Ejemplos de obras con cambio de compás

morigirl
#1 por morigirl el 09/04/2013
Hola a todos. Me gustaría saber de obras de música clásica en las que haya cambio de compás ternario a compás binario.
¡gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 09/04/2013
Carmina Burana de orff tiene un montón de cambios de compás.
Subir
plastamix
Oscar Espinosa
#4 por Oscar Espinosa el 09/04/2013
En la novena de beethoven hay muchos cambios de binario a ternario.

Subir
celestino
#5 por celestino el 10/04/2013
#1
Supongo que con el término "música clásica" te refieres a la musica orquestal en todo su ámbito. Es decir, hasta prácticamente nuestro siglo (barroco, clasicismo, romanticismo, nacionalista, etc). Digo ésto porque específicamente en la música que corresponde al periodo del clasicismo no era habitual el cambio del compás.

Alguien digno de honor en el uso de compases era Stravinsky. Puedes ver por ejemplo su "Historia de un soldado", una partitura de con poca instrumentación, pero llenisima de cambio de compase. Te sorprenderá.

Una página de la partitura:
Archivos adjuntos ( para descargar)
pag historia.jpg
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 10/04/2013
Yo supongo que con música clásica se refiere a la múscia que suele llamarse culta, sea orquestal o no, como por ejemplo la obra para piano de Bartok.

http://www.allpianoscores.com/free_scores.php?id=87


Desde el siglo XX en adelante lo raro es que no cambie de compás no ya una vez, sino contínuamente. Hasta hay gente que ni usa compases.
Subir
morigirl
#7 por morigirl el 10/04/2013
Sí, exacto. No tiene por qué orquestal, así que puede ser de conjunto instrumental, instrumento solista o vocal. En obras del S. XX es bastante común, pero necesito que sea dentro de un mismo movimiento, la Marcha del soldado ya la tenía vista, y sería el ejemplo perfecto de lo que estoy buscando :)
Subir
Oscar Espinosa
#8 por Oscar Espinosa el 10/04/2013
Pensé que te referias a música del clasicismo. Especialmente en el siglo xx son muy habituales las amalgamas. Aquí tienes una amalgama de 3/8+6/16. (Binario+ternario) El 3/8 en ésta obra está organizado como un compás binario (2 pulsos de corchea con puntillo) de subdivisión ternaria (3 semicorcheas por pulso), y el 6/16 está organizado como un ternario (3 pulsos de corchea) de subdivisión binaria (2 semicorcheas por pulso). Suena idéntico a la amalgama de 6/8+3/4. En mucha música de Ginastera encontrarás este mismo tipo de amalgama.
Subir
Lh
#9 por Lh el 10/04/2013
Hola, quizá te sirva el primer movimiento del cuarteto para cuerdas en mi menos opus 83 que combina el 12/8 con el 4/4.

http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/f/fb/IMSLP17231-Elgar_-_String_Quartet.pdf

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo