DXi Vs. VST

soulblues
#1 por soulblues el 13/10/2008
Hola amigos!! voy al grano..uso Sonar 6 pero tengo una duda cual es la diferencia entre los plug in DXi y VST cuando instalo un plug in pone dos opciones instalar como DXi o VST o ambos.....mmm....y no se cuando uno y cuando usar el otro lo unico que he notado es que ocupan mas espacio los DXi me pueden explicar???
Subir
Manubaixo
#2 por Manubaixo el 13/10/2008
Hola,

DXi es el estándar de Windows para la producción de la música.
Fue desarrollado por Cakewalk y se basa en la tecnología Microsoft DirectX. Es un estándar abierto disponible para los desarrolladores de software para la creación de DXi plug-ins y aplicaciones para el PC.

VST es una interfaz estándar desarrollada por Steinberg para conectar sintetizadores de audio y plugins de efectos a editores de audio y sistemas de grabación. Al igual que DXi es un estándar abierto disponible para los desarrolladores de software para la creación de VST plug-ins y aplicaciones para el PC y Mac.

Creo que hasta la versión 6 de Sonar para correr los VST tenías que lanzar el VST Adapter, ya que el formato genérico era el DXi, aunque los VST corrían sin problemas.

Ahora, desde la 6 ya no es necesario el VST Adapter y los VST son soportados íntegramente al igual que los DXi.

Personalmente, ante plugins que traigan ambas versiones, yo opto siempre por la DXi ya que es con la que Cakewalk ha trabajado toda la vida.

Otra cosa es si tienes más software que únicamente trabaje con VST y no quieras instalar varias versiones del mismo plugin para tenerlos en todos tus software.

Saludos
Subir
involucrado
#3 por involucrado el 19/10/2008
Muy interesante Manu. Pregunto ¿Y si se tildan ambas opciones?
Subir
Manubaixo
#4 por Manubaixo el 19/10/2008
Hola Invo,

Creo recordar que si instalabas ambas, tenías operativas las dos versiones del plugin. La versión VST te aparecerá dentro de la carpeta de plugins VST (por lo menos en las versiones 4 y 5), ya que el Sonar reconocerá como otro plugin el archivo .dll del mismo.

Saludos
Subir
involucrado
#5 por involucrado el 19/10/2008
Muy gentil, además de conocedor :)

Saludos!!
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 19/10/2008
Claro, tener en cuenta que sino instalas el VST, solo va a usarlo el Sonar y ningun otro soft.
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 20/10/2008
vdbecke escribió:
Claro, tener en cuenta que sino instalas el VST, solo va a usarlo el Sonar y ningun otro soft.


No sé si realmente es así, pero es un tema que no me preocupa ¿En qué otro programa usaría esos recursos? :roll:
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 20/10/2008
Wavelab, cualquier otro DAW.
En mi caso no lo necesito pero tal vez alguien si.
Subir
andrewcosta
#9 por andrewcosta el 04/06/2009
realmente aca hay sabiduria..

la pregunta es cuando sonar realmente no toma los VST.. yo instale el VST adapter para ver si me reconoce el studio instruments y nada .. ya no se que hacer e echo copias de los .Dll y rutado para q sonar los busque y nada .. lo peor q es sonar al principio carga y buscas los plugins. pero no se por q no me reconoce mi studio strumnets ..

cualquier cosa o info de las agradezco .. eso si soy novato

gracias
Subir
bern09
#10 por bern09 el 01/08/2009
Hola Manu, tengo el sinte Absynth 4 de Native Instruments. Además de traer la carpeta de archivos VST también trae un archivo dll en una carpeta DXI. Estoy por borrar la carpeta DXI (33 Mb) para que no ocupe espacio en disco C ya que tampoco le veo utilidad pues por el momento solo uso VST, pero quería pedirte consejo antes por si DXI pudiera servirme de algo,
Subir
Manubaixo
#11 por Manubaixo el 05/08/2009
bern09 escribió:
Hola Manu, tengo el sinte Absynth 4 de Native Instruments. Además de traer la carpeta de archivos VST también trae un archivo dll en una carpeta DXI. Estoy por borrar la carpeta DXI (33 Mb) para que no ocupe espacio en disco C ya que tampoco le veo utilidad pues por el momento solo uso VST, pero quería pedirte consejo antes por si DXI pudiera servirme de algo,


Hola,

En teoría si borras el archivo .dll de la carpeta de DXi lo que no te funcionará será el plugin DXi pero el VST debería seguir funcionando sin problema (asegúrate que en la carpeta de vst plugins está la .dll de ese plugin en concreto).

Hombre, son 30 megas que tampoco creo que molesten demasiado.

Si no quieres desinstalarlo pero aún así te molesta verlo en la lista de plugins de Sonar puedes ocultarlo desde el gestor de plugins de Sonar en Herramientas.


Personalmente, yo no borraría el dll de DXi...en todo caso borraría la versión VST, ya que DXi es el formato nativo de Cakewalk de toda la vida...pero en fin...allá cada cual.
Eso sí, si tienes más software con el que vas a utilizar ese plugin seguramente te hará falta el VST, que está más extendido.

Saludos
Subir
bern09
#12 por bern09 el 05/08/2009
Gracias Manu, no tengo ningun Sonar, lo unico que tengo de Cakewalk es Pyro Audio Creator LE (un programa de proceso de audio similar a WaveLab). Al instalar Absynth viene la opción de no añadir la carpeta DXI pero te preguntaba lo de borrarla por no tener que volver a instalar otra vez Absynth.
Subir
vdbecke
#13 por vdbecke el 05/08/2009
OJO... creo que el DXI no se puede automatizar!!!
Pequeña gran desventaja!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo