Dudillas de ecualizacion...

estebancruz
#1 por estebancruz el 01/06/2012
oigan, unas dudillas amigos... que podeis ayudarme mucho y lo habeis echo en otros post... decidme... por favor,.. si son cosas mias o el ecualizador sirve tan igual como un comrepsor multibanda ... he ido regulando una pista , (picos, bajadas, subidas) solo con el ecualizador... y para rematar le he puesto al final el compresor... resulta que mi ecualizacion hizo bastante trabajo que le tocaba al compresor... y se esccuho de puta madre, un sonido grabado con un micro de 5 euros del chino y fijaios jajaja... pues toy empezando y tengo unas dudilla,s una es esa, si es aconsejable currarse una ecualizacion hasta tal punto... que haga trabajo del comrpesor... otras:
- ¿cuanto decibelios es lo normal, sutil, y que se note pero no moleste, es recomendable aumentar o disminuir en una ecualizacion?, yo por egenral subo 9, o 6 dependiendo el caracter que le quiera dar... y quiero saber sie s correcto, pues antes le metia 15... incluso 20... resultados imperfectos, aunque no espantosos, ya que usaba una Q muy alta.
- ¿cuanto ancho de banda es recomendable usar... tanto para ampliar como para reducir frecuencias.... un numero de Q... Como media que se use, por que hay mas de 500, quisiera saber k valor de Q es el mas sutil :)
y ya por ultimo... quisiera pedir perdon por la pesadez que he tenido en otros post cuando lo unico que me preocupaba era obtener una voz , sin ecualizar correctamente cuandoesoes importantisimo... sin comprimir etc, y solo preocuparme el autotune, me aborrezco JAJAJAJ saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 02/06/2012
Bien aqui voy :teclear:

estebancruz escribió:
por favor,.. si son cosas mias o el ecualizador sirve tan igual como un comrepsor multibanda ...

Parecen iguales pero no lo son.

estebancruz escribió:
es aconsejable currarse una ecualizacion hasta tal punto... que haga trabajo del comrpesor.

Si, asi es. Siempre se aconseja ecualizar lo mejor posible antes de meter compresor.

estebancruz escribió:
es recomendable aumentar o disminuir en una ecualizacion?,

Se aconseja disminuir (ecualizacion sustractiva) para que las frecuencias guarden coherencia entre si, de lo contrario, al empezar a subir las bandas, es probable que aparezcan pequeñas distorsiones.

estebancruz escribió:
¿cuanto ancho de banda es recomendable usar... tanto para ampliar como para reducir frecuencias.

El ancho de banda es segùn las necesidades de la pista o de la mezcla, no hay un nùmero exacto. Sòlamente como referencia puedo decir que para corregir pequeños desvarios dinamicos se usa un rango angosto, y para corregir a un grupo de frecuencias se usa un rango ancho.

estebancruz escribió:
quisiera pedir perdon por la pesadez que he tenido en otros post

Con razón, tu nombre se me hacia conocido ](*,)

Buen dia :)
Subir
1
estebancruz
#3 por estebancruz el 02/06/2012
jajajaj buen curro ajjajaj Saludos y muchas gracias...
en cuanto a los decibelios que diria uste? acerca de cuantos decibelios como máximo meter para atenuar o amplificar...:S ahi ando perdidito.. yo lo que hago es coger, primero , como ecualizo voz me voy a los rangos nasales... despues alo que raspa de la voz... a quitar lo turbio, la basura, etc... con una Q no muy ancha... solo en el rango de los 80 hercios... ahi le meto pasabajo o pasa alto, no se como se diga... y lo atenuo a unos 3 db de menos... en la nasal le atenuo unos 9 decibeles de menos... despues me voy a dar presencia sobre los 5000 hercios... que le subo unos 9.. y creo que hasta me paso subiendo... pues detecto "tics" que molestan.... y despues le doy algo de brillo sobre los 8000 hercios... subiendole 6 db... una vez he hecho lo básico observo la grafica de la onda de mi sonido... si hay picos muy destacados los cato en el analizador de spectro(me pego la de dios) pero acabo consiguiendo deshacerme de ellos.... pues es tan sencillo como localizar la silaba o palabra que quiero atenuar en el analizador de spectro en forma de onda... lo copio... busco cual es la frecuencia que aumento de golpe... la apunto en el eQ pasrametrico, le doy menos 9 db o depende pero por lo general le doy eso... y asi atenuo el pico... una vezx los picos estan más o menos controlados.... como bien razon me diste, tras hacer gran parte del compresor... yo le meto un multibanda y me lavo las manos que esta el trabajito hecho, después un limitador pa eliminar algun piquillo de más... y luego a meter efectos jkajajakakjak Saludos y de verdad, muchas gracias... quisiera opiniones de esto que hago... y aportaciones jejej :D
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 03/06/2012
estebancruz escribió:
en cuanto a los decibelios que diria uste? acerca de cuantos decibelios como máximo meter para atenuar o amplificar...:S ahi ando perdidito..

Me parece que la ecualizacion que usas es un poco extrema. ¿Con cual microfono estas grabando? y ¿Tienes una habitacion acondicionada para grabar?.
En teoria una edicion mediante ecualización, no deberia variar de entre 3 a 6 db, pero utilizar 9db ó más, es un poco exagerado. A menos que estes grabando en condiciones adversas y el sonido te resulte muy sucio y para limpiarlo tengas que recurrir a una EQ muy drástica.

estebancruz escribió:
si hay picos muy destacados los cato en el analizador de spectro

Me parece bien que uses un analizador de espectro para hacer las comparaciones.

estebancruz escribió:
yo le meto un multibanda y me lavo las manos que esta el trabajito hecho, después un limitador pa eliminar algun piquillo de más.

Usar un limitador en voces, no lo recomiendo. El Limitador deberia ir hacia el masterizado. Si estas utilizando un limitador en voces, puede significar que no estas comprimiendo bien el sonido. Seria de ayuda que puedas subir un mp3 de alguna mezcla con tu voz, para poder hacerme una mejor idea.

estebancruz escribió:
y luego a meter efectos

¿Que efectos le metes?. Los efectos tambien modifican la forma en la cual se oye tu voz. Hay que usarlos con prudencia.

estebancruz escribió:
Saludos y de verdad, muchas gracias... quisiera opiniones de esto que hago... y aportaciones

:hola:
Subir
1
estebancruz
#5 por estebancruz el 03/06/2012
que maquina eres, ayuda donde haga falta macho jaja :) BUENO, decirte que tu ayuda me ha valido 100% por que he entendido los conceptos bastante bn con lo k mas dicho, utilizaré los 6 decibelios para resaltar como máximo y los 3 para lo minimo ... en cuanto a la habiotacion donde gra bo, es tan sencilla como coger la habitación donde duermo ajajj y el micro, del chino... jajajja... pero por que toy empezando... jejejej... vale 5 euros el mic.. ejjej lo de subir la grabacion lo intentaré que tengo pocas paginas para eso, si tal lo paso solo a youtube, un parde dias y pongo el link, la comparacion entre los dos sonidos, el normal y el ecualizado y comprimido... GrAcias y saludos amigo.... aaaa se me olvidaba, el limitador lo utilizo solo para corregir 1 o 2 decibelios de onda... que a veces se escapan... pero solo se escapan a lo mejor 1 o 2.. por eso lo uso, lo corrijo y trabajo hecho, es que ecualizando llevaré una semanilla... aunque ya voy entendiendo todo...
Subir
L u i f e r
#6 por L u i f e r el 04/06/2012
estebancruz escribió:
en cuanto a la habiotacion donde gra bo, es tan sencilla como coger la habitación donde duermo ajajj y el micro, del chino... jajajja..

Ahora me es comprensible la razón por la cual tienes que ecualizar tan exageradamente. Me imagino que el sonido te resultará muy sucio y por eso tienes que limpiarlo de una manera drástica.

estebancruz escribió:
lo de subir la grabacion lo intentaré que tengo pocas paginas para eso, si tal lo paso solo a youtube

Tambien tienes esta pagina http://soundcloud.com/ puedes registrarte y subir tus mp3. Los enlaces los colocas en tus post.

estebancruz escribió:
el limitador lo utilizo solo para corregir 1 o 2 decibelios de onda... que a veces se escapan... pero solo se escapan a lo mejor 1 o 2.. por eso lo uso

Esta bien, corregir 1 ó 2 db es algo suave que no daña el sonido. No hay problema.

estebancruz escribió:
GrAcias y saludos amigo....

:platano:
Subir
estebancruz
#7 por estebancruz el 04/06/2012
pero como lo hago acabo consiguiendo buenos resultados creo yo eeeh.... tendré que subir eso para que vean haber como va mi desarrolllo, saludos y muchisisimas gracias de nuevo
Subir
darrell666
#8 por darrell666 el 15/06/2012
hola.
Si subes 15 o 20 db en una banda del eq le estas metiendo una distorsion armonica de flipar pero si a ti te suena bien....
De todos modos si tienes que ecualizar tanto quizas pensaria que hay un problema en el proceso de grabacion.
Por otro lado. un eq y un compresor multibanda no es lo mismo. a no ser que no uses ninguna compresion en las bandas y solo toques los volumenes de las mismas. en ese caso el compresor multibanda si actuaria como eq ya que no estas modificando la dinamica del audio.
Subir
inflexart.org
#9 por inflexart.org el 16/06/2012
la clave de la ecualización es disminuir la ganacia de los harmónicos molestos para poder aumentar en esas frecuencias aquellas bandas en las que están los harmónicos agradables.
el compresor multibanda afecta al mismo tiempo la dinámica y la ecualización de un sonido. Se usa para ponerle un umbral a la ganancia de determinados picos en determinadas frecuencias sin alterar el margen dinámico en otras, o bien alterando de forma distinta la dinámica de otras bandas. Son muy últiles para conseguir sonidos menos agresivos.
Subir
warrenbeat
#10 por warrenbeat el 21/06/2012
Un ejemplo donde yo uso el multibanda es en el caso de guitarras, por el grosor de las cuerdas. A veces la 6º cuerda (la más gorda) da problemas en graves, pero si recortas con un ecualizador le quitas cuerpo a las cuerdas más finas, en esos caso uso un multibanda para recortar graves a partir de un umbral.
Subir
the_can_opener
#11 por the_can_opener el 22/06/2012
L u i f e r escribió:
Siempre se aconseja ecualizar lo mejor posible antes de meter compresor.


Querrás decir "antes QUE meter compresor" ¿No?
Subir
warrenbeat
#12 por warrenbeat el 30/06/2012
Para #2

"Siempre se aconseja ecualizar lo mejor posible antes de meter compresor."

Pues depende, mucha gente lo hace dependiendo de como vaya a ecualizar. Si la ecualización es tirando a substractiva ponen el compresor detrás del EQ, si la ecualización es más aditiva ponen el compresor antes del EQ.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo