Enrique Iglesias y su afición al efecto Autotune

Martina
#16 por Martina el 10/05/2019
#10 #11 Gracias :besito:
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jodfri
#17 por Jodfri el 10/05/2019
#6 absolutamente de acuerdo contigo.

Creo recordar, así de memoria, que hace ya unos años de estableció que cuando se habla del "idioma" ya no se usa "castellano" sino, de manera general "Español".

zero-alpha escribió:
"Te peldí" ... eso suena mal en España, en Cuba, en Puerto Rico, en Australia y en cualquier parte del universo conocido.
Uffff, eso es un poco exagerado, no? ¿Has hablado con gente de esos países para hacer tal afirmación?

PD: soy extremo y posiblemente tampoco me entiendan ni en Cuba, ni en puerto Rico ni en Australia
Subir
1
Dirt
#18 por Dirt el 10/05/2019
A ver... las reglas idiomáticas son las mismas, aquí en España, en Cuba, Argentina y todo país hispanohablante.

"Peldí" no es ningún tipo de conjugación verbal en el español/castellano. No existe el verbo "Pelder" (recordemos que los verbos acaban en R y no se podría intentar decir "peldel"). Así que parece que quiere decir Perdí, que si es pretérito perfecto de indicativo del verbo "perder"

Que algunos en España digan "cocreta" no quiere decir que esa sea su forma de hablar y que no la conocen los que lo critiquen a la cultura española. Quiere decir que hacen un mal uso del lenguaje ya sea por dejadez o comodidad para pronunciar determinadas palabras.

Tengo muchos conocidos y amigos, de Perú, Argentina, Cuba, México y familiares venezolanos y sinceramente, ninguno hace un mal uso del castellano


En cuanto al hilo, yo no veo para nada malo el uso del autotune/melodine/otros, la voz es un instrumento mas que suena en la mezcla. Se puede usar como efecto o como corrector, al igual que movemos un poco un bombo que ha quedado fuera, lo ecualizamos y comprimimos porque realmente no suena así sin tantos procesos al natural. Todo son capas y capas de efectos que consiguen obtener algo que no teníamos en las tomas originales.
Subir
AGK
#19 por AGK el 10/05/2019
#18

Decir "peldí" no es incorrecto (Se pronuncia "peldí" pero se escribe "perdí"). Responde a un tipo de pronunciación generalmente circunscrita a la zona caribeña. Se sustituye el fonema r por una l en algunas palabras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lambdacismo
Subir
1
Dirt
#20 por Dirt el 10/05/2019
#19

Lo desconocia…

Pero ante eso, lo único que puedo decir es que la RAE aceptó "Almondiga" en su diccionario.
Subir
Danilo Sante
#21 por Danilo Sante el 10/05/2019
Dirt escribió:
A ver... las reglas idiomáticas son las mismas, aquí en España, en Cuba, Argentina y todo país hispanohablante.

"Peldí" no es ningún tipo de conjugación verbal en el español/castellano. No existe el verbo "Pelder" (recordemos que los verbos acaban en R y no se podría intentar decir "peldel"). Así que parece que quiere decir Perdí, que si es pretérito perfecto de indicativo del verbo "perder"


Hombre, nadie habla de reglas idiomáticas ni menos de las palabras que acepta o no la RAE, una cosa es la escritura y otra lo del acento y pronunciación, es asi de simple, en este mismo debate tenemos un ejemplo muy claro, una compañera Cubana que al leer lo que escribe notamos que hace buen uso de las sugerencias idiomáticas, incluyendo el uso de la "R", pero sunpongo yo y sin ánimo de burla, que escucharla hablar es otra cosa, el acento y pronunciación es a lo que hacemos referencia, y venga, que es posible que tengas conocidos en esos países que pronuncien todas las letras o lo que llamas "buen uso del Español" pero recuerda que no hablamos en si del país, hablamos de regiones determinadas dentro de esos países, caso puntual el Caribe, hasta en el Caribe Colombiano es común escuchar que se traguen las "r" y "s" y alli la RAE no tiene en absoluto que ver.

Dirt escribió:
En cuanto al hilo, yo no veo para nada malo el uso del autotune/melodine/otros, la voz es un instrumento mas que suena en la mezcla. Se puede usar como efecto o como corrector, al igual que movemos un poco un bombo que ha quedado fuera, lo ecualizamos y comprimimos porque realmente no suena así sin tantos procesos al natural. Todo son capas y capas de efectos que consiguen obtener algo que no teníamos en las tomas originales.


Coincido, el arte en sus diferentes disciplinas ha encontrado herramientas que "embellecen" o maquillan, el teatro, el cine y la televisión por mencionar algunos hacen uso de luces, efectos, correcciones de color, maquillaje para sus actores etc, no creo que sea algo malo, o por lo menos no tan malo, en el caso del genero urbano el debate es interminable pues ya el autotune no es de uso, es de abuso, pero bueno, siempre tendremos la posibilidas de no escuchar aquello que nos molesta y concentrarnos mas bien en aquella música que realmente disfrutamos.

No disfruto del género Urbano pero ver artistas como Alicia Keys, Madona o Beyoncé hacer colaboraciones para artistas como Maluma, Farruko / Capo, o J Balvin, deja bastante que pensar, este fenómeno va mas allá de lo esperado y de nuestra comprensión, si una Beyoncé que posee una gran voz colabora con un J Balvin autotuneado, el mensaje es un poco el de: urbano + autotune van ganando la batalla.

Saludos.
Subir
Dirt
#22 por Dirt el 10/05/2019
Danilo Sante escribió:
ya el autotune no es de uso, es de abuso, pero bueno, siempre tendremos la posibilidas de no escuchar aquello que nos molesta y concentrarnos mas bien en aquella música que realmente disfrutamos.


A mi me gusta el metal y ahi no se usa o al menos no se nota su uso de forma tan indiscriminada.

Pero por abuso podemos entender los compresores, eq y reverb que son el 90% de plugs q usamos en las mezclas?

Pero como dices, con centrarnos en lo que realmente nos gusta va bien la cosa
Subir
masterpieces composer
#23 por masterpieces composer el 10/05/2019
Danilo Sante escribió:
Lamento que te sientas aludido

No me doy por aludido, no te preocupes. Me parece injusto que los buitres se lancen uno tras otro al cuello de alguien.

Danilo Sante escribió:
se trata de respeto

También se trata de sacar las cosas de quicio. Uno puede no estar viajado y tener impresiones basadas en un insuficiente mundo. No es un crimen. Pero tal vez por eso, por creer que el mundo era pequeño, se perdió el sonido erre en el Caribe o donde fuese. El mismo error, aunque uno más lejano. Los dedos señalan pero nunca a uno mismo.

Danilo Sante escribió:
¿ves? algo así como geocentrismo

Aquí hablamos y escribimos castellano, en la constitución queda claro y tras el estudio más claro aún.

Un dialecto es la variedad de una lengua en una zona. No es centralismo, es lo que es. El castellano fue allí y cambió. Dialectos del castellano, mal nombrado español por un rey francés.

Tampoco considero que América sea latina. Ni siquiera España o Francia. Latinos los del Lacio. Está, además por ver, que la romanización y el latín tuvieran la influencia que ha venido pontificándose desde monasterios y Roma. Uno de los problemas es que del íbero poco conocemos y contrastarlo con el latín es imposible. La historia la escriben los vencedores, y aquí nos han vencido galos, romanos, visigodos, árabes y fascistas. Hay estudios hoy que sugieren que castellano y catalán, en sus sonidos y construcciones, son más parecidos al íbero que al latín.

Además, América del Sur o la Central, deberían llamarse América del Sur o Central o como queráis, pero no América Latina; y eso sí es vaticanocentrismo, y es una pena que se estén perdiendo lenguas e identidades ancestrales desde que los europeos pisaron aquello.

Debería preocuparos más ese vaticanocentrismo, que no un comentario de un compañero. Aceptáis lo de latinos y la imposición de una lengua extranjera, y no aceptáis el error superfluo de alguien que no ha estado insitu.

Danilo Sante escribió:
era de esperar

Cuando las cosas se esperan, tiende uno a distorsionar la realidad para que concuerde con esa esperanza.
Subir
2
masterpieces composer
#24 por masterpieces composer el 10/05/2019
Danilo Sante escribió:
el arte en sus diferentes disciplinas ha encontrado herramientas que "embellecen" o maquillan, el teatro, el cine y la televisión por mencionar algunos hacen uso de luces, efectos, correcciones de color, maquillaje para sus actores etc, no creo que sea algo malo

Malo no, horrible. El uso del autotune es la muerte del canto. No es música, es otra materia nueva. La belleza está en la desnudez, no en el maquillaje o la trampa. El maquillaje debería sólo potenciar lo ya de por sí bello, no intentar que lo feo sea bello; es misión imposible.
Subir
1
Jodfri
#25 por Jodfri el 10/05/2019
arco escribió:
El uso del autotune es la muerte del canto. No es música, es otra materia nueva. La belleza está en la desnudez, no en el maquillaje o la trampa. El maquillaje debería sólo potenciar lo ya de por sí bello, no intentar que lo feo sea bello; es misión imposible.
no coincido con esto. Es una herramienta mas, que ayuda y mucho a aquellos qués no tienen una afición perfecta. Yo no toco el violin ni el clarinete (es solo un ejemplo) pero puedo componer algo para ellos y mostrarlo decentemente usando una librería VST. ¿Por qué no user autotune para la grabación de un CD? Otra cosa es el uso y abuso, ahi si coincido un poco con tu planteamiento. Pero es simplemente una herramienta de ayuda.

A propósito
Jodfri escribió:
PD: soy extremo y posiblemente tampoco me entiendan ni en Cuba, ni en puerto Rico ni en Australia
jaja, quise decir que soy Extremeño :mrgreen:.

Una cosa son las reglas idiomaticas y otra el acento de cada zona. De hecho creo, bajo mi humilde opinión, que el uso del español por parte de los sudamericanos es bastante mejor que el del español de España , estoy generalizando, claro. A mi me encanta escuchar como se expresan, el vocabulario que usan y como explican las cosas, una gozada. No creo que en España debamos dar lecciones a, nadie.

Slds
Subir
Max
#26 por Max el 10/05/2019
zero-alpha escribió:
Hablan mal, cantan mal, suenan mal.... eso no tiene nada que ver con racismo ni leches en vinagre. Tiene que ver con que no tienen nivel musical. No tienen ningún tipo de talento musical. Con eso tiene que ver. Tiene que ver con que son dos petardos de músicos que hacen una musica malísima que da vergúenza escucharla.


...totalmente de acuerdo con esta afirmación.

...yo sufro todos los fines de semana cuando tengo que pinchar donde trabajo muchos de estos "artistas" cuando toca el bloque musical en su momento. Lo pincho porque corresponde debido a temas comerciales y es mi labor.

...ahora: (sigo con el siguiente comentario que para mi va enlazado)

kamikase ♕ ♫ escribió:
Que dolor para algunos ver que estos "retrasadetes" que hablan tan mal y vulgarmente el español (no "castellano") tengan millones de ventas y ganen premios, mientras otros con su pulcritud musical, intelectual y cultural no vendan en años más de un par de compactos entre sus amigos (y los más cercanos), que nadie más lo hará ni por compasion.


...exacto. Es jodido reconocer que a la mayoría de la gente le gusta "la mierda musical". Pero no por eso deja de ser "mierda musical". Yo pincho "mierda musical" (cuando toca) por demanda y por criterio profesional, ya que uso "la mierda musical" y "la delicatessen musical" para hacer un menú que se lo pueda comer la clientela donde trabajo y que repite y se deja la pasta y se divierten....y gracias a esos hábitos de la clientela comemos muchas familias.

...que es "mierda musical"? Vale.

...a quién le parece que es "mierda musical"? ...pues a unos sí....y a otros todo lo contrario. Cuestión de gustos. Cada uno tiene su opinión de juez del "tú si que vales".

...que hablan mal, cantan mal y muchas "otras cosas" que consideramos que está mal?, vale. Pero no deja de ser parte de la cultura zonal del individuo tanto del que se le critica como también lo tiene el que critica y que forma parte de una cultura diferente que pudiera ser algo "snob".

...se puede convivir en cualquier caso, eso sí, el ser humano siempre estará criticando al ser humano. O como dicen en otros foros el "shurmano".
Subir
1
Danilo Sante
#27 por Danilo Sante el 10/05/2019
arco escribió:
También se trata de sacar las cosas de quicio. Uno puede no estar viajado y tener impresiones basadas en un insuficiente mundo. No es un crimen. Pero tal vez por eso, por creer que el mundo era pequeño, se perdió el sonido erre en el Caribe o donde fuese. El mismo error, aunque uno más lejano. Los dedos señalan pero nunca a uno mismo.


No creo que se haya perdido, no es tan asi, en un mundo globalizado y donde desde haca tantos años nuevas generaciones pueden desde pequeños escuchar y compartir por medios digitales con otros acentos y pronunciaciones y aún así mantener el mismo es algo que demuestra que va más allá del "saber o no" como se pronuncia por ejemplo la tan mencionada 'r" factores pueden existir muchos, por ilógico que parezca hasta el clima puede ser un factor, por algo sera que es común esto en zonas del Caribe, y bueno, de ahí para allá mas rszones culturales y geográficas, pero no creo en ningún momento que el acento y pronunciación de acá deba ser como el de allá para ser correcto.

arco escribió:
Debería preocuparos más ese vaticanocentrismo, que no un comentario de un compañero. Aceptáis lo de latinos y la imposición de una lengua extranjera, y no aceptáis el error superfluo de alguien que no ha estado insitu.


Lo inaceptable es tachar de "retrasadetes" totalmente reprochable.

Por lo demás, aunque bastante confuso en algunos pasajes y de verdad no logro entender el punto, pero bueno, me permito recomendarte una película llamada el abrazo de la serpiente, ahí encontrarás un poco el motivo de que ciertas costumbres ancestrales se hayan perdido, no fueron erradicadas las costumbres, fueron erradicados pueblos enteros, pero bueno, aquí sería algo bastante mas extenso y hasta abrir un nuevo debate que no creo sea tampoco oportuno.

arco escribió:
Malo no, horrible. El uso del autotune es la muerte del canto. No es música, es otra materia nueva. La belleza está en la desnudez, no en el maquillaje o la trampa. El maquillaje debería sólo potenciar lo ya de por sí bello, no intentar que lo feo sea bello; es misión imposible.


Es un punto de vista y muy valido por su puesto, pero por ejemplo en el antiguo teatro oriental donde los hombres interpretaban el papel de las mujeres y los maquillaban, llenaban de artilugios para cambiar sus formas a los ojos del espectador y hacerlos ver como hermosas doncellas ¿no es válido intentar hacer de lo no tan bello algo bella? Yo creo que si, y este es solo un ejemplo pero la lista puede ser larga, en el caso puntual de la musica y el canto, conozco personas con voces excepcionales, hermosas, pero no asi su oido o afinación, entonces ¿por que no poder ayudar un poco con el autotune? Que venga, insisto que no esta mal su uso pero si su abuso.

Dirt escribió:
Pero por abuso podemos entender los compresores, eq y reverb que son el 90% de plugs q usamos en las mezclas?


No, me refiero puntualmente al genero urbano donde en muchos casos el autotune es prácticamente el verdadero cantante.

Dirt escribió:
A mi me gusta el metal y ahi no se usa o al menos no se nota su uso de forma tan indiscriminada.


Exacto, así debería ser, que se use pero no de forma indiscriminada, un medio mas no un fin, y claro, el metal tiene bastantes elementos interesantes y exigentes, de alguna manera esto educa a quien lo escucha o interpreta pues no es tan fácil como algunos creen, y por su puesto estos elementos hacen que los cantantes o instrumentistas del genero deban tener un nivel bastante decente para hacerlo bien y de allí que tengan cantantes con registros tan altos e interesantes y que sepan afinar sin tener que abusar del autotune, bueno, no siempre pues hasta en la música mas exigente habra uno que otro desafinado o mal interprete pero claro esta que es menos común.

Max escribió:
...exacto. Es jodido reconocer que a la mayoría de la gente le gusta "la mierda musical". Pero no por eso deja de ser "mierda musical". Yo pincho "mierda musical" (cuando toca) por demanda y por criterio profesional, ya que uso "la mierda musical" y "la delicatessen musical" para hacer un menú que se lo pueda comer la clientela donde trabajo y que repite y se deja la pasta y se divierten....y gracias a esos hábitos de la clientela comemos muchas familias.


Este punto es bastante fuerte y real pues hasta algunos estudiosos de la música han tenido que caer en las garras de lo urbano para poder llegar al mes, conozco algunos músicos de Niky Jam y Balvin, muchos de ellos excelentes en su instrumento, hasta provenientes del jazz, los recuerdo criticando este genero urbano para luego tener que estar dentro y asi poder pagar sus cuentas, y creo que esto pasa en muchas otras ramas de la música, en mi caso vivo de hacer música para cine y medios audiovisuales, pero he tenido epocas donde hasta jingles he tenido que vender, y claro, es fuerte pero de algo tenemos que vivir.

Max escribió:
...se puede convivir en cualquier caso, eso sí, el ser humano siempre estará criticando al ser humano.


Así es y toca hacerlo, convivir...

Por cierto, no creo que el uso del autotune sea la muerte al canto, como bien menciona Jodfri en algunos medios hacemos bastante uso de sonidos virtuales, pero no creo que esto sea la muerte al interprete, siempre habrá talento, del bueno, del sorprendente, hay muchos músicos demasiado talentosos en cada rincón del mundo, lastimosamente esto no mueve o acapara los medios como otros géneros, pero ahí estarán siempre para quienes sepan encontrarlos, los buenos músicos y la buena música seguirá allí apesar de...

Un saludo.
Subir
masterpieces composer
#28 por masterpieces composer el 10/05/2019
Danilo Sante escribió:
Lo inaceptable es tachar de "retrasadetes" totalmente reprochable.

Igual de inaceptable repetirlo tantas veces. ¿Sacar los ojos a picotazos no era suficiente?

Danilo Sante escribió:
Por lo demás, aunque bastante confuso en algunos pasajes y de verdad no logro entender el punto, pero bueno, me permito recomendarte

Agradezco la recomendación, pero si te parece confuso lo que he escrito, mejor sería entender primero lo leído, ya que de eso y con ese ánimo de recomendar resultaría una recomendación absurda; bienvenida e interesante, seguramente, pero absurda después de lo que he escrito.

Como si recomiendo algo después de no leer, ya que no leer y no entender son casi lo mismo.

Danilo Sante escribió:
en el antiguo teatro oriental donde los hombres interpretaban el papel de las mujeres y los maquillaban, llenaban de artilugios para cambiar sus formas a los ojos del espectador y hacerlos ver como hermosas doncellas ¿no es válido intentar hacer de lo no tan bello algo bella?

No buscaban la belleza. Era o es un divertimento cómico. Y al decir oriental incluyes demasiadas corrientes y lugares. Recuerda que el mundo que criticas pequeño para uno es ahora pequeño para ti. Inaceptable que todos los orientales te parezcan lo mismo cuando te escuece que alguien de aquí le suene a amorfo un fonema. ¿Qué lleva miras más estrechas? Me acojo a tradición teatral cómico japonesa.

Jodfri escribió:
Es una herramienta mas, que ayuda y mucho a aquellos qués no tienen una afición perfecta. Yo no toco el violin ni el clarinete (es solo un ejemplo) pero puedo componer algo para ellos y mostrarlo decentemente usando una librería VST. ¿Por qué no user autotune para la grabación de un CD? Otra cosa es el uso y abuso, ahi si coincido un poco con tu planteamiento. Pero es simplemente una herramienta de ayuda

Claro. Y a nivel amateur mucho más. Pero aprender a tocar el violín, tocarlo y componer con él es hacer música. Pintar midi es otra cosa, pero música no.

Tal vez aún no sois conscientes que tal vez buscáis la belleza sin hacer música. Pintando rectangulitos en una cuadrícula; sistema que me parece fantástico. La cuestión podría ser si pintando midi existe belleza. Lo veo imposible por el acto íntimo del mouse moviéndose a derecha sobre la almohadilla. ¿Qué belleza?

Moviéndonos en filosofía de la estética estás de acuerdo conmigo, y todos, pues es el abc. Maquillaje, trucos y demás para potenciar la belleza de la desnudez.
Subir
1
Danilo Sante
#29 por Danilo Sante el 10/05/2019
arco escribió:
Igual de inaceptable repetirlo tantas veces. ¿Sacar los ojos a picotazos no era suficiente?


Ya que es una pregunta, te respondo: NO
Y no ya que solo hago mención a esto de forma necesaria después de leer argumentos o justificaciones tan absurdas (ya que esa es la palabra que entiendes y te gusta) Y pues que se alejan bastante del punto de nuestra real discrepancia ¿sacar los ojos a picotazos? no lo veo, no hay que hacer tampoco un drama, al parecer esta mas permitido ofender que argumentar, no faltaba mas.

arco escribió:
No buscaban la belleza. Era o es un divertimento cómico. Y al decir oriental incluyes demasiadas corrientes y lugares. Recuerda que el mundo que criticas pequeño para uno es ahora pequeño para ti. Inaceptable que todos los orientales te parezcan lo mismo cuando te escuece que alguien de aquí le suene a amorfo un fonema. ¿Qué lleva miras más estrechas? Me acojo a tradición teatral cómico japonesa.


Te equivocas también aquí pues en ningún momento me he mofado o criticado estas practicas, hay una diferencia abismal entre dar un ejemplo y hacer un juicio. Pero bueno, el amaño que traes ya lo voy entiendo y cada vez me quedan menos ganas de responder a estas preguntas sin sentido.

arco escribió:
Pintar midi es otra cosa


Jum, pero que cosas lee uno por acá, resulta que la música de Gladiador, por poner solo un ejemplo, compuesta completamente con Giga Estudio, no es música :???: es solo "pintar MIDI" no, que desgaste, apague y vamonos. :-k

:hola:

PD:

arco escribió:
Agradezco la recomendación, pero si te parece confuso lo que he escrito, mejor sería entender primero lo leído, ya que de eso y con ese ánimo de recomendar resultaría una recomendación absurda; bienvenida e interesante, seguramente, pero absurda después de lo que he escrito.

Como si recomiendo algo después de no leer, ya que no leer y no entender son casi lo mismo.


El abrazo de la serpiente, muy recomendada respecto al tema.
Subir
3
masterpieces composer
#30 por masterpieces composer el 10/05/2019
Danilo Sante escribió:
Ya que es una pregunta, te respondo

Hay preguntas y preguntas. No recuerdo el curso, pero te aseguro que al menos yo lo estudié.

Danilo Sante escribió:
no hay que hacer tampoco un drama, al parecer esta mas permitido ofender que argumentar

De eso vengo quejándome; de los vuelos rasantes y las divas escocidas.

Danilo Sante escribió:
Te equivocas también aquí

Me equivoco demasiado pero no ahí. En cambio, creo que no te equivocas en absoluto, pues sabes perfectamente lo que haces; buscar la repetición en la culpabilidad de otro. ¡Qué necesidad tan digna!

Danilo Sante escribió:
en ningún momento me he mofado o criticado estas practicas, hay una diferencia abismal entre dar un ejemplo y hacer un juicio.

¿Meter a millones de personas en el mismo saco no es muchísimo peor?, ¿alguna clase de xenofobia por lo oriental?, ¿cuál es el teatro oriental?, ¿o es que no te quejabas de ver el mundo con vista de topo?

Danilo Sante escribió:
la música de Gladiador

Si eso te parece paradigma de algo, entiendo muchas cosas, así que expreso mis más sinceras disculpas en pensar lo contrario. Quizás no se salva únicamente la canción de Dead Can Dance, aun siendo de las peores del grupo.

Danilo Sante escribió:
muy recomendada respecto al tema

Te confundes de nuevo. El tema es el Autotune, las iglesias y ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas