Ejercicios de impostacion

  • 1
flashback_total
#1 por flashback_total el 25/04/2010
Hola a todos!!
Llevo 7 meses recibiendo clases de canto. He notado bastante mejoría en mi forma de cantar pero creo que es un proceso muy muy lento. Dás un paso adelante y al poco tiempo dos atrás. Noto que no avanzo y me desespero.
Recibo una clase a la semana pero creo que no es suficiente así que voy a empezar a recibir 2 a ver que tal. El caso es que hace un mes más o menos empezé yo por mi cuenta a vocalizar en casa, basandome en un ejercicio muy sencillo que habíamos hecho en clase. Consistia en utilizando la p y la i (pi) ir vocalizando alternativamente toda el resto de vocales osea (pi-pu-pi-pu-pi)(pi-po-pi-po-pi)(pi-pa-pi-pa-pi)(pi-pe-pi-pe-pi) iva ascendiendo y descendiendo quintas por la escala.
De repente en 2 dias mi voz ganó en claridad, potencia, con poco aire todo sonaba más y con brillo, lo agudos no me costaban en absoluto y los graves sonaban en su sitio. La voz parecía estar en los labios, la notaba totalmente colocada, era algo muy sutil, pero yo notaba que eso es en realidad cantar. Todo lo que mi profesora me había ido enseñando en siete meses lo entendí en dos dias y fue liberador. El problema fue que tal cual lo descubrí se fué y no lo he vuelto a encontrar y creo que se debe al hecho de que cuando hablo vuelvo a todos los vicios de antes y la voz se vuelve a descolocar, me vuelve a costar los agudos y los graves, es como empezar de cero cada vez.
Yo creo que para mí lo más dificil es colocar la voz, lo que en muchos sitios se llama impostar. Se que es dificil pero sabe alguien ejercicios que sirvan para eso en concreto, vocalizaciones o lo que sea pero no solo para cantar si no para hablar tambien porque estoy convencido que por mucho que cante luego al hablar lo pierdo todo. ¿llegará un monento en que mi voz se asiente como lo hizo esos dos dias?

Bueno gracias y perdón por la chapada que os he metido.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 25/04/2010
Lo que tienes que hacer es acostumbrarte a cantar bien, pero mas a menudo. Por que no te unes a alguna coral seria? practicarás lo que te enseñe tu profesora y además podrás aprender de otros compañeros. La imitación es un poderoso profesor. Los que me conozcan saben que siempre recomiendo lo mismo, pero es que en verdad los beneficios para la voz son grandes. Mucho ánimo!
Subir
Lanzarote
#3 por Lanzarote el 26/04/2010
Supongo que cada persona recomienda según su experiencia (es una puñetera obviedad, jajaja) y al igual que alake recomienda lo suyo el ejercicio que más me sirvió a mí fue el de cantar mi repertorio al mínimo volumen posible, al principio es bastante difícil pero cada puedes ir bajando más y más y más hasta que de repente te das cuenta de que podrías ir cantando por la calle sin que nadie te escuche, créeme además, mola bastante.
Subir
Lanzarote
#4 por Lanzarote el 26/04/2010
De hecho a veces lo hago por la calle, en el metro, etc...

Si véis a algún colgado por ahí, puede que hasta sea yo.

:mrgreen:
Subir
flashback_total
#5 por flashback_total el 27/04/2010
Hola gracias por vuestras respuestas. Lo del coro no lo descarto aunque tengo dudas sobre si encontrare alguno que me pueda aportar algo. Yo canto pop-rock y no se si me servira cantar musica coral.
Lo de cantar con poco volumen me parece un muy buen consejo. Yo tiendo a emitir los graves de garganta y mi profesora siempre dice que los tengo que cantar muy suaves.
De todas maneras lo que buscaba era una rutina de vocalizaciones para mantener la voz en su sitio y que todo se vaya asentando..Gracias
Subir
Lanzarote
#6 por Lanzarote el 27/04/2010
Sólo una cosa, no es que tengas que aceptar el consejo o hacer lo que aquí digamos, en absoluto. Pero entrar en una coral sirve, independientemente del estilo que hagas.

Al igual que hacer atletismo (tampoco seamos brutos, haciendo maratón o 20km marcha) sirve para cualquier tipo de deportista (excepto para los ciclistas, jejeje).

Bueno, la cuestión es que cuanto más cantes mejor lo harás y en el caso del coro, pues además bajo una dirección.
Subir
EvaPaez
#7 por EvaPaez el 27/04/2010
Lanzarote escribió:
Sólo una cosa, no es que tengas que aceptar el consejo o hacer lo que aquí digamos, en absoluto. Pero entrar en una coral sirve, independientemente del estilo que hagas.

Al igual que hacer atletismo (tampoco seamos brutos, haciendo maratón o 20km marcha) sirve para cualquier tipo de deportista (excepto para los ciclistas, jejeje).

Bueno, la cuestión es que cuanto más cantes mejor lo harás y en el caso del coro, pues además bajo una dirección.


=D> =D> =D>
Subir
flashback_total
#8 por flashback_total el 27/04/2010
Ah pues voy a ver si encuentro alguna coral y hay suerte de que el director tenga idea de lo que hace y clasifique bien mi voz por ejemplo, tengo entendido que bastantes directores de coral muchas veces tienden a clasificar mal, sobre todo si ven dificultades. Y bueno lo de cantar bastante no se, si lo haces mal guiado o equivocadamente ¿ no puedes acabar con problemas? siempre será mejor cantar poco y bien ¿no creeis?
Saludos
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 27/04/2010
si es director de coro titulado lleva la mitad de su vida especializándose, así que fíate.
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 27/04/2010
flashback_total escribió:
Ah pues voy a ver si encuentro alguna coral y hay suerte de que el director tenga idea de lo que hace y clasifique bien mi voz por ejemplo, tengo entendido que bastantes directores de coral muchas veces tienden a clasificar mal, sobre todo si ven dificultades. Y bueno lo de cantar bastante no se, si lo haces mal guiado o equivocadamente ¿ no puedes acabar con problemas? siempre será mejor cantar poco y bien ¿no creeis?
Saludos


Yo empecé cantando en coros de tenor y en los últimos tiempos cantaba de barítono o bajo. Aún no sé qué texitura tengo realmente (los domingos soy bajo seguro :D :D ). Nunca he tenido mucha técnica cantando y siempre he tendido a cantar de garganta muy a mi pesar. A veces en ensayos largos, terminaba con la garganta destrozada sobre todo cuando cantaba de tenor. En los pianos se me entrecortaban las notas, me costaban horrores por falta de técnica de respiración y de colocación de la voz.

Pese a todo y sin tener mucha idea, creo de verdad que la voz es como cualquier músculo, necesita entrenamiento. Si te pasas de entrenamiento --> lesiones, pero si no te entrenas --> no cojes la forma, ni avanzas. Y un coro es un buen sitio para ejercitar la voz y disfrutar de la música conociendo gente, repertorio, sitios, etc. Eso sí, también tiene su grado de sacrificio.

Mucha suerte.
Subir
Cantantenivel
#11 por Cantantenivel el 28/04/2010
Por lo de cantar pop-rock no te preocupes que un coro no es para nada incompatible, yo cuando estudiaba lo compaginaba con el coro y me fue fenomenal, sirve para "empastar" tu voz con la del resto del coro, para "oirte" y "oir", yo después he llegado a cantar desde Hard-Rock hasta Heavy Metal pasando por boleros, coplas o arias de opera así que ya te digo, el coro te va a dar una muy buena base, prueba y si ves que no te va lo dejas.
¡Saludos rockeros!
flashback_total escribió:
Hola gracias por vuestras respuestas. Lo del coro no lo descarto aunque tengo dudas sobre si encontrare alguno que me pueda aportar algo. Yo canto pop-rock y no se si me servira cantar musica coral.
Lo de cantar con poco volumen me parece un muy buen consejo. Yo tiendo a emitir los graves de garganta y mi profesora siempre dice que los tengo que cantar muy suaves.
De todas maneras lo que buscaba era una rutina de vocalizaciones para mantener la voz en su sitio y que todo se vaya asentando..Gracias
Subir
River Man
#12 por River Man el 04/05/2010
Yo cuando cantaba en mi grupo de metal con berridos, desgarros y toda la hostia, recibía educación de canto de una profe de lírico, o sea que en realidad vale y vale muchísimo. Lo importante es aprender cómo funciona la máquina, después ya lo puedes adaptar al estilo que quieras.

Por cierto, lo de la imitación me parece un recurso utilísimo, siempre que seas consciente de que puedes caer en la excesiva imitación y acabar siendo un clon del que imitas. Se tiene que convertir en nuestro aliado y no en un ladrón de personalidad!

Saludos.
Subir
flashback_total
#13 por flashback_total el 05/05/2010
He empezado a dar 2 clases por semana a ver que tal. Lo de cantar lo más que pueda, no creo que sea buena idea principalmente por que cuando me paso de tiempo cantando acabo con la garganta mal, lo que quiere decir que me falta todavia tecnica. En mi caso yo creo que es que le doy más fuerza de la necesaria sin todavida haber entendido la colocación vocal.
Lo del coros os voy a hacer caso pero en mi zona lo veo dificil, todos los coros que conozco son amateur y no creo que pueda imitar nada sobre todo por que los directores de estos coros no tienen titulo ni preparación. Cuando encuentre alguno que considere idoneo os lo haré saber.
En cuanto a lo aprender tecnica vocal se que es lo necesario y en ello estoy, ademas creo que mi profesora a parte de tener titulo sabe lo que hace, pero tengo una duda: llevo 7 meses con las clases a una por semana, ¿debería tener ya la voz colocada?, sigo notando muy pocos avances.
Bueno saludos.
Subir
EvaPaez
#14 por EvaPaez el 05/05/2010
siete meses? yo creo que si deberías haber notado avances significativos; No te lo puedo decir seguro, por que cada uno es un mundo y nuca tomé clases particulares... pero por lo menos el apoyo diafragmático y los ejercicios de colocación si deberías estar haciéndolos bien. Podrías poner alguna grabación tuya haciendo una escala a ver que tal?
Subir
flashback_total
#15 por flashback_total el 05/05/2010
A ver si que he notado avances pero como he comentado, no tod lo rapido que yo quisiera. Hay dias que salgo de clase super feliz y otros fatal. Los ejercicios de calentamiento con la p y la r constantes salen bien, los de resonadores con la n y m me salen casi siempre mal ya que les doy demasiada fuerza o los complico más de lo que son y sinceramente los odio.
Las vocalizaciones hay dias que genial y otros como el culo, la i te tengo bastante bien colocada, la u fatal, la o mejor y la a bastante bien ya que lo normal es hacerla muy abierta, la e la abro demasiado. Todo esto segun mi profesora. La semana pasada empece con registro de cabeza (que mi profesora llama voz de castrati) no te puedo decir todavia que tal va porque solo lo he hecho una vez. En cuanto a sob, cry y twang, creo que hago lo que me piden, pero no se para que coño sirven. Perdon por la chapada. El caso es que cuando canto todavia no se aplicar muchas de las cosas y me deprimo mogollon.
y así seguimos.....jajaja
bueno gracias por responder y ayudarme
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo