Edición Audiolibros

Jaime
#1 por Jaime el 03/07/2020
Buenas!

Llevo una temporada editando audiolibros. Lo he hecho tanto con Protools como con Logic Pro X. Suelen ser días de trabajo minucioso para conseguir que la voz y narración del locutor quede bien. Principalmente me he encontrado con dos problemas que considero, ralentizan mucho el tiempo de edición y me gustaría sacarlos a relucir y ver si en el foro la gente podría compartir algunos trucos o nuevos editores de audio que ayuden a estos problemas.

Los principales problemas son dos:

1. Las respiraciones: hay locutores que, pese a que son profesionales, respiran constantemente. En mi caso, he utilizado una puerta de ruido aunque la voz, al no ser algo constante y lineal, me encuentro con la disyuntiva de buscar un equilibrio para que en partes en las que la voz decae, no desvirtúe la voz y la entrecorte o buscar una puerta mas laxa pero que apenas quite respiraciones y por tanto tenga que manualmente, eliminarlas una a una.
2.Los espacios: en los audiolibros podemos encontrar comas, puntos y puntos y a parte que hay que reflejar de la mejor manera posible para que el oyente tenga una narración acorde. En Protools, usando shuffle siempre puedes pegar un espacio, lo cual es toda una ayuda, pero cuando tienes partes en las que tienes que dejar 1 seg, en otras 1,5 seg etc... la cosa se complica un poco.

Bueno, no sé si conocéis maneras diferentes con las que se podrían solucionar estos problemas pero sería fantástico poder escuchar vuestras ideas.


Muchas gracias!
JAM
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 03/07/2020
#1

Nosotros hemos editado unos cuantos infantiles y juveniles. Editar la voz es un trabajo arduo, minucioso pero no demasiado difícil en mi opinión:

Jaime escribió:
1. Las respiraciones:


Yo utilizo RVOX como puerta de ruido. Sencilla y muy efectiva. Cuando la respiración es muy fuerte la edito a mano pero procuro dejarlas pues dan mucha naturalidad a la voz.

Jaime escribió:
2.Los espacios:


Utilizo Logic para editar y tiene un comando (Algo así como Shuffle left) y me funciona muy bien.

Pero, en cualquier caso, creo que la clave está en repasar varias veces todo el texto. Nosotros lo hacemos entre dos personas. Editamos la mitad cada uno y luego repasamos la del otro. Siempre hay errores que hay que corregir. Luego el cliente hace un último repaso. Aún con todo esto, algún error gordo se nos ha colado. Los carga el diablo :-)

Un saludo
Subir
1
Jaime
#3 por Jaime el 03/07/2020
Muchas gracias por tu respuesta.

Echaré un ojo a la puerta RVOX a ver si me funciona mejor. Estoy de acuerdo en que este trabajo ocupa muchas horas y que tiene mucho trabajo, pero estoy empeñado en ver cuánto la tecnología puede ayudar a facilitar nuestro trabajo.

Un saludo,
JAM
Subir
DAG
#4 por DAG el 03/07/2020
Lo más rápido y práctico es hablar con el locutor y que controle las respiraciones, un buen locutor sabe hacerlo. Ganarás muchas horas de trabajo.
Con puertas de ruido se va a notar cuando cortas a menos que la voz vaya acompañada de musica, efectos... de fondo.
Subir
1
Jaime
#5 por Jaime el 03/07/2020
Gracias por tu ayuda, DAG
Subir
Fernando Pedrajas
#6 por Fernando Pedrajas el 29/09/2021
Hola amigos,

Acabo de iniciarme en el mundo de los audiolibros. Estoy intentando hacerme con una buena biblioteca de sonidos.

¿Me sabríais recomendar bibliotecas gratuitas?

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo