Ecualización correcta

josonido
#1 por josonido el 13/03/2013
Hola, me gustaría saber cómo conseguir una correcta ecualización de las voces de un actor y una actriz con el ecualizador que viene de serie con Cubase. Hasta ahora me he guiado por mi oído o por alguna referencia de oídas, precisamente.

Quisiera saber en qué frecuencias, con qué filtros (la Q), ganancias se suele actuar para cada una de las voces para mejorar su claridad de entendimiento, o para hacerlas sonar mejor en general. Gracias desde ya.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nanduss
#2 por nanduss el 13/03/2013
Hola buenas, la verdad que no utilizo cubase, siempre he editado voces desde pro tools, pero vamos me imagino que tendré un eq gráfico más o menos parecido. Tu pregunta es muy complicada de contestar, ya que no hay unas frecuencias específicas las cuales se las realzas o disminuyes se escucharán mejor, hay que tener en cuenta la acústica del sitio donde se grabaron las voces, el tipo de micrófono y esas cosillas. Prueba sino en hacer un filtro paso alto a 80-140 Hz, luego bajar un poco entre 320-500 hz, pero apenas un pelín, sobre todo la voz del hombre, para que no suene muy mediosa, y si eso realzar un poco agudos entre 4000 hz. Para ya te digo, que esto que te acabo de indicar no sirve para nada, ya que habría que oírlas e ir equalizando a partir de ahí. No hay una fórmula matemática para que suenen bien siempre las voces. Prueba con realzar exageradamente las frecuencias realizando un barrido, y viendo donde ves que te canta más, lo mismo así te resulta más sencillo.

Espero haberte ayudado!
Subir
defender
#3 por defender el 13/03/2013
Hola josonido,

Es una pregunta algo genérica, porque por una parte no todas las voces son iguales, y por otra porque no están grabadas iguales (tipo de micros, calidad de previos, acústica de localización, ruidos ambientales ....)

Es verdad que hay algunos puntos (casi) comunes, como que puedes filtrar por debajo de 100hz (quizá 80hz, quizá 120hz), que tienes "presencia" en los graves medios (depende del tipo de voz o el sexo varía esa frecuencia), que la "integilibidad" está alrededor de 3-4khz, un cierto "aire" a partir de 8khz, que también puedes filtrar también a partir de 12khz ...
Pero hay que mirar cada caso, ya que también te puede pasar que dando ganancia en las frecuencias que comento te cargues la toma.
Subir
josonido
#4 por josonido el 16/03/2013
Gracias. Mi pregunta se debe a esto que encontré en su día por internet:

Todos hemos visto los documentales de La 2. Qué voces más perfectas y qué bien hablan. De hecho, se les llaman artistas de doblaje. Nosotros nunca seremos como ellos, pero si tenemos que poner nuestra voz en un video, podemos conseguir mejorarla un poco haciendo un pequeño retoque. Tenemos nuestro archivo de voz en un editor de audio. Mediante el ecualizador, atenuamos todas las frecuencias por debajo de 90Hz del orden de 12dB/octava. Amplificamos 3dB/octava en el margen entre 150Hz y 250Hz, dependiendo de la persona que hable. También amplificaremos entre 3 y 5dB/octava en la zona de 1,75KHz y hasta los 4KHz. Con esto conseguimos dar cuerpo en la zona de los graves y aumentar la inteligibilidad en la zona media del espectro de frecuencia de nuestra grabación de voz. Estos parámetros son orientativos y podrán variar ligeramente si el que habla es hombre o mujer y si es más joven o más adulto. Si queréis se puede añadir algo de reverberación (no más de 10ms) o parecerá que estemos hablando en una cueva.

Al ver esto imagino que existen unas frecuencias donde se actúe casi por lo general para hombre y mujer, pero no sé cómo atenuar o amplificar los dB/octava, no veo nada de octava por ningún sitio en el ecualizador de Cubase. ¿Es posible una explicación sencilla para hacer algo así con el ecualizador que viene de serie con Cubase?

Y por último, ¿debo ecualizar antes o después de actuar en ganancia o normalizar? ¿Cuál de los dos procesos es más adecuado o suele utilizarse más ganancia o normalizar?
Subir
defender
#5 por defender el 16/03/2013
Es más o menos lo que comentaba ...

Por lo de las octavas no te comas la cabeza. Yo no conozco Cubase y no sé si tiene un ecualizador gráfico, pero puedes seguir esas guias de ecualización con cualquier tipo de ecualizador.

Respecto a ecualizar antes o después de la compresión tampoco hay una norma escrita. Algunos prefieren ecualizar primero para que con el compresor puedan controlar el nivel de salida, y otros prefieren ecualizar la señal ya comprimida y así tener mayor control del "color". También hay quien primero filtra, luego comprime y después realza o atenua alguna frecuencia. A mi me gusta más esta técnica pero verás que hay opiniones de todo tipo, y que cada método tiene sus ventajas y desventajas, así que prueba tú mismo y quédate con la técnica de más te guste.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo