Entrega TV. 48khz , -12 dB, ¿32 bit floating point?

  • 1
the_can_opener
#1 por the_can_opener el 11/12/2014
Tengo que entregar el sonido de un docu para TV. Me dan esas especificaciones.
Sobre 48 kHz y -12 db no tengo dudas... Ahora: ¿Para que me dicen la profundidad de bits con la que trabajan los Daws? Lo querrán a 24 o 16?

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
enriquesilveti
#2 por enriquesilveti el 11/12/2014
Hola

. En 32 bits flotantes no hay error redundante, por lo cual pueden seguir editando.
. En 24 bits fijos hay error redundante pero es mínimo, por lo cual pueden seguir editando.
. En 16 bits fijos hay error redundante no pueden seguir editando y debes aplicar dither.

Entra los tres y que ellos elijan...

PD: -12 dB, que especificación de nivel tan escueto. ¿sin norma? ¿Así nomas?
Subir
1
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 11/12/2014
Pásalo en 16, no te rayes.

Lo de 48khz es por la frecuencia de muestreo del vídeo que se adapta mejor a 48khz. Lo de los -12db es porque vete a saber, son tonterías, es igual de fácil pedirte que lo envíes limitado a 0 y ellos poner el fader a -12.

Al pasarlo a 16 bits estás diciendo: este es el master y no deberíais hacer ediciones ni procesamiento sobre esta pista más que tal vez volumen, que es como debe ser. Si te llaman y te lo piden a 24 pregunta de buen rollo que van a hacer con la pista.

Salu2.
Subir
1
the_can_opener
#4 por the_can_opener el 11/12/2014
#2 Sí. Así nomás. En otro canal de TV me pidieron lo mismo, sin especificación alguna y pregunté para asegurarme porque me dijeron que habían cambiado a emisión en HD. Yo esperaba que me pidiesen la ITU 1770, pero me dijeron simplemente que limite los picos a -12 dB.

Aprovecho para mostrarte un fragmento del manual de calidad técnica que utilizaba este canal anteriormente que me dejó sorprendido:

"2.2 NIVELES DE AUDIO:
Tanto en la cinta como en los archivos digitales entregados la señal promedio debe estar en -18dBFS y nunca estar por debajo de -32 dBFS, los niveles pico no deben pasar de -16 dBFS y los ciclos (1khz) deben estar a-18bBFs."


Aquí hay algún error de nomenclatura. Si la señal promedio está en -18 dBFS está claro que los picos estarán muy por encima de -16 dBFS. Yo opté por trabajar como siempre que he trabajado en la era analógica y entregaba con los picos a -9 dBFS. Ahora me entran las dudas de que quizá quisiesen un promedio de picos en ¿-18?
Subir
the_can_opener
#5 por the_can_opener el 11/12/2014
#3 es lo que conversé en privado con Carmelo y lo que haré. Si me estuviesen pidiendo una sesión para seguir editando como dice MartinSpangle quizá lo entendería, pero me parece que saldrá a 16 y listo.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 11/12/2014
Claro. Y te juego lo que quieras que no te llaman de nuevo para pedirte nada.

Salu2.
Subir
enriquesilveti
#7 por enriquesilveti el 11/12/2014
EBU r68 o EBU r128 son las únicas normativas que debería pedirte en Europa...

18 dBFS - 12 dBFS = 6 dBFS -> Rango dinámico. ¿Es el último álbum de Metallica?
Subir
1
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 11/12/2014
enriquesilveti escribió:
EBU r68 o EBU r128 son las únicas normativas que debería pedirte en Europa...

18 dBFS - 12 dBFS = 6 dBFS -> Rango dinámico. ¿Es el último álbum de Metallica?


En principio si pagan te pueden pedir cualquier cosa. Pero evidentemente se explican un poco mal, creo que lo que importa no es lo de -18dBFS sino lo de -32 dBFS.

Salu2.
Subir
enriquesilveti
#9 por enriquesilveti el 11/12/2014
Curioso. 6 dB de rango dinámico.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 11/12/2014
El límite inferior que piden es -32 dBFS RMS, luego el rango dinámico máximo que aceptan es de 20 dB...
Subir
enriquesilveti
#11 por enriquesilveti el 11/12/2014
Entonces...

Valor RMS máximo -18 dBFS
Valor RMS mínimo -32 dBFS
Valor PPM máximo -12 dBFS

18-12 = 6 y 32-12 = 20 -> Rango dinámico entre 6 y 20 dB
Subir
MartinSpangle
#12 por MartinSpangle el 11/12/2014
enriquesilveti escribió:
18-12 = 6 y 32-12 = 20 -> Rango dinámico entre 6 y 20 dB


Eso mismo.

Salu2.
Subir
the_can_opener
#13 por the_can_opener el 11/12/2014
Hola! Se han hecho lío con las dos normas diferentes que utilizaron los canales. Los -12 y los - 18 corresponden a dos normas distintas(#4). Esta noche respondo a los comentarios cuando termine de currar. Gracias!
Subir
the_can_opener
#14 por the_can_opener el 11/12/2014
enriquesilveti escribió:
EBU r68 o EBU r128 son las únicas normativas que debería pedirte en Europa...


Y son las que me han pedido aquí (TV3). Estos canales son uno de Colombia y el otro de Mexico.

enriquesilveti escribió:
18 dBFS - 12 dBFS = 6 dBFS -> Rango dinámico. ¿Es el último álbum de Metallica?

enriquesilveti escribió:
Curioso. 6 dB de rango dinámico.


Ja ja! lo peor es que es -18 - -16: -2 je je... sólo 2 de rango dinámico.

Si te quieres divertir más pego el siguiente párrafo de la hoja.

2.2 NIVELES DE AUDIO:

Tanto en la cinta como en los archivos digitales entregados la señal promedio debe estar en -18dBFS y nunca estar por debajo de -32 dBFS, los niveles pico no deben pasar de -16 dBFS y los ciclos (1khz) deben estar a-18bBFs.


2.3 COMPRESIÓN DINÁMICA:
Término usado para definir la diferencia de intensidad sonora entre el sonido más suave que una persona puede oír, y el sonido más ruidoso que puede tolerar cómodamente.

El programa debe mezclarse con un rango dinámico que sea cómodo para largos periodos de tiempo. Existe la creencia que una mezcla de audio al máximo es mucho mejor que una que se ajuste a las necesidades naturales del programa. Está comprobado que una mezcla de audio para periodos largos de tiempo debe ser cómoda para la experiencia televisiva. Ni muy alto todo el tiempo, ni muy bajo que no se pueda escuchar.



MartinSpangle escribió:
El límite inferior que piden es -32 dBFS RMS, luego el rango dinámico máximo que aceptan es de 20 dB...


Bueno, según la hoja serían 16 db, pero yo me he regido, al ver las incoherencias por la R68 y entregué los picos a -9.

#11 y #12 En las nuevas emisiones que hacen en HD sólo hablan de los picos. Yo lo que he hecho es trabajar con la ITU1770 y limitar a -12. Sólo he perdido la dinámica de limitar. El RMS ha quedado a mi gusto. O sea -23.
Subir
defender
#15 por defender el 11/12/2014
Hola the_the_can_opener ¿entonces has dejado un rango dinámico de 11dbs?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo