Empezando con Maschine. Dudas

Grumo
#1 por Grumo el 01/09/2015
Buenas a todos!

Acabo de hacerme con una Maschine Mikro Mk2 y tengo unas dudas.

De momento sólo estoy trasteando un poco y no tengo un equipo en condiciones para producir, pero me ha sorprendido que el software Maschine funciona perfectamente en mi ultraportátil con 2GB de RAM. Pero evidentemente el ordenador se queda bastante corto y, cuando un proyecto tiene bastantes grupos, o plugins, empieza a ir a trompicones.

Mi duda es si esto es cuestión del procesador, de la velocidad del disco duro (mejor un SSD?), o de la RAM. También es posible que con una tarjeta externa de sonido se solucionara, no lo sé. ¿Qué puedo hacer?

Otra pregunta: tengo un teclado midi un poco chusquero pero que tiene 8 ruletas que me gustaría utilizar para mapear efectos, algo así rollo acid (para emular una TB-303). ¿Es posible hacer una especie de mapeo dinámico y que, según el grupo que esté activado, cada ruleta modifique un control específico?

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
walerandei mod
#2 por walerandei el 01/09/2015
sapyatkuen escribió:
Mi duda es si esto es cuestión del procesador, de la velocidad del disco duro (mejor un SSD?), o de la RAM. También es posible que con una tarjeta externa de sonido se solucionara, no lo sé. ¿Qué puedo hacer?


Si estas utilizando la tarjeta de sonido nativa del portatil (rollo Realetk o simil), inicialmente eso ya es un factor que sobre-consume los procesadores. Si utilizas una tarjeta externa basada en drivers ASIO, veras que el consumo bajara drasticamente.

Sobre todo lo que mas influye es el procesador, los nucleos que este tenga y la velocidad. No es lo mismo un Core2 duo de dos nucleos a 1.5 ghz que un Quad Core i7 de cuatro nucleos a 3.0 ghz. En el segundo caso caso, estas doblando la potencia no solo teniendo el doble de nucleos sino que tambien estas doblando la velocidad del procesador.

Si tienes que tirar con el portatil que tienes antes de poder cambiarlo y tener algo mas potente ... igualmente puedes producir con un portatil normalito. Solo sigue los siguientes consejos:

1 - El mas importante ... mientras mas pluggins uses, mas procesador consumes. Asi que la cosa esta en que primeros hagas tu pista, es decir le cargues un pluggin, toques y grabes el midi ... y una vez que escuches el resultado y te guste como quedo, pues luego LA CONVIERTES A AUDIO. Los samples (que son audio), consume poco y nada de procesador ... y solo consumen RAM. Por ende, si vas convirtiendo tus pistas a audio y las disparas como samples ... estaras liberando el procesador, para poder invertirlo en pluggins de FX y dinamica que es lo que mas te interesa. Entonces, mejor audio que usasr instrumentos VSTi.

2 - Escoge sabiamente los pluggins que utilices para efectos. Es decir ... busca aquellos que suenen bien y cumplan bien su cometido ... pero que su consumo de procesador sea minusculo. Por ejemplo, los pluggins nativos FX de Maschine que vienen con el software cumplen muy bien su funcion y consumen poquisimo. Otros pueden ser los de Fabfilter, la Suite gratuita Blue Cat de Bob Cats, etc. Todo es cuestion de buscar bien.

3 - Optimiza bien el ordenador que usas. Es decir ... mientras mas programas ajenos a la musica tengas instalados y esten corriendo de fondo menos margen de procesador te dejaran para que uses para tu musica. El Wifi consume proceso, el Bluethooth consume, la Red ethernet consume, los tipicos programitas que buscan actualizaciones sea para windows, para adobe y para otros paquetes de programas tambien consumen, los Antivirus son vampiros descarados ... mientras menos programas tengas corriendo en segundo plano en tu OS, mas procesador libre estaras dejando para Maschine.

Hay un programa de AVG que se llama PC TUNE UP ... que amen de depurar la config de tu ordenador y optimizar su velocidad, tiene una funcion que te permite desconectar de segundo plano aquellos programas que estan ahi al pedo consumiendo, y que ni siquiera sabes que estan alli. El programa los elimina momentaneamente hasta que tu abras el soft que este relacionado con ellos. Y mejor aun, el AVG TUNE UP tiene una funcion que se llama BOOST, que lo que hace es desconectar momentaneamente todas las funciones de red, conectividad y demas ... amen de otras cosas. Asi, el ordenador te queda bien liberado para currar con Maschine.

4 - La RAM es y no es importante. Si disparas samples con maschine, recuerda que todos ellos estaran cargados en RAM asi que un poco dependes de ella. La buena noticia es que seria muy dificil que llegaras a consumir 500 mb de RAM en samples asi que 4 gb deberian cumplir bien para mover el OS de tu portatil, mover tus pluggins VSTi y que el soft Maschine se sienta a gusto. No obstante, mientras mas RAM el sistema operativo del ordenador suele ir mas olgado, asi que tener 6 u 8 gb de RAM nunca esta demas.
Ahora bien ... si planeas en el futuro utilizar librerias brutas del tipo EASTWEST (orquesta, voces y demas), GARRITAN, KOMPLETE, etc. ... entonces ahi si que necesitaras mucha RAM ya que estas librerias lo cargan todo alli ... entonces dependiendo de la cantidad de libreria que uses en tu proyecto (que carguas en la RAM), ahi si que puedes comenzar a notar mas lentitud con 4 gb de RAM.

Vamos, que con un CORE DUO a 1.5 ghz, con 4 gb de Ram y usando pluggins bien elegidos ... puedes hacer tus temas sin mayores problemas ... hasta que consigas un ordenador mejor / de mas potencia. ;)

Saludos!
Subir
2
CarrerasBM
#3 por CarrerasBM el 01/09/2015
No se que puedo decir, si walerandei ha contestado lo que preguntas y te ha dado hasta la propina jajja, como se nota que tiene PC nuevo y se ha informado a fondo, así da gusto. Un aplauso para ti compañero :plasplas: :plasplas:
Subir
Grumo
#4 por Grumo el 02/09/2015
Muchas gracias, menuda respuesta!!

Mi ordenador es un netbook Asus Eee PC 1215N, Intel Atom D525 (Dual Core 1.8GHz), si no recuerdo mal con 2GB de RAM. De momento creo que la opción más barata sería ampliar la RAM a 4GB y optimizarlo porque un ordenador nuevo va a tardar más.

Un saludo!
Subir
walerandei mod
#5 por walerandei el 02/09/2015
Raul P. Carreras escribió:
Un aplauso para ti compañero ...


Gracias! Mi ego te lo agradece profundamente! 8-)
juas! :mrgreen:

sapyatkuen escribió:
De momento creo que la opción más barata sería ampliar la RAM a 4GB y optimizarlo ...


Eso es. ;)
De hecho, si puedes ponerle algunos gigas mas de RAM el rendimiento final de la maquina mejorara mucho mas. Siendo un portatil seguro que lleva una placa (soldada al integrado o en un slot), y te dejara otro slot libre para expandir. Si los 2 gb que trae vienen soldados ... puedes optar por ponerle 2 gb mas (te quedaria con 4gb total), o mejor aun podrias agregarle 4 gb mas (te quedaria con 6 gb en total). Si no viene con los 2 gb solados, puedes quitarlo y ponerle 2 placas de 4gb (se quedaria en un total de 8 gb).
Los 4 gb los puedes conseguir entre 25 y 40€ de coste, pero lo notaras. ;)

Y ... si tienes algun otro dispositivo y ordenador para navegar por internet y otras necedades ... te recomendaria que le hagas una instalacion "limpia" del sistema operativo, le elimines todos los programas que no vallas a usar (como Messenger, explorer, Outlook, funciones de red y demas), y dejes el sistema lo mas limpio posible. No le instales ningun antivirus, tampoco le conectes a internet (solo para autorizar el software Maschine y algun otro pluggin que necesites). Dejalo solo para la Maschine y los pluggins que le instales. Nada mas ... veras como aumenta notablemente el rendimiento. ;)

Te diria que no intentes hacerle un "Overclocking" (para sacarle mas velocidad a ambos nucleos), ya que los portatiles suelen ventilar y enfriar lo justo para la temperatura de uso normal, y si overclockeas lo mismo podria acabar frito el procesador. :D

Pues eso ... buena caza! ;)
Subir
1
CarrerasBM
#6 por CarrerasBM el 02/09/2015
También puedes tener 2 usuarios si vas a usar el portátil "para todo", aunque lo mas recomendable es hacer instalación limpia sin historias de más como dice walerandei. Yo tengo un portatil con Windows y un colega me lo pidió para una sesión (es DJ) y al crear un usuario para el me sorprendí de lo rápido que funcionaba el portatil, como yo lo uso para navegar, descargar, etc... Me funciona bastante lento con el tiempo, y pensé que creando una nueva cuenta de usuario no cambiaría, pero si que cambia si. Hay gente incluso que se pone dos sistemas operativos y depende de lo que vaya a hacer arranca con uno o con otro. No escatimes con la RAM.

Un saludo!
Subir
Grumo
#7 por Grumo el 03/09/2015
Ah pues mira, lo primero va a ser probar lo del nuevo usuario, muchas gracias!

Ayer estuve toqueteando y he visto que los mismos sintes o plugins que en Maschine suenan, en Massive no, sólo hacen un ruido horrible, la verdad es que no lo entiendo pero bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo