Dudas con vocoder de FL

music_martinez
#1 por music_martinez el 01/07/2012
Buenas amigos hispasonicos, se me presento una duda con este plugin he visto en algunos tutoriales de cómo usar el vocoder de FL, lo que no entiendo es porque la voz tiene que estar en un lado del paneo y el sonido en otro, tampoco comprendo que diferencia hace las bandas que use en el: que si 16, 32, etc. Gracias de antemano (la verdad no entiendo mucho el funcionamiento del vocoder si me lo puedieran explicar bien, muchisimas gracias)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 05/07/2012
Hola,

Mira, por lo que he ido viendo, un vocoder es una especie de modulador. Los moduladores son dispositivos con dos señales de entrada y uno de salida.
INPUTS:
- Carrier (Señal Portadora, suele ser un sintetizador o sonido tonal)
- Modulator (Señal moduladora, normalmente la voz).
OUTPUT:
- Modulated (Modulada, resultado de modular la portadora con el señal modulador).

Existen numerosos tipos de modulaciones, pero la que ilustra mejor este fenomeno es la modulación de amplitud AM:
b4c2a2f83b4d061cd5f8d05ff5e1d-3318429.gif

Como necesitamos dos inputs separados, una "Chapuza" en el buen sentido de la palabra, es usar los dos canales existentes (L y R) para asignar a cada uno una función distinta (Función de moduladora y función de portadora). Esa es un poco la explicación a tu primera pregunta.

Una aplicación del vocoder es hacer la voz de robot esa tan pintoresca. Se puede hacer con el vocoder del fruity, poniendo como Carrier (portadora) un tono cuadrado, y en el Modulator (Moduladora) la voz que deseamos que suene robotica.

El tema de los 16, 32, etc, nos marca de algun modo la resolución en frecuencia de nuestro modulador (fijate que el medidor de espectro se divide cada vez en más partes). No te apures, es simplemente provar a ver cuál te suena mejor, pero en definitiva, si usas una resolución de 4, te sonara algo más roto, y si usas una resolucion de 128, un poco mas claro, depende de lo que quieras conseguir (no es mejor uno u otro).

Bueno, espero que te sirva la aportación. Si deseas que matize mejor algo de lo que he dicho no lo dudes, responde. Un saludo!
Subir
music_martinez
#3 por music_martinez el 06/07/2012
Excelente! de verdad aclaraste muchas de mis dudas, me cuesta entenderlo aun la cuestión de los canales, pero ahí voy. De verdad muchisimas gracias
Subir
bomber
#4 por bomber el 06/07/2012
Lo de los canales.... despues de leer a sgbass y esta imagen .... está claro ¿no?
Por cierto ¿has mirado "Vocodex"?
Archivos adjuntos ( para descargar)
modcar.jpg
Subir
SG-Bass
#5 por SG-Bass el 06/07/2012
Cierto, vocodex es una versión más avanzada del vocoder clásico de FL, es mucho más atractivo gráficamente y tiene bastantes más opciones, muy guapo. El único inconveniente que puede tener es que te consumirá mucha CPU, así que si tienes un PC limitado en ese aspecto y no requieres de las funciones avanzadas que proporciona vocodex (te conformas con menos), Fruity vocoder es la solución. Con los PC's actuales (i5, i7) no deberia suponer ningún problema, pero yo antes trabajaba con un core duo y pobrecillo lo pasaba mal jeje).

Gracias por la imagen Bomber. Me alegro de haber podido aclarar tu duda music_martinez.

Hasta la próxima a ambos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo