¡Empezar de cero!

  • 1
Breathtaking Project/Brecool
#1 por Breathtaking Project/Brecool el 03/11/2009
¡Buenas!

Tengo una consultilla, quiero empezar a montarme, poco a poco, un pequeño estudio de grabación en casa, evidentemente muy chano y tal, y quería saber qué me recomendáis para empezar, más o menos con un presupuesto de 1000 €.

¿PC o Mac?
Sinceramente siempre he usado PC, aunque ahora en clase uso un Mac. De informática no entiendo demasiado así que, si me podéis ayudar con esto... ¡Creo que tendréis el cielo ganado! xD
A parte, preferiría que fuese portátil, sobre todo para poder grabar baterías en local, porque en mi casa lo veo chungo xD.

¿Tarjeta de audio?
No tengo especial apego a ningún software, si bien es cierto que Pro Tools es el que estoy usando en clase.
Sin embargo, una Mbox, incluyendo la Micro, la veo excesivamente cara. He estado cotilleando y he visto una Alesis IO/2 por 133 € bastante apañada y con Cubase LE incluído, o incluso una Tascam US 144 por 129 €, ésta trae... Giga Sampler LE (cosa que me ha descolocado, nunca había oído hablar de eso). No sé si existe compatibilidad con Pro Tools, pero si he de usar Cubase tampoco se me caerá el mundo encima, ni mucho menos xD.

¿Monitores?
Estos casi tengo claro que van a ser los Studiophile BX5a de M-Audio, baratos (189 € en Thomann) y, por las características que he visto, muy interesantes.

¿Micros?
De momento podría pasar con nuestro Lemm chuminoso, más adelante pillaré un Shure SM58, supongo, y un juego de micros para baterías. ¿Alguna recomendación?

¿Mesa?
Aquí sí estoy pegado, con el grupo andamos viendo mesas pero, realmente, no pillamos ninguna por el precio, ¿sabéis de alguna que tenga una buena o decente calidad/precio? Pongamosle por precio unos 200 € entre todos.

¿Auriculares?
Actualmente usamos unos Senheisser HD 202, salen por unos 25 €, si me recomendáis algo mejor sin que se vaya mucho de ese precio, guay, si no pillaré esos, que son los únicos de los que tengo referencia.


Sé que es un presupuesto muy muy ajustado pero, de momento, es casi lo máximo que puedo conseguir, teniendo en cuenta que ya me estoy estirando. También es cierto que, con el portátil, la tarjeta y el software de momento voy que chuto.

En fin, ¡muchas gracias de antemano! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
djmanuserra Baneado
#2 por djmanuserra el 03/11/2009
una consultilla dice xD

lo de pc o mac, por favor, una vez mas no
Subir
AntoineZappa
#3 por AntoineZappa el 04/11/2009
Pues si vas a empezar, PC. Mas potencia de hardware por menos precio y los rendimientos de los S.O. de uno y otro se han equiparado bastante desde Win 7.

Monitores yo me compraría los esi near 05 classic que en thomann valen 20 pavos menos. En un presupuesto de 1000 pavos, todo ahorro es bueno.

Para el resto, opiniones mas expertas.

Ahora consultilla, consultilla no es...xD
Subir
obione mod
#4 por obione el 04/11/2009
Monitores ya te han comentado, mesa barata mejor que no, Interface para grabar baterías Presonus Firepod (Pro Tools necesita Digidesign o M-Audio para M-Powered). Auriculares Fostex T-7, para otras cuestiones studio:

equipo-home-studio-f5.html

Mac VS PC la respuesta en mi firma pero, si el presupuesto es para todo mal asunto incluso con PC :?
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#5 por Breathtaking Project/Brecool el 04/11/2009
Jajaja

Al final no,consultilla casi que no, pero bueno, que gracias por contestar =3

PC o Mac? Pues a saber, yo como no entiendo demasiado de eso... Al usar Mac por primera vez este curso me ha resultado raro como poco, y el que tenemos en clase no me gusta demasiado, el ratón va a pedales y tampoco es que el equipo en sí me impresione demasiado, quizá es por no ser un Mac Pro y porque por él pasan chorrocientas personas xD.
Ahora, si me decís que los rendimientos ahora están más o menos igual con Windows 7 preferiría pillarme un PC portátil.
Sin embargo...Jum Aún sigo sin saber demasiado sobre las características del equipo! xD De verdad que ando pegadísimo con este tema y no quiero cagarla demasiado o que me la metan doblada... Conociéndome...xD

Monitores y auriculares...Guay, me apunto esos que me recomendáis y los cotillearé, cierto es que 20 € son 20 €...xD

Presonus Firepod? La primera vez que lo leo!!!

Estudiaré el link que me has pasado obione!!
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#6 por Breathtaking Project/Brecool el 04/11/2009
Por cierto, algo que decir sobre las tarjetas? xD
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 04/11/2009
Mi humilde aportación va dirigida al tema de micros: si es para grabar voces, cómprate mejor un micro de condensador antes que un micro dinámico (como lo es el Shure SM58). Los de condensador son los "gordotes" como éste:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc1100_grossmembranmikrofon.htm

Y, por ciero, sobre las mesas, depende de cuantas entradas necesitéis (¿ qué y cómo váis a grabar?), de si queréis que incorpore o no efectos... Las Mackie y las Soundcraft tienen buenas críticas.
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#8 por Breathtaking Project/Brecool el 04/11/2009
Uuuh, no me preocupan ahora demasiado los micros, sin embargo esa también me la apunto, igual voy a tener que pillarlo en otro momento.

Ajam,a parte de la alimentación qué diferencias hay entre un dinámico y uno de condensador? =S (aún no hemos llegado a ver esas cosas en clase xDDD estoy de logaritmos, sonios y fonios hasta el mocho!!!!).

Con respecto a la mesa... Tengo la duda de si comprar una exclusiva para grabar, cosa que me supondría un aporte mayor de dinero del que, realmente, no dispongo, con lo cual tocaría esperar... O comprar algo más en plan multipropósito, que pueda usarlo tanto para grabar como para el local, creo que se puede hacer, no?
Entonces, ahora mismo somos 4, batería, dos guitarras y bajo. Evidentemte va a grabarse todo por separado, es decir, batería microfonada por un lado, guitarras por otro y bajo también independiente.
El tema efectos no pienso tocarlos demasiado, quiero decir, tiramos de efectos de pedal y, si hiciese falta para la mezcla, sería algo a tener en cuenta, pero ya en dicha mezcla. ¿Es recomendable grabar con efectos, digamos, "premezcla" o ir añadiendo los efectos a la hora de tratar cada instrumento?

Muchas gracias por la recomendación Zoolansky, por muy humilde que sea tu opinión, siempre será más de lo que yo sé ahora mismo! =D
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 04/11/2009
Silent_Maker escribió:
Ajam,a parte de la alimentación qué diferencias hay entre un dinámico y uno de condensador? =S (aún no hemos llegado a ver esas cosas en clase xDDD estoy de logaritmos, sonios y fonios hasta el mocho!!!!).


ja ja, bueno, diferencias técnicas no soy el más indicado para explicártelas; lo que sí sé es que grabé durante mucho tiempo con un SM58 y estaba contentísimo, pero en cuanto probé uno de condensador el resultado subió de nivel varios puntos de golpe, y las posibilidades se multiplicaron. Es difícil de describir pero se nota en seguida cuando grabas con uno u otro. Es más claro, más cálido, más real, lo capta todo (o no, según desees)... Tienes que probarlo.

Silent_Maker escribió:
Con respecto a la mesa... Tengo la duda de si comprar una exclusiva para grabar, cosa que me supondría un aporte mayor de dinero del que, realmente, no dispongo, con lo cual tocaría esperar... O comprar algo más en plan multipropósito, que pueda usarlo tanto para grabar como para el local, creo que se puede hacer, no?


Yo haría lo segundo que dices; además siempre podrás revenderla en el futuro en el mercadillo, que suele haber mucha gente buscando ese tipo de cosas (yo mismo necesitaré una mesa con más entradas stereo dentro de no mucho tiempo).

Silent_Maker escribió:
Entonces, ahora mismo somos 4, batería, dos guitarras y bajo. Evidentemte va a grabarse todo por separado, es decir, batería microfonada por un lado, guitarras por otro y bajo también independiente.
El tema efectos no pienso tocarlos demasiado, quiero decir, tiramos de efectos de pedal y, si hiciese falta para la mezcla, sería algo a tener en cuenta, pero ya en dicha mezcla. ¿Es recomendable grabar con efectos, digamos, "premezcla" o ir añadiendo los efectos a la hora de tratar cada instrumento?


Tienes que calcular el máximo número de jacks conectados que vas a tener simultáneamente en un momento dado y eso te dará las entradas que necesitas (añade un par más por si las moscas). Los efectos no son imprescindibles, aunque a veces va bien tener unas cuantas reverbs para aplicar a la voz principal, alguna compresión... cosas así. Valóralo; no es imprescindible pero las reverbs bien usadas suelen ayudar a cantar mejor y a que el conjunto suene mejor. Hablo de ensayo y directo; en homestudio yo no aplico efectos en tiempo de grabación sino a posteriori, y por eso en casa tengo una mesa sencilla y sin efectos.

Silent_Maker escribió:
Muchas gracias por la recomendación Zoolansky, por muy humilde que sea tu opinión, siempre será más de lo que yo sé ahora mismo! =D


Lo de humilde te lo digo sinceramente; no hace tanto tiempo estaba bastante peor que tú, y lo poco que he aprendido lo he sacado todo de aquí, del foro, pero para aconsejarte estas cosas hay usuarios muchísimo más expertos que yo, profesionales algunos, que te podrían aconsejar mejor.


Suerte.
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#10 por Breathtaking Project/Brecool el 04/11/2009
Yeah, corroborado lo del micro de condensador...! Jaja

Claaro, no había tenido en cuenta reverb y compresión, sobre todo para eso, partes de la batería y voces (sobre todo reverb para voz)... Usar la mesa también para local o directo sí me va a obligar casi a meter efectos, aunque en local la batería no va a microfonarse y, en directo, se hará diréctamente a una mesa en condiciones (a menos que el concierto sea nuestro, en plan chuminoso, claro está...en ese caso tampoco me preocupa tanto) y con un técnico en condiciones (que a mí aún me quedan 2 años para eso xD), sin embargo, para grabar, sí me van a hacer falta tomas microfónicas para la batería y compresión... A la hora de grabar no voy a necesitar más de 8 canales, preveo, y para local y directo no me van a hacer falta tantos canales, así que empezaré por ahí, mirando de las marcas que me recomendaste antes.

Gracias de nuevo!!
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#11 por Breathtaking Project/Brecool el 21/12/2009
Chicos tengo una pregunta, los monitores han de ser autoamplificados?
Es decir, si no son autoamplificados debo pillarme un ampli a parte? =S
Los Esi Near 05 Classic estos son autoamplificados? No había contado con tener que comprar eso a parte =S
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#12 por Breathtaking Project/Brecool el 21/12/2009
Por cierto, al final voy asÍ:

Ordenador: un HP heredado de mi hermana, pensaba pillarme uno nuevo profesional de km 0 pero de momento aguantaré con este, que no está del todo mal.

Tarjeta: posiblemente la M-Audio Fast-Track MK II, sencilla y barata, sí, pero compatible tanto con Pro-Tools como con otros secuenciadores de PC. A parte la velocidad de sampleo es superior a la calidad CD que me viene genial.

Micro: después de mirar, creo que me iré a por algún AKG 100, 120 y seguramente de segunda mano, son caros los micros de condensador xD Está por ahí un Fame a 40 € que podría interesarme por que no me va a suponer tampoco tanto la calidad del micro AHORA MISMO.

Mesa: aún sin confirmar, busco alguna de mínimo ocho canales. Probaré en el mercadillo!

Auriculares: aún no he mirado...xD
Subir
Real_Kcan
#13 por Real_Kcan el 21/12/2009
pues yo me iria mejor por un SM58/57, antes q por un condensador malo, el SM58 es un muy buen micro que da el pego en muchas mas situaciones que un mal condensador, lo de un condensador antes que un dinamico es bastante erroneo.

solo mi opinion. salu2
Subir
gheibiK
#14 por gheibiK el 23/12/2009
Te dejo mi pequeña aportacion:

Ordenador: El de tu hermana xDD
Tarjeta: Focusrite Saffire Pro 24 DSP (un poco mas cara pero con muy buena fama) o Focusrite Saffire 6 USB (la veo mejor que la M-Audio, mismo precio, y la calidad de sus previos es muy buena)
Mesa: Ahi no te puedo ayudar
Micro: Samsom C03 (si quieres condensador a bajo precio)
Auriculares: Fostex T7 (muy recomendados por aqui y solo 65 €)

Espero que te sirva de algo.. :wink:
Subir
Breathtaking Project/Brecool
#15 por Breathtaking Project/Brecool el 25/12/2009
Imposible encontrar los Fostex T7 en Sevilla o qué?
Al menos por las páginas web de Musical Ortiz o Sevilla Musical puedes comerte los mocos oye... :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo