Dudas con TuneCore en España

AmoralArt
#1 por AmoralArt el 25/09/2022
Hola.

Me encuentro en la tarea de elejir distribuidora digital.

Tengo entendido que hayy algunas de ellas, las que tienen sede fiscal en USA, que retienen el 30% de regalias a modo de impuestos.

Alguien podría decirme si TuneCore retiene ese 30% de las regalias a los artistas que residen en España???


El otro dia estaba buscando información acerca de este tema y encontré un post que relataba lo siguiente:


El asunto es que EE.UU lanzó una ley para retener impuestos hacia los pagos a extranjeros, según el convenio que tu país tenga con él.

Esta es la tabla de retenciones según el país proporcionada por Tipalti:

México: 10% de retenciones
Venezuela: 10% de retenciones
España: 0% de retención
Resto de países de Latinoamérica: 30% de retenciones
El punto es que, si la distribuidora tiene base en Estados Unidos, tiene que retenerte este porcentaje. El más beneficiado es España, así que si eres español no tendrás ningún problema con ninguna de estas distribuidoras.

Si eres de latinoamerica, entonces piensalo dos veces antes de registrarte con alguna distribuidora de EE.UU.

Las distribuidoras con base en EE.UU mencionadas en este post son: Distrokid, ONERpm y CDBaby.



En todo caso, conoceis alguna distribuidora que NO retenga esas regalias a los artistas con nacionalidad Española, pues la verdad, me parece que ese 30% puede llegar a ser un monto considerable si el artista consigue tener cierto exito con su música.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2022
AmoralArt escribió:
me parece que ese 30% puede llegar a ser un monto considerable si el artista consigue tener cierto exito con su música.

No me parece tan considerable que descuenten el 30% en impuestos por regalías.
Subir
AmoralArt
#3 por AmoralArt el 25/09/2022
#2

Bueno, esa es tu opinión, pero de pagar 30% de impuestos en U.S.A a no pagarlos, yo preferiría no pagarlos. Entonces estoy en la tarea de resolver si es o no es posible evitar esas retenciones, al fin y al cabo, la posibilidad parece que es real,solo falta encontrar cuales son las distribuidoras que no tienen sede en U.S.A.

Porque una pregunta:

Suponiendo que con el tiempo un artista español, una vez retenido ese 30% de impuestos, consiga cobrar 25.000$ en ganancias desde su distribuidora digital...

Deberá volver a tributar en españa por ese dinero???
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 25/09/2022
AmoralArt escribió:
Suponiendo que con el tiempo un artista español, una vez retenido ese 30% de impuestos, consiga cobrar 25.000$ en ganancias desde su distribuidora digital...
Deberá volver a tributar en españa por ese dinero???

Si no quieres pagar impuestos, mejor te aconsejo que no registres nada externamente.
Lo que puedes hacer es registrarte como discográfica en tu país, registrarte internacionalmente como editora y "publishing", te aseguras de recaudar todo lo que generes en autoral y conexos, y te evitas los problemas de pagar 30% en USA, recaudas directamente como empresa editora, y solo tendrás que rendir actividad e ingresos mensualmente en hacienda.

Saludos.
Subir
1
AmoralArt
#5 por AmoralArt el 26/09/2022
#4
Gracias por esa info.

De todas maneras tengo entendido que NO TODAS las distribuidoras te retienen ese %

Entoces, a pesar de todo, resolver si hay forma de saber cuales si y cuales no.. Y ya luego decidir que me conviene más.

En cuanto a lo de querer o no querer pagar impuestos, no es que NO quiera pagarlos, está claro que a partir de ciertos ingresos se deben pagar si o si si quieres ir por lo legal, pero no tengo claro que pagar 30% en E.U.A siendo de nacionalidad española sea lo más óptimo.

Porque tambien está el tema de que algunos comentan que en realidad sólo pagas ese 30% de los streams generados en el territorio de U.S.A y otros dicen que no, que esa retención es del total del monto.

Entonces si por lo que fuera mi música tuviera cierto numero de streams como para generar unos ingresos de varios miles de $ al año y el 95% de streams se realizan de fuera de E.U.A entonces me parece que estoy pagamdo EN DONDE NO CORRESPONDE.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 26/09/2022
AmoralArt escribió:
algunos comentan que en realidad sólo pagas ese 30% de los streams generados en el territorio de U.S.A y otros dicen que no, que esa retención es del total del monto.

Pagas impuestos por el total del monto.
Pago por todo lo que me recaudan de streaming en todo el mundo.
Es obvio...

AmoralArt escribió:
por lo que fuera mi música tuviera cierto numero de streams como para generar unos ingresos de varios miles de $ al año y el 95% de streams se realizan de fuera de E.U.A entonces me parece que estoy pagamdo EN DONDE NO CORRESPONDE.


Tienes poca idea de como funciona esta cosa, e imaginas lo que te conviene.
El mundo no funciona así.
No sueñes con miles de dólares.
Para generar miles hay que tener varios millones de Clicks, y para eso tendrías que ser un reggetonero muy malo, como Bad Bunny o "Marcianeke".

Actualmente gano unos miles de dólares, pero porque mantengo temas de catálogo.

No da para hacerse millonario, pero si para pagar cuentas y darse algunos gustos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220829_101633_com.android.chrome.jpg
Subir
AmoralArt
#7 por AmoralArt el 27/09/2022
kamikase ♕ ♫ escribió:
Tienes poca idea de como funciona esta cosa, e imaginas lo que te conviene.
El mundo no funciona así.
No sueñes con miles de dólares


Tengo poca idea de como funcionan las Distribuidoras Digitales, por eso creo estos ilos.

Pero SI se como funciona el mundo de la música y lo que hace falta para poder generar varios miles de $ de ganancias.

Decirme que NO SUEÑE a aspirar a ganar miles de $ sin conocer ni tan solo el proyecto que tengo en mente publicar muestra lo limitante que es tu mente

Yo se que NO ES FACIL. Pero tambien conozco artistas con los que coincidí en escenarios cuando era joven que NO HACEN REGUETON y tienen sus 2,3 o 5 millones de streams totales de su música.

Yo solo me encargo de resolver estas dudas porque, como emprendedor que soy, mis principios no me permiten dejar de prestarle la debida atención a éste tema del 30% POR LO QUE PUDIERA OCURRIR EN EL FUTURO.

Saludos.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 29/09/2022
#1 Vamos por partes:

Cuando yo estuve hace muchos años con Tunecore lo de las retenciones en EEUU era opcional, no era obligatorio. Actualmente no sé si será opcional u obligatorio, pero si el propio artículo dice que a los Españoles no les retienen nada de impuestos... pues ya tienes tu respuesta, no te van a retener nada. De todos modos si dejaras por aquí el artículo lo podríamos examinar entre todos para ver si lo has interpretado bien.

AmoralArt escribió:
Suponiendo que con el tiempo un artista español, una vez retenido ese 30% de impuestos, consiga cobrar 25.000$ en ganancias desde su distribuidora digital...

Deberá volver a tributar en españa por ese dinero???

Eso es fácil de responder, venga de donde venga el dinero, e independientemente de lo que se haya declarado en otros países, en España lo tienes que declarar sí o sí y pagar el correspondiente IRPF. En España si no recuerdo mal lo obtenido como rendimiento de creaciones y trabajos musicales tributaba al 15%.

AmoralArt escribió:
Entonces si por lo que fuera mi música tuviera cierto numero de streams como para generar unos ingresos de varios miles de $ al año y el 95% de streams se realizan de fuera de E.U.A entonces me parece que estoy pagamdo EN DONDE NO CORRESPONDE.

Ahí te equivocas, como te han dicho, no funciona así. Da igual de donde provengan los streams, lo que cuenta es de donde es la empresa que recauda tu dinero por los streams y cómo funciona la fiscalidad del país al que pertenece esa empresa. Si tu dinero lo recauda una empresa británica porque es la misma que te coloca los temas en las plataformas de streaming, y tus streamings provienen de Europa, vas a tener que someterte a las normas fiscales británicas en primer lugar para que esa empresa te de tu dinero, si la fiscalidad británica dice que se quedan allí el 40% pues te tocará asumirlo, y si dice que es 0% pues esa suerte que has tenido, pero luego adicionalmente, una vez ese dinero llegue tus manos en una cuenta de banco española, tendrás que declararlo al fisco español, y pagar lo que toca en España (ya te he comentado que un 15%). Si como dices generas mucho dinero, el fisco se va a enterar, porque en el momento que te hagan una transferencia por tus ganancias de más de 3000€ el banco automáticamente hace un aviso a hacienda, otra cosa es que hacienda tome en serio la notificación y algún inspector la tenga o no en cuenta, pero notificarlo lo notifican de forma automática porque el sistema informático de todos los bancos es obligatorio que funcione siguiendo esta norma.

Por último un consejo, y es que si de verdad tienes un gran proyecto con el que esperas ganar mucho dinero, yo te aconsejaría que no usaras ninguna de las plataformas que has comentado. Si de verdad es un proyecto de la hostia no usaría plataformas pensadas únicamente para artistas independientes pequeños que funcionan igual para todas, en otro post ya te hable de Label Worx, que son bastante más serios y competentes, y pueden incluso personalizar un poco los servicios que te den. También puedes tratar de contactar directamente con las tiendas digitales en las que quieres vender, si de verdad tu proyecto es tan de la leche como dices, deberían sentarse a hablar contigo. Incluso algunas multinacionales tienen diversas formas de acceder a ellas para ofrecerles proyectos nuevos, y aunque no firmes con ellas pueden ejercer de intermediarios para tema de distribución, sólo hay que buscar un poco y preguntar a las personas adecuadas, y por supuesto tener un material lo suficientemente bueno.
Subir
AmoralArt
#9 por AmoralArt el 30/09/2022
En primer lugar gracias por tu aporte.

Yo también voy a ir por partes. ✌

Teo Tormo escribió:
pero si el propio artículo dice que a los Españoles no les retienen nada de impuestos... pues ya tienes tu respuesta, no te van a retener nada. De todos modos si dejaras por aquí el artículo lo podríamos examinar entre todos para ver si lo has interpretado bien.


En cuanto a lo de ya tienes tu respuesta, bueno, el post que encontré NO ES DE NINGUNA WEB OFICIAL de ningúna distribuidora, entonces lo que yo busco es opiniones alternativas que puedan verificar o desmentir esa información. Ya que ese post es de 2020 y , podrían haver cambiado las condiciones en ese sentido o lo que fuera...

Te lo dejo aqui para que lo puedas chequear. Puedes saltar el analisis de las 10 distribuidoras y encontrarás la info que habla de las retenciones.

[url][/url]
https://musicapod.com/distribuidoras-de-musica-digital/

Teo Tormo escribió:
Eso es fácil de responder, venga de donde venga el dinero, e independientemente de lo que se haya declarado en otros países, en España lo tienes que declarar sí o sí y pagar el correspondiente IRPF. En España si no recuerdo mal lo obtenido como rendimiento de creaciones y trabajos musicales tributaba al 15%.


En cuanto a ese dato que me brindas, pues aún me confirma más que lo óptimo es encontrar una distribuidora que NO tribute en U.S.A.Almenos en cuanto a tema monetario se refiere...

Porque, PARA QUE TRIBUTAR DOS VECES SI PUEDES HACERLO SÓLO UNA?

además que en el caso de un artista Español con un público mayormente latino, en realidad, estarías tributando en donde no generas valor, eso me parece poco óptimo.

Teo Tormo escribió:
or último un consejo, y es que si de verdad tienes un gran proyecto con el que esperas ganar mucho dinero, yo te aconsejaría que no usaras ninguna de las plataformas que has comentado.


En cuanto esto que comentas...

YO JAMÁS E DICHO QUE TUVIERA UN PROYECTO DE LA HOSTIA..

lo que pasa es que, primero, como emprendedor que soy,. a la hora de elegir/configurar cualquier cuestión que tenga que ver con dinero me veo en las obligación moral de dedicarme a detectar cual es lka opción más beneficiosa para mi. POR LO QUE PUDIERA PASAR...

Mira, un proyecto que consiga generar 10.000€ al año tributando en U.S.A estaría reteniendo 3000€ solo en U.S.A esa es una cantidad de dinero por la que vale la pena dedicarse un tiempo a encontrar la forma de ahorrarete ese tributo, si se puede...

Por otro lado, si que tengo el objetivo de enfocar mi proyecto a conseguir generar beneficio económico. Tengo una estrategia que incluye entre otras cosas, generar una buena base de seguidores en redes sociales, SIEMPRE ENFOCADO A LA MÚSICA, a los cuales poder presentar mi proyecto en los proximos meses.

Y de momento, me está funcionando. En los ultimos 2 meses e conseguido cuatriplicar mis seguidores de tiktok, con contenido musical y mi canal de youtube tambien tiene graficas que van para arriBA.

YO SE QUE ESO NO GARANTIZA NADA... pero todo se reduce a evitar que en el futuro tenga que decirme a mi mismo:

Ves, si hubieras ddicado más tiempo a elegir la distribuidora correcta ahora no tendrías que lamentarte de pagar unos tributos que podrían haber sido ahorrados.

Y, por último decir que me sorprende MUCHO que a dia de hoy ningún youtuber o webmaster enfocado a este tema se haya dedicado a descubrir cuales són las distribuidoras que tributan en U.S.A y cuales no, desde España. Creo que es una información de valor que a muchos nos ahorraría tiempo.

Yo llevo varias tardes daándole al tema,e escrito a soporte de tuneCore que aún no me han contestado... y sigo sin resolver esa duda.

En fin, quizás me dedique yo a aclarar una por una las principales distribuidoras cual es su politica de tributaciones en ese sentido y me curre un video aclarando éste tema en youtube, desde luego, en ese tema existe un vacío informativo.

Saludos.
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 30/09/2022
AmoralArt escribió:
YO JAMÁS E DICHO QUE TUVIERA UN PROYECTO DE LA HOSTIA..

Eso te lo decía por esto:
AmoralArt escribió:
sin conocer ni tan solo el proyecto que tengo en mente publicar muestra lo limitante que es tu mente

Supuse que tenías algo gordo tras el telón, nada más.
AmoralArt escribió:
Ves, si hubieras ddicado más tiempo a elegir la distribuidora correcta ahora no tendrías que lamentarte de pagar unos tributos que podrían haber sido ahorrados.

Vale, yo ya te dije que he trabajado con Label Worx mucho tiempo, son británicos y nunca me han retenido nada por impuestos. De hecho ni tan siquiera cobran nada por adelantado de la distribución, simplemente se quedan un 15% de las ganancias netas. Debo puntualizar que la última vez que recibí un pago de ellos fue un poco antes del Brexit, quizá algo haya cambiado con eso. Insisto, pégale un vistazo a su página https://labelworx.com y escríbeles un correo con tus necesidades, te contestarán y explicarán todo.
En el artículo que me has pasado sale Spinnup, que funciona con Universal y tienen sede en España, esa también podría interesarte mucho, si está aquí no tienes que preocuparte de tributos en el extranjero.
Por otra parte, te equivocas en algo sobre el artículo que has pasado:
AmoralArt escribió:
bueno, el post que encontré NO ES DE NINGUNA WEB OFICIAL de ningúna distribuidora,

Correcto, pero te indica la fuente de la noticia, que es Tipalti, una empresa de software financiero, y a su vez en Tipalti indica que la información está extraída del IRS (la Hacienda de los norteamericanos), en concreto de una normativa publicada en 2016, a la cual enlaza. Si te tomas la molestia de buscar la versión actualizada de esa información para 2022, lo que se llama "Withholding of Tax on Nonresident Aliens and Foreign Entities", lo pones tal cual en Google seguido del número 2022, resulta que puedes encontrar esto:
https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p515.pdf
Resulta que es el documento actualizado sobre las tasas de retención a los no residentes, donde tienes detallado lo que se debe declarar en USA por parte de los no residentes dependiendo del tipo de beneficio económico que perciban y la nacionalidad. La tarea de comprobar si sigue igual o si ha cambiado ya te la dejo a ti que eres el interesado, y el documento es tela de largo y con leguaje financiero en inglés.
Subir
AmoralArt
#11 por AmoralArt el 30/09/2022
#10

Gracias por la info le echaré un vistazo.

De todas maneras más que conocer las politicas tributarias de U.S.A, lo que me interesa descubrir es que Distribuidoras retienen esos impuestos y cuales no.

Como viste en ese post, dice que España queda exenta de esas retenciones.

Yo sólo quisiera que algún artista de nacionalidad Española que trabaje con Tunecore me pudiera aclarar si a el le retienen o no ese %.

Sigo pensando que no es una cuestión tan rebuscada.

En fin.
Subir
Teo Tormo
#12 por Teo Tormo el 30/09/2022
#10 No creo que haya distribuidoras que hagan una cosa y otras otra, si todas las americanas están bajo la misma normativa fiscal, harán todas lo mismo. De todos modos, para que veas que no es demasiado difícil buscarse la vida en lugar de esperar que otro que haya hecho lo mismo venga y te lo cuente, en unos minutos de google he encontrado estas explicaciones de Tunecore donde explican que seas de donde seas te van a retener un 24%, y luego si presentas un formulario del IRS para no residentes, te devolverán lo que corresponda según tu país:
https://support.tunecore.com/hc/en-us/articles/360026353112-Tunecore-Taxes
¿Cuanto te devuelven si eres español? Pues siguiendo las indicaciones del anterior enlace, he buscado la guía del IRS sobre como están los acuerdo de impuestos con otros países, y en la guía dice que en Spain estás exento siempre que cumplas alguna de una serie de condiciones, con cumplir la de vivir fuera de EEUU más de 183 días al año, listo. Lo puedes consultar aquí:

https://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p901.pdf

Así que ya sabes, se quedarán un 24% que te devolverán cuando presentes la correspondiente documentación.
Ves como no era tan difícil de averiguar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo