Empezar a ecualizar

Dj@Madrid
#1 por Dj@Madrid el 05/04/2003
Hola a todos. Hace tiempo que hago música electrónica, tipo progresivo. Y a la hora de acabar los temas me faltan esas nociones de masterización que seguro aqui controlais mogollón.

Entiendo que la ecualización va antes que comprimir. Pero no se que tipo de ecualización usar ni nada...

La Eq paramétrica es la que mas juego te da según tengo entendido...

Pero no sé con cuantas bandas debería empezar a trabajar... Tampoco sé muy bien si ponerme a reducir niveles en algunas frecuencias o subirlos.. Me cuesta mucho distinguir si se oye mejor o peor.. Simplemente lo oigo distinto, y quizás estando tan acostumbrado a oir el tema como está cuando le toco la EQ lo veo raro y por ello no me gusta.. no sé..aunque sin embargo si noto cosas que seguro que podrían sonar mejor con una buena EQ...

No se por donde empezar cuando me pongo delante del ecualizador..
mucha veces leo que hay que eliminar todo lo que está por debajo de una banda etc.. o aquello que está por encima de esta otra... pero en la música disco si elimino frecuencias bajas me quedo sin la presencia de ese bajo... en definitiva estoy hecho un lio!!!
Evidentemente dependerá de lo que suena pero no sé ni por qué banda empezar ni si subir o bajar!...Creo que ecualizar bien es todo un arte..

EL concepto de comprimir lo entiendo y lo aplico de la mejor manera que puedo.. Utilizando el plug in de normalización que lleva el SoundForge... me apaño mas o menos aplicando un preset de normalización en RMS, que comprime antes de que sature..sé que no es gran cosa ni mucho menos.. ni siquiera es una compresión multibanda..

Tios ayudarme :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
HyperZOiD
#2 por HyperZOiD el 05/04/2003
yo estoy casi iwal que tu, haber si alguien explica un poco los aspectos basicos para que un tema suene bien y este bien eq.
Subir
dBFail
#3 por dBFail el 05/04/2003
En la sección de artículos encontrareis información muy interesante. :)
Subir
opal
#4 por opal el 05/04/2003
Estas en lo cierto ES MUY DIFICIL. uNOS CONSEJOS UTILES.
-Cuando equealizas no haces mas que subir o bajar el volumen de una frecuencia determinada con lo cual es posible que enmascares o escondas el sonido que ecualizas. Si subes una frecuencia por que te gusta mas el sonido ten presente de bajar un poco el fader del canal.
-BUSCA SIEMPRE UN SONIDO NATURAL, por lo general si una muetra de sonido es buena no tienes que equalizar nada puesto que el sonido ya es correcto de por si. No hay que forzar nada de lo contrario tapas otros sonidos.Todos los sonidos tienen en mas o en menos todas las frecuencias que puedas escuchar
-Planos: tienes que imajinar un triangulo entre tu cabeza y los dos altaboces para asi colocar los sonidos dentro del campo estereo y jugar con el volumen para buscar su profundidad. Ojo con abrir demasiado el panorama de las pistas estereo, pierdes presencia.
- La melodia es la parte mas importante tiene que estar delante
- El bajo nunca debe estar fuerte, por si solo ya es caracteristico, no ay ningun instrumento mas grabe que el(exceptuando el bombo).
- el bombo va enpastado con el bajo entre los 50hz y los100hz uno es la coletilla del otro. El bombo golpea y el bajo es la cola de graves para definirlo trabaja la parte de los agudos entre los 2 ,3000hz y los 5000 asi tendra mas punch.
No me enrrollo mas si te es de ayuda..... OK
Subir
chache
#5 por chache el 06/04/2003
hola

uno de los mayores problemas a la hora de realizar una mezcla es hacer una audicion SUBJETIVA.

generalmente, cuando escuchamos cualquier musica tendemos a ecualizar de manera que el sonido se coloree. a quien le gusta el sonido grave, le sube a los graves; al que le gusta el agudo, le sube a los agudos.

en el caso de la musica dance, pareciera que esta tendencia se acentuara.

la musica electronica de baile basicamente esta concebida para ser escuchada a gran volumen, provocando alta presion acustica.

pues bien, cuando uno esta mezclando con unos monitores de campo cercano, no debe buscar la presion acustica de un equipo de sonido grande, sino que debe ir hacia un sonido con una presion acustica acorde con las escuchas con las que realiza la mezcla.

si lo hacemos asi, al irnos a un equipo grande con esa misma mezcla, los graves sonaran compensados.

resumiendo, al mezclar, la musica debe sonar plana, no coloreada. cuando se haya terminado la mezcla, y el tema este quemado en cd, entonces es el momento de hacerla sonar "COMO NOS GUSTA".

SALUDOS
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo