Eco metalico

victor
#1 por victor el 11/02/2017
Muy buenas foreros! Estoy al borde de la desesperacion con mi sala de grabacion...
Hace un tiempo construí la sala en un rincon de mi cochera. Tiene doble tabique del 9, doble puerta, camara de 12 cm, y lana de roca de relleno. El techo es falso de escayola, y cubierto con mas lana de roca. El problema es el acondicionamiento acustico del interior. Empezé forrando de madera varias paredes, la idea era forrarlo todo, pero a mitad, me di cuenta de que igual acusticamente no era lo mejor, asi que las paredes que quedaban las forre con todo el aislante que encontre y algo de madera. El otro dia puse moqueta en el suelo, a ver si secaba mas el sonido, pero no se ha notado nada el cambio.
El principal problema, es que cuando aplaudo, suena super metalico, como un muelle. Supongo que sera que el eco es muy rapido, pero es horrible. He quitado todo el aislante, y sigue sonando exactamente igual. A ver si podeis echarme una mano compis, estoy a punto de forrarlo todo de aislante, aunqie mate la acustica y me arruine!!! Jejejje. Graciad, y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
victor
#2 por victor el 11/02/2017
d2d8539ee9744bb45be4e1d964281-4357556.jpg
62cf87e8d9a6f70a33e5609cf51c9-4357556.jpg
9b683e98b89ed221a9f63e1096744-4357556.jpg
1f2bca2b4bb957e3e45f07ece8fc3-4357556.jpg
Subir
victor
#3 por victor el 11/02/2017
ah, y otra cosa! la bateria hace mucho eco!!! supongo que sera normal... no es que la bateris suene con eco, es que si hablas cerca de la bsteria rebota mucho la voz!
Subir
Hugh
#4 por Hugh el 11/02/2017
Hola,

El sonido al que te refieres como metálico, como de muelle, suele ser el famoso "Flutter echo". Es debido normalmente a cuando el sonido rebota entre dos superficies paralelas amplias.
Por las fotos que has puesto, no tienes elementos que por ejemplo absorban el sonido. Tienes planchas tipo copopren, que ponerlas dentro de la sala es un error para la acústica. Su función teórica es más para aislamiento acústico, pero colocadas en una pared "muelle" que es lo que deberías tener para que la sala sea una caja elástica y el sonido quede dentro de ella, pero tal cual las tienes puestas, su resistencia al paso del aire es tan alta que lo que hace el sonido es rebotar.
Para realmente controlar las TR, hay que jugar con materiales que reduzcan la "velocidad" del aire al pasar por ellas.
El sonido , hay que imaginarlo como aire que se mueve, que va y viene. Pero justo en las paredes, es donde la velocidad del aire es CERO, y donde la presión es máxima. Por tanto, pegado a la pared de esa forma y con materiales que tienen alta resistencia al paso del aire, no vas a conseguir reducir su velocidad (que ya es próxima a cero). Es más, hay otro elemento importante.
Los materiales porosos, controlarán frecuencias hasta un máximo de 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia. Eso quiere decir que si tienen poco espesor, solo podrán reducir la velocidad de las frecuencias altas, haciendo que tu sala tenga un sonido descompensado con más percepción aún de tener más sonido de graves (ya que los graves no se pueden solucionar ahí), y si a eso sumamos, el nocivo efecto del copopren, la acústica será descontrolada.
Subir
victor
#5 por victor el 11/02/2017
Gracias Hugh! He quitado el copopren, efectivamente el eco flotante casi ha desaparecido. Si tengo algun elemento absorbente, 10 planchas de 50x100 x 65 de absorbente (se ven rn las fotos), dos paneles mas de 60x60x70 y dos caseros de lana de roca de 100x60, el tema supongo que sera donde colocarlos...
a48601c775319e883d83b2428185e-4357567.jpg
351e2dbc74611eba5225919c465b1-4357567.jpg
9f800dc01954a8dd4d67e29a0ffb0-4357567.jpg
Subir
Hugh
#6 por Hugh el 11/02/2017
La sala es pequeña y sigues teniendo mucha superficie libre para que el sonido rebote como un loco.
Esa puerta está muy poco cubierta, y esos paneles tipo pirámide apenas te van a hacer nada.
Necesitas paneles verticales más amplios y que de verdad absorban , y si puedes dejar un espacio entre ellos y la pared para que no estén cerca de la zona de cero velocidad de la onda que es la pared.
Luego tienes esquinas sin cubrir , que son muy malas para el sonido. Lo ideal es que no esté ninguna vista sino con paneles que la "trunquen" y traten de controlar tb frecuencias y rebotes.
Si en el techo pones una superficie suspendida que lo cubra y que absorba, reducirás parte del flutter echo..
Subir
victor
#7 por victor el 11/02/2017
por lo que veo, aun tengo muuuucho trabajo.... jejeje.
ok, me pondre a ello. alguna recomendacion de materiales? ¿Igual algunos paneles con lana de roca, pero de 1 metro por 1,80?
Gracias por la ayuda!
Subir
Hugh
#8 por Hugh el 11/02/2017
jajaja, si.. lo de la acústica, es una ciencia. Y si bien llevo tiempo leyendo los mejores libros de estos temas , al final cuanto más leo más consciente soy de lo poco que sé. :) Así que por delante te confieso que no soy un experto. Tampoco hay muchos por aquí, pero a poco que leas, verás que gente como Aracustica o artem.. son unos auténticos cracks!

Pero si puedo darte un consejo. Comienza por lo mas obvio, y vete paso a paso. Desconfía del marketing y espumas variopintas (lo barato sale caro). Y piensa que el sonido es aire en movimiento que oímos por variaciones de presión. Que en una sala, el sonido dentro de la sala es como olas de agua con distinta frecuencia. La ola cuando choca contra una pared, vuelve rebotada a no ser que se ponga algo que le reduzca su velocidad al paso, un material por el que se filtre ese "agua" y que reduce su fuerza.
Subir
victor
#9 por victor el 14/02/2017
A todo esto, que os parece este techo acústico?
http://www.aislanteacustico.net/materiales-acusticos-acondicionamiento-acustico-techos-acusticos/22-techo-fonoabsorbente-fon-acustic-600-negro-acondicionamiento-acustico.html
El precio no esta mal, y la gráfica muesta una eficiencia bastante buena no?
Un saludo!
Subir
Hugh
#10 por Hugh el 18/02/2017
victor escribió:
A todo esto, que os parece este techo acústico?
http://www.aislanteacustico.net/materiales-acusticos-acondicionamiento-acustico-techos-acusticos/22-techo-fonoabsorbente-fon-acustic-600-negro-acondicionamiento-acustico.html
El precio no esta mal, y la gráfica muesta una eficiencia bastante buena no?
Un saludo!


Te doy mi opinión personal, puramente personal...Después de haber estado investigando el tema las últimas semanas.

Habría que ver qué lana de roca están usando. Al menos no es fibra de vidrio que es terrible lo de dejarla vista.

Pero aún con la lana de roca, aunque lleve un velo , no me mola porque siempre van a desprenderse partículas del polvo de roca que aunque no es "tóxica" como tal, si que es cierto que a muchas personas con más sensibilidad a alérgenos le genera muchos problemas respiratorios con el paso del tiempo (en gearslutz encontrarás gente con estudios donde han reportado esos problemas con paneles DIY).

Se han hecho avances para que el proceso de creación de la lana de roca se haga con menos químicos claramente nocivos como los formaldehidos además de ser más respetuosos con el medio ambiente, tb para la persona. En concreto el sistema ECOSE que usa Knauf y que empresas como GIK acoustics es lo que meten en sus absorbentes.

Luego está otra aproximación que es GEOPANNEL (adjunto ficha técnica que me enviaron esta semana). Que se basa en algodón y que le dan un tratamiento para limitar su combustión. Las spec acústicas son buenas aunque no hay datos por debajo de 400hz.

Y por último, el que es mejor de todos tanto en spec como en salud, pero que lamentablemente no tienen presencia en Europa (me lo confirmaron ayer). Habria que comprarlo a USA. Se llama Ultratouch. (adjunto spec)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ultratouch.pdf
Ficha técnica Geopannel® Plus FR2 50 50mm rev4.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo