Envío Reverb Pre-Fader o Post-Fader?

tinkle
#1 por tinkle el 09/08/2013
Buenas,

Después de leer todo lo que he podido en foros manuales etc, he logrado entender la diferencia entre Pre-Fader y Post-Fader. Lo que no me ha quedado claro, es si meto una reverb (con 100% wet) en una pista para hacer los envíos a Batería, guitarras voces etc, es si hacerlo todo en Pre o Post o si en unos instrumentos se pone Pre y otros en Post. Hay opiniones para todo y supongo que será la forma y el gusto de trabajar de cada uno. Estoy haciendo pruebas y me convence mas la Post, me colorea menos el sonido original (utilizo la Reverberverate de Liquid Sonics).Trabajo con Reaper

¿Cuál es vuestra forma de trabajar los envíos de reverb?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
leitmo
#2 por leitmo el 09/08/2013
Como usuario de Logic (supongo que en el resto de DAW funcionará igual) suelo trabajar en post-fader y post-panorámico, así el envío estéreo a la reverb se ve afectado por la posición panorámica de ese canal.

La reverb es una de esas armas-herramientas de estudio con las que "cada maestrillo tiene su librillo". Hay técnicos e ingenieros que trabajan con 1 o 2 reverbs y los hay que usan 3, 4 o 5 reverbs distintas para distintos instrumentos o para dibujar planos sonoros.

Algo que suele funcionar en pistas muy secas (por proximidad del micro a la fuente o por acústica seca del recinto) es hacer 2 envíos a 2 reverbs distintas. La reverb 1 con un ajuste de ER (early reflections, los primeros milisegundos de una reverb que aportan distancia del micro respecto a la fuente) y la reverb 2 con un ajuste de Reverb a tu gusto (Hall, plate, spring, etc) para situar el sonido en uno u otro plano sonoro.

Espero haber sido de ayuda

Saludos!
Subir
tinkle
#3 por tinkle el 09/08/2013
Tomo nota, muchas gracias leitmo. El problema del Post-Fader es que cada vez que retoco volumenes de la pista principal tengo que ajustar la cantidad de envío, pero a pesar de eso a mi me suena algo mas transparente. En el Pre-Fader, no se por que me da la sensación de que suena mas metálico, algo debo estar haciendo mal. Seguiré probando.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo