¿Enque consiste eso de empastar bombo y bajo?

  • 1
Metal0
#1 por Metal0 el 28/05/2008
Queria saber como se hace eso de empastar bombo y bajo, y cuando se dice empastar que es lo que hay que hacer? he escuchado bastantes cosas como lo de comprimir el bajo y bombo igual para empastar bien y cosas d esas,pero no logro entender que es lo que hay que hacer.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SkratchConAction
#2 por SkratchConAction el 28/05/2008
Buenas:

Yo para empastar ambos instrumentos, lo que hago es quitar al bombo en 300hz aprox para dejar huevo al bajo (esto depende del bombo y bajo que tengas, obviamente). La compresion depende de la cancion. A mi me gusta comprimir un poco la cola del bombo para darle mas pegada. En caso de que vea que neceista mucha compresion y se queda sin cuerpo el bombo, le añado una resonancia de onda senoidal atraves de una puerta y afino en la frecuencia de la cancion (por ejemplo LA 110hz). Tambien me gusta grabar el bajo por 2 pistas. Una linea y otra desde ampli. Desde el ampli capto el sonido ''gordo'' del bajo y con la linea le añado definicion al bajo. Si ves que tu bajo tiene mucho grave y poca presencia, bajale en graves y añadale un poco en 1-2khz para enfatizar el rasgueo y la pegada.

A ver si alguien mas se anima y pone sus trucos.

Un saludo
Subir
Metal0
#3 por Metal0 el 28/05/2008
" le añado una resonancia de onda senoidal atraves de una puerta y afino en la frecuencia de la cancion (por ejemplo LA 110hz). " ostias,menuda respuesta,interesante,no habia oido nunca eso de onda senoidal.Eso es para dar algun grabe extra o algo asi?
otra pregunta que se me ocurre relacionado con esto:Que deberia de ir mas grabe para musica tipo metal,el bajo o el bombo?
Gracias por tu respuesta SkrachConAction

Saludos
Subir
wavestation
#4 por wavestation el 28/05/2008
si le quitas 300hz al bombo queda sin pegada alguna no??? que le haces le quitas con gain o le haces un roll off en 300 ?.
Subir
SkratchConAction
#5 por SkratchConAction el 29/05/2008
le quito en 300hz, para que iba a hacer un roll off? no quiero matar el sonido, solo abrirle hueco al bajo. Si quiero pegada, con un PZM capto el parche y le meto mas de ahi. El heavy metal no es mi epsceialidad. Me imagino que necesitaras un bombo con mucha pegada. Prueba a dare mas presencia al PZM y comprimir bien las colas... pero no trabajo mucho ese tipo de musica... lo siento.
En cuanto a lo de la resonancia... es una buena herramienta. Podeis probarlo. Es para darle mas cuerpo al bombo.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 29/05/2008
En principio no queda más que evitar que pegen en el mismo sitio, yo tiendo a dejar el bombo más abajo y el bajo más arriba, suelo ponerle un hipass al bajo y tirar para arriba todo lo que se pueda sin dejar al bajo sin peso, estas cosas hay que mirarlas en cada proyecto, hay que ver que hay en la pista y ecualizar en base a esto, todo va a depender de como suene la pista o las pistas, como se comenta si hay dos micrófonos en el bombo y dos pistas también diferentes de bajo, cosa que siempre ayuda a poder llegar a un buen sonido, nunca están de más estas cosa y son muy aprovechables, ya que cuanto más posibilidades más fácil va a ser llegar a un buen resultado, pero allí está donde hay que ecualizar y como, dependiendo también del estilo.

En el bombo es muy importante la pegada de la maza y más en metal, ecualizando por los 2.500/4.0000 Hz se logra que el ruido agudo de la maza le de mucha definición al bombo, de rock muy heavy a dance, luego dando peso por debajo se logra la presión en los subwoofer, lo que pega en el pecho en los conciertos en directo y más los de metal o en las discotecas, también esto deja espacio para el bajo, si el bombo pega por los 80Hz y el bajo también mala cosa, pero si el peso del bombo está por debajo de 50/60hz y el bajo pega por encima de 100hz hay más espacio. Por otro lado en metal el bajo no es que sea una cosa que destaque, lo que se come todo son las guitarras....

Saludos
Subir
insalada
#7 por insalada el 29/05/2008
eduardoc escribió:
En principio no queda más que evitar que pegen en el mismo sitio, yo tiendo a dejar el bombo más abajo y el bajo más arriba, suelo ponerle un hipass al bajo y tirar para arriba todo lo que se pueda sin dejar al bajo sin peso, estas cosas hay que mirarlas en cada proyecto, hay que ver que hay en la pista y ecualizar en base a esto, todo va a depender de como suene la pista o las pistas, como se comenta si hay dos micrófonos en el bombo y dos pistas también diferentes de bajo, cosa que siempre ayuda a poder llegar a un buen sonido, nunca están de más estas cosa y son muy aprovechables, ya que cuanto más posibilidades más fácil va a ser llegar a un buen resultado, pero allí está donde hay que ecualizar y como, dependiendo también del estilo.

En el bombo es muy importante la pegada de la maza y más en metal, ecualizando por los 2.500/4.0000 Hz se logra que el ruido agudo de la maza le de mucha definición al bombo, de rock muy heavy a dance, luego dando peso por debajo se logra la presión en los subwoofer, lo que pega en el pecho en los conciertos en directo y más los de metal o en las discotecas, también esto deja espacio para el bajo, si el bombo pega por los 80Hz y el bajo también mala cosa, pero si el peso del bombo está por debajo de 50/60hz y el bajo pega por encima de 100hz hay más espacio. Por otro lado en metal el bajo no es que sea una cosa que destaque, lo que se come todo son las guitarras....

Saludos


Distanciandome un pelín del tema...un técnico de sonido es consciente y puede ecualizar en directo para reventarnos el pecho al personal??

Saluditos
Subir
Metal0
#8 por Metal0 el 29/05/2008
hola,eduardoc,si dices que tiene que estar en 60 hacia abajo el bombo,luego sobre los 100 el bajo,la guitarra entonces tiene que estar aun mas arriba?entonces como se logran en algunos discos unas guitarras tan fuertes y graves sin tener bajas frecuencias?

Saludos
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 29/05/2008
Es común que el bajo si hay en una canción partes diferentes, por ejemplo una parte con guitarras no muy cañeras y luego otra que entran las guitarras a saco paco, por poner un ejemplo meteora de linkin park, cuando no están las guitarras cañeras el bajo tiene todo el peso de la canción, pero cuando entran las guitarras distosionadas está claro que el bajo no puede estar al mismo volumen que en la parte anterior ni con la misma ecualización, ya que las guitarras están muy contundentes en graves y no queda espacio para el bajo, hay que hacer algo en este momento y es sacrificar al bajo para darle espacio a las guitarras....

Por otro lado en metal pesado basicamente el bajo es más bien secundario..


Saludos
Subir
Metal0
#10 por Metal0 el 29/05/2008
hola eduardoc,a eso me referia yo,porque yo lo que noto es que muchas veces las guitarras tienen muchos graves en la cancion.
1-¿como se deberia de hacer para lograr que suene lo mas contundente posible la guitarra en la cancion?He oido,que tambien depende de la compresion en la mezcla...
2-Porque parte se le deben de dar agudos a los diferentes instrumentos como bombo,bajo y una guitarra cañera,y que aun asi sigan sonando muy cañeros ?

Gracias por las respuestas de gran ayuda porque estoy perdido en este mundo del sonido.
Saludos
Subir
digison
#11 por digison el 29/05/2008
Creo que estoy bastante en desacuerdo con eduardoc... bueno cuento mis bases para lograr un sonido potente con bajo y bombo.

EL bombo suele estar de los 70 a 90 hz en el sonido de cuerpo. Este sonido no debe ser demasiado largo pues al mezclarse con el del bajo se produce una gran confusión sonora en los graves, así que se debe comprimir.
Si el bombo es muy grave y tiene un release deseable, se debe entonar con el tema (puede suceder bastante con algunos temas dance). En el parche las frecuencias suelen estar por los 3 o 4 khz, y este sonido puede tener más release, dando más viveza general a este instrumento.

El bajo debe dominar las frecuencias desde 30 a 100 hz aproximadamente, quitarle estas frecuencias es quitarle profundidad al tema, es dejarlo delgado por llamarlo de alguna manera. Es usual un filtro de campana invertido en la frecuencia del bombo para dejarle espacio. Si con esto todavía no se ha conseguido separarlos se puede emplear un compresor sidechain (o mejor eq-compresor sidechain) para que cuando suene el bombo se resten estas frecuencias en el bajo.

Cuando entran las guitarras a todo trapo, como dice eduardoc, lo mejor es automatizar y ecualizar el bajo para dejarle algo más de espacio a las guitarras.

Tanto al bombo como al bajo usualmente se les deben cortar bastante las frecuencias desde los 150 a los 700 hz para dejar espacio a la voz y al cuerpo de la caja.

Tanto con el bombo como con el bajo (y como con los demás instrumentos) se debe averiguar sus frecuencias naturales más sonoras, para realzarlas y cortar las demás. Ese es el secreto de una buena mezcla. Si coinciden unas cuantas, que es lo normal, se utilizan trucos...

Un saludo
Subir
digison
#12 por digison el 29/05/2008
Por cierto, usar un analizador de frecuencias (cuanto más rápido mejor) puede ayudar una pasada, ya que ves a primera vista las frecuencias más importantes de los instrumentos o si hay algún problema en la mezcla.
Subir
Metal0
#13 por Metal0 el 29/05/2008
hola,gracias ati tambien digison.Todo este me sirve d ayuda,haber si comenta alguien mas sobre este tema.
saludos
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 29/05/2008
Metal0 escribió:
hola eduardoc,a eso me referia yo,porque yo lo que noto es que muchas veces las guitarras tienen muchos graves en la cancion.
1-¿como se deberia de hacer para lograr que suene lo mas contundente posible la guitarra en la cancion?He oido,que tambien depende de la compresion en la mezcla...
2-Porque parte se le deben de dar agudos a los diferentes instrumentos como bombo,bajo y una guitarra cañera,y que aun asi sigan sonando muy cañeros ?


1 – Lo principal es que el sonido de la guitarra sea contundente, en metal o rock duro las guitarras son las que mandan y lo principal en la canción, todo se basa en como suenen estas guitarras y llevan el peso del tema, además están muy comprimidas siempre como todo lo demás y reforzadas en graves para dar contundencia.

2 – En el bombo pega mucho el ruido de la maza, 2500/4.000Hz, inclusive en muchos grupos esto casi lo que destaca más que el grave del bombo, sobre todo porque van marcando muy deprisa machacando y tiene que ser un bombo corto de sonido para no crear una bola, también se realzan muy abajo para mover subwoofers, el bajo dependiendo de que tipo de metal sea también pega mucho el ruido de las cuerdas pero se suele sacrificar en general y es muy normal que estén bajos de volumen ya que las guitarras ocupan casi todo y están con mucha profundidad en graves. Las guitarras al mandar tienen que sonar muy bien y tener mucho peso por debajo lo que limita mucho que pueda estar muy arriba el plano del volumen del bajo, también depende del grupo y estilo específico pero estas guitarras se suelen comer todo, como en estilos de rock duro, Por otro lado el sonido de las guitarras se tiene que buscar muy bien en el amplificador al momento de grabar y allí ya tienen que sonar muy bien en el control room.
Si se hacen con plugins pues también se puede buscar después, también la mezcla del sonido del amplificador con un plugin tipo amplitube, si se ha grabado también una pista con DI luego, da un buen resultado muy bueno y contundente.

Lo que no estoy muy de acuerdo con lo que comenta digison, en estos estilos el bombo pega más abajo, pero mismo en cualquier estilo el bajo es muy difícil que esté por los 30Hz y también es complicado que puedan estar pegando el bajo y el bombo por los 70Hz, ya que formarían una campana en el espectro muy pronunciada y justamente sería un claro solapamiento de frecuecias, en ciertos estilos electrónicos y otros si que hay bajos que están tan abajo y el bombo pega más arriba, pero en principio en rock duro el bombo está más en frecuencias bajas moviendo subwoofers que el bajo. También todo va a depender de que es lo que se está buscando en la canción o el estilo en concreto.

Saludos
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 29/05/2008
insalada escribió:
Distanciandome un pelín del tema...un técnico de sonido es consciente y puede ecualizar en directo para reventarnos el pecho al personal??


Es lo que se lleva, o más bien si se reproduce la música con un subwoofer o un sistema de monitoreo de campo lejano se aprecia que en realidad los temas suenan así..., los discos tienen frecuencias de 20Hz a 20.000Hz y los monitores de campo cercnano no bajan de 70/50Hz, muchas veces se está acostumbrado a ecuchar en monitores que no llegan a dar en ningún caso todo el espectro y en directo suelen haber subwoofers muy cañeros o simplemente hay mucho volumen pero en todo o casi todo el espectro audible...

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo