Editor de partituras: Musescore vs. Frescobaldi

Erbmonut
#1 por Erbmonut el 26/02/2017
Estoy totalmente verde en esto de la música por ordenador y tengo un montón de dudas. En este caso la cosa va sobre editores de partituras.

Parece que el "estándar de facto" es Musescore, y he empezado a estudiarlo un poco; pero hoy veo que hay uno, Frescobaldi que no tiene mala pinta, y sobre todo parece que permite la edición de partituras "manual", picando código, que diría un programador, lo que permitiría seguir editando una partitura en un editor de texto cualquiera y que luego se pudiese cargar en Frescobaldi y seguir trabajando con ella en modo gráfico.
http://www.frescobaldi.org

Veo yo en esta dicotomía algo parecido a un procesador de texto como Libreoffice Writer o Calligra Words y editar en lenguaje Markdown con cualquier editor semiWYSIWYG.

¿Alguien conoce ambos editores de partituras y tiene opiniones sobre cada uno? Los editores de texto en Markdown son muy cómodos, ligeros y con la ventaja de poder editar incluso en el móvil sin que el teléfono vaya con apreturas, pero ciertamente tienen menos capacidades y funciones que un LO Writer, por ejemplo (aunque ¿quién necesita toda esa batería de herramientas normalmente?). Mi sospecha es que Frescobaldi pueda ser un caso parecido: muy cómodo, quizá muy ligero, con archivos en texto sencillo editables casi con cualquier cosa, pero que carezca de funciones que quizá Musescore sí pueda tener.


Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias muchas. :ook:
Subir
1
vagar
#2 por vagar el 26/02/2017
Frescobaldi es una herramienta para editar partituras en formato lilypond. Frescobaldi comprende un editor de texto con ayudas para escribir en formato lilypond y una ventana de previsualización gráfica.

http://lilypond.org/

Lilypond es lo que llamas un lenguaje tipo markdown, se escribe en formato de texto y un software genera a partir de esa información distintas representaciones gráficas (PDF, Postscript, PNG...) o incluso MIDI. Si conoces el lenguaje LaTeX, el concepto es el mismo.

La edición más básica es muy sencilla, como los lenguajes markdown, pero se puede complicar muchísimo permitiendo funciones que otros editores no podrían ni soñar (ni lo pretenden), ya que está integrado con el lenguaje de programación Scheme y se pueden hacer todas las locuras que uno pueda imaginar.

http://lilypondblog.org/2014/03/music-functions-2-start-doing-something-useful/

De carecer de funciones nada, es más potente y flexible que MuseScore y que probablemente muchos programas comerciales, con todos los inconvenientes y ventajas que se puedan derivar de su filosofía de uso.

Al estar basado en una especie de "compilación" de ficheros de texto, facilita el trabajo colaborativo o el control de versiones.

Por contra, no permite la realimentación visual y auditiva tan rápida que tienen los programas WYSIWYG.
Subir
2
Erbmonut
#3 por Erbmonut el 27/02/2017
Pensaba que Lilypond era una especie de tipografía musical, no sabía que el lenguaje de marcas que usa Frescobaldi era en sí Lilipond; y sí, por l oque veo en su web parece muy potente. Y yo que pensaba que sería más flojo que Musescore... :desdentado:

Latex (perdón por la irreverencia tipográfica, pero la vida es demasiado corta para seguir ciertos caprichos, o no, yo qué sé, de los desarrolladores xD) lo conozoco muy de pasada a través de Lyx; y ahora que lo mencionas me suena haber leído en algún foro hace años hablar de la compatibilidad de Lyx, ergo Latex, con Lilypond. Como decía, pensaba que se refería a una compatibilidad con unas fuentes tipográficas musicales, pero ahora que me lo has vuelto a traer a la memoria, parece muy interesante, sobre todo para el mundo editorial musical, que no tendría que estar incrustando imágenes cuando quisiera introducir "texto" musical en una página con texto alfabético en un procesador de texto "norrmal".

vagar escribió:

Pues sí, sin duda parece una herramienta utilísima para textos sobre música. Quzá un poco matar moscas a cañonazos para un principiante como yo. Pero sin duda a tener en cuenta para un eventual futuro.

Como quien mucho abarca poco aprieta, creo que de momento seguiré con Musescore, que me parece más sencillo y las partituras se pueden estudiar hasta en el móvil. Ya veremos si cuando lo domine un poco bien, quiero ir a cosas más serias.


Gracias por el detallado consejo :D
Subir
Rayos-y-Truenos
#4 por Rayos-y-Truenos el 05/08/2017
el musescore va mucho mejor, o igual es que aunque tengo el lilipond+frescobaldi en mi pc (versión win) no me convence, o igual es que estoy oxidado con esto de la línea de comandos... por cierto, también hay otra cosa muy chula, el aria maestosa, aunque el musescore es más bonito... pero tiene pentagramas y también secuenciador, es decir.. bueno, mejor míralo tu:
http://ariamaestosa.sourceforge.net/
Subir
Francisco Vila
#5 por Francisco Vila el 07/01/2018
Alguien escribió:
igual es que estoy oxidado con esto de la línea de comandos...


Perdona, ¿qué línea de comandos? https://vimeo.com/63395897
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo