Elegir mi primer DAW

kamaleon77
#1 por kamaleon77 el 19/02/2014
Hola a todos se que este tema esta por mucho ya comentado, he leido todos y cada uno y aun asi no me deja claro nada y dare mis puntos ya que necesito asesoria, opiniones o consejo de todos los que ya son adeptos a estos de los DAW's

Soy guitarritas y quiero empezar a hacer mi propias grabaciones y por que no..... si todo marcha bien involucrarme en lo referente a la grabacion y hacer un estudio.

Se que no hay ni mejor ni peor DAW por lo que se comenta aqui, pero bueno partiendo de eso hay muchas opciones y ha veces te cuesta trabajo tomar una descicion mas a la hora de desembolsar billetes. Si Reaper me cuesta 60 Dlls pero a como decimos en mi tierra te lo dan "vichi" O_o osea ningun instrumento o x libreria para empezar, se presume de mucha estabilidad y motor de audio de uffff altisima calidad y super intuitivo y facil de usar. Ok pero para sacar todo ese potencial digamos en mi caso que mas hay que comprar, cuando uno empieza con sus proyectos de home studio no empieza con una interface de 8 o 16 entradas y un cuarto para bateria, etc etc etc. donde grabas todo en audio, por lo que se la mayoria empieza manipulando midi o asi lo creo

He leido mucho y cuando empiezas en solitario y sin mucho presupuesto te la apañas con sintes, samples e intrumentos vst o virtuales no se muy bien :mrgreen: por eso del comentario de arriba sobre "empiezan manipulando midi" Me agrada la idea de empezar con reaper pero no se que mas comprar, no se si me explico, ya tengo mi inerface una presonus Audiobox 22VSL que viene con una copia de Studio One Artist 2 y lo use una semana actualizandolo a la version 2.6.2 usando sus librerias efectos e intrumentos y se fue directo a la basura, ya que la calidad de sus librerias en mi opinion estan del nabo, fui con un compañero que tiene la version pro de Studio one para ver si las librerias de esa version son mejores que la artist y son las mismas :( vienen mas sonidos pero su calidad me desiluciono.

He visto que tambien esta Cakewalk Sonar, Cubase, entre otros pero no se ni para donde voltear, la cosa es que quiero hacer una inversion y no estar bufando :evil: de ella a los 15 dias de haber gastado unos 400 dlls, si bien los daw que cuestan alrededor de eso traen librerias e intrumentos para que te la juegues un buen rato antes de gastar mas cual seria el mejor paquete en relacion a su costo digamos 500Dlls como maximo.

Ahorita algunos de mi localidad me estan comentando que Cakewalk Sonar tiene todo eso para empezar y no tengas que gastar mas en instrumentos y efectos, ya que segun viene con buenos intrumentos de bajo, bateria teclado, etc para casi todos los generos y efectos de calidad y que su daw es de los que andan ahi en la pelea, no se si sea cierto eso pero he visto muchos videos en youtube y nomas veo mezclas, masterizaciones, instrumentos en esos Sonar, Cubase ,Fl studio, de Reaper nomas puros trucos y tutoriales de como hacer los enrutamientos o cargar intrumentos o dudas de los usuariios, no he vistos videos donde se muestren sesiones de mezcla o mastering o hasta donde puedes llegar con reaper, hasta ahorita no he visto nada de eso salvo uno de uno que muestra la mezcla de su banda al parecer todo en vivo.

Se que escribi mucho y le di vueltas a muchas cosas jejejeje :mrgreen: pero me encuentro en este lio ya lo dije mi presupuesto para el daw es de maximo 500 Dlls y me esta haciendo cosquillas Cakewalk Sonar X3 Producer por hasta ahorita lo que presume que tiene todo incluido, ya que vi la suite completa de Studio one pro y con todo lo que trae incluido ademas de que es mas caro que sonar terminaria comprando instrumentos y librerias y seria mas gasto a corto plazo, los otros daw estoy desinformado aqui en mi localidad esta muy limitado esto de los estudios de grabacion y los que lo tienen son muy celosos o como decimos aqui en sonora "muy mamomes" y no te quieren ayudar en nada para que no les quites el trabajo o seas una posible competencia.

Ya por ultimo si llegara comprar reaper, que otro software deberia comprar (intrumentos, efectos, librerias, etc) para durar entretenido buen rato con el sin hacer mas inversion de dinero en un tiempo.

Con esto cuento ahorita:
PC Intel i7-4820K de 3.7GHz, 16 Gb Ram DDr3, 2 HD uno de 1 TB y otro de 2 TB western digital sata 3, Motherboard Gigabyte GA-X79-UD7
Interfase Presonus Audiobox 22vsl
Controlador midi EE-MU XBoard 61
Samsom RH 600
Monitores KRK ROKIT 5
Line 6 POD HD 500

El daw no lo pongo porque eso es lo que me falta :guitarra:

Espero sus opiniones ya que la verdad no se que hacer con esta cosa jajajajaja originalmente la PC la tenia pensada para juegos, pero pues amo la musica :guitarra: y se que me va a satisfacer mas estado horas en esto que horas jugando un videojuego.

AAAhh se me olvidaba como referencia no se si sirva. Mis estilos a grabar serian mayormente de donde provengo, Cumbia, salsa, norteño, rock y pop (Mana, caifanes, soda stereo, por mencionar) y mas que nada pues lo haria casi todo yo, la guitarrar nomas seria la grabada en wav o en vivo no se como se dice :mrgreen: no se si esto influira en el daw que se adapte mas a lo que quiero
Subir
tricky2k
#2 por tricky2k el 19/02/2014
Hombre, yo como usuario de Reaper qué te voy a recomendar, pues Reaper. ¿Porqué? Porque otros DAW te pueden venir con mil librerías, sintes y mandangas, que al final no las vas a usar porque en el mercado las hay mucho mejores. O sea, que para eso te pillas un DAW bueno y barato pero completo en lo que tiene que hacer.

Y luego, plugins gratis que los hay a cientos. Si no sabes por cual ir, échale un vistazo a estos hilos

https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072
https://www.hispasonic.com/foros/estudio-gratuito-windows/68787

Te puedes pillar un buen software de batería, como Addictive Drums, EZ Drummer o Superior Drummer, o bien puedes ahorrar lo que te van a costar construyendo tus propias baterías con samples. Otro buen hilo donde buscar samples de baterías, aquí:

https://www.hispasonic.com/foros/buscas-drum-kits-entra-aqui/108025
Subir
2
foxs
#3 por foxs el 19/02/2014
Pase por lo mismo, hoy por hoy uso reason para casi todo, lo complemento con sibelius y de vez en cuando uso studio one 2. Para mi gusto las librerias que vienen con reason son más que aceptables, desde que lo uso nunca se me colgo ni tuve errores, carga muy rápido, me gusta tener todo tan visual. Es cuestión de gustos, proba todas las demos que puedas 1 semana y ahí elegí que comprar, las librerias buenas son en su mayoria pagas, pero hay gratis muy decentes.
Subir
1
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 19/02/2014
kamaleon77 escribió:
Si Reaper me cuesta 60 Dlls pero a como decimos en mi tierra te lo dan "vichi" osea ningun instrumento o x libreria para empezar


No es necesario que venga con nada de eso. Uno siempre terminar recurriendo a productos de terceros para suplir este aspecto. Lo que incluyen por lo general los DAW tampoco termina por cubrir todas las necesidades y son por lo general versiones recortadas, compactas, entonces al final necesariamente habrá que recurrir a librerías o instrumentos de terceros. Por ejemplo ningún DAW te incluirá un buen rompler de Bajo o batería, pero existen opciones bastante económicas, o por lo menos medianamente accesibles, por ejemplo de Native instruments, o incluso está toda la oferta de plugins gratuitos, entonces realmente no es necesario pagar de mas pensando en las librerías o instrumentos que te pueda traer el DAW por que tampoco son muchos ni muy variados y el costo muchas veces si es superior varias veces al de Reaper.

kamaleon77 escribió:
Ok pero para sacar todo ese potencial digamos en mi caso que mas hay que comprar, cuando uno empieza con sus proyectos de home studio no empieza con una interface de 8 o 16 entradas y un cuarto para bateria, etc etc etc. donde grabas todo en audio, por lo que se la mayoria empieza manipulando midi o asi lo creo


No entiendo el punto que quieres señalar con este párrafo. Como hablas de "sacar todo ese potencial" pues te diré que en un principio nadie le saca todo el potencial a sus herramientas, pero diferente es cuando cuestan US$ 60 que cuando cuestan sobre los US$ 400. Una herramienta que te quede sobre dimensionada por US$ 60 la verdad es que no es para quejarse. Y como digo si es por la falta de instrumentos, de todas formas te quedaras corto, no pienses en que te va a cubrir todas las necesidades y no vas a requerir librerías de terceros.

kamaleon77 escribió:
Me agrada la idea de empezar con reaper pero no se que mas comprar, no se si me explico, ya tengo mi inerface una presonus Audiobox 22VSL que viene con una copia de Studio One Artist 2 y lo use una semana actualizandolo a la version 2.6.2 usando sus librerias efectos e intrumentos y se fue directo a la basura, ya que la calidad de sus librerias en mi opinion estan del nabo


Pues te va a pasar lo mismo si te compras cubase en su versión completa, quítate de la cabeza que te va a salvar lo que viene incluido en el DAW, vas a probar los preset de Halion y vas a hacer lo mismo, directo a la basura. El negocio de estos tipos es hacerte gastar mas dinero, si te fijas, siguiendo el ejemplo de Cubase, existe contenido que se vende independientemente, librerías con loops, para diferentes estilos musicales, en fin, si viven de vender ese contenido, lo que te incluyen crees que será lo suficientemente útil como para no requerir comprar nada mas??? esta situación hace que a fin de cuentas no haga ninguna diferencia gastar de mas pensando en los instrumentos que pueda incluir el mismo DAW.

kamaleon77 escribió:
si bien los daw que cuestan alrededor de eso traen librerias e intrumentos para que te la juegues un buen rato


Es solo impresión tuya, lo mejor seria que no las trajeran y tu puedas elegir que es lo que necesitas, pero si cuesta 500 no te dejan mucho presupuesto para comprar la librería que necesitas en particular.

kamaleon77 escribió:
he visto muchos videos en youtube y nomas veo mezclas, masterizaciones, instrumentos en esos Sonar, Cubase ,Fl studio, de Reaper nomas puros trucos y tutoriales de como hacer los enrutamientos o cargar intrumentos o dudas de los usuariios,


Eso se llama marketing amigo, y se refleja en el precio.

kamaleon77 escribió:
horita algunos de mi localidad me estan comentando que Cakewalk Sonar tiene todo eso para empezar y no tengas que gastar mas en instrumentos y efectos, ya que segun viene con buenos intrumentos de bajo, bateria


Siendo guitarrista me entenderás, cuando pruebas los bajos y baterías que trae cakewalk te vas a llevar una desilusión grande. Para tu criterio no creo que te sean útiles, vas a tener que tirar de librerías externas para estas cosas, así que lo mas recomendable es que guardes un buen presupuesto para eso, si te compras reaper y tu presupuesto es 500, pues tienes para armar una plataforma a tu gusto con librerías de la ostia que te van a dejar mas que satisfecho. Te puedo recomendar una buena batería y un buen bajo a precio razonable.

El mundo freeware también es una opción, con plugins gratuitos podrás tener sintetizadores, teclados, ambientes y todo lo que te haga falta, pero lo mas delicado, que es una buena batería y un buen bajo no lo vas a encontrar en contenido que viene de regalo con el DAW.

Ahora bien, esto te lo digo simplemente para eliminar ese concepto que tienes de que el DAW tiene que traer todo incluido, no es conveniente, por que para meter muchas cosas tendrás que sacrificar la calidad de cada uno de esos agregados, al final termina siendo contraproducente por que eleva el precio te quedas

Lo mejor es cuando las interfaces incluyen una versión gratuita de algún DAW, por lo general dichas versiones cumplen con todas las necesidades de un homestudio, la versión de studio one que viene de regalo, creo que solo acepta sus propios plugins, no estoy seguro, pero muchas interfaces vienen con una versión de Cubase que es totalmente funcional, o de Live, en fin, y teniendo esa version y con un presupuesto de 500 pues no la pienso 2 veces y me gasto los 500 en instrumentos precisos que me cumplan con mis necesidades en lugar de tener un montón de contenido que jama terminas usando por completo.
Subir
1
kamaleon77
#5 por kamaleon77 el 19/02/2014
Gracias por sus opiniones y recomendaciones tricy2k, foxs y harpocrates, voy por reaper lo estuve probando y si es muy intuitivo y fácil de usar, como todo cuando empiezas con algo nuevo al principio se te hace todo difícil y no encuentras nada jejejejeje lo digo porque cuando estuve probando studio one como que venia muy simple de coge y arrastra y aquí en reaper al principio no sabia como :mrgreen: .
He estado viendo los enlaces de todo lo gratuito y si hay mucho y sobre lo que comentaste harpocrates me gustaría tu recomendación de bajo y batería y si se puede también unas buenas percusiones (congas, bongos, güiros, claves, timbales) ya que por lo que voy a empezar de música de aquí de donde provengo se usan mucho eso, también trompeta, saxofón, trombón por como les comento grabare cumbia y salsa y esos instrumentos son imprescindibles y si son de buena calidad mejor :campeon:
En lo referente a pianos y teclados voy por el vst de Korg M1 ya que todas las bandas que escucho veo que todos traen ese teclado.

Y ahora le pido ayuda para mi primer dolor de cabeza jajajajajaja :triston: . Como les dije soy guitarrista en una banda bueno mas bien somos teclado, guitarra y dos vocalistas, tocamos con secuencias midi y acompañamientos de un Arrenger Korg Pa3x Pro y a miles de batallas y empujes pude hacer una secuenci midi en reaper con 4 tracks midi en este orden
track 1 - canal midi 2 - Bajo
track 2 - canal midi 5 - Acordeón
track 3 - canal midi 6 - Saxofón alto
track 4 - canal midi 10 - Bateria y percusión

A como pude lo hice sonar con el sinte de Microsoft Gs como salida midi para escuchar y a cada canal le puse en fx el ReaControl MIDI y lo configuré en su canal y banco e instrumento que menciono, al ir al menú guardar como pues no me sale la opción guardar en midi mas abajo vi exportar midi le di ahí y me dio una ruta donde guardar, que nombre y le di la opción en guardar multitrack midi file, consolidate midi ítems y al parecer si se guarda, pero...... Sorpresa cuando lo quiero reproducir en el teclado o en el media player o incluso la cargo en reaper me reproduce todo en piano y no en los instrumentos que según guarde. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?
Subir
kamaleon77
#6 por kamaleon77 el 19/02/2014
Aaaaaa con lo de lo referente al daw que viene regalada con studio one, la versión nomas acepta sus propios instrumentos, efectos y librerías de sonido no puedes agregarle nada de terceros ya que según su política por lo que he leído aquí en los fotos es "empieza y aprende con esto y si te gusta compra lo que sigue" Y pues que caray pero a mi se me hizo del nabo ya que otros conocidos que es su momento compraron interfaces le venia cubase o ableton y ahí en ellos si le podías instalar productos de terceros
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 19/02/2014
Baja los demos y pruebalos: Studio one, reaper, reason y Live tienen demos, cubase requieres dongle.

Trata de hacer una canción entera con cada uno de ellos antes de tomar una decisión, probando instrumentos incluidos, efectos, grabar midi y audio, las librerías que traigan.

El contenido que ocupas pues es el que necesitas de acuerdo a tus objetivos, Native Instruments Komplete puede ser muy buen valor por el dinero pero puede incluir muchas cosas que no ocupes y le falten otras que si.

Yo soy de los que piensa que menos es mejor y que las limitaciones son mejores, prefiero aprender a manejar bien un par de instrumentos virtuales que tener 10 y no saber usarlos.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 20/02/2014
Para que el DAW te guarde la configuración de sonidos que empleas debes seleccionar como entrada distintos canales midi, como utilizas el sintetizador de Windows GM, debes seleccionar.

track 1 canal midi 1 : Piano
track 2 canal midi 2 : bajo
track 3 canal midi 3 : órgano
track 4 canal midi 10 : batería (la batería la mayoría de daws y teclados la traen en el canal midi 10 por default).

ya que si no lo haces al exportar a archivo midi, todos los canales se encuentran en canal midi 1 en este y por eso todos suenan a piano.

Ya que estas utilizando reaper puedes buscar en esta sección de :hispasonic: algunos plugins de instrumentos virtuales y plugins de audio para utilizarlos con tu canciones.

https://www.hispasonic.com/freeware

Otra cosa todos los instrumentos virtuales y plugins de audio de los daws son buenos, el problema radica en que todo mundo cree que por insertarlos estos por arte de magia van a sonar excelente y eso no pasa ni con los de los daws ni con las librerías que valen miles de euros, siempre debes configurarlos y tratarlos para que funcionen con tu proyecto.
Subir
40db
#9 por 40db el 20/02/2014
Hola a todos, yo soy usuario de Cubase y pienso que para empezar es un programa ideal, esta claro que sus librerias y plugins no son la panacea, pero si te da una serie de Vsti mas que decente para empezar, encuanto a calidad y encuanto a cantidad tienes de todo para hacer un proyecto , encuanto a un Daw intuitivo hay bastantes, pero nadie puede negar que Cubase es uno de los mas intuitivos no de ahora sino desde hace bastante tiempo, encuanto a calidad del motor de audio es algo que ya se ha hablado demasiado. la mejor calidad de audio esta en tus manos no en el Daw, y como no ,en la pasta que te gastes en tu interface.

En resumen, con lo que tev da Cubase por ejemplo la version Artist,( lo cito por precio) tienes de todo para hacer trabajos que suenen muy decentes y si eres una buen tecnico podras hacer trabajos que suenen tremendante bien con la herramientas que te aporta este DAw, si es para empezar pienso que es el Daw ideal pot todo lo que te ofrece, pues tienes de todo para realizar un buen aprendizaje y una vez hayas superado esta etapa entonces si, a gastar pasta en plugins de terceros y en una potente inteface, yo llevo muchisimos años con cubase, hoy en dia tengo el Cubase 7.5 y aunque te suene a chino uso alguna que otra vez el Halion (editandolo) y alguna que otra herramienta.

Bueno espero que hagas una buena eleccion sea cual sea el Daw que elijas ,exprime todas sus herramientas al maximo y te sorprenderas con el tiempo que tales plugins que eran "flojitos" te vpermitiran aportar calidad a tus proyectos.

un saludos!!!!!
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 20/02/2014
kamaleon77 escribió:
Sorpresa cuando lo quiero reproducir en el teclado o en el media player o incluso la cargo en reaper me reproduce todo en piano y no en los instrumentos que según guarde.


Cual es la sorpresa? mira la imagen?

Automatizaste el cambio de programa?
Archivos adjuntos ( para descargar)
MIDI reaper.jpg
Subir
Mr. Nobody
#11 por Mr. Nobody el 04/06/2015
Una buena seleccion "comercial", porque hay mas...

http://getthatprosound.com/15-great-daws-best-music-software-world/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo