Ejem, hola, por donde empiezo?

neomad
#1 por neomad el 27/04/2007
Claro que tengo una remota idea de lo que Linux significa para los servers. Claro que tengo una remota idea de lo que linux es y quiere representar (o representa)... pero al final, me encuentro con una enormidad de compilaciones (demundi, ubuntu, etc. etc.) que se suponen ...diferentes sistemas operativos ? el mismo sistema, pero con otra suite software ?...

Se me ocurrio por buscar secuenciadores audio y midi bajo linux, y ops, sorpresa... tengo que instalar una de esas compilaciones...

Verais, mi padre me enseño a programar basic con una sinclair 1500 cuando tenia yo alrededor de 8 años.. y nunca me he desconectado hasta entonces. Confieso que he sido muy vago y hace mas de una decada que tiro de guindous... y que he dejado de programar hace un milenio...

Pues bien, si alguien de buena voluntad (grande, mayor y con vacunas al dia) me puede guiar donde comenzar a leer sobre linux, sobre sus compilaciones y luego sobre sus secuenciadores audio / midi les agradeceria mucho, ya que se me ocurrio tipear en google ubuntu.... y me salieron 32132651321 paginas...

He visto paginas en frances, dawlinux, etc. etc... pero sigo sin saber por donde empezar...

Bueno, a su disposicion... saludos y gracias de antemano por la orientacion..

PD: Perdon por la falta de acentos... :( en Francia son distintos...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 27/04/2007
He visto que puedo correr Linux para probar como va desde un DVD y sin instalacion ? de ultima, tengo un disco duro de unos 10 gb tirados por ahi y puedo probar, pero antes pregunto:

1. Windows y linux en el mismo disco duro, con una seleccion de boot ?
2. Algun lugar donde pueda ver incompatibilidades hard ? (soft, no importa, tengo todo freeware salvo el SONAR). He visto que hay drivers RME para linux, asi que todo bien ;)
3. Alguna otra cosa que deba saber antes de lanzarme ?

Eso, gracias ! besos para todos y me brillan los ojitos como cuando niño...
Subir
neomad
#3 por neomad el 27/04/2007
No puedo esperar, bajando ubuntu !

Saludos !
Subir
neomad
#4 por neomad el 27/04/2007
Me encanta este autopost :D
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 27/04/2007
Hola!

... Yo no soy ningún crack en Linux, lo estoy empezando a conocer. Cuando lo instalé, no sabía absolutamente nada; fue después de probar el Live Cd de Musix durante un par de horas.

... Hoy por hoy produzco en Linux. :D


Mi consejo es que si quieres trabajar con audio, utilices una distro especialmente diseñada y optimizada para ello como Musix, 64Studio o el inminente Ubuntu Studio.

Todas ellas cuentan con kernels optimizados para trabajar en tiempo real y muchas aplicaciones especialmente diseñadas para la producción multimedia.

... Además, todas las distros que te he citado, están basadas en Debian (unas más que otras, pero Debian al fin y al cabo).

Actualmente, yo trabajo con 64Studio y soy muy feliz. :)

... Suerte en esta nueva experiencia. Merece la pena el viaje. :wink:

Salu2 8)
Subir
neomad
#6 por neomad el 27/04/2007
Gracias Vendaval.

He aprendido lo que es una distro (supongo que viene de la palabra distribucion). Voy a probar Musix, ya que puede ser utilizada desde el CD sin instalar nada y todo el mundo habla del 64studio... (aunque no tenga un procesador de 64bits).. asi que voy a informarme para saber si se puede correr desde CD (pa probar, vio).

Tal vez, no sea solo la idea de usar linux para audio, sino para todo. Asi que creo que empezaré con un paquete mas bien generico aunque orientado a audio.

Cuanto mas uno aprende, menos uno sabe. Que lindo es eso, je!

Ubuntu studio todavia no esta disponible...

Seguiremos informando... :)

PD: hay 2 cosas que no me quedan claras (entre otras miles). Para usar VSTs, hay que compilar uno mismo ya que la licencia es de steinberg... (:shock:)

2. Como funcionan los drivers en Linux ?? :shock:

3. Como es el nombre actual de Agnula ??

Gracias !!
Subir
Vendaval
#7 por Vendaval el 27/04/2007
Hola!

Alguien escribió:
Tal vez, no sea solo la idea de usar linux para audio, sino para todo. Asi que creo que empezaré con un paquete mas bien generico aunque orientado a audio.


Claro, eso es lo suyo. :wink:

Las distros orientadas a audio tbn vienen con programas generales de todo tipo. Y además, siempre se le pueden añadir nuevos paquetes y programas fácilmente con el gestor Synaptic, introduciéndole los repositorios de Debian.

Alguien escribió:
2. Como funcionan los drivers en Linux ?? Shocked


Linux tiene su propio sistema de drivers, que es ALSA. Si tu tarjeta está soportada, despreocúpate. 8)

Alguien escribió:
3. Como es el nombre actual de Agnula ??


La gente de Agnula/Demudi se ha centrado principalmente en 64studio.

Salu2 8)
Subir
Futhark
#8 por Futhark el 27/04/2007
no soy ningun guru de linux, pero por lo que he visto hasta ahora el tema de drivers suele ser un paquete (.tar.gz, u otros) que contiene un fichero llamado normalmente 'configure', para instalar el driver se suele hacer siempre './configure', luego 'make' y finalmente 'make install'.
Eso para los drivers nativos de linux, pero alguna vez he probado de usar los tipicos .INF de windows, con el programa 'ndiswrapper', que te permite instalar periféricos con los drivers de windows, aunque seguramente no servirá para todo el hardware.

Espero que te sirva un poco de ayuda, saludos!
Subir
danikdj
#9 por danikdj el 27/04/2007
Para escritorio yo te recomiendo Ubuntu. La ultima versión 7.04 es la leche, super fácil de instalar y utilizar.
Subir
neomad
#10 por neomad el 27/04/2007
Se agradece gente por la ayuda. Me da coraje para preguntar:

1.Y si comprendo bien, instalando UBUNTU puedo agregar luego las aplicaciones de studio 64 ?? (lo baje anoche pero no lo instale, claro). C
2. Es complicado configurar, por ejemplo, la conexion a Internet ?
3. VST's ? he visto sobre Wine, etc. etc. pero tengo algunos freeware y otros que he comprado... (y otros que no tanto:)) que hago con ellos ?? no encuentro info demasiado clara al respecto.
4. (adendum) He visto que existen drivers para RME, pero no con sync adat... (si alguien sabe, gracias) y eso me frena todo ya que todo lo que grabo lo hago via adat... :(

Sigo investigando ! gracias por todo.
Subir
neomad
#11 por neomad el 27/04/2007
He encontrado esto:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... vendor-RME

Parece que Adat, Toslink & RCA funcionan, pero aparentemente el midi no :(

Que raro... sigo informando :)
Subir
neomad
#12 por neomad el 27/04/2007
Acabo de ver otro sequencer llamado muse.. (que feo el pobre :))
Subir
neomad
#13 por neomad el 27/04/2007
Ivalladat, mon ami depuis longtemps, aide moi ! Merci ;)

Eso, unas cuantas preguntas sin respuestas aun :( si alguien me ayuda o me dice donde buscar... he encontrado mucha info pero muy tecnica para alguien que empieza...

Saludos !!
Subir
neomad
#14 por neomad el 28/04/2007
Energy XT es compatible Linux !! (incluso soporta los VST's !!! me parece)... y yo lo he comprado hace muchisimo... que placer !! Estoy bajando Musix para probar, aunque vi que Dynebolic no esta nada mal...

Que lio me estoy haciendo entre tantas distro... quien me tira un cable ??
Subir
neomad
#15 por neomad el 28/04/2007
http://linuxrockstar.blogspot.com/2006/ ... guide.html

Es genial para leer de que se trata cada distro. Mas la encuesta realizada en este post me dan ideas... empiezo con Musix, luego Dinybolic... y vere como hago para instalar Energy XT...

Salto de Alegria !! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo