Elección micrófono para piano acústico

danimillan
#1 por danimillan el 27/10/2010
Hola compañeros:

Me enfrento a la grabación de un piano vertical. Leyendo en otros post he visto las posibilidades de colocación de los micrófonos. A continuación os pongo los micrófonos de los que dispongo:

- SE electronics se2200A
- Stagg pgt-70
- Samson CO2
- Audio-Technica MB4K

Sé que los micrófonos que tengo no son los mejores del mercado y, quizás, los mejores para la grabación de un piano vertical, pero es lo que tengo.

A ver que consejo me dais en la elección

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jameskeenan
#2 por jameskeenan el 27/10/2010
Yo hicé una toma de hace poco así.

con dos rodes nt2a haciendo un stereo y con dos c414 haciendo otro stereo. y parematar puse un tercer 414 pero en todo el centro pa tener una referencia mono.

al final, cuando la mezcla, me quede solo con un poco de los dos pares stereo. el mono, la verdad no me funco.
Supongo que la ley es que sean condensadores, depues a probar se ha dicho compadre.
Subir
Tomi73
#3 por Tomi73 el 27/10/2010
Los samson CO2, tenes el par? esos van bien para hacer una tecnica ORTF sobre los martillos del piano para tener atque, y luego poniendo el SE en el centro y si conseguis algun bidireccional para hacer mid sides con el SE, estaria buenisimo...
Sino, tal vez con el SE y el stagg haria un a.b
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 27/10/2010
A mi lo que mejor me ha resultado es grabándolo desde atrás, hay que considerar que la tabla armónica está ahí y si es posible alejando los mics a más de un metro. Justamente estoy por hacer una grabación de este tipo.

Saludos.
Subir
danimillan
#5 por danimillan el 27/10/2010
Jameskeenan: ojala tuviera otro SE y hacia un stereo, pero, de momento, son los micros que tengo....quizás en un futuro tenga algún c414

Tomi: Sí, de los CO2 tengo la pareja. Probaré tal como dices, aunque no sé muy bien que es un ORTF, si me lo pudieras explicar....y el A.B.

Involucrado: También probaré tu técnica

Muchas gracias a todos.

Si hay más opiniones......ya os contaré
Subir
Tomi73
#6 por Tomi73 el 28/10/2010
La tecnica ORTF (Organicazaion de radiofusion y television francesa) se hace con 2 mics cardioides a 17cm de distancia entre las capsulas y a 110º entre si...


Imagen no disponible

Imagen no disponible


Eso lo pones apuntando hacia los martillos y tenes un ataque buenisimo (te quedaria dando vuelta la imagen :P)
Ah, y me olvidaba....q el centro de esos 17 cm sea el DO central...
Subir
involucrado
#7 por involucrado el 28/10/2010
Si Tomi, pero ¿a qué distancia de los martillos? Cuando los puse cerca tuve un resultado espantoso. Claro que depende también de qué piano y en qué condiciones tiene la máquina, pero enfocando en ese punto le da un ataque horrible, parece un clave. Para mi lo mejor es el sonido ambiente, o tendiendo a eso, con tapa cerrada y todo, desde atrás.
Subir
Biofix
#8 por Biofix el 29/10/2010
He encontrado este enlace sobre el tema, que tiene muy buena pinta (aunque está en inglés).
Subir
Tudanca
#9 por Tudanca el 29/10/2010
Yo no me volvería muy loco con lo del estereo. En un piano, y sobre todo uno vertical, sólo oye estereofonía el pianista. (estereofonía se oye desde cualquier sitio mientras no nos tapemos un oído, me refiero a ese estéreo de graves por la izquierda y agudos por la derecha)
Si es una grabación de piano sólo, entonces sí tiene más sentido usar dos micros pero no necesariamente iguales. Yo he grabado pianos (un Kawai handcraft 3/4) con un Rode NT1 y un CK91 (que era lo mejor que tenía entonces) y el mismo pianista ha salido encantado de la grabación.
Pero si no tienes más micros y estas grabando una banda y el piano es un instrumento más, es muy probable que con un sólo micro (el SE 2200) y una buena reverb estéreo consigas buenos resultados. En la mezcla, el piano tendrá su ubicación en el panorama estéreo y esto, a veces, da mejores resultados que un L+R muy marcado, que no deja de ser un poco artificial.
Subir
Tomi73
#10 por Tomi73 el 29/10/2010
involucrado escribió:
Si Tomi, pero ¿a qué distancia de los martillos? Cuando los puse cerca tuve un resultado espantoso. Claro que depende también de qué piano y en qué condiciones tiene la máquina, pero enfocando en ese punto le da un ataque horrible, parece un clave. Para mi lo mejor es el sonido ambiente, o tendiendo a eso, con tapa cerrada y todo, desde atrás.


Q mal che, yo lo q no tube en cuenta q era piano vertical. En un piano de cola me dio excelentes resultados, hubicandolos mas o menos a 20 cm...en un vertical habria q ver nunca probe
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 29/10/2010
Yo si usaría un par de micros con alguna técnica estéreo (sobre todo si ya dispone de ellos) pero no usaría ORTF ni ninguna otra configuración de par coincidente cercano sino más bien un XY, Blumleim, MS, etc. Sobre todo si se graba relativamente cerca de las cuerdas (a unos 30 cm).
No veo buena idea grabar cerca de los martillos en un vertical ya que generalmente suena bastante mal (sobre todo si grabamos con la tapa frontal puesta).
Al menos yo (que no soy ningún experto) los mejores resultados los he conseguido grabando con los micros colocados a cierta altura sobre el pianista (aunque sin pasarse) a modo de "overheads", con una configuración estéreo (aquí si he probado con ORTF ya que hay algo más de distancia pero da resultados muy similares al XY) y con la tapa frontal quitada (lo que ayuda a remarcar un poco el sonido percusivo del piano y a que suene todo un poco más "lleno".
También he probado a colocar dos micros por detrás del piano a un metro aproximadamente de este, apuntando a la zona de graves y agudos (sin ninguna configuración concreta y sin "matarme" mucho la verdad) y conseguí resultados muy buenos. El problema es que para hacer esto, el piano debe estar muy separado de la pared y que la acústica de la sala no sea demasiado mala, ya que debido a la distancia capta algo del sonido ambiente.
Pero lo mejor sin duda que puedes hacer es: Probar :wink: .
Subir
SosateX
#12 por SosateX el 29/10/2010
Prueba con el pulsar II de m-audio es baratooo y me gusta como suena!
http://www.youtube.com/watch?v=Q0Mq_qy_6fE
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 29/10/2010
A ver, danimillan lo que preguntaba era como usar los micros que ya tiene para grabar un piano vertical acústico, no pidió consejo sobre comprar alguno nuevo (al menos es lo que yo entiendo de su pregunta).
Subir
hawkman
#14 por hawkman el 25/04/2011
hola alguien me podria decir cual es el mejor microfono para la captacion de un piano porfavor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo