Ejemplos de Cantus Firmus para Contrapunto

  • 1
eflorezpty
#1 por eflorezpty el 08/08/2011
Que tal...!!!

He buscado y buscado y no he podido encontrar lo que necesito. Ni siquiera en el foro.

Me gustaria saber si hay algun libro, pagina web o lo que sea de donde pueda conseguir cantus firmus dados para practicar contrapunto???

Ahorita estoy aprendiendo con el "The Study of Counterpoint" del Gradus ad Parnassum de Joseph Fux (esta es la traduccion de Alfred Mann).

Para los que buscan iniciarse en el contrapunto, les recomiendo mucho este libro. Muy claro y facil de leer, en estilo de dialogo enter un estudiante y su profesor. Todo el libro esta escrito en este formato por lo que su lectura es muy amena.

Lo unico negativo que le veo es que no te da "ejercicios" para practicar por tu cuenta.

Regresando al objetivo de este post... Eso es exactamente lo que busco, ejercicios para poner en practica lo que voy aprendiendo. Hasta este momento voy aprendiendo la "Primera Especie".

Gracias anticipadas por su ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 08/08/2011
Pues en ese mismo libro tienes un montón de CF para hacer. Por otro lado, siempre puedes escribírtelos tú mismo, siguiendo el consejo de P. Hindemith en su libro "Contrapunto a dos voces". Se cuidadoso con los finales (cláusulas) que normalmente terminan de grado, pero también te aconsejo que salgas de ahí cuanto antes, elaborando ejercicios con cadencias V I o bien IV I con fundamentales.
Un saludo
Subir
Abird
#3 por Abird el 08/08/2011
Si puedieras conseguir este (Arnold Shoenberg Ejercicios Preliminares de Contrapunto), está genial. En una línea más actual. Si haces una búsqueda podrás encontrar donde comprarlo. :wink:
Saludos
Subir
eflorezpty
#4 por eflorezpty el 09/08/2011
Gracias Abird por tus respuestas.

Bueno el libro de Alfred Mann que mencioné no incluye ejercicios. Volví a revisar ya que me hiciste dudar, pero no los incluye.

Ese de Shoenberg, por el titulo, me suena a que es exactamente lo que busco (Ejercicios). Ojalá no sea muy costoso.

Saludos y Gracias

Erick
Subir
eflorezpty
#5 por eflorezpty el 09/08/2011
Otra cosa que queria comentar es que si bien el libro de Shoemberg es mas "actual" que el libro de Alfred Man su forma de explicar es un poco mas racional. Tengo su libro de armonía y si bien es facil de leer (me gusta su aproximacion tan analitica y racional) preferiero el estilo mas practico y ameno en que esta escrito el libro de Alfred Man.

De cualquier forma tratare de ver si algun conocido lo tiene para darle una ojeada.

Les aviso cualquier cosa.
Subir
Abird
#6 por Abird el 09/08/2011
Para seguir echando leña al fuego, el tratado de "De la Motte" sobre contrapunto, es una visión histórica y muy, muy artística del estudio del contrapunto. Muy recomendable también. Sobre el tratado de Alfred Mann, es un resumen del libro de Fux, no el mismo libro. ¿es un pdf que circula por ahí de treinta páginas?
Saludos
Subir
dario
#7 por dario el 09/08/2011
Abird, ¡se agradece la información! (he estado curioseando y el libro que comentas de Schoenberg pinta más que bien). Yo también estoy ahora con el famoso Gradus ad Parnassum y lo único que se echa de menos son algunos ejemplos más (aunque si haces todos los que trae tienes para divertirte un rato).

En cuanto a Alfred Mann, creo que chakyjazz se refiere al libro de Fux, cuyo traductor es Mann.

Recurriremos a ti para más consejos contrapuntísticos.

Saludos.
Subir
Abird
#8 por Abird el 09/08/2011
Realmente es que no tengo el libro de Fux. Cuando estudié contrapunto utilizábamos otro texto, no me acuerdo cual. Del tratado de fuga si que me acuerdo, era de un francés, un tal Gedalge. Estuve curioseando por la red y encontré una especie de resumen de 30 páginas en formato pdf del tal Alfred Mann. Pensé que chackyjazz se refería a ese.
He mirado mejor y efectivamente, es como dices y el panfleto ese de 30 páginas, un resumen que habrá hecho alguien...

Pues ánimo con ello
Subir
eflorezpty
#9 por eflorezpty el 10/08/2011
Exacto abird.

El panfleto de 30 paginas lo tengo pero no es a ese que me refiero me refiero al libro de Fux cuyo traductor es Alfred Mann.

El resumen de 30 paginas ahora que lo mencionas me puse a buscarlo y lo encontré. Me viene mas que bien ya que es exactamente lo que yo estaba haciendo en un cuaderno. Anotando todas las cosas "claves" que debo recordar de como se trabaja el contrapunto a medida que el libro las va enseñando.

Ya me ahorro eso... otro hizo los apuntes.!! jejejejeje

Ahora necesito comprarme un cuaderno de pentagrama exclusivo para practicar contrapunto y llenarlo de ejercicios jajajajaja
Subir
eflorezpty
#10 por eflorezpty el 10/08/2011
dario escribió:
(aunque si haces todos los que trae tienes para divertirte un rato).


Dario, te refieres a los ejercicios que "Aloys" le pone a "Joseph" para que resuelva.???
Subir
dario
#11 por dario el 11/08/2011
chackyjazz escribió:
Dario, te refieres a los ejercicios que "Aloys" le pone a "Joseph" para que resuelva.???


Sí. Piensa que no hay una sola "solución" para cada Cantus firmus. Yo intento escribir diferentes contrapuntos para cada ejemplo.

Saludos.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 15/08/2011
oye, por cierto. Los cantos dados uno mismo se los tiene que inventar, osea por eso uno tiene que aprender las reglas de lo que no debe de llevar y lo que si un canto dado, pero para eso obviamente se necesita aprender la armonia desde lo mas elemental, porque si no el canto dado nunca será satisfactorio.
Subir
eflorezpty
#13 por eflorezpty el 16/08/2011
Veamos si ahora si la logro adjuntar

Imagen no disponible
Subir
Abird
#14 por Abird el 16/08/2011
Ojito con el final... :?:
Subir
eflorezpty
#15 por eflorezpty el 16/08/2011
A que te refieres Abird. Ilustrame..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo