Que elementos involucran desde el mastering hasta el Red Book ...

SergiRP
#1 por SergiRP el 07/04/2017
Tengo una duda desde hace mucho tiempo, he buscado todos los hilos pero no he encontrado la repuesta todavía. Se trata de lo siguiente.
En toda la cadena de producción tengo claro lo importante de una buena grabación, me refiero a un sonido con buena preamp, con le mínimo de ruidos posible, ya que una buena toma ahorra los futuros problemas en la mezcla, efectos y mastering, lo cual sino se resuelve desde las tomas lo mejor posible al final todo va a ser un caso, luego en la mezcla un buen equilibrio de faders, uso de paneos, los efectos que sean necesarios sin abusar cuando no es necesario uso de ellos, compresiones etc etc, en el mastering, si es que uno hace toda la cadena como en mi caso, utilizar una cadena para la parte artística y creativa, haciendo uso de lo que se necesita, para el master utilizo el archivo wav que surgió posterior a la mezcla a 24 bits/44.1, pero hay cosas que me quedo trabado, hasta aquí llego yo, mi pregunta, eso que he leído sobre el Red Book para enviar al proceso de creación de los CDS, he leído que surge del mastering, que lleva información de las pistas, las pausas entre cada una de las pistas, etc etc, aquí os pido un poquito de orientación si son amables, pues no tengo mucha idea de este ultimo proceso ni de como hacerlo,
Trabajo con el DAW Studio One 3, realizo la grabación, luego mezcla y posterior estoy intentando masterizar yo mismo, pero hasta aquí llego, de ahí en adelante no se a donde seguir como extraer el tipo de formato para le Red Book, es un estudio casero con el que trabajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 07/04/2017
Puedes hacerlo con Studio One. Abres un proyecto nuevo (no una canción, sino un proyecto), cargas los wavs, y desde ahí puedes quemar un CD, que será compatible con Red Book. Instrucciones están en el manual bajo "Mastering" (yo lo tengo en inglés).
Subir
1
SergiRP
#3 por SergiRP el 07/04/2017
gracias por escribir Jack.

Talvez no me supe explicar:
yo tengo un estudio casero, he estado estudiando los procesos de grabación y mezcla, en cuanto a la masterización de los wav de cada canción, abro nuevo proyecto para masterizar, incluyo las pistas, las ordeno, me fijo en los tiempos entre canción, y trato de hacer lo mejor que puedo en cuanto a compresiones y otros detalles, una vez que creo haber finalizado el proceso, lo que no tengo claro es cómo exporto el proyecto para enviar a quemar el cd, me refiero al Red Book, o similar o como he leído en alguno libros para masterizar,.

Lo que necesito son los pasos finales del mastering una vez que el proyecto ha finalizado, ¿Qué es lo que se entrega para enviar a la reproducción de los CDs? que formato? o qué mas me falta?

En el proceso final de masterización y quemado es donde no sé donde estoy parado, soy humilde en reconocer mi ignorancia, por eso los que puedan ubicarme, de corazón os agradezco.

Por ejemplo en Studio One, hay una cejilla que dice exportar DDP, es el DDP el Red Book o no?
Subir
SergiRP
#4 por SergiRP el 07/04/2017
Voy a poner la siguiente situación, en la hipotética circunstancia de que hice un buen trabajo de mastering y procedo a ir a un lugar profesional de alta gama para la reproducción de los CDs a como Dios manda, ¿Qué es lo que me van a pedir que lleve? en qué formato? la verdad nunca he visitado un lugar para el quemado de discos, me refiero a una disquera profesional, no a un changarro donde dupliquen discos con solo archivos wav, como ya lo he hecho. Quiero esta a la altura de lo que me vayan a pedir en un lugar profesional...
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 07/04/2017
En algunos casos basta con llevar/enviar un CD a fábrica y en otros se usa el formato DDP. Este último es más seguro ya que evitas cualquier tipo de error que se pueda producir al quemar el CD. Yo para esto utilizo Wavelab 9 en OSX aunque hay variedad de softwares que te permiten trabajar con este tipo de archivos, por ejemplo DDP creator. Bájate la demo, que dura unas semanas y así puedes comprobar por ti mismo si es lo que necesitas.

Saludos
Subir
SergiRP
#6 por SergiRP el 08/04/2017
Pablo gracias por la información.
Yo utilizo Studio One de Presonus, el mismo DAW trae para masterizar y si exporta el producto final en DDP, ya lo probé y funciona, me genera una carpeta con un archivo de protocolo y otros archivos, todo eso lo envió al disco o ftp para quemar? ver imagen...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Filarmonia de Santa Cruz.jpg
Subir
Pablo Schuller
#7 por Pablo Schuller el 08/04/2017
Si, yo lo que hago es comprimir (zip) esa carpeta y la envío a fábrica. Normalmente quemo un CD de ese DDP para asegurarme que está bien antes de enviarlo, pero ese es el procedimiento.

No sabia que Studio One puede crear DDP´s que completo que es ese DAW :)

Saludos
Pablo
Subir
1
SergiRP
#8 por SergiRP el 09/04/2017
Gracias por el asesoramiento Pablo. Estaba perdido en ese proceso final. Para mi en lo personal prefiero decir no se antes de meter la patota y hudirme solo.

Studio One es muy bueno y genera el DDP. Me encanta por no tener que abrir tantos programas y acepta VST y pluguins tambien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo