Ecualizador en el master?

pylorca
#1 por pylorca el 27/11/2009
Estaba probando cosas nuevas, ya que antes mezclaba siempre con compresor en el master y un hishelv en 10k.
Pero estaba viendo de emepzar a mezclar SIN compresor en el master, y veia que las mezclas me sonaban mas abiertas...

luego me puse a probar poniendo un pultec de t-rack3:
atenuando 1db en 10k a 10 atten sel.
levantando 2.5 a 3 db en 10k con ancho de banda bien ancho
atenuando 1db en 100hz, y luego levantando 2.5 a 3 db...

parece loco esto, pero la verdad que las mezclas suenan todavia mas abiertas...

¿es algun problema psicologico que tengo? o empezando a mezclar de esta manera se obtienen mejores resultados?


Ahora, en un tema ya mezclado, poniendo valores parecidos a los anteriores se nota una mejora 3d! si, no se porque es... pero da como esa sensaciñon... estoy loco no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
insalada
#2 por insalada el 27/11/2009
A pesar de que nunca me falta el multibanda en el master, estoy empezando también a prescindir de él y dedicarme únicamente al limitador , y lo cierto esque el resultado general es más limpio...supongo que una buen mezcla no debería necesitar apenas compresión, aver qué dicen por aquí los expertos.

Saludetes
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 27/11/2009
pylorca escribió:
Estaba probando cosas nuevas, ya que antes mezclaba siempre con compresor en el master y un hishelv en 10k.
Pero estaba viendo de emepzar a mezclar SIN compresor en el master, y veia que las mezclas me sonaban mas abiertas...

luego me puse a probar poniendo un pultec de t-rack3:
atenuando 1db en 10k a 10 atten sel.
levantando 2.5 a 3 db en 10k con ancho de banda bien ancho
atenuando 1db en 100hz, y luego levantando 2.5 a 3 db...

parece loco esto, pero la verdad que las mezclas suenan todavia mas abiertas...

¿es algun problema psicologico que tengo? o empezando a mezclar de esta manera se obtienen mejores resultados?


Ahora, en un tema ya mezclado, poniendo valores parecidos a los anteriores se nota una mejora 3d! si, no se porque es... pero da como esa sensaciñon... estoy loco no?


Si yo creo que tienes un problema sicologico, pero no te preocupes es bastante comun, se llama obsesion, que si la mezcla suena mas analogica, que si los plugins deterioran la señal, que si le quito el compresor suena mas abierto, que si esto, que si lo otro, yo creo que necesitas un tiempo fuera del medio y olvidarte de la mezcla, y luego cuando regreses intentar hacer las cosas mas instintibamente y sin tantos cuestionamientos.

Te lo digo con toda sinceridad y buena intension espero no lo tomes a mal. :mrgreen:
Subir
1
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 27/11/2009
de acuerdo con harpo, ademas pues puede que te funcione con tus mezclas al partir de cero, pero con una que ya este hecha pss es mas sugestion que realidad, si no es que has descubierto el santo grial, corre a patentarlo! :mrgreen:

salu2
Subir
Jose
#5 por Jose el 27/11/2009
Lo mejor es no poner nada en el master, como mucho un limitador que haga que tu musica no pase de 0,3 (solo para los picos) sin nada de maximizador.
Tampoco ecualizacion, esto solo lo requieres si sabes que tu control room está desequilibrado y falla en determinadas frecuencias, si está bien, no le pongas nada. Si logras que suene bien así, sonará bien en cualquier sitio.
Pero por experimentar, experimenta, jejejeje.
Subir
1
vdbecke
#6 por vdbecke el 27/11/2009
Yo creo que estas pasando por el proceso logico de querer sonar mejor...
tu aplicación es admirable...
a mi me parece muy sano y muy constructivo...
Pero vas a llegar al momento en que estoy yo ahora...
Cuanto menos plugins uses mejor va a sonar....y si recortabas 10dbs, vas a recortar 3...
y vas a terminar diciendo...pero puta madre! si yo arranque asi y me sonaba como el culo!!! como puede ser que ahora suene mejor?....
Vas a terminar usando los Oxford y poco mas...
Asi funciona la cosa! :mrgreen:
Subir
1
ak47
#7 por ak47 el 27/11/2009
+1 vdbecke
Subir
Daniel Lazarus
#8 por Daniel Lazarus el 27/11/2009
Yo creo que ecualizar en el máster está bien cuando el sonido de la mezcla global peca en carencias o excesos en frecuencias determinadas o simplemente queremos encaminar su sonido global, aunque esto es algo más propio de la masterización podemos adelantar algo de faena agregando un cierto carácter.

Por norma general yo meto un EQ en el máster para cortar sub-graves y redondear agudos (que pueden llegar de pistas de efectos como reverbs en las que no hemos trabajado frecuencialmente). Hay casos en los que "todas" las pistas suenan opacas o mal grabadas o tienen defectos por la sala o lo que sea... En esos casos es mucho más cómodo agregar algo en la mezcla general que ir arreglando esas frecuencias concretas en todas las pistas...

Pero vamos, si las cosas están bien grabadas, en "mezcla" se trata de encontrar el mejor sonido posible entre las pistas y no necesariamente en la mezcla final. Si hacemos mástering, podremos retocar el espectro a gusto. Creo que es mejor ecualizar una vez toda la mezcla (en el mástering) que no ecualizar una vez en la mezcla y otra vez en el mástering, conservaremos un poco más la calidad original de la onda.

Pero bueno, ya digo que depende bastante de cómo nos guste trabajar y de lo que tengamos entre manos...

Edito: +1 a los Oxford! :)
Subir
1
pylorca
#9 por pylorca el 28/11/2009
Es cierto mucho!

yo en estos momentos estoy en una etapa donde proceso poco las señales... no tan poco como deberia... lo de la eq en el master me gusta como suena, aunque puede ser que me de la sensacion... pero todo depende... ¿quien tiene en un homestudio tomas que suenan bien de por si? jejeje

de a poco voy sacando tomas que casi ni tengo que tocar, solamente tocarlas para encajarlas en la mezcla... pero siempre tiendo a levantar agudos :( asi que por eso el eq en el master.

creo que esta tecnica la voy a segur usando hasta que me de cuenta solo que no me va (asi como me paso con el compresor en el master)


Ufff no veo la hora de terminar de grabar mis temas asi me los pongo a mezclar! (falta poco, acusticas, voces y panderetas)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo