Envelope midi con caducidad

Consulta
teniente_powell
#1 por teniente_powell el 17/08/2022
Hola a todos. Necesito hacer una cosa y no encuentro la manera. Cuando en una pista, en un item introduces un comando midi (midiCC22=15, por ejemplo), ese comando está en vigor el tiempo que dura el item. Si empieza otro item, ese midiCC22 no tiene valor (no es que sea 0….no…. es que no tiene valor).

Pero si introduzco un comando midi por envelope, tiene ese valor hasta que cambia de valor. Si pongo un envelope de midCC22 de valor 15, tendrá ese valor siempre, hasta que lo modifique. Entonces tomará el valor de la modificación.

Yo necesito que, igual que en un item tiene un vigor con caducidad (caduca con el item), en un envelope ¿como puedo hacer que a partir de un momento dado pierda su vigor y no tenga ningún valor? Digamos que necesito que la línea del envelope tenga fin.

La razón es que en un item de audio, puedo controlar un plugin con midiCC, pero si cambio de preset, el nuevo preset se ve afectado por ese midiCC. Yo necesito que el nuevo preset no se vea afectado por ese midiCC.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
chema001
#2 por chema001 el 18/08/2022
Me temo que la respuesta más recurrente sería: "pues si no lo sabes tú...". ¿Le has preguntado a Javi Robledo?
Subir
dario
#3 por dario el 27/08/2022
No acabo de entender lo que necesitas, ya que el parámetro del nuevo preset debería tener también un determinado valor. Pero para una envolvente con caducidad yo utilizo la acción (Envelope: Insert automation item).
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 28/08/2022
#3 Hola Darío. Verás, voy a concretar. Tengo un plugin de efectos de guitarra, el THU Overloud. Como cualquier plugin de efectos, tengo un montón de presets. Por ejemplo, un preset de guitarra acústica, otro de guitarra española, otro de guitarra metal, otro de guitarra hard rock, ..... etc, etc, etc. Bien, cada uno de esos presets tiene un potenciómetro de volumen del preset. Por defecto, cada uno tiene un valor. Por ejemplo, imagina que el de acústica tiene el volumen a 8 y el de metal el volumen a 5. Hasta aquí, está claro.

Bien, como es sabido, puedo crear una envelope para regular dicho volumen. Una envelope que me automatiza el valor del potenciómetro del volumen. Esa envelope es para el parámetro Amp Volume. Bien, todavía no hago nada con ella, no la creo, sé que puedo crearla pero todavía no la creo.

Ahora concretamos. Al principio de un proyecto cargo el preset de acústica. Me sale con su volumen por defecto, 8. En un tiempo t=40 segundos, de manera automatizada, cargo el preset metal, Sale con su volumen por defecto, 5. Si a los pocos segundos paro la reproducción, el volumen sigue en 5. Hasta aquí, sigue claro. Ahora viene cuando la peinan.

Imagina que en un tiempo t=15 segundos, con el preset de acústica cargado, quiero subir el volumen. Lo hago creando una envelope para Amp Volume, a la que en t=15 segundos le doy un valor para que el potenciómetro suba a 9. Desde t=15 segundos, el potenciómetro de volumen pasa de 8 a 9. En t=40 pasa automáticamente, como he dicho antes, al preset de metal. Dicha carga se hace con el volumen por defecto de dicho preset, valor 5. Todo bien. El problema es que ahora detenga la reproducción. ¡Zas!, el potenciómetro de volumen se sube a 9, porque en t=15 segundos he dado Amp Volume un valor para subir el potenciómetro, y cuando detengo la reproducción el preset lo lee y lo pone a ese valor. O si con el ratón hago un salto en la reproducción, también el volumen cambia porque lee la envolope de Amp Volume. Cuando carga el preset no lee la envelope. La lee cuando detengo la reproducción o hago un salto en la misma.

Yo, lo que quiero, es que Amp Volume cambie su valor hasta t=40 segundos. A partir de ahí, quiero que Amp Volume no exista, como si no lo hubiera cargado. Quiero que ocurra exactamente lo que he descrito en el tercer párrafo, antes de crear una envelope para Amp Volume, que la he creado en el cuarto párrafo.

He probado con esa acción que has mencionado, y no me sirve. O, por lo menos, no soy capaz de usarla para solucionarlo. Creo un automation item durante un intervalo de tiempo, y tras dicho intervalo, Amp Volume sigue tomando un valor. Si en ese tiempo cambio un preset, lo hace con su volumen por defecto, pero si lo pauso y lo salto en el tiempo, cambia.
Subir
dario
#5 por dario el 29/08/2022
Buenas, Teniente,

Me parece que cada plugin interpreta la automatización a su manera; es decir, algunos sí toman el valor de la envolvente subyacente al cambiar de preset (y antes de detener la reproducción). Creo que entiendo lo que intentas decir pero no sé porqué no creas una envolvente para cada preset (por ejemplo, un "automation item" para que todo se vea ordenado), así que seguro que me estoy perdiendo algo. De todos modos, siempre puedes buscar maneras a través de las opciones de Reaper y crear alguna acción personalizada: por ejemplo, que la envolvente se desactive al detener la reproducción (y que se active al reanudarla) o simplemente utilizar la pausa en lugar del stop para que Reaper no lea los valores MIDI del punto en el que empezaste a reproducir... Lamentablemente no tengo el THU Overloud y no puedo experimentar.

Ah, y obviamente no descarto que haya soluciones más sencillas y simplemente no las conozca. Estoy acomodado a lo que utilizo.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 30/08/2022
Gracias Darío. La verdad es que la realidad es más complicada. Lo he explicado de manera sencilla pero no es tan sencillo. El nivel del volumen es sencillo de manejar, pero cuando quieres modificar algunos de los parámetros del plugin la cosa se complica. Imagina un amplificador de guitarra con múltiples controles.

1afd8addca4fd5460ad5a12d10fdd-4852567.jpg

Eso es un preset del plugin que proporciona el sonido de un amplificador Blackstar HT5 configurado para sonar en modo Clean, con una caja de un altavoz de 12" y registrado el sonido con un micro SM57. Tal cual este cacharro:

6f8c926fdd27c09fbe6ca48cfde80-4852567.jpg

Yo configuro un sonido concreto y pongo el nivel del Tube Shape en un valor, que me define la transición entre el sonido limpio y el sonido distorsionado. Ese preset en concreto tiene el Tube Shape en un valor. Cuando cargo el preset, me sale con ese valor. Pero si automatizo el Tube Shape para poder modificar su valor, cuando cargue otro preset me saldrá con el Tube Shape donde esté configurado el preset, pero como haga una pausa o un salto en la rejilla (anda que no se pausa o se salta veces cuando estás editando..... no sé...... ¿cienes y cienes de veces?), pues el Tube Shape se va donde lo hubiera automatizado anteriormente, antes de cambiar de preset, modificándome el sonido. Porque ese parámetro midi no soy capaz de hacer que finalice su acción cuando deje de usar el primer preset. No señor, ese parámetro midi tendrá ese valor "pa" siempre en ese proyecto y afectará a todo lo que venga después.

El automation item no soy capaz de ver cómo usarlo para esto, porque no deja de ser, creo yo, una manera de capturar un segmento de una envelope para poder usarla en otro sitio. Cuando acaba el segmento, el parámetro automatizado sigue teniendo un valor. En esta imagen puedes ver cómo tras el segmento del automation item, la envelope recupera su valor (0,70)

60e91c4eac2130dafb9b3698b0bdb-4852567.jpg

Y si te fijas, justo cuando finaliza el automation item, la curva sigue su curso sin haber ningún punto en su inicio, simplemente recupera el valor que tenía antes del automation item.

Incluso cuando configuras el automation item como "Bypass underlaying envelope outside of automation item".

c6958efcedeff7ab841c5677716c5-4852567.jpg

No importa. Cuando pasa el segmento del automation item, el parámetro controlado, sigue controlado. Y me gustaría que desapareciendo el envelope, desapareciera el control. Pero no hay manera. Una vez que creas un control, ya no sale ni con aguarrás.

No creo que sea cosa del Reaper. Debe ser cosa del protocolo Midi. Mientras no creas un control midi, no hay valor. Pero una vez lo has creado, ya existe hasta el final, y siempre tomará un valor.
Subir
dario
#7 por dario el 31/08/2022
Hola de nuevo, Teniente. He estado probando con efectos similares y no veo la manera de lograr lo que pretendes. Intentaré darle alguna vuelta más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo