Edición de audio centrada en audiovisual (ayuda..o no, no sé xD)

Sergio Mediavilla Gómez
#1 por Sergio Mediavilla Gómez el 23/04/2017
Y lo digo en serio... Llevo unos días con una sensación de inútil total, pero total... os cuento, si al menos no doy con la tecla me he deshaogao :lol:

Veréis soy el editor (de vídeo) de un mediometraje... y en la parte que me corresponde, chachi, todo correcto pero por obra y gracia divina me ha tocado también hacer la mezcla y exportación del master final de audio. Del tema audio sé lo justo y necesario para la captación, pero de edición y tratamiento ni zorra, pero bueno, como dicen que nunca es tarde, me he pillado un par de cursos de video2brain centrados en el tema audio para oye, ampliar, que nunca viene mal (inciso... me hace gracia que uno de los cursos sea edición de audio para vídeo y sean todo puñeteras grabaciones de estudio sin entrar mucho en tratamiento de diálogos xD)

Con esto cursos me he dado cuenta que, lo poco que sabía de edición sonora, lo hacia mal... ya que por ejemplo en ellos el tema de normalizar las pistas lo dejan siempre como el último paso previo a la exportación... yo lo hacia al revés, lo primero que hacia era normalizar y luego trastear (y siempre normalizando en porcentaje en lugar de en db, aunque nunca llegaba al 100%)

He visto el uso del DeHummer, el tema de los limitadores, puertas de ruido, filtros paso alto/bajo, reductores de ruido, etc (estos los conocía... pero nunca los había puesto en práctica porque ya digo... nunca he tenido que editar sonido más allá de panear o hacerle un falso estéreo al audio xD)

A lo que iba... me ha tocado hacerme con la edición sonora. A la hora de editar el sonido yo había dejado enfasado (pensado que lo haría un tercero) los diálogos y había creado el AAF con su vídeo de referencia y demás para que el editor de sonido le metiese mano, vamos, lo que hago siempre...pero como al final me la mamo yo, pues bueno, ya lo tenía hecho xD. La cosa es que, según veo, hay archivos grabados a 44100Khz y otros a 48.000khz, mono y stereo, una mezcla "curiosa"... por lo visto es porque han usado dos grabadoras distintas durante el rodaje, una Zoom H1 y una Zoom H4... a ambas les ha llegado la señal de un NTG2, pero claro, conectado por minijack en la H1 y por canon en la h4, y el canon a saber como estaba. Los que operaron el sonido eran estudiantes.

En algunas secuencias, en varias... en muchas... en casi todas xDD, el sonido está captado a lo mínimo, y claro, me gustaría levantarlo y que me ronde en torno al -6 o -3db. Realmente no hay mucho sonido ambiente que joda la toma, es simplemente que anda baja de nivel, pero cuando la levanto el ruido del previo también se viene para arriba y no tengo narices de eliminarlo sin alterar la voz... he probado con el Dehummer, con el reductor de ruido adaptativo, incluso con el rechazo de banda, pero no sé si es que la estoy cagando soberanamente o es que el audio está tan "jodido" que no tiene arreglo y me estoy tirando de los pelos xD.

Vosotros que recomendaríais?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 24/04/2017
#1 las grabadoras que nombras tienen unos previos bastante ruidosos y el micro tampoco es una maravilla. Cuando tienes una mala toma es difícil arreglar eso y que quede natural, mejor que eches mano de un profesional y aún así será complicado. Saludos.
Subir
1
elraton
#3 por elraton el 24/04/2017
Has probado en priorizar los pasos a la hora de procesar la señal ?

Me refiero aquello que nos enseñan cuando estudiamos... 1º esta la puerta, 2º esta la Eq , 3º el compresor " O AL REVÉS " según sea el caso o la escuela....etc...

Con esto quiero decir que quizás , y solo quizás sea buena idea tenerlo en cuenta a la hora de aplicar ganancia a la pista o reducción de ruido uno antes que otro no ??
Subir
maximilianofv
#4 por maximilianofv el 25/04/2017
#1 ...va a depender de cuánto quieras currártelo, para casos muy extremos se usa la edición espectral, editores como el Izotope Rx son muy intuitivos (y casi mágicos).
https://www.youtube.com/watch?v=lW0daAXB7OA
https://www.izotope.com/en/products/repair-and-edit/rx.html
Por lo que veo tiene versión de prueba.
Subir
1
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 25/04/2017
Por si te interesa el tema, éste es el canal de un usuario de hispasonic.


https://www.youtube.com/playlist?list=PLYEDbOYZog4dT0JHbSsN3YD9l4kQCHl-a
Subir
1
Sergio Mediavilla Gómez
#6 por Sergio Mediavilla Gómez el 26/04/2017
elraton escribió:
Has probado en priorizar los pasos a la hora de procesar la señal ?

Me refiero aquello que nos enseñan cuando estudiamos... 1º esta la puerta, 2º esta la Eq , 3º el compresor " O AL REVÉS " según sea el caso o la escuela....etc...

Con esto quiero decir que quizás , y solo quizás sea buena idea tenerlo en cuenta a la hora de aplicar ganancia a la pista o reducción de ruido uno antes que otro no ??


Ya digo que a mi de sonido sólo me dieron lo básico báisico de edición, lo que me dieron de sonido era más centrado en la captación... aún así, tengo dos versiones de un mismo audio alterando los mismos pasos, y juraría que tengo el mismo resultado xD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo