Echadme una mano

  • 1
Amadeo2004 Baneado
#1 por Amadeo2004 el 22/08/2006
A ver gente si me ayudais con un par de conceptos que desconozco, al menos de modo empírico:

1)Consonancias: perfectas e imperfectas

2)Disonancias: tonales y atractivas

3)Cadencias: simples y compuestas, conclusivas y suspensivas.

Gracias de antemano, Oscar, Miko y cia :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#2 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Buenas noches, Amadeo

Sólo puedo ayudarte en lo de cadecias conclusivas y suspensivas:
Cadencia conclusiva es una cadencia cuyo carácter "rotundo" da por terminada una obra o una parte de una obra. Suele ser los grados V - I (Dominante - Tónica) que son los grados que dan un carácter más conclusivo. Esta cadencia suele estar precedida de alguna subdominante (II o IV o VI) para entrar con más fuerza a ella, o de otros muchos acordes, pero soy breve en mi explicación para no enrollarme mucho.
Cadencia conclusiva es aquella cuyo carácter deja en suspensión una obra e invita al oído a que la pieza continué, suelen ser semicadencias (V/V - V, aunque hay más) o cadencias rotas (V - VI) esta última cuyo carácter es engañar al oyente esperándose una cadencia perfecta (V - I) y dejarlo en suspensión para que la pieza continué.

De las demás cuestiones que planteas, no sé explicarte, ya que los términos que utilizas nunca los había escuchado planteados de esa forma. Intuyo lo que son, pero a riesgo de equivocarme, dejo a otro hispasónico que se atreva a ello.

Un saludo

Mensaje actual: 1545
Subir
Amadeo2004 Baneado
#3 por Amadeo2004 el 22/08/2006
Gracias Eloy, las suspensivas entonces son V/VI, y cuales otras?
Te agradezco, a ver si alguien mas me ayuda con el resto.
Un saludo.
Pd: supongo que II VII I sería conclusiva tb, no?
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Las suspensivas suelen ser semicadencias que desembocan en el V (dominante) y pueden estar precedidas de varios acordes, como por ejemplo dominante de la dominante (V/V), tónica (I) o subdominantes (II o IV o VI) entre otros.
La secuencia II - VII - I también se puede considerar como conclusiva, efectivamente, aunque es más habitual el V grado (dominante) que el VII (sensible) pero sólo mantiene su caráter conclusivo cuando la tónica se encuentra en estado fundamental y no en inversiones.
Un saludo y de nada

Mensaje actual: 1546
Subir
eloydelpalacio
#5 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Hay que matizar que la explicación podría ser más larga, pero no he querido enrollarme mucho para no parecer sabelotodo y así contestarte de forma breve y concisa a lo que pedías :D

Mensaje actual: 1547
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 22/08/2006
Si, ¿verdad? ¡Aquí está el tonto que siempre quiere responder todas las dudas de armonía!

Pues bueno... así es, estás en lo cierto. Pero te quedo a deber lo de las disonancias. Por cierto... creo que mis respuestas no están como para que las copies en tu tarea, eh, en ese caso mejor usa Wikipedia, jaja.

1)Consonancias: perfectas e imperfectas
Perfectas: La octava, la quinta y la cuarta (aunque sobre esta última siempre hubo algo de polémica).
Imperfectas: Las terceras mayores y menores, y las sextas mayores y menores.

¿Por qué? Sencillamente porque las terceras y sextas aparecen en la serie armónica después que la quinta (son menos consonantes), aunque siguen escuchándose estables para nuestra percepción.

2)Disonancias: tonales y atractivas
La verdad, no conozco la distinción, aunque me puedo imaginar cosas.

3)Cadencias: simples y compuestas, conclusivas y suspensivas.
Simples: I-V-I, I-IV-I. En general, puede abarcar cualquier cambio de acordes que te devuelva al primero. Se llaman "simples" por hacer uso de sólo una función armónica intermediaria. I-VII-I, I-II-I...

Compuestas: I-IV-V-I, I-IV-I(4,6)-V-I. Esas son las cadencias compuestas más simples. Se diferencian de las simples en que emplean más de 1 función tonal partiendo y regresando a la tónica.

Todas sus variantes también lo son:
I-IV-VII-I, I-VI-V-I, I-II-VII-I, I-II-V-I

Conclusivas: Todas las que hagan resolver el dominante en la tónica. Se toma como más conclusiva la que resuelve el V grado al I grado ambos en estado fundamental, con el I grado en posición melódica de fundamental.

Suspensivas: Las más suspensivas son las "cadencias incompletas", frase musical que termina en un acorde que no es la tónica (V ó IV grados, por ejemplo). En los corales, esto se define por dónde se coloca el calderón.
Subir
eloydelpalacio
#7 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Hago referencia al tema de las disonancias, por si tuviera algo que ver con lo que planteas, y así te dejamos resueltas todas las dudas entre el amigo Óscar y yo:

- Disonancia absoluta o diatónica
- Disonancia condicional o cromática

- Disonancia absoluta o diatónica: Cuando al enarmonizar cualquiera de las notas del intervalo sigue saliendo otro intervalo disonante.

- Disonancia condicional o cromática: Cuando al enarmonizar cualquiera de las notas del intervalo el resultado es un intervalo consonante.

No sé si tendrá algo que ver con lo de disonancias tonales y atractivas a las que tú haces referencia, pero por si acaso :wink:

Mensaje actual: 1548
Subir
Amadeo2004 Baneado
#8 por Amadeo2004 el 22/08/2006
oscarcot @ 22 Ago 2006 - 02:23 AM escribió:
Si, ¿verdad? ¡Aquí está el tonto que siempre quiere responder todas las dudas de armonía!



Pues yo no lo veo así :)
Agradezco tus repuestas, y las de Eloy.

Que te imaginas con respecto a las disonancias?
Subir
Amadeo2004 Baneado
#9 por Amadeo2004 el 22/08/2006
eloydelpalacio @ 22 Ago 2006 - 02:37 AM escribió:
Hago referencia al tema de las disonancias, por si tuviera algo que ver con lo que planteas, y así te dejamos resueltas todas las dudas entre el amigo Óscar y yo:

- Disonancia absoluta o diatónica
- Disonancia condicional o cromática

- Disonancia absoluta o diatónica: Cuando al enarmonizar cualquiera de las notas del intervalo sigue saliendo otro intervalo disonante.

- Disonancia condicional o cromática: Cuando al enarmonizar cualquiera de las notas del intervalo el resultado es un intervalo consonante.

No sé si tendrá algo que ver con lo de disonancias tonales y atractivas a las que tú haces referencia, pero por si acaso :wink:

Mensaje actual: 1548


Ok, será lo mismo?
Gracias.
Subir
eloydelpalacio
#10 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Amadeo2004 escribió:
Ok, será lo mismo?
Gracias.


No te lo aseguro, ya que como digo nunca había escuchado eso de tonales y atractivas, pero puede ser que sí sea lo mismo, lo de atractiva me parece coherente con lo de "cromático" debido a las notas de atracción, y lo de tonal me suena coherente con diatónico, pero repito, que no te lo aseguro.
¡Un saludo, Amadeo!
¡Un placer ayudarte!

Mensaje actual: 1549
Subir
Amadeo2004 Baneado
#11 por Amadeo2004 el 22/08/2006
eloydelpalacio @ 22 Ago 2006 - 02:37 AM escribió:


- Disonancia condicional o cromática: Cuando al enarmonizar cualquiera de las notas del intervalo el resultado es un intervalo consonante.


Mensaje actual: 1548


Pero si el intervalo es consonante, no entiendo porque es una disonancia. :?
Subir
oscarcot
#12 por oscarcot el 22/08/2006
Esto es lo que me imagino

Disonancia tonal: Se da entre notas de la tonalidad. Si estuvieras en C mayor, sería entre las notas
C-D-E-F-G-A-B-C

Atractivas: Por eliminación, concluyo que son las que están fuera de la tonalidad, que te atraen hacia otras tonalidades. Por ejemplo C-E-G#, D-F#-A-C, etc.
Subir
eloydelpalacio
#13 por eloydelpalacio el 22/08/2006
Amadeo2004 escribió:
Pero si el intervalo es consonante, no entiendo porque es una disonancia. :?


Es disonancia antes de crearse la consonancia, es decir, la disonancia cromática es la que es considerada como disonancia, pero se le llama de esta forma cuando es susceptible de ser consonancia al enarmonizarse.
Bueno, no sé si es correcta esta forma de expresarse, pero es que a estas horas...
Yo ya me voy a dormir, mañana más y mejor.
Buenas noches

Mensaje actual: 1550
Subir
Amadeo2004 Baneado
#14 por Amadeo2004 el 22/08/2006
eloydelpalacio @ 22 Ago 2006 - 03:09 AM escribió:
Amadeo2004 escribió:
Pero si el intervalo es consonante, no entiendo porque es una disonancia. :?


Es disonancia antes de crearse la consonancia, es decir, la disonancia cromática es la que es considerada como disonancia, pero se le llama de esta forma cuando es susceptible de ser consonancia al enarmonizarse.
Bueno, no sé si es correcta esta forma de expresarse, pero es que a estas horas...
Yo ya me voy a dormir, mañana más y mejor.
Buenas noches

Mensaje actual: 1550

Ok, entiendo tu punto.
Que descanses.
Subir
Amadeo2004 Baneado
#15 por Amadeo2004 el 22/08/2006
oscarcot @ 22 Ago 2006 - 03:02 AM escribió:
Esto es lo que me imagino

Disonancia tonal: Se da entre notas de la tonalidad. Si estuvieras en C mayor, sería entre las notas
C-D-E-F-G-A-B-C

Atractivas: Por eliminación, concluyo que son las que están fuera de la tonalidad, que te atraen hacia otras tonalidades. Por ejemplo C-E-G#, D-F#-A-C, etc.


Gracias Oscar, lo que no entiendo es a que llamas disononcia :(

Do-mi es una 3ra mayor...es disonante?
El tritono si lo sería?
Como defines disonancia y consonancia?
Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo