Ejercicios para aumentar registro en graves

oscartor
#1 por oscartor el 08/08/2010
hola a todos,

Os escribo para saber si alguien conoce algunos ejercicios para mejorar los graves, por un lado para aumentar la potencia en en registro que ya tengo (hasta un la natural se me oye bien) y por otro lado ampliar un poco el registro (llegar a cantar un fa sería mi sueño!).

Sé que, a diferencia de lo que pasa con los agudos, en los graves hay un límite físico, o anatómico, o fisiológico (no estoy seguro de cómo se dice) pero sé que podría llegar más grave de lo que lo hago, pero hay algo que no hago bien. Ya he pasado por dos profesores de canto, y hay días sueltos en los que podía llegar hasta un sol bemol (o fa sostenido, como prefiráis) pero sólo con un hilillo de voz...

Sugerencias?

Muchísimas gracias!!!

Oscar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
oscartor
#2 por oscartor el 22/08/2010
vacaciones de veraaano paraaa míiiii... jejeje
Subir
Ricardo Fuentes
#3 por Ricardo Fuentes el 29/08/2010
Si ganas agudos pierdes bajos... si ganas bajos pierdes agudos inebitable... pero
cantando impostado todo se te hace màs facil. Impostaciòn de la voz que ahora mismo aun no descubro
pero tengo un amigo que estudia ped. en mùsica y realmente hay cambios en su voz
Subir
charlyfo
#4 por charlyfo el 30/08/2010
no entiendo nada
Subir
Altariel
#5 por Altariel el 30/08/2010
oscartor escribió:
hola a todos,

Os escribo para saber si alguien conoce algunos ejercicios para mejorar los graves, por un lado para aumentar la potencia en en registro que ya tengo (hasta un la natural se me oye bien) y por otro lado ampliar un poco el registro (llegar a cantar un fa sería mi sueño!).

Sé que, a diferencia de lo que pasa con los agudos, en los graves hay un límite físico, o anatómico, o fisiológico (no estoy seguro de cómo se dice) pero sé que podría llegar más grave de lo que lo hago, pero hay algo que no hago bien. Ya he pasado por dos profesores de canto, y hay días sueltos en los que podía llegar hasta un sol bemol (o fa sostenido, como prefiráis) pero sólo con un hilillo de voz...

Sugerencias?

Muchísimas gracias!!!

Oscar.


Hola!!!

A ver, dices que has pasado por profesores, de modo que lo que te diga te puede servir. No sé que te han dicho ellos, si eres un "bajo de verdad" :mrgreen: o un barítono; el punto es que me imagino que ese "fa" es un fa2... si eres barítono, díficil que puedas llegar con voz llena hasta ahí; pero si no, pues manos a la obra:
Como bien dices, los graves están MUY condicionados por lo que la naturaleza te dió (lo sé... para mí son casi inexistentes :bua: ... hay tantas arias de contralto que son bellísimas!!)
Bien, el punto es que los graves y los agudos son lo mismo (sí, cuesta creerlo). Muchas voces graves (en especial barítonos y mezzos, o esas sopranos que por miedo o falta de técnica creen que son mezzos), suele tratar de hacer los graves de pecho, cargándolos (lo que los desafina) y oscureciendo inecesariamente la voz; porque, si de verdad tu voz es grave, no lo necesita.
Si para hacer un agudo tienes que abrir por completo el paladar blando y toda tu laringe, bajar tu diafragma al máximo, o sea, tener esa sensación de que te tragaste un pez globo y que el sonido sale como bloque por la frente, la coronilla (y quizá la nuca), pues es exactamente lo mismo en un grave (salvo, quizá, que igual hay un poco de sonido de pecho).
Esto, por lo menos, es lo básico. Recuerdo muchos profesores que les demostraban a las contraltos, cómo la técnica correcta podía hacer que una soprano ligera (like me :mrgreen: ), podía hacer graves de buena calidad (aunque sin timbre y poco control del volumen).
Te propongo éste ejercicio: da saltos descendentes de octava (o quintas, si te es muy difícil), es decir, da la nota aguda y concéntrate en todo lo que haces físicamente para darla y, entonces, sin cambiar ni un músculo, salta a la nota grave, concentrándote en mantener la misma sensación que en el agudo.
Esop... espero que te sirva.
Saludos
Subir
oscartor
#6 por oscartor el 30/08/2010
Hola Altariel

mmmm... creo que tiene lógica (muy bueno lo del pez globo!). Por cierto, soy tenor, así que si no me equivoco al Fa que me refiero es a un F3.

en mi caso creo que hay dos problemas, y uno de ellos es un bloqueo mental! porque curiosamente hay muchas veces que canturreando resulta que llego a un G3, y sin embargo en los ensayos, cuando sé que tengo que cantar dicho G3... no hay manera.

de todas formas, con mis profes (a los que estoy eternamente agradecido por todo lo que me han enseñado, sobre todo con agudos) nunca he probado el ejercicio que me dices, así que lo haré y te digo.

Un saludo, y gracias

Oscar.
Subir
Ricardo Fuentes
#7 por Ricardo Fuentes el 01/09/2010
Altariel escribió:
da saltos descendentes ........ de octava .....

casi me pongo a saltar :mrgreen:
Naaa broma .__.

Yo no se subir o bajar el diafragma o ni siquiera se utilizarlo
mal acostumbre super mal mi voz a voz de garganta y canto muchos tonos pero
se rompen con facilidad y la voz muy debil aveces saco potencia pero cuesta...
todo esto por no tomar clases y darmelas de autoctono.
igual estoy interesado en recuperar graves pero de diafragma
creo que mi registro es un Baritono tirando un poco a tenor.
posteo aki para prevenir hilos nuevos :mrgreen:
Subir
oscartor
#8 por oscartor el 10/10/2010
Hola

llevo unas semanas haciendo un maxmix del ejercicio de Altariel (saltos de quintas y octavas) junto con otras aportaciones de mi profe actual y parece que voy mejorando... ya llego a un sol, aunque no con mucha fuerza, y he conseguido llegar hasta un fa (eso sí, en estado zen, y apenas audible).

lo que más hago son:

- glissandos desde una nota cómoda y bajar (p.ej. desde un re y luego "caer" hasta donde pueda, y ahí mantener durante unos segundos

- glisandos subiendo desde esa nota hasta más o menos una quinta y volver a bajar nuevamente hasta donde pueda, y mantener

- los dos anteriores siempre combinando con trabajo del diafragma y el suelo pélvico, para explicarlo de una forma más o menos simple, en lugar de "apretar" el estómago, hay que hacer exactamente lo contrario, hay que sacar tripa, y notar que los músculos de la espalda y de los laterales, debajo de las costillas también se dilatan. Un truco es hacer fuerza como cuando haces pis, pero sin pasarse que luego hay que limpiar :D

- otro ejercicio para mejorar el tema del diafragma y el suelo pélvico es el de soplar una vela SIN APAGARLA hasta que te dé el aire, tratando de ser consciente de hacer lo que he dicho antes. Primero 15 segundos, luego tratar de llegar a 20, y así hasta que cada uno pueda, sin marearse...

espero haber ayudado un poco. Por mi parte seguiré insistiendo hasta que al menos el sol me salga con la misma potencia y seguridad que el la (parece mentira que sólo haya dos semitonos por enmedio!).
Subir
hvymtalmania
#9 por hvymtalmania el 27/10/2010
Yo hay días en que doy el Re grave de tenor (ya me pierdo, es el D3 o el D2?) y otros, como hoy mismo, en que no llego a un mísero G3 (o G2)...

En fin, con calentamiento adecuado todo se logra
Subir
giorgio-gio
#10 por giorgio-gio el 25/11/2010
hola si tu registro es de tenor trabajando tu voz con vocalizaciones ,y con el tiempo tendrias que conseguir un registro de do bajo a do de pecho es el registro natural del tenor. De todos modos eso se consigue con ejercicios de extension y con el tiempo no fuerzes el registro si no lo tienes en tu voz natural.La tecnica vocal en el tener se diferencia por las notas de pasaje fa, la bemol, a las agudas la natural si y do de pecho estas se emiten de diferente manera.Si teneis dudas comentarmelo saludos a todos
Subir
oscartor
#11 por oscartor el 25/11/2010
hola

buenas noticias, ya llego a un fa (sostenido, eso sí)!!!! tras calentamiento y completamente relajado hasta tengo un volumen razonable....

pues eso, que insistiendo (no forzando, que no es lo mismo insistir que forzar) todo se consigue...
Subir
lizzardking
#12 por lizzardking el 24/05/2011
¿Esos bajos que ''pierdo'' se pueden recuperar?
Porque creo que estoy pasando por eso..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo