Buenas noches, Amadeo
Sólo puedo ayudarte en lo de cadecias conclusivas y suspensivas:
Cadencia conclusiva es una cadencia cuyo carácter "rotundo" da por terminada una obra o una parte de una obra. Suele ser los grados V - I (Dominante - Tónica) que son los grados que dan un carácter más conclusivo. Esta cadencia suele estar precedida de alguna subdominante (II o IV o VI) para entrar con más fuerza a ella, o de otros muchos acordes, pero soy breve en mi explicación para no enrollarme mucho.
Cadencia conclusiva es aquella cuyo carácter deja en suspensión una obra e invita al oído a que la pieza continué, suelen ser semicadencias (V/V - V, aunque hay más) o cadencias rotas (V - VI) esta última cuyo carácter es engañar al oyente esperándose una cadencia perfecta (V - I) y dejarlo en suspensión para que la pieza continué.
De las demás cuestiones que planteas, no sé explicarte, ya que los términos que utilizas nunca los había escuchado planteados de esa forma. Intuyo lo que son, pero a riesgo de equivocarme, dejo a otro hispasónico que se atreva a ello.
Un saludo
Mensaje actual: 1545
Baneado
Gracias Eloy, las suspensivas entonces son V/VI, y cuales otras?
Te agradezco, a ver si alguien mas me ayuda con el resto.
Un saludo.
Pd: supongo que II VII I sería conclusiva tb, no?
Las suspensivas suelen ser semicadencias que desembocan en el V (dominante) y pueden estar precedidas de varios acordes, como por ejemplo dominante de la dominante (V/V), tónica (I) o subdominantes (II o IV o VI) entre otros.
La secuencia II - VII - I también se puede considerar como conclusiva, efectivamente, aunque es más habitual el V grado (dominante) que el VII (sensible) pero sólo mantiene su caráter conclusivo cuando la tónica se encuentra en estado fundamental y no en inversiones.
Un saludo y de nada
Mensaje actual: 1546
Si, ¿verdad? ¡Aquí está el tonto que siempre quiere responder todas las dudas de armonía!
Pues bueno... así es, estás en lo cierto. Pero te quedo a deber lo de las disonancias. Por cierto... creo que mis respuestas no están como para que las copies en tu tarea, eh, en ese caso mejor usa Wikipedia, jaja.
1)Consonancias: perfectas e imperfectas
Perfectas: La octava, la quinta y la cuarta (aunque sobre esta última siempre hubo algo de polémica).
Imperfectas: Las terceras mayores y menores, y las sextas mayores y menores.
¿Por qué? Sencillamente porque las terceras y sextas aparecen en la serie armónica después que la quinta (son menos consonantes), aunque siguen escuchándose estables para nuestra percepción.
2)Disonancias: tonales y atractivas
La verdad, no conozco la distinción, aunque me puedo imaginar cosas.
3)Cadencias: simples y compuestas, conclusivas y suspensivas.
Simples: I-V-I, I-IV-I. En general, puede abarcar cualquier cambio de acordes que te devuelva al primero. Se llaman "simples" por hacer uso de sólo una función armónica intermediaria. I-VII-I, I-II-I...
Compuestas: I-IV-V-I, I-IV-I(4,6)-V-I. Esas son las cadencias compuestas más simples. Se diferencian de las simples en que emplean más de 1 función tonal partiendo y regresando a la tónica.
Todas sus variantes también lo son:
I-IV-VII-I, I-VI-V-I, I-II-VII-I, I-II-V-I
Conclusivas: Todas las que hagan resolver el dominante en la tónica. Se toma como más conclusiva la que resuelve el V grado al I grado ambos en estado fundamental, con el I grado en posición melódica de fundamental.
Suspensivas: Las más suspensivas son las "cadencias incompletas", frase musical que termina en un acorde que no es la tónica (V ó IV grados, por ejemplo). En los corales, esto se define por dónde se coloca el calderón.
Esto es lo que me imagino
Disonancia tonal: Se da entre notas de la tonalidad. Si estuvieras en C mayor, sería entre las notas
C-D-E-F-G-A-B-C
Atractivas: Por eliminación, concluyo que son las que están fuera de la tonalidad, que te atraen hacia otras tonalidades. Por ejemplo C-E-G#, D-F#-A-C, etc.