EBU R68-2000 para spot de TV en España

Rodri
#1 por Rodri el 22/03/2019
Buenos días, gente, me surgió una duda referente a la recomendación EBU R68-2000 para spots publicitarios para TV en España. La cadena me manda lo siguiente:

"Se debe cumplir a recomendación EBU R68-2000 con un nivel de programa de -9dbFS en escala PPMII. El nivel más alto del spot debe ser -9dbFS con un valor máximo de-1dB True Peak."

Para el loudness estoy usando el WLM y la cuestión es que no sé si lo estoy usando adecuadamente, tanto en la escogencia de la normativa como en la interpretación de las lecturas. Adjuntaré un pantallazo del resultado del spot que estoy haciendo que aún no está ajustado del todo.

¿Alguien me podría, por favor, indicar de manera práctica si es correcta mi interpretación o de no serlo, en qué estoy fallando?

Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Se ha descargado la imagen en Messenger_Lite
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
SeLee
#2 por SeLee el 22/03/2019
No estás usando el preset correcto. El que sale en la imagen que adjuntas es el EBU R128 9, que se suele usar para emisiones de programas. Mira a ver en la lista de presets si aparece el que te piden.
Un saludo.
Subir
1
Rodri
#3 por Rodri el 22/03/2019
Gracias, SeLee, aquí revisando el R68-2000 no figura en los presets del plug in. Tendré que buscar un plugin alternativo o tratar de configurar un preset para la recomendación R68.
¡Saludos!
Subir
MrBlue
#4 por MrBlue el 23/03/2019
Hola creo que estas mezclando conceptos, la norma EBU R68-2000 no te habla de LUFS ni cosas por el estilo, te habla de la calibración que tienes que usar en el medidor, y luego te comentan los valores que no tienes que sobrepasar para estar en su rango (o eso entiendo yo).
0 VU digital = -9 dBFS. Esto da 9db de margen de seguridad al igual que en el analógico
Nivel de referencia -9 VU = -18 dBFS. esto es lo que te tendría que indicar el medidor cuando generes una onda senoidal de 1kHz @-18dBFS=0VU (=+4dBU).
O sea que el nivel máximo que puedes alcanzar en el medidor en la escala digital es -9dBFS.
No tendrías que usar un medidor de loudnes como el que usas sino uno de PPM
Si estoy equivocado que alguien me corrija.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-03-23 a las 11.03.46.png
Subir
Rodri
#5 por Rodri el 23/03/2019
MrBlue escribió:
0 VU digital = -9 dBFS. Esto da 9db de margen de seguridad al igual que en el analógico
Nivel de referencia -9 VU = -18 dBFS. esto es lo que te tendría que indicar el medidor cuando generes una onda senoidal de 1kHz @-18dBFS=0VU (=+4dBU).
O sea que el nivel máximo que puedes alcanzar en el medidor en la escala digital es -9dBFS.
No tendrías que usar un medidor de loudnes como el que usas sino uno de PPM


Entiendo, MrBlue, muchas gracias, si que estaba mezclando conceptos.
El DAW que utilizo trae un medidor que, de hecho, es PPM EBU.
Lo que no me queda claro es lo de ajustar el tono de 1kHz, en el sentido de que al generar la onda ¿Con cuál cantidad de ganancia debo hacerlo? Y al ajustar para que me llegue a -18dbFS ¿Cuál nivel de ganancia debo mover para hacerlo? ¿El del master? En fin, el problema que me surge ahora es el de la calibración.
Subir
MrBlue
#6 por MrBlue el 23/03/2019
Rodri escribió:
El DAW que utilizo trae un medidor que, de hecho, es PPM EBU.

Hola, entonces estará ajustado ,o usa el Preset que tengas para "escala EBU" .Para comprobarlo usa un generador de tonos de prueba, coges una onda senoidal a 1KHz, y la salida a -18dB y el medidor te tendría que marcar "T", igual que en la captura que te he puesto. Supongo que el generador de tonos tendrá un nivel de salida, insertas el generador en una pista de audio, dejas el fader de la pista a 0 dB y en el generador de tonos la salida a -18dB... y en el medidor que hayas puesto en el master te tendría que marcar lo comentado, o sea "T" o si estas en Digital Scale te tendría que marcar -18dB.
Saludos
Subir
Rodri
#7 por Rodri el 23/03/2019
MrBlue escribió:
Hola, entonces estará ajustado ,o usa el Preset que tengas para "escala EBU" .Para comprobarlo usa un generador de tonos de prueba, coges una onda senoidal a 1KHz, y la salida a -18dB y el medidor te tendría que marcar "T", igual que en la captura que te he puesto. Supongo que el generador de tonos tendrá un nivel de salida, insertas el generador en una pista de audio, dejas el fader de la pista a 0 dB y en el generador de tonos la salida a -18dB... y en el medidor que hayas puesto en el master te tendría que marcar los comentado, o sea "T"
Saludos


Perfecto, ahora si entendí, gracias de nuevo, MrBlue.
Saludos para ti también.
Subir
gelsound
#8 por gelsound el 26/10/2020
Esta es una norma antigua, no se parece en nada a la recomendación de EBU R128 que otros países han elegido desde hace 10 años (seguramente por que les importe más la calidad de sonido en su emisión y porque tengan consideración hacia los espectadores que nosotros).
Pero no te líes; pico max. -9dBFS y un compresor (o dos) tirando a fuerte.

Trabajamos en la Edad de Piedra 😢

Un saludo a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo