Encuesta: portátil certificado para Linux

  • 1
¿Qué pagarías como mucho como extra por un portátil certificado para Linux?
0 €
10 €
20 €
30 €
40 €
50 €
60 €
80 €
100 €
Votos totales: 11
vagar
#1 por vagar el 27/04/2012
Hola.

Rescatando la temática de este viejo hilo sobre portátiles con Linux, me pregunto si hay mercado para plantearse un producto de este tipo.

Uno de los grandes problemas de Linux es el problema de los drivers, y el tiempo que se pierde (o se invierte, si te gusta cacharrear) haciendo que todo funcione como debería.

Pongamos un portátil de altas prestaciones: Core i7, al menos 4 GB RAM, tarjeta de vídeo con RAM dedicada, buena conectividad (firewire, eSata, cardbus...), un cacharro de unos 800-900 €.

Pongamos que el fabricante te da la opción de recibirlo preinstalado con, digamos, un Ubuntu y la garantía de que todo el hardware funciona, con soporte técnico si hay algún problema. Modelo Apple, hardware y software de la mano para evitar problemas de compatibilidad. Además el fabricante da soporte comunitario mediante un blog con artículos sobre aprovechamiento del equipo, un foro de discusión, un repositorio de software precompilado...

¿Cuánto pagarías por esta opción? Evidentemente cuanto menos mejor, pero... ¿a partir de qué punto dirías que ya no te compensa y prefieres buscarte tú la vida? ¿10 €? ¿50 €? ¿100 €? Pincha en la encuesta al principio de la página y haz los comentarios que consideres oportunos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
baltardesign
#2 por baltardesign el 27/04/2012
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 27/04/2012
Pienso que la relación entre valor y dinero está cada vez más desvirtuada y tal como lo describes, vale un montón, pero no sé cuanto dinero pagaría por ello. De momento, pongo un voto más a los 50 euros.

De todas formas, por lo que veo a mi alrededor (en Euskadi, incluso entre universitarios) tendrías pocos clientes. Tristemente, aquí la gran mayoría de los usuarios de ordenador no tienen ni idea de lo que tienen entre manos y confían en el familiar/amigo/vecino/ "piratilla" (lo digo con una mezcla de cariño y sarcasmo) que les pone "todo lo necesario", con la vista gorda (y puede que, hasta cierto punto, con el visto bueno) de MS, Adobe y demás. No saben ni quieren distinguir entre gratis y libre y Linux les suena a "letras blancas en pantalla negra" o a "esa cosa que usan los frikis y que sólo vale para servidores".

Dicho esto, creo que sí que hay un mercado de tipo "nicho" que va a ir creciendo lentamente. Mi impresión es que hubo un tiempo en que el interés y las expectativas por migrar a Linux crecieron más rápido que la plataforma y su ecosistema. Y que en los últimos años ha ocurrido al revés, la plataforma y muchos programas han madurado, pero el interés de la gente se ha frenado por una mezcla de malas experiencias en el pasado y de oir comentarios llenos de ignorancia. Ahora parece que puede volver un equilibrio y que GNU/Linux tiene un papel en estos momentos de reflexión y de replantearnos la estupidez de la cultura del "todos queremos más y más y mucho más".

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#4 por vagar el 27/04/2012
#2 ¡Sí, sabía de ellos, los tíos de system76 son unos héroes, ójala les vaya bien!

#3 De acuerdo absolutamente en todo lo que escribes, incluida la reflexión sobre el interés del usuario casual en Linux. Desde luego es un nicho de mercado, si alguien se metiera en este fregado estaría difícil llegar a cotizar en bolsa, jeje.

Supongo que el valor está en cosas como la seguridad de que, por muy experto que seas, no vas a tener que pasar horas rebuscando en los rincones más oscuros de la red un parche o un firmware para un determinado componente, el no tener que pagar el impuesto revolucionario a Microsoft si no vas a usar la licencia obligatoria, la tranquilidad de que si tienes un problema de hardware te lo pueden diagnosticar con un live CD sin tener que formatearte el disco duro... Pero, como dices, es difícil cuantificarlo.
Subir
igny
#5 por igny el 27/04/2012
lgarrido escribió:
Pongamos que el fabricante te da la opción de recibirlo preinstalado con, digamos, un Ubuntu y la garantía de que todo el hardware funciona, con soporte técnico si hay algún problema.


Creo que sería todo un lujo. Serian los mercedes del software libre. :) Como usuario particular no me importaría pagar hasta 50 o 60 euros por ello. Si fuera una gran empresa creo que el máximo que se ofrece en le encuesta ofrece mucho por muy poco.

En fin salut a tothom.
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 27/04/2012
Aquí en Chile se vendieron durante un tiempo Notebooks con Linux, pero eran más costosos que los que traían Windows, ya que estos últimos recortan el valor con componentes de más bajas prestaciones pero que no afectan al usuario.
Este es el último que va quedando
http://www.pcfactory.cl/producto/1742-Notebook.HP430.Intel.Pentium.P6200.2GB.500GB.14.BT.DVDRW.SUSE.Linux..

Parece que no les fue muy bien en las ventas.

De todos modos, en lo personal, estaría dispuesto a pagar mas por un producto de calidad, y que me asegure un buen rendimiento del hardware.
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 28/04/2012
veguita escribió:
Aquí en Chile se vendieron durante un tiempo Notebooks con Linux


Puedo citar que en Costa Rica, Dell vendió maquinas Inspiron y XPS totalmente certificadas para correr Ubuntu Linux. De hecho tenian unas calcas (stickers) muy nice diseñadas por Dell Computer.

Sin embargo, estas maquinas eran como las piezas de ciclismo Campagnolo, todos las conocian pero no podían darse el lujo de comprarlas por lo caras que eran asi que se volvieron un mito, un unicornio. Aunque yo las conocí ya que en el campus de la U donde estudiaba habían tres TI con maquinas Dell XPS de 13 corriendo Ubuntu con Compiz de manera espectacular.

si bien es cierto la certificación es algo perfecto, habría que ver a quien beneficiaría ese dinero por recaudar. Por lo menos, yo pagaría los 40, 50 o 100 euros que pidan, siempre y cuando ese dinero valla a las arcas de alguna entidad que se preocupe por distrubuirlas equitativamente entre los distintos proyectos libres (Se me ocurria algo estilo FSF o The Open Source Alliance). Sin embargo, la compañias no soltarian toda la papa de esta manera, creo yo.
Subir
leish
#8 por leish el 01/05/2012
Es que el problema es, ¿cuánto vale un laptop sin S.O. instalado (encima yo no te dan ni el puto CD!), ni mierdas de programas? Es que no se sabe, porque ya te lo encaloman todo cuando te lo compras... A partir de ahí se podría valorar si merece o no merece la pena optar por que pregunta en encuesta.

Yo desde luego lo prefiero "virgen" y así yo poder instalar lo que me venga en gana, lo que no quiero es que encima me cobren más dinero por software que lo primero que voy a hacer es borrarlo...
Subir
vagar
#9 por vagar el 01/05/2012
#7

Supongo que el problema de todo servicio es explicar al cliente por qué se está pagando y por qué puede merecer la pena. El tema del valor y el dinero, que decía Pablo.

En realidad los fabricantes que se atreven con estas aventuras no están cobrando por el software, sino por el trabajo nada trivial que lleva garantizar al cliente que los componentes del equipo van a funcionar sin problemas bajo una determinada distribución de Linux (no se pueden certificar todas porque sería una locura, pero si funciona una, lo normal es que no sea muy difícil hacer funcionar cualquier otra que admita un kernel de la misma generación o superior), más toda una infraestructura de soporte al usuario bajo Linux durante el periodo de garantía del equipo.

#8

La encuesta es acerca de un suplemento sobre el precio del equipo sin software. En lo que tú dices radica la cuestión: a lo mejor no puedes instalar lo que te venga en gana, porque el fabricante ha integrado componentes que no tienen buen soporte bajo el sistema que tú quieres instalar. Lo que te ahorras en "virginidad" tienes que invertirlo en tiempo, y a lo mejor tienes que renunciar o esperar unos meses a que algún desarrollador del kernel saque un módulo para la interfaz de vídeo, o el adaptador WiFi.
Subir
pd_sergio
#10 por pd_sergio el 02/05/2012
Interesante encuesta.

Tambien he votado por 50 E , para encontrar un ordenador con linux y cuando hice el pedido ya estaba agotado y no pensaban reponerlo, tubé que buscar uno con windows, y me las vi canutas para echar a andar la tarjeta de sonido, resulta que los contraladores de USB son una patata y no funcionan con tarjetas de sonido, tube que pincharle una tarjeta pci con puertos usb para que se solucionase el problema.
Soy musico y me encanta trabajar con linux , pero mi nivel de informatica es muy basico y me cuesta bastante lo de cacharrear y configurar el ordenador, por eso si las casas comerciales asegurasen los driver de todos sus componentes me vendría bastante bien.

Aunque coincidiendo con Pablo_F creo que segiria sin tener mucha demanda, recuerdo que cuando los dell traian linux, la gente los compraba porqur eran mas baratos que con windows, pero tal como lo compraban lo formateaban y le instalaban el windows pirata.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 02/05/2012
Alguien escribió:
recuerdo que cuando los dell traian linux, la gente los compraba porqur eran mas baratos que con windows, pero tal como lo compraban lo formateaban y le instalaban el windows pirata


¡No todo el mundo! Algunos vieron la luz :idea:
Subir
Splashman
#12 por Splashman el 02/05/2012
Si fuera asi como dices pagaria lo que hiciese falta ojala existiese eso que tu dices voto a los 100 dolares!
Subir
Irwin J. Cespedes
#13 por Irwin J. Cespedes el 03/05/2012
Pablo_F escribió:
¡No todo el mundo! Algunos vieron la luz


Te cuento mi historia :lol:

La primera PC de escritorio que tuve venia con Linspire. Lo primero que le hizo el 'Técnico' fue ponerle Windows XP. Yo no quería algo de Geeks en aquela época. Luego me convertí y ahora soy un seguidor de la Secta del Pingüino.

A veces toma tiempo, pero eventualmente la gente cambia :-)

A como dije antes, pagaría por una PC 100% GNU/Linux compatible. Sería tan sencillo instalar cualquier distro que no habría que darse mala vida. A la larga, esa estandarización traería consigo otra mejora. Mucha mejor compatibilidad entre periféricos, que es algo que nos afecta muchos en un campo como es la música o en la educación (Tengo un impresora inconfigurable en GNU/Linux y debo imprimir exámenes en el lado oscuro)
Subir
deelight
#14 por deelight el 17/06/2012
Yo he votado 10 euros, yo tengo algo de experiencia en Linux y la instalación es muy fácil. Generalmente los portátiles que salen ahora tienen una compatibilidad alta, pero depende también de la distribución que sea. Aunque he de reconocer que muchas veces es bastante complicado.

Pero en lo que creo que está la verdadera cuestión no es ordenadores certificados para linux, sino linux compatible con el harware. Si tu pagas para que a tu ordenador le valga el sofware libre, realmente te estás cargando la esencia.

Un gran paso para el sofware libre, sería que todos los ordenadores vinieran por defecto con un sistema operativo libre, pero eso ahora mismo es imposible.
Subir
vagar
#15 por vagar el 17/06/2012
deelight escribió:
Si tu pagas para que a tu ordenador le valga el sofware libre, realmente te estás cargando la esencia.


¿Qué esencia te estás cargando exactamente? Libre (free speech) no quiere decir gratis (free beer), la esencia del movimiento del software libre no es trabajar de balde, sino no poner barreras a la distribución del conocimiento y las ideas con mecanismos como las licencias y las patentes. Otra cosa es que muchos desarrolladores trabajemos en plan voluntario, por diversas razones, pero el software libre no tiene por qué ser no lucrativo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre#Modelo_de_negocio

Alguien escribió:
El negocio detrás del software libre se caracteriza por la oferta de servicios adicionales al software como: la personalización y/o instalación del mismo, soporte técnico, donaciones, patrocinios o como un elemento de responsabilidad social corporativa; en contraposición al modelo de negocio basado en licencias predominante en el software de código cerrado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo