Educación Chilena

Ianandres
#1 por Ianandres el 19/07/2011
Quisiera debatir sobre este, para saber las opiniones de ustedes y diferentes visiones también.
Los estudiantes están movilizados masivamente desde junio, estamos a julio, y todavía no hace algo el gobierno.
No quiero ser útopico pero, ¿Qué harían ustedes si fueran políticos para mejorar la educación chilena?
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 19/07/2011
No se, hay cosas que no me cuadran:

En 20 años de gobierno de la Concertación no se solucionó nada en educación, ¿se va a solucionar ahora durante un gobierno de derecha? Piden educación totalmente gratuita, llevamos 20 años con la oportunidad para pedirlo, no me parece que sea el mejor escenario. Y la verdad tampoco lo veo factible, aunque fuera un gobierno de corte mas social.

Hay una cosa que por decir lo menos me resulta incomoda. El ver adheridos a las manifestaciones a estudiantes de la U. de Chile, de la Federico Santa María, no se si de la Católica se habrá sumado alguno, pero eso si me parecería el colmo. Si haces un catastro de la oferta laboral actual las mejores ofertas de trabajo son dirigidas a egresados de dichas universidades, se pide expresamente en los anuncios "Ingeniero Civil Industrial, Informático, Etc. de las universidades Católica, Chile o Santa Maria", ni siquiera esperan que llegues a la entrevista, simplemente no toman en cuenta tu currículo si no eres egresado de universidades tradicionales.

Los mas importantes cupos los llenan profesionales de dichas universidades, y los sueldos que pueden ganar los recién egresados que accedan a esos puestos de trabajo, permiten perfectamente pagar la cuota del crédito de educación, arrendar o pagar un dividendo, incluso poder sacar otros créditos como uno automotriz, ahorrar, en fin, solo por el hecho de estudiar ahí, ya tienen un estatus de vida asegurado (está claro que incluso hay muchos que aun siendo de dichas universidades quedaran fuera, pero eso lo explicare mas adelante).

Entonces lo que comienza a ser preocupante, no es la educación en si, si no la proyección de país, que pretende ser un país desarrollado en unos años mas, pero lo que veo yo es que se está confundiendo crecimiento con desarrollo.

Y lo que comenzará a ocurrir es lo siguiente:

Como comento, las plazas de empleo se comenzarán a llenar primero por egresados de las universidades de prestigio, estando asegurado el futuro para quienes hayan optado o les haya dado el puntaje para ingresar a las mencionadas universidades. Para ellos, el pagar sus estudios utilizando un crédito es totalmente compatible con su futuro profesional, ya que tendrán trabajo asegurado y buenos sueldos. El gran tema con el sistema actual de créditos que se propone es que están en manos de la banca privada, lo que asegura el pago de dichos créditos y reduce el déficit estatal producto de no poder recuperar los fondos destinados a créditos.

Ocurrió por muchos años que los recursos que se destinaban a educación durante los gobiernos de la concertacion eran aprovechados por hijos, hermanos y amigos de.. Te lo digo por que se de buena fuente, la novia de un amigo que trabajaba en el área de normalizacion de la Universidad de Chile es mi fuente, y era común que gente ya egresada, con trabajo y un muy buen sueldo, con auto y casa propia, por lo general abogados, pero en realidad de todas las carreras, no pagaban la plata que debían, la plata que se les prestó para estudiar, no pagaban y luego de años las deudas prescribían. A que contribuía eso? solamente a que cada año los fondos fueran menores.

Las becas como digo las aprovechaban los hijos, hermanos y amigos de.. Es conocido el caso de Lagos Weber, que estudio en el extranjero con una beca fiscal, pero no pago absolutamente nada de lo que se le presto. Y asi los recursos los acaparaban solo unos pocos, que primero estudiaban gratis y luego se hacían un magister, un doctorado, y todo gratis, sin devolver ni un solo peso. Está muy bien premiar la excelencia académica (aunque en muchos casos no se ganaba la beca el que la merecía, si no que se arreglaban los bigotes ahí entre amigos y se la daban a algún pariente o conocido), pero independiente de eso, se extendió mucho la cultura de salvarse uno solo y no pensar en las futuras generaciones que necesitaban de que esos recursos fueran devueltos.

Hoy en día todo se ha dejado en manos de la banca privada, por lo que el estado se ahorra recursos y los privados si tienen herramientas para poder cobrar. Un tema aparte son las tazas, si yo pido 3 millones como crédito de consumo, me lo dan a una tasa cercana al 1%, en cuento va la taza de los créditos universitarios? no se, debe estar sobre el 4%, eso es un tema que hay que regular, con 3 millones pago un año, y las carreras duran entre 4 y 6 años ¿con tazas sobre el 4%? como que no cuadra.

Pero el tema de fondo y al que quiero llegar es que detrás de los estudiantes de universidades tradicionales está todo el universo quienes son los que realmente tienen el problema.

Hoy en día la oferta en educación es mas amplia que nunca, hoy en día cualquiera puede estudiar, a pesar de todos los problemas, a pesar de que sabemos que hoy en día te veras obligado a endeudarte, no existe mejor momento en la historia de Chile para acceder a la educación.

Y es ahí donde esta el verdadero problema, no son los de la Chile o la Santa Maria los perjudicados con esto, sino que el grueso real de la fuerza estudiantil, aquellos que solo pueden optar por un instituto profesional, o una universidad privada de poco prestigio.

Ellos se verán obligados a endeudarse de por vida, para sacar una carrera que no les traerá absolutamente ningún beneficio. Ya te cuento, comenzara a crecer la cantidad de profesionales obligados a trabajar de vendedores en una tienda del retail, pagando un crédito abusivo, y ganando un sueldo mediocre, que no le permitirá acceder a una vivienda, no le permitirá cubrir todos los gastos de mantener a una familia, mas aun con una deuda que no podrá cubrir y tendrá que repactar infinitamente y que por tanto irá creciendo y cada vez se le hará mas difícil pagar.

Por otra parte, como egresado de instituto profesional, muchos de los cuales son muy nuevos y nadie ha escuchado nombrar, pues considerando esas ofertas de trabajo que señalo mas arriba, que privilegian a ciertas universidades, pues el futuro se ve bastante negro. Se verán obligados a trabajar en cosas diferentes a lo que estudiaron, por tanto perderán experiencia, por lo que se sumará el hecho de que siempre será segunda o tercera opción en una oferta de trabajo con el hecho de que no tendrá experiencia, por lo que tendrá que hacer carrera como vendedor de multitienda.

Luego, como sus sueldos no serán los mas bajos del mercado, tampoco quedarán calificados para optar a beneficios sociales, pero tampoco serán lo suficientemente altos como para tener independencia económica, por lo que se convertirán en las "perras" de los bancos, las tarjetas de crédito y las tiendas de retail.

El tema yo lo veo bastante complicado, y si hacemos la educación gratuita, pues contribuimos a cortar la cadena de endeudamiento, pero eso no vale por si solo, ya que se requiere crecimiento y descentralizacion para que quien estudia pueda optar a buenas ofertas de trabajo e ir en escalada de crecimiento. El modelo actual solo fomenta que los ricos sean mas ricos, y los pobres tenga la opción de pasar a ser de clase media pero siempre endeudados, lo que lógicamente beneficia a los ricos.

Para concluir, las manifestaciones no sirven de nada, fíjate que curioso, que el ministro de defensa ahora será el ministro de educación, no quiero insinuar nada, pero no te resulta curioso? con eso están queriendo decir que ya tienen pensada la respuesta, mano firme y represión, y puedes paralizar el sistema educacional por un año completo, pero la maquina sigue rodando y las decisiones se tomaran entre 4 paredes sin que puedas hacer nada para contrarrestarlas.

Ahora bien, que pasa con los estudiantes de institutos profesionales o universidades privadas? los has visto manifestando? no los vas a ver por que durante el día trabajan y cuando estudian es en la noche, tampoco tienen la oportunidad de formar federaciones estudiantiles, si estudias en el sistema privado no tradicional lo único que puedes hacer es preocuparte de estudiar y terminar tu carrera bien. No hay tiempo para manifestaciones, ya que si vas a paro, tienes que pagar igual la mensualidad
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo