Eliminar ruido roce micro

  • 1
Dune
#1 por Dune el 03/02/2013
Hola, me han pasado una grabación de un spot en la que se oye el roce del micro al caminar el actor, suelo utilizar izotope rx y siempre hasta donde lo sé utilizar me ha dado buenos resultados, pero soy incapaz de eliminar este ruido, estoy probando con spectral repair pero no sé identificar el ruido del roce,
alguien me puede dar alguna pista de como hacerlo?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
papitu
#2 por papitu el 03/02/2013
Puedes subir aqui una muestra de ese roce? para hacernos una idea?
Subir
Dune
#3 por Dune el 03/02/2013
Aquí se puede escuchar el problema:
http://www.mediafire.com/?ghn5mslcp98s5su
Es el roce del actor al caminar, cuando comienza a hablar se disimula, pero al editar la voz, necesito comprimir o subir volumen de la voz, el ruidito se hace más presente, he probado con izotope pero no lo consigo, alguien me puede echar una mano?
gracias
Subir
papitu
#4 por papitu el 03/02/2013
Con Audition CS6 se elimina perfectamente, se toma una muestra del ruido y se elimina en todo el track
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba ruido.mp3
Subir
Dune
#5 por Dune el 04/02/2013
Gracias pero la voz pierde mucha presencia y se nota que se ha modificado, suena raro y al comprimir o subir de volumen se nota mas
quizás con algo menos de efecto quedaría mejor.
Subir
Biofix
#6 por Biofix el 04/02/2013
Antes de nada Dune, si tienes la posibilidad te recomendaría volver a doblar el audio esta vez con un micro mejor colocado ;) . No creo que sea algo excesivamente difícil y será la forma de conseguir el mejor resultado.

Papitu, esa herramienta del Audition es muy práctica y potente, pero hay que usarla con moderación ya que si no el efecto eliminará gran parte del sonido de la muestra y no solo el ruido, sobretodo en muestras difíciles como esta donde a parte del ruido del roce de micro (que es lo que queremos quitar) tenemos la voz (que queremos conservar lo mejor posible) el sonido de los pasos (que supongo que deseará conservarlo también) y el sonido ambiente que es el que nos indica en este caso por ejemplo, que el actor está caminando al aire libre o en un recinto muy amplio y si lo eliminas del todo con un proceso demasiado agresivo producirá un efecto muy raro en la muestra.

Yo también he usado esa herramienta (aunque en el AU CS5) para hacer la muestra modificada que adjunto en el mensaje, pero no en todas las frecuencias, sino que con el visor espectral, que es muy útil para estos casos, he localizado (más o menos ;) ) la zona donde se encontraba el molesto ruido y le apliqué el efecto solo ahí. Por otro lado hice una selección del sonido ambiente (el "siseo") en la zona antes del grito de "acción", pero solo del rango de frecuencias por encima de donde luego se localizará el sonido de los pasos (para no taparlos) y copié esa selección varias veces hasta conseguir la extensión (duración) de todo el audio, arreglando las uniones para que no se notara el corte ni que pareciese un bucle, Luego ese sonido de fondo lo mezclé en una sesión multipista con el audio modificado disimulando así el "estropicio" que la reducción de ruido había hecho con el sonido de fondo.

Así a grandes rasgos es básicamente lo que he hecho, pero pese a todo aún se nota un poco el roce en algún momento (aunque mucho menos que en la muestra original), pero si le metía más caña me cargaba más el sonido de los pasos y la voz, la cual dicho sea de paso se ha modificado un poco , pero creo que aún sigue dentro de lo aceptable.
Lo he hecho todo un poco a lo bruto (si ves el audio que adjunto con el visor espectral verás una fea "cicatriz" que lo corrobora ;) ), quizás con algo más de tiempo y mimo se podría mejorar, pero tampoco soy ningún experto en esto de la reparación de audio así que no creo que yo consiguiera mejorarlo mucho más :) .
Archivos adjuntos ( para descargar)
quitar roce micro.wav
Subir
Dune
#7 por Dune el 04/02/2013
Muchas gracias, buen trabajo, yo utilizo tambien el visor espectral y pequeños ruidos si están aislados si que suelo dar con ellos pero con este roce soy incapaz,junto al dialogo hay una música por lo que no es necesario que se escuche el ambiente y las pisadas, logicamente al aplicar el proceso la voz pierde algo de calidad y se nota diferencia a la siguiente frase, estoy probando con diferentes ecualizaciones a ver si consigo que suene lo más parecido posible
si tienes tiempo y no te importa podrías probar a quitar tambien el sonido ambiente e intentar que la voz tenga mas presencia ?
gracias de nuevo a los dos
Subir
Alonso Velasco
#8 por Alonso Velasco el 04/02/2013
Prueba a usar un expansor
Subir
Dune
#9 por Dune el 04/02/2013
Estoy probando otra vez con spectral repair a ver si consigo eliminar el roce y el ambiente, a ver si no logro no tocar mucho la voz
Subir
cristobal Rg
#10 por cristobal Rg el 06/02/2013
Has probado editando? Sobre todo para el tema de la voz, si tienes varias tomas con el dialogo puedes remplazar las palabras o partes en donde tienes los roces del micro. Si el dialogo tiene ruidos de ese estilo, es algo que te lleva tiempo, pero el resultado no te baja la calidad de la original. Y respecto a los ambientes y efectos, lo mismo. Aunque en este caso lo mismo te viene mejor recrearlo desde cero.
Un saludo
Subir
2
Kamikase ??
#11 por Kamikase ?? el 06/02/2013
No entiendo la complicación.
Hay mil maneras de quitar ese roce:
1.- Un gate.
2.- Un analizador, capturar el ruido y aplicarle noise reduction.
3.- seleccionar todo el audio después de la claqueta y silenciar.

Además se supone que de fondo habrá música, ambiente o algo que disimule el roce durante la locución...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba ruido1.mp3
Subir
1
Dune
#12 por Dune el 07/02/2013
Muchas gracias, queda muy bien
Subir
joethedemon
#13 por joethedemon el 07/02/2013
#11 Y aunque no hubiera música, puedes cortar el roce y añadir una muestra de ruido de ambiente de otro sitio y no se notará el silencio, no?
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 07/02/2013
#13


Es que no hay ruido ambiente, solo silencio y el roce.
Subir
Biofix
#15 por Biofix el 08/02/2013
Alguien escribió:
No entiendo la complicación.
Hay mil maneras de quitar ese roce:
1.- Un gate.
2.- Un analizador, capturar el ruido y aplicarle noise reduction.
3.- seleccionar todo el audio después de la claqueta y silenciar.


La complicación estaba en que tal como escribió Dune los primeros mensajes hacía entender (al menos yo lo entendí así) que lo que buscaba era eliminar solo el roce, es decir, manteniendo el sonido ambiente y los pasos anteriores a la locución, y eso es lo que hice yo en mi ejemplo (o al menos lo intenté) . Tampoco explicaba en ningún momento (hasta unos mensajes más tarde) que iría mezclado con música de fondo.
Por ejemplo cuando dice
Alguien escribió:
Aquí se puede escuchar el problema:
http://www.mediafire.com/?ghn5mslcp98s5su Es el roce del actor al caminar, cuando comienza a hablar se disimula, pero al editar la voz, necesito comprimir o subir volumen ...
o
Alguien escribió:
Hola, me han pasado una grabación de un spot en la que se oye el roce del micro al caminar el actor, suelo utilizar izotope rx y siempre hasta donde lo sé utilizar me ha dado buenos resultados, pero soy incapaz de eliminar este ruido,...
yo por lo menos entiendo que el sonido de los pasos lo quiere conservar, sino simplemente podría haber dicho que la zona que quería modificar era solo la de la locución (lo otro se soluciona borrando e insertando silencio).

Lógicamente si no necesita los pasos ni el sonido ambiente es mucho más fácil eliminar el ruido, los ruidos de roce de cuando habla el actor son más fáciles de disimular con la música y la propia voz, y también de eliminar (al no tener que ser tan selectivo con la reducción de ruido para no eliminar el sonido ambiente).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo