Editar una bateria en pro tools

  • 1
may_azul
#1 por may_azul el 18/05/2009
Hola, He grabado una bateria en 8 canales fisicos de entrada por lo que ahora tengo 8 canales o tracks de Audio en Pro tools. Los canales estan configurados como sigue:
canal 1 Kick (bombo)
canal 2 hi hat(contratiempo)
canal 3 snare(tarola)
canal 4 tom 1
canal 5 tom 2
canal 6 tom 3
canal 7 platillo de aire(o remate) 1
canal 8 platillo de aire(o remate) 2

El problema es que ahora resulta que la base de bateria esta muy rapida y necesito bajar el tempo de la sesion o hacer que la bateria suene a un tempo mas lento por ejemplo: La sesion esta con un tempo configurado a 120BPM y con ese tempo fue grabada la bateria. Ahora necesitamos que la bateria suene bien pero hacer la sesion mas lenta o sea que el tempo sea de unos 90BPM.

Por favor alguien que me pueda decir cual es el proceso a seguir para no alterar la calidad del sonido y mucho menos el swing o matices del baterista.
Desde ya estoy a sus ordenes para colaborar y compensar su ayuda.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Faculo
#2 por Faculo el 19/05/2009
Si tienes el pro tools 7.4 puedes cambir el tiempo de la bateria con el elastic time o simplemente con el boton derecho del raton poner "conform to tempo", aunque en las versiones LE me parece que no lo puedes hacer a todas las pistas a la vez, pero siempre puedes hacer la mezcla en un estero y despues pasarle esta herramienta, aunque no es recomendable mezclar la bateria sin todo lo demas sonando juto a ella.
Tambien hay varios plugins que cambian el tempo sin alterar el pitch, consiguete uno bueno y no perderas mucha calidad.
Subir
Edwhy
#3 por Edwhy el 19/05/2009
may_azul la idea es esa que te da faculo.

Tienes que seleccionar en la cabeza de la la pista la opción del elastic time.
para eso todas las pistas tienen que estar en ticks si no me equivoco, para mas inri que este puesto en modo bars and beats con al rejilla que siempre va bien xd
entonces todas las pistas las colocas en uno de los 4 modos k te da a saber rythmic o algo así para las batacas es el idóneo.

entonces el audio de esas pistas se volverán en color blanco un momento y luego volverán a tener el color de siempre...entonces quiere decir que ya esta preparado para el tiempo elástico por así decirlo.

lo único que quedara es cambiar el tempo en las opciones midi de 120bmp a 90bpm y veras como si de una foto se tratara el audio se estira y se alarga.

si ves que suena mal dale clic en la pestaña rythmic donde lo seleccionaste y te saldrá una ventanita en la cual podrás cambiar la manera en que actúa el time elastic en esa pista , buscando mientras escuchas encontraras la forma de k todas suenen bien.

por cierto al tener activado el elastic time también puedes quantizar AUDIO cosa que va genial cuando tenemos un bateria muy poco dado con el tiempo jejeje


espero haberte ayudado y no haber sido muy torpe al explicarme....si si se k lo soy....


jeje saludos hispasonicos
Subir
may_azul
#4 por may_azul el 19/05/2009
Faculo escribió:
Si tienes el pro tools 7.4 puedes cambir el tiempo de la bateria con el elastic time o simplemente con el boton derecho del raton poner "conform to tempo", .


Quiero invitar a participar a los demas compañeros estoy seguro que a mas de uno le ha pasado.

De antemano Muchas gracias Faculo.

Dándole click con el boton derecho en cada canal de la batería y eligir conform to tempo canal por canal?

O te refieres a Seleccionar los ocho tracks y darle click con el boton derecho del mouse y elegir conform to tempo a los 8 tracks?
Es viable o aconsejable hacer esto? No se pierde la calidad del Audio? Que hay del Swing del baterista?

Alguien mas que pueda aportar... gracias

Alguien escribió:
aunque en las versiones LE me parece que no lo puedes hacer a todas las pistas a la vez, pero siempre puedes hacer la mezcla en un estero y despues pasarle esta herramienta, aunque no es recomendable mezclar la bateria sin todo lo demas sonando juto a ella.

De hecho si hay mas instrumentos acompañando la bateria pero solo son de guia o tomas de ensayo. La única que esta grabada definitivamente es la bateria. Pero no creo que sea buena opcion exportar la bateria a un track stereo. O alguien que pueda corregirme.
Quiero comentar que de hecho necesito bajar el tempo de la bateria para que puedan grabarse en el tempo correcto(90BPM) los demas instrumentos.

Alguien escribió:
Tambien hay varios plugins que cambian el tempo sin alterar el pitch, consiguete uno bueno y no perderas mucha calidad

Lo de los plugins creo que no es buena esa opción mas Si es muy buena tu intención de ayudar y te estoy muy agradecido.
Lo que necesito es hacerlo con las herramientas que incluye pro tools y por lo que he leido si hay posibilidad de hacerlo. Tan solo necesito que alguien me oriente un poco en cuanto a Resultados profesionales.
O dicho en otras palabras cual es el mejor procedimiento para lograr resultados profesionales al hacer esta modificación de los 8 canales de la bateria.
Muchas gracias.

Y ya saben.. este post no es solo para mi, Asi que... si alguien mas puede aportar se los van agradecer mas de dos.
Saludos
Subir
may_azul
#5 por may_azul el 19/05/2009
Edwhy escribió:
may_azul la idea es esa que te da faculo.

Tienes que seleccionar en la cabeza de la la pista la opción del elastic time.
para eso todas las pistas tienen que estar en ticks si no me equivoco, para mas inri que este puesto en modo bars and beats con al rejilla que siempre va bien xd
entonces todas las pistas las colocas en uno de los 4 modos k te da a saber rythmic o algo así para las batacas es el idóneo.

entonces el audio de esas pistas se volverán en color blanco un momento y luego volverán a tener el color de siempre...

Muchas gracias por tu ayuda Edwhy.
Alguien mas que pueda ser tan generoso como el buen Edwhy para brindarnos información valiosa para obtener resultados profesionales al modificar el tempo de 8 tracks de una bateria. Esta en 120BPM y necesitamos 90BPM.
Alguien escribió:

entonces quiere decir que ya esta preparado para el tiempo elástico por así decirlo.

lo único que quedara es cambiar el tempo en las opciones midi de 120bmp a 90bpm y veras como si de una foto se tratara el audio se estira y se alarga.

por opciones midi te refieres al apartado a la derecha de la barra de transporte?
Disculpa mi titubeo y que ignore tantas cosas.
Alguien escribió:

si ves que suena mal dale clic en la pestaña rythmic donde lo seleccionaste y te saldrá una ventanita en la cual podrás cambiar la manera en que actúa el time elastic en esa pista , buscando mientras escuchas encontraras la forma de k todas suenen bien.

Esto lo tendria que hacer canal por canal?
O hay alguna manera de hacerlo en los 8 a la vez?

Alguien escribió:
por cierto al tener activado el elastic time también puedes quantizar AUDIO cosa que va genial cuando tenemos un bateria muy poco dado con el tiempo jejeje
mm por ejemplo como para hacer que especificamente me podria venir bien Quantizar? Y como seria el procedimiento correcto?
Alguien escribió:

espero haberte ayudado y no haber sido muy torpe al explicarme....si si se k lo soy....


jeje saludos hispasonicos
En serio que si son muy valiosos tus comentarios. Ayudas mucho. Gracias por tu tiempo y generosidad al compartir tus experiencias con todos los compañeros.
Recuerden que este post es visitado por compañeros que al igual que yo, estamos necesitados de que nos puedan compartir un poco de su experiencia y conocimiento. Por mi parte estoy dispuesto a colaborar en lo que se pueda. Gracias y Saludos
Subir
evil5150
#6 por evil5150 el 19/05/2009
de 120 a 90 es un buen salto, te recomiendo sacar bien el tiempo de la bateria antes de grabarla asi teniendo el tiempo correcto es mas facil editar por el grid, a veces el elastic no funciona como debiera (a mi me paso una vez de135 a 145 sonaba un poco raro) y pues la regrabamos y listo

en correcciones pequeñas de 1bpm a 10bpm me ha hido bien pero mas de 10 aumentando o quitando suenan raras desde mi punto de vista cuando gravo bateria en vivo, por midi no hay problema,

otro truquillo: hay veces que los bateriastas no son tan buenos para seguir el click y mantener un buen tempo, entonces lo que hacemos es hacer una secuencia por midi con el ezdrumer kick y snare, se busca el tiempo deseado y y se duplica cuanto sea nesesario y la regrabamos en un track estereo ( esto para desabilitar el ezdrumer) y procedemos a grabar

tambien se puede usar un sample parecido

despues en la edicion por medio del grid y la pista de referencia se hace mas facil la edicion (por que si el baterista no es tan bueno hay mucho que editar)

en fin espero me entiendas el erredo

pero la solucion mas acertada es el elastic time o regrabarla

suerte
Subir
may_azul
#7 por may_azul el 19/05/2009
evil5150 escribió:
de 120 a 90 es un buen salto, te recomiendo sacar bien el tiempo de la bateria antes de grabarla asi teniendo el tiempo correcto es mas facil editar por el grid, a veces el elastic no funciona como debiera (a mi me paso una vez de135 a 145 sonaba un poco raro) y pues la regrabamos y listo

en correcciones pequeñas de 1bpm a 10bpm me ha hido bien pero mas de 10 aumentando o quitando suenan raras desde mi punto de vista cuando gravo bateria en vivo, por midi no hay problema,

otro truquillo: hay veces que los bateriastas no son tan buenos para seguir el click y mantener un buen tempo, entonces lo que hacemos es hacer una secuencia por midi con el ezdrumer kick y snare, se busca el tiempo deseado y y se duplica cuanto sea nesesario y la regrabamos en un track estereo ( esto para desabilitar el ezdrumer) y procedemos a grabar

tambien se puede usar un sample parecido

despues en la edicion por medio del grid y la pista de referencia se hace mas facil la edicion (por que si el baterista no es tan bueno hay mucho que editar)

en fin espero me entiendas el erredo

pero la solucion mas acertada es el elastic time o regrabarla

suerte
Estimado evil5150, Muchas gracias por tu intención de ayudar... Pero...
Porque crees tu que estoy pidiendo ayuda para solucionar el problema de los 8 tracks grabados para pasarlos a otro tempo?
Es obvio que no puedo grabar de nuevo la bateria, Solo tengo los 8 tracks de bateria y es todo el material del que dispongo y necesito hacer que suenen bien con un tempo de 90BPM y no es MIDI es audio.

Alguien mas que nos pueda hacer el favor?

Gracias de antemano
Subir
evil5150
#8 por evil5150 el 19/05/2009
usa el elastic time o grabalo otra vez, asi de facil

has una copia de la sesion y juega con el elastic time, sin miedo que por eso es una copia

yo creo que donde quiera que preguntes la primera opccion que te daran seria elastic time y creo que todos aqui lo han dicho ya

pero como te dije antes restar 30bpm vas a notar la diferencia en la calidad,

esta es una bateria (que por cierto esta toda jodida) esta a 105bpm y le restamos 30bpm y en la otra le aumentamos 30bpm esto a base de elastic time, se notan esos 30bpms verdad?
Archivos adjuntos ( para descargar)
d 105.mp3
d 135.mp3
d 75.mp3
Subir
Etnociety
#9 por Etnociety el 21/05/2009
Usa elastic time con las 8 pistas agrupadas y fijandote en el bombo y en la caja. Desde luego no te vas a ahorrar hacer autentica cirujia fina y pasarte unas buenas horas delante de la pantalla. Para que elastic time trabaje bien las señales deben estar muy limpias. Hay videos tutoriales en youtube sobre el elstic time que te lo explican paso por paso.

Antes de cambiar de tempo aseguraté de que toda la batería está bien cuantizada. Yo trataría de escoger los mejores compases y los utilizaría a modo de loops, simpre que estés tratando una frase de batería =. Así te quitarás trabajo de encima.

Coincido en que es un gran salto de BPM el que quieres hacer y te va a costar mucho trabajo que suene decente pero si no te queda más remedio adelante.

Un saludo y suerte.
Subir
7 MONOS
#10 por 7 MONOS el 21/05/2009
de 120 a 90?

Llama al bateria otra vez....De los errores se aprende....No vas a sacar mas que perder un monton de tiempo que podrias dedicarlo a engrandecer la cancion....

Puedes rehacer una pista virtual de bateria y ponerle el groover extraido de cada parte de la bateria en audio (con beat detective) pero vamos seria un parche malo como cualquier otro....

Es mi opnion.....
Subir
Overdub
#11 por Overdub el 22/05/2009
La verdad es que es realmente complicado. Cómo dicen, los canvios de menos de 10 BPM suelen funcionar. Para mi parecer, es mejor accelerar las muestras que relentizarlas. Si augmentamos el tempo vamos a apretar la región de audio, si lo disminuimos la vamos a estirar (por lo que tendrá que "inventarse" cierta información). Si escuchas las muestras de evil5150 verás que la bateria a 135 cuela mucho más que la que va a 75. Evidentemente tambíen se nota el augmento de 30 bpm. Para mi lo más dramático són los platos.

Entiendo que no puedas llamar al batería otra vez. Pero lo más profesional sin duda sería regrabar la bateria. Creo que equivocarse de 30 bpm a la hora de gravar es un error muy gordo (que a todos nos puede pasar y a lo mejor no es tu culpa). No nos engañemos, con Pro Tools, Melodyne, etc se puede hacer grandes cosas e incluso milagros. Pero el milagro que tu necesitas es de unas dimensiones gigantes. Obiamente puedes intentar corregirlo, pero no esperes tener una gran calidad.

Elastic time es una opción. Pero creo que para tu caso no es lo más recomendado. Lo que hace es crear pequeñas marcas de warp para que estires ciertas pares. Iria bien para quantizar y hacer pequeñas variaciones de tempo. Pero lo que tu necesitas es mover TODA la region de audio por igual. Yo creo que un Time Steaching de todo funcionaria mejor (dependiendo de los algoritmos que uses). Por ejemplo vamos a ver cómo lo haria yo en el caso de pro tools LE.

Vamos a trabajar con el grid a compases. Primero de todo y muy importante tener el putno incial de las regiones en el compás 0, y fijarnos que nuesta region de bateria acabe en un compás exacto. (podemos cortar con el trim tool o añadir silencio selecionando toda la región que tenemos más el espacio que nos falte y consolidar la regionc con alt+shift+3). Por ejemplo tenemos un tema que va desde el 0 hasta el 140.

Luego vamos a canviar el tempo del proyecto. Por ejemplo de 175 a 145 (como en mi caso). Si te fijas las regiones quedan intactas, sólo se mueven las marcas de bars and beats. Luego localizamos el compás 140 (o el que sea) y usamos la herramienta TCE (una variante del trim tool que podemos hacer aparecer si mantenemos pulsada en esta, sale un reloj) para estirar las regiones hasta dicho compás. De este modo clavaremos al 100 % el time steatching y el tempo canviara los puntos que hayamos movido sin alterar el swing. Un consejo, crea un grupo de edicion para mover todas las regiones de tu bateria a la vez.

No se si habrá quedada clara mi explicación, pero creo que se obtienen bastante buenos resultados. Lo que da por culo son los platillos.

Luego y muy importante, el TCE de pro tols LE es más bien cutre. Con un pluguin de time streatching más potente los resultados serian mejores. Si dispones de Ilook, bajate la demo de 30 dias del Serato Pitch'n time y verás las diferencias entre ambos algoritmos. Estoy seguro que con este vas a obtener mejores resultados que con el de Pro Tools.

Bueno ya me contarás a ver cómo te ha ido. Mucha suerte y adelante!

EDITO: me he dejado las muestras, soy un crack.
Archivos adjuntos ( para descargar)
175.mp3
145.mp3
Subir
may_azul
#12 por may_azul el 22/05/2009
Hombre, muchas gracias a todos por su voluntad de ayudar.
En especial a Overdub, Felicidades por tu aporte... Si alguien mas desea contribuir creanme que estoy cosechando de todos un poquito de conocimiento y experiencias. gracias
Subir
mistertools
#13 por mistertools el 25/05/2009
Hola
Me gustaria abundar un poco sobre este tema, como lo que hay que hacer es tratar de salvar la sesion de bateria que esta grabada otra solucion es esta.

Hacer como ya lo han comentado antes en este hilo, cambiar el tiempo con elastic audio al tiempo deseado 90bpm , aunque el sonido va a degradarse no importa, lo que sigue es usar un plugin llamado "SOUND REPLACER" (audio suite) esto lo que hace es remplazar los sonidos individuales de cada canal previamente grabados en su posicion origial con sonidos nuevos que tengas en tu base de datos,
esto te da la opcion inclusive de mejorar los sonidos originales de tu grabacion si es que fuese necesario...

Espero complemente..
Saludos
Subir
tijera
#14 por tijera el 26/05/2009
y que tal el beat detective?
Subir
mistertools
#15 por mistertools el 26/05/2009
El Beat Detective es una gran herramienta......
pero para este problema especifico de cambiar la velocidad de la bateria de 120 a 90 bpm, sin que pierda calidad, las unicas opciones que en lo personal yo veo son:

1) Usar el metodo del SOUND REPLACER que mencione antes, que en muchos casos mejora el sonido original grabado. o

2) Grabar nuevamente la bateria

Los demas metodos alternos sugeridos pueden consumir demasiado tiempo y el resultado no va a ser lo suficientemente optimo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo