Empezando desde cero, Ablton Live + Akai APC40 + tarjeta

  • 1
truant
#1 por truant el 21/01/2009
Hola a todos,
Hasta ahora he pinchado con vinilo, y he decidido iniciarme en el Ableton Live. No va a ser para pinchar propiamente dicho, sino para colaborar en el grupo de unos amigos. No tengo mucha idea del tema, pero me lo han propuesto y me apetece mucho empezar en este proyecto. Sería introduciendo ritmos, loops, sonidos pregabados de bajo, guitarra, batería, etc. Me queda mucho por aprender.

La cuestión es que me estoy volviendo un poco loco con tanto equipo y tanta opción posible, así que me gustaría que, si no es mucho pedir, me dieseis un par de consejos para no tirar el dinero.

En principio parto de un MacBook Pro de 15", comprado hace menos de un mes.
Puedo conseguir el Ableton Live 6, que me vende un colega superbarato, pues lo tiene sin abrir desde hace una barbaridad de tiempo. Imagino que para empezar a aprender sobra, pero he visto que para utilizar el Akai APC40 se necesitará la versión 7 del Live como mínimo :? , ¿pensáis que merece la pena comprar este aparato, así como la versión 7 u 8 del Live para lo que me propongo hacer?

Como tarjeta de sonido he pensado en una Edirol UA-25, o el modelo similar con conexión Firewire. ¿Cualquiera de las dos me serviría? ¿Es mejor la conexión Firewire que la USB?
También la usaría para grabar algún instrumento (he de aprender aún cómo :oops: ), pero creo que con una o dos entradas de micro voy sobrado.

Perdonad mi ignorancia, pero hasta ahora lo máximo que había utilizado eran 2 Technics y 2 CDJ1000 :( , con lo que os podéis imaginar que voy un poco perdido en esto del grupo de música.

Y ya que estamos aprovecharía el Ableton y el Akai (en el caso de que lo compre, y si no el que me recomendéis) para enriquecer un poco mis "sets" o sesiones, que a veces me resultan un tanto aburridas en cuanto a que es poner un tema y luego el otro :lol:

Gracias por anticipado,

Un saludo,

Sergio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mudo
#2 por Mudo el 21/01/2009
...
La opcion que planteas es la que se está planteando media hispa ahora mismo.

Resolviendo tus dudas:

Firewire mejor que usb por estabilidad y porque dejas libres los usbs por ejemplo para el apc40 y para un teclado o un controlador de pads (Sensibles)

Si decides pillarlo minimo necesitaras la version 7 aunque sólo por el nuevo pluggin looper ya merece la pena la 8. Las posibilidades juntando looper y el apc40 son bestiales.

Si ademas decides mantener ni que sea un plato, te aconsejaria que lo tuvieras en cuenta a la hora de pillar la tarjeta (quizás salga Rane Serato Scratch Live 2 con nuevo interface para rematar la ecuacion Ableton + APC40 + Serato) y eso además te permitiría usar timecode para controlar ficheros digitales (y posiblemente Ableton en un futuro no muy lejano)

Pero lo mires como lo mires esto es un pastón.

Yo empezaria por vender los cdj (y tal vez uno de los technics) para ahorrar.

Eso si, este set (posiblemente lo que Serato sacará), sera bestial. Aburrirte no te vas a aburrir.

;)

...
Subir
truant
#3 por truant el 21/01/2009
Gracias Mudo! Pero me has dejado con alguna duda que antes no tenía :lol:

Entiendo que un tarjeta Firewire es la opción a elegir, pero ya que lo has apuntado, pues sí me interesaría mantener los platos (cdj no tengo, los he usado pero en casa únicamente tengo 2 technics sl1210M3D, que no vendo por nada del mundo, jeje). En cuanto a mesa, tengo una Rodec BX-9, sencillita pero cubre mis necesidades. El Rane Serato Scratch Live 2 aún no ha salido, ¿no? La interfaz actual no me sirve como tarjeta externa, sino sólo para conectar los platos al Serato Scratch.

Voy un poco perdido. ¿Cuál es la manera de configurar/conectar todo? Me refiero a:
- Ableton Live (parece que conviene que pille la versión 7 u 8 )
- Akai APC40 (este va por USB y sólamente controla el Live, que no es poco 8) )
- Rane Serato Scratch Live. Según me ha parecido entenderte, la versión por venir será compatible con Ableton Live y Akai APC40, pero sólo supuestamente :? . El Rane viene con su interfaz USB, y no hace las veces de tarjeta externa por Firewire.

¿Se puede tener todo a la vez con un sólo portátil? En el caso de que no se pueda descarto el Rane y me centro en el Ableton + Tarjeta Firewire + APC40.
Subir
Solid
#4 por Solid el 21/01/2009
para tus necesidades con el grupo por ahora solo te haría falta el ableton live y un controlador midi, además de la tarjeta firewire (si es que necesitas grabar algo)...

en un plazo de tiempo no muy largo saldrá el apc40, que para directo va a ser la ostia (este podría ser el controlador midi).

en cuanto a lo de serato yo me esperaba a ver si sale alguna interface nueva, de hecho por ahora no me compraría ni la interface firewire salvo si tienes que grabar algo con urgencia, así podrías tener money para pillar lo que saque serato (si es que te conviene)...

el tema de ableton y serato es más complicado, han anunciado que van a currar juntas, que van a colaborar, pero no se sabe cuando van a sacar nada, la alianza ableton con los de cycling 74 es de hace 2 años y recién van a empezar a salir los resultados, esto puede ir para largo (va a ser muy bueno, pero puede ir para muy largo)

para ir grabando consigue una caja de inyección y grabas por la entrada de línea de tu mac, que para algo están, los resultados no van a ser profesionales, pero con una edirol o similar, no va a ser mucho mejor...

esta es mi humilde opinión
Subir
truant
#5 por truant el 22/01/2009
solosols escribió:

para ir grabando consigue una caja de inyección y grabas por la entrada de línea de tu mac, que para algo están, los resultados no van a ser profesionales, pero con una edirol o similar, no va a ser mucho mejor...

esta es mi humilde opinión


Gracias! Pues ya me quitas un gasto de encima, pues tenía pensado una edirol sencillita.

En cuanto a controlador midi había pensado en el Akai porque nunca he utilizado ninguno, y ya que este va a venir configurado especialmente para Ableton... pues menos líos para mí.

De todas formas creo que lo que voy a hacer es empezar a utilizar el Ableton 6, aprender y soltarme, y en cuanto salga el 8 me actualizo. Por esas fechas estará al caer el Akai APC40.

Si sabéis de algún otro controlador o aparato complementario que me pudiera venir bien para mi propósito... no dudéis en decírmelo :wink: . Este es un mundo bastante nuevo para mí.

Por cierto, ¿a partir de qué nivel de tarjetas Firewire se empiezan a conseguir resultados mejores que utilizando la entrada de línea del Mac? ¿Motu o M-Audio profire por ejemplo ?

Un saludo y gracias otra vez por vuestra ayuda, se me está aclarando el tema poco a poco :wink:
Subir
nokulture
#6 por nokulture el 22/01/2009
Pues para lo que propones, se me ocurre una configuracion un poco mejor y que fijo que sale mas barata.

La roland SP-555.
0830abbd13a15d9f395cae0ac880e-1900132.jpg

Con esto te olvidas de controlador midi, de ableton live 7 u 8, de akai apc40 y de targetas en vinagres...

Tienes un sampler para montar tus directos de la misma manera que el combo ableton+apc40. Te puede funcionar como targeta de sonido con entrada de micro y entrada de linea. Te puede servir como secuenciador... no se que mas decirte. En mi grupo la tenemos y para los directos y demas es la ostia. Y te vale lo mismo o quizas un poquitín mas que el akai APC40.
Ah! Y aparte te viene con Sonar LE... que si tuvieses windows, pos te ahorras tambien el secuenciador software. Aun así si tu colega te deja el ableton 6 a buen precio siempre lo podrias pillar que el combo SP-555 + ableton tambien es bastante cañero, porque creo que con la version 6 pa empezar, vas sobrado.

Saludos!
Subir
truant
#7 por truant el 22/01/2009
Me ha gustado el Roland SP-555, es un cacharro muy interesante, y si me edito y monto bien mis samplers me va a venir de perlas! Tiene pinta de ser complicado, así que habrá que estudiarse el manual :D

Tengo instalado Windows en la partición Bootcamp, pero prefiero utilizar Leopard. ¿Sabes cómo funciona ese software utilizando Windows con Parallels 4.0?
Tampoco me he quedado muy claro si en Mac funciona como interfaz de audio o sólo lo hace en PC :? , ¿sabéis algo de eso?

De momento creo que sería una buena opción para empezar, he visto esto
http://www.enconcierto.net/articulos/da ... y%2033.pdf
y también muchos vídeos en youtube, que aunque son casi todos de hip-hop y scratch, imagino que para un grupo de rock/electrónica tiene las mismas posiblidades :D

Y cuando salga el Akai APC40 ya veremos qué pasa... Si hace falta tener los dos... pues se tienen, jejeje :twisted: :twisted:

Muchas gracias por las respuestas y sugerencias!
Subir
truant
#8 por truant el 22/01/2009
Por cierto, he visto en algunos vídeos que se utiliza a veces un pedal para lanzar algo o activar algo en el Roland SP-555.
Lo más seguro es que cuando lo compre haga el pedido en Thomann, si no me recomendáis otro sitio mejor (no conozco apenas ninguno para estos aparatos, y de Thomann me han hablado bien).
¿Qué pedal puede ir bien y que sea robusto? ¿Cualquiera de Roland me valdría?

Un saludo :wink:
Subir
nokulture
#9 por nokulture el 23/01/2009
truant escribió:
Por cierto, he visto en algunos vídeos que se utiliza a veces un pedal para lanzar algo o activar algo en el Roland SP-555.
Lo más seguro es que cuando lo compre haga el pedido en Thomann, si no me recomendáis otro sitio mejor (no conozco apenas ninguno para estos aparatos, y de Thomann me han hablado bien).
¿Qué pedal puede ir bien y que sea robusto? ¿Cualquiera de Roland me valdría?

Un saludo :wink:


No estoy muy seguro del pedal que dices... pero imagino que será un pedal de sustain normal y corriente... solo que configurado como switch (o como se llame esa opcion). Yo diria que cualquiera te vale... pero vamos, a ver si alguien puede confirmartelo.

truant escribió:
Me ha gustado el Roland SP-555, es un cacharro muy interesante, y si me edito y monto bien mis samplers me va a venir de perlas! Tiene pinta de ser complicado, así que habrá que estudiarse el manual :D

Tengo instalado Windows en la partición Bootcamp, pero prefiero utilizar Leopard. ¿Sabes cómo funciona ese software utilizando Windows con Parallels 4.0?
Tampoco me he quedado muy claro si en Mac funciona como interfaz de audio o sólo lo hace en PC :? , ¿sabéis algo de eso?

De momento creo que sería una buena opción para empezar, he visto esto
http://www.enconcierto.net/articulos/da ... y%2033.pdf
y también muchos vídeos en youtube, que aunque son casi todos de hip-hop y scratch, imagino que para un grupo de rock/electrónica tiene las mismas posiblidades :D

Y cuando salga el Akai APC40 ya veremos qué pasa... Si hace falta tener los dos... pues se tienen, jejeje :twisted: :twisted:

Muchas gracias por las respuestas y sugerencias!


Me alegro que te haya gustado la idea :D . Aunque está muy orientado al hiphop, es una maquina que se adapta a todo lo que le eches, solo es cuestion de que tu busques los sonidos que mas te interesen, los cargas en los bancos y a jugar! :mrgreen:

Los drivers y la utilidad para almacenar los samples en los bancos estan tanto para mac como para win. Lo que te comentaba es que te regalan tambien una version de Cakewalk, y solo funciona en windows. Cakewalk es un secuenciador como otros tantos: ableton, cubase, logic... Yo aun así te recomenadaba que le pillases a tu "compi" el ableton 6 si te lo deja a buen precio. Si no está registrado ni nada, mas adelante siempre puedes plantearte la opcion de actualizarlo a la version 8, que seguro que algunas pelas te ahorras... todo es cuestion de que hagas numeros. Pero vamos, que para empezar, te digo que con la version 6 vas sobrado, ademas por suerte la 6 ya soporta mac-intel sin problemas.

Saludos!
Subir
nokulture
#10 por nokulture el 23/01/2009
nokulture escribió:
truant escribió:
Por cierto, he visto en algunos vídeos que se utiliza a veces un pedal para lanzar algo o activar algo en el Roland SP-555.
Lo más seguro es que cuando lo compre haga el pedido en Thomann, si no me recomendáis otro sitio mejor (no conozco apenas ninguno para estos aparatos, y de Thomann me han hablado bien).
¿Qué pedal puede ir bien y que sea robusto? ¿Cualquiera de Roland me valdría?

Un saludo :wink:


No estoy muy seguro del pedal que dices... pero imagino que será un pedal de sustain normal y corriente... solo que configurado como switch (o como se llame esa opcion). Yo diria que cualquiera te vale... pero vamos, a ver si alguien puede confirmartelo.

truant escribió:
Me ha gustado el Roland SP-555, es un cacharro muy interesante, y si me edito y monto bien mis samplers me va a venir de perlas! Tiene pinta de ser complicado, así que habrá que estudiarse el manual :D

Tengo instalado Windows en la partición Bootcamp, pero prefiero utilizar Leopard. ¿Sabes cómo funciona ese software utilizando Windows con Parallels 4.0?
Tampoco me he quedado muy claro si en Mac funciona como interfaz de audio o sólo lo hace en PC :? , ¿sabéis algo de eso?

De momento creo que sería una buena opción para empezar, he visto esto
http://www.enconcierto.net/articulos/da ... y%2033.pdf
y también muchos vídeos en youtube, que aunque son casi todos de hip-hop y scratch, imagino que para un grupo de rock/electrónica tiene las mismas posiblidades :D

Y cuando salga el Akai APC40 ya veremos qué pasa... Si hace falta tener los dos... pues se tienen, jejeje :twisted: :twisted:

Muchas gracias por las respuestas y sugerencias!


Me alegro que te haya gustado la idea :D . Aunque está muy orientado al hiphop, es una maquina que se adapta a todo lo que le eches, solo es cuestion de que tu busques los sonidos que mas te interesen, los cargas en los bancos y a jugar! :mrgreen:

Los drivers y la utilidad para almacenar los samples en los bancos estan tanto para mac como para win. Lo que te comentaba es que te regalan tambien una version de Cakewalk, y solo funciona en windows. Cakewalk es un secuenciador como otros tantos: ableton, cubase, logic... Yo aun así te recomenadaba que le pillases a tu "compi" el ableton 6 si te lo deja a buen precio. Si no está registrado ni nada, mas adelante siempre puedes plantearte la opcion de actualizarlo a la version 8, que seguro que algunas pelas te ahorras... todo es cuestion de que hagas numeros. Pero vamos, que para empezar, te digo que con la version 6 vas sobrado, ademas por suerte la 6 ya soporta mac-intel sin problemas.

Ah! Y aunque parece que es complicado, si te lees el manual y eso... la verdá es que no creo que sea mas complicado que manejar ableton live.

Saludos!
Subir
nokulture
#11 por nokulture el 23/01/2009
joer... no me he dado cuenta que se ha duplicado el mensaje... espero haberlo borrado :).
Subir
truant
#12 por truant el 23/01/2009
Gracias nokulture :wink:

Me voy a pillar en breve el SP-555, que le he visto muchas posiblidades. Y también el Ableton 6, que en principio está sin abrir, con lo que también estará sin registrar.

Por cierto, hablando del Live 6, ¿no sabrás algún controlador midi económico para asignar las funciones que más vaya a utilizar (de esto aún me he de informar...) para no estar haciendo puntería con el ratón en directo? Se me acaba de ocurrir, pero imagino que habrá algo, sin llegar a las prestaciones ni el precio del APC-40, que facilite el trabajo.

Un saludo! :wink:
Subir
nokulture
#13 por nokulture el 23/01/2009
Pues si lo que quieres son funciones de transporte y un "mixer", puedes mirarte el korg nanokontrol: https://www.thomann.de/es/korg_nanokontrol.htm

Si lo que quieres son pads y control x/y, mirate el korg nanopad:
https://www.thomann.de/es/korg_nanopad.htm

Son los mas economicos que conozco. No son la repera, pero seguro que te hacen un apaño, aparte que son muy transportables.

Saludos!
Subir
nokulture
#14 por nokulture el 23/01/2009
nokulture escribió:

Si lo que quieres son pads y control x/y, mirate el korg nanopad:
https://www.thomann.de/es/korg_nanopad.htm



Me respondo a mi mismo, este controlador no te haria falta teniendo el SP-555 ya que el SP lo puedes configurar como controlador midi. Se me fué la pinza por un momento :mrgreen: .
Subir
truant
#15 por truant el 23/01/2009
Gracias! :D

El Nanokontrol puede serme últil, y por ese precio no me arruino tampoco :mrgreen:

Pero como he dicho antes... he de aprender un poco más del tema, que por el momento todo son elucubraciones :roll:

Ahora a leer los manuales del SP-555 y del Ableton Live.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo