Editor de PDFs para análisis de partituras

Lucas Rei Ramos
#1 por Lucas Rei Ramos el 20/12/2013
Hola

Estoy poniéndome con ejercicios de análisis y orquestación y me quiero poner a analizar partituras orquestales. Antes de gastar tinta y papel, quiero probar a ver si es factible hacer los ejercicios de análisis en PDF. Me gustaría saber si alguno de vosotros utiliza editores de PDF para leer y analizar partituras, para poder hacer anotaciones, dibujos para señalar motivos, texto para escribir cifrados, etc.
Yo uso Mac y también tengo a mano un iPad, aunque no sé si la pantalla del ipad será demasiado pequeña para partituras orquestales.

¿Qué opináis?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/12/2013
Lucas Rey Ramos escribió:
un iPad, aunque no sé si la pantalla del ipad será demasiado pequeña para partituras orquestales.


Cualquier soporte es pequeño dependiendo de la partitura orquestal que sea :)

Yo hago todos los análisis sobre PDF, la verdad. Suelo remarcar cosas, hacer anotaciones, etc. De todos modos no suelo trabajar con partituras orquestales, como mucho con partituras de cámara, con lo que es más cómodo... Pero vamos, me repatea pintar los libros y me repatea imprimir las cosas. Prefiero sobre soporte electrónico aunque me sea un poco más incómodo. Además como viajo bastante de aquí para allá, me gusta poder hacer cosillas en todos los tiempos muertos de los viajes (aeropuertos, AVEs, hoteles y demás). Con soporte físico tendría que llevarme media maleta llena de papel...
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 20/12/2013
Te comento lo que he hecho en alguna ocasión:

1) exportar el PDF a imágenes (una por página)
2) crear un documento con el procesador de textos, insertando las imágenes como fondo
3) hacer las anotaciones con el propio procesador de textos

Hay muchas herramientas para exportar imágenes a PDF. Es muy sencillo con GIMP: abres el PDF y le dices que abra las páginas como imágenes (no como capas). Después guardas las imágenes una a una.

Posteriormente creas un documento con Libreoffice, por ejemplo, y creas tantas páginas como sea necesario. Después, en cada una de ellas insertas la imagen correspondiente, estableciendo el "ancla" a la página, el ajuste "en el fondo". Y ya puedes insertar los elementos que consideres (cuadros de texto, flechas, figuras...)
Subir
2
Lucas Rei Ramos
#4 por Lucas Rei Ramos el 20/12/2013
La verdad es que estaba pensando en usar una herramienta lo más ágil posible, abrir PDF y empezar a analizar. Pensé en una suscripción premium de Evernote, que es un programa que me encanta, pero de momento antes que utilizar un producto de pago voy a probar el editor integrado de Mac.
iskra, tú qué editor de PDF usas?

Saludos!
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 20/12/2013
Pues acabo de comprobar que con el Libreoffice Draw se puede abrir directamente el PDF y editarlo.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 20/12/2013
Lucas Rey Ramos escribió:
iskra, tú qué editor de PDF usas?


Utilizo directamente Acrobat Pro, que lo tengo, pero pienso que la solución de Supertorpe seguramente es más flexible aunque lleve más trabajo al principio. ¡Y no veas los análisis que hace Supertorpe! Super-currados ;) :teclear:
Subir
Lucas Rei Ramos
#7 por Lucas Rei Ramos el 20/12/2013
Pues es buena opción. Hasta ahora usaba OpenOffice, y no permite importar PDFs, así que le voy a dar una oportunidad a LibreOffice a ver qué tal.
También voy a la versión de prueba de Evernote Premium a ver qué tal se me da. La aplicación Vista Previa de Mac OS no me vale porque no puedo dibujar a mano alzada...
Subir
Lucas Rei Ramos
#8 por Lucas Rei Ramos el 21/12/2013
He descubierto una app para iPad que es perfecta: PDF-notes. Mejor con un stylus, eso si. Con un dedo: escribir. Con dos dedos: desplazar/zoom. Con gestos de 3 dedos: deshacer, rehacer, cambiar de herramienta. ¡Se da de maravilla!
Voy a probar alguna más a ver qué tal.

¡Gracias!

P.D. le echaré un ojo a esos análisis ;-)
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/12/2013
Hola

En el IPAD podrías usar éste:

http://www.forscoreapp.com/

Saludos

Iker
Subir
1
Lucas Rei Ramos
#10 por Lucas Rei Ramos el 21/12/2013
Ostras! Esa app parece una maravilla! Seguramente me la pille. Gracias!
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/12/2013
Yo no tengo MAC pero lo comentaron en una charla sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Cuando escribí no me acordaba de este otro programa:

http://logiciels.pierrecouprie.fr/?page_id=176

Me pareció increible porque permite sincronizar un pdf con un archivo de música...

Saludos

Iker
Subir
Lucas Rei Ramos
#12 por Lucas Rei Ramos el 21/12/2013
También es impresionante. No sabía que existía un programa así. Como función pedagógica es increíble, un editor de vídeo específico para análisis. Existe también la versión 4. La he descargado, aunque de momento no creo que la use, pero me parece que me puede ser útil para dar alguna clase de análisis.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#13 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/12/2013
La persona que dió la charla era profesor del consevatorio de La Coruña. Creo que la primera la usaba para realizar apuntes sobre las obras que esudian sus alumnos. Ademas cada día puedes poner una "capa" distinta con lo que sobre la misma partitura tienes los apuntes que haces cada día. Pudiendo cambiar de una a otra lo que te llevará a hacer un seguimiento del alumnos a lo largo del estudio de la pieza.

Es una pena que el segundo no esté para Win. Incluso me lo podría plantear para preparar vídeos de aprendizaje para el coro en el caso de partituras con muchas entradas. Así la gente que no sabe solfeo tendría muchas más referencias a la hora de aprender. Ahora lo hacen en los ensayos o con mp3 de estudio

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo