es muy importante: la distancia que hay entre cada componente de este sistema. Para la escala de Do Mayor, entre cada nota y su vecina hay un cierto "espacio", medido en tonos y semitonos. Esa distancia se tiene que mantener en el caso que quieras que tu canción esté, por ejemplo, en Re Mayor. (con tónica en re). Entonces, todos los planetas se van a tener que reorganizar, y, por ejemplo, el fa y el do van a tener que moverse un poco por medio de un sostenido.
Es que la escala mayor en realidad es un molde sobre el que hay que volcar los sonidos para que la obra esté en una tonalidad mayor. Hay otro molde muy usado que es el de las tonalidades menores.

La nota tónica no es muy difícil de encontrar solamente escuchando una obra: con un poco de práctica se logra. Tenés que escuchar con atención y cuando sientas que la obra llega a un punto de relajación máximo, (por ejemplo, el acorde final) trata de cantar la nota principal de ese acorde. Tal vez te equivoques y cantes la tercera o la quinta, pero no hay mas posibilidades. Vas a cantar una de las tres notas del acorde de tónica (o de I grado, que así se le puede llamar)

Espero que hayas comprendido, y cualquier duda... acá estoy. 8)


Una vez entendido esto, procedo a continuar la explicación.
En una melodía en Do Mayor, uno siente la nota tónica, centro tonal, en el Do.
En una melodía en La menor, que tal vez tenga las mismas notas que la de do (aunque probablemente tenga, por ejemplo, el sol sostenido que Do mayor no tiene), el centro tonal va a ser el La.
Es basicamente por eso que se diferencia, en la menor, el centro tonal es la, en do mayor el centro tonal es do.

Los números romanos se refieren a los grados de cada acorde.
En do mayor

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si
I - II - III-IV-V-VI- VII

En La menor antigua
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol
I - II - bIII-IV-V-bVI- bVII

las "b" quiere decir Bemol. Se refiere a que la bIII por ejemplo es una tercera menor con respecto de la primera, y no una tercera mayor como en la tonalidad mayor.
Espero haberte ayudado
Subir
#3 por jsebastian14 el 11/05/2008
gracias por la explicacion
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo