EQ en agudos en la grabación de voz con U87 AI

  • 1
vandid
#1 por vandid el 20/08/2010
Hola a todos, comento una rallada mental muy grande que tengo y no se por qué:

Últimamente estoy dando algo de ecualización en la grabación de voces con el U87 AI, sobre todo en el rango de frecuencias más agudas, para dar brillo y aire, porque estoy obsesionado con que el U87 AI es medioso y grabe... tiene un cuerpo muy bonito pero la voz suena un poco apagada... ¿es normal ésto? Antes nunca ecualizaba antes de grabar voces, lo hacía después en la mezcla, pero ahora me persigue esta obsesión... como a sonido apagado... oscuro... ¿Alguien me puede dar su opinión?

Muchas gracias!!!
Un saludo!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vandid
#2 por vandid el 20/08/2010
Otra consulta respecto a ésto: Hace poco puse, para grabar ambiente sala, el U87 a un metro de un ampli de guitarra que reventaba los timpanos con su volumen... ¿puedo haberlo dañado?
Subir
tato mix
#3 por tato mix el 20/08/2010
no creo que se dañe yo e mirado personas que graban metales con ellos.
yo tengo ese mismo micro y opino lo mismo que tu!

eduardo una vez me comento que el al grabar voces le ponia el recorte al micro y con esto bastaba no era necesario usar eq ni en la mezcla!
Subir
vandid
#4 por vandid el 21/08/2010
tao mix, gracias por tu respuesta... es que siempre ando rallado con este tipo de cosas...

Normalmente la ecualización que aplico es de +3 dbs en los 160 Hz (por no perder profundidad), + 15 dbs en los 9kHz y +10 dbs en los 32 kHz, y parece que sí que le añade aire a la voz y espacio, sin notarse un cambio excesivamente brusco.... parece que queda más nítida y presente a la hora de grabarla...
Subir
pelustudio
#5 por pelustudio el 21/08/2010
+ 15 dbs en 9 khz , es un burrada ,, no?
Subir
vandid
#6 por vandid el 21/08/2010
gonzostudios escribió:
+ 15 dbs en 9 khz , es un burrada ,, no?


Sí, es verdad que puede sonar a burrada, pero no es así... lo hago en el ecualizador del 737 y no te creas que se nota demasiado... ese previo tiene una ecualización bastante transparente y no modifica radicalmente la señal... a lo mejor con otro ecualizador debería ser más recatado... pero a mi me suena bonito y abierto con un Hi-Q activado...
Subir
pelustudio
#7 por pelustudio el 21/08/2010
ok , siempre lo mas importante es que a ti te suene bien ... pero 15 dbs son tela .... aunque nunca he provado el eq del 737
Subir
tato mix
#8 por tato mix el 21/08/2010
yo de principio pense lo mismo si estuvieramos hablando de un plug-in
pero el eq del 737 lo e probado y se que suena bien
Subir
vandid
#9 por vandid el 21/08/2010
tato mix escribió:
yo de principio pense lo mismo si estuvieramos hablando de un plug-in
pero el eq del 737 lo e probado y se que suena bien


La EQ es lo mejor que tiene el 737, suena bonita y nada agresiva y es lo que salva un poco el channelstrip, porque como previo de voces hasta ahora uso siempre el M5... a la espera de que me llegue el LA610 y lo investigue a fondo...
Subir
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 24/08/2010
vandid escribió:
tao mix, gracias por tu respuesta... es que siempre ando rallado con este tipo de cosas...

Normalmente la ecualización que aplico es de +3 dbs en los 160 Hz (por no perder profundidad), + 15 dbs en los 9kHz y +10 dbs en los 32 kHz, y parece que sí que le añade aire a la voz y espacio, sin notarse un cambio excesivamente brusco.... parece que queda más nítida y presente a la hora de grabarla...


:shock: :shock: :shock: :shock: 15 dbs en 9k ?? estás seguro? da igual que sea el EQ del 737, es una burrada, te deberia sonar super aguda la voz. con que previo grabas, con el 737? yo cuando grabo con U87, no suelo tocar casa la voz, si acaso algún db para dar brillo y filtrar un poquito.
Subir
nat
#11 por nat el 24/08/2010
Alguien escribió:
Normalmente la ecualización que aplico es de +3 dbs en los 160 Hz (por no perder profundidad), + 15 dbs en los 9kHz y +10 dbs en los 32 kHz, y parece que sí que le añade aire a la voz y espacio, sin notarse un cambio excesivamente brusco.... parece que queda más nítida y presente a la hora de grabarla...


Estoy con pgsmusic en que son unos ajustes un tanto extremos... 15dB en 9000 me parece muchisimo...
Por que no pruebas a lanzarle al micro ruido rosa desde unos monitores y grabar el resultado, analizarlo y valorar si al micro le faltan tantisimos agudos como para tener que aplicar tamaña corrección... Compara el ruido que sale con el que recoge el micro, y valora el resultado.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 24/08/2010
En general salvo por un hipass en la mezcla y también usando el hipass del micro nunca ecualizo las voces grabadas con el u87 en la mezcla, al momento de grabar ecualizarlo me parece algo que sobra, ya se ecualizará en la mezcla para encajar la pista con todo lo demás, algo que se tendrá que hacer en todas las pistas, pero si esto va a ser necesario creo que hacerlo antes es ecualizar para luego volver a ecualizar, no es que no se pueda hacer y muchos previos traen ecualización, pero prefiero no ecualizar al momento de grabar, por otro lado estas ecualizaciones de +15dbs lo veo algo muy radical y totalmente innecesario, logicamente hay que escuchar el resultado, pero dicho así ese refuerzo suena fatal.....

También dependiendo de la voz me gusta el efecto proximidad que tiene y el cuerpo que aporta este micro, claro que luego el hipass ha de estar bastante arriba en la mezcla, pero en la mayoría de voces solo uso un hipass y nada más y al grabar la ecualización en bypass en el previo, el pad activado en el micro si la voz es muy cañera o se canta muy cerca y también el hipass del micro activado la mayoría de las veces por no decir siempre.

Por otro lado el avalon 737 es el previo más sobre valuado que he visto, un previo totalmente mediocre con un compresor impresentable que ha sido elevado a los altares, un 10 para sus fabricantes que han logrado vender tantos previos y a un precio ridículo para lo que es este previo.

Saludos
Subir
vandid
#13 por vandid el 24/08/2010
pgsmusic escribió:
:shock: :shock: :shock: :shock: 15 dbs en 9k ?? estás seguro? da igual que sea el EQ del 737, es una burrada, te deberia sonar super aguda la voz. con que previo grabas, con el 737? yo cuando grabo con U87, no suelo tocar casa la voz, si acaso algún db para dar brillo y filtrar un poquito.


Grabo con el Avalon M5 y paso la señal por el 737 para comprimir un poco, y ahí le aplico la eq... sinceramente no suena super aguda la voz, la noto más nítida, más espaciada... no se con más aire por así decirlo... :wink:
Subir
vandid
#14 por vandid el 24/08/2010
nat escribió:
Estoy con pgsmusic en que son unos ajustes un tanto extremos... 15dB en 9000 me parece muchisimo...
Por que no pruebas a lanzarle al micro ruido rosa desde unos monitores y grabar el resultado, analizarlo y valorar si al micro le faltan tantisimos agudos como para tener que aplicar tamaña corrección... Compara el ruido que sale con el que recoge el micro, y valora el resultado.

Un saludo


No está mal la idea del ruido rosa, de todos modos no creo que sea un problema del U87 sino más bien de como me gusta escuchar la voz... desde luego que no es aplicable a todos los timbres, pero parece que cuando el vocalista tiene mucho contacto con el micro y su timbre es muy grabe, me pide ese realce para ganar espacio y que no me suene a cueva...
Subir
vandid
#15 por vandid el 24/08/2010
eduardoc escribió:
En general salvo por un hipass en la mezcla y también usando el hipass del micro nunca ecualizo las voces grabadas con el u87 en la mezcla, al momento de grabar ecualizarlo me parece algo que sobra, ya se ecualizará en la mezcla para encajar la pista con todo lo demás


Yo es que tiendo a ver la voz como un instrumento más e igual que muchas veces ecualizas el ampli de guitarra para que se grabe con el sonido que te gusta, me ocurre con la voz, que me gusta que se registre ya sonando perfecta... aunque se que es un riesgo muy grande en el que luego no hay marcha atrás... pero lo de los 15 dbs lo he aplicado en varias ocasiones y creo que ha hecho más agradable la voz, sobre todo en voces muy grabes cuando hay mucha proximidad entre el cantante y el micro... no es un rango de frecuencias que altere demasiado el timbre, pero sí el espacio para mí...

eduardoc escribió:
También dependiendo de la voz me gusta el efecto proximidad que tiene y el cuerpo que aporta este micro, claro que luego el hipass ha de estar bastante arriba en la mezcla, pero en la mayoría de voces solo uso un hipass y nada más y al grabar la ecualización en bypass en el previo, el pad activado en el micro si la voz es muy cañera o se canta muy cerca y también el hipass del micro activado la mayoría de las veces por no decir siempre.


Yo el hi-pass también lo aporto en la mezcla porque me da miedo perder el color de los bajos durante la grabación... y el pad también me da bastante miedo usarlo, muchas veces prefiero bajar la ganancia del previo siempre que no esté saturando la señal, porque tengo la sensación que los -10bds del U87 hacen que suene distinto el micro... quizás sean paranoias...

eduardoc escribió:
Por otro lado el avalon 737 es el previo más sobre valuado que he visto, un previo totalmente mediocre con un compresor impresentable que ha sido elevado a los altares, un 10 para sus fabricantes que han logrado vender tantos previos y a un precio ridículo para lo que es este previo.


Después de machacar el 737 durante tres meses he llegado a la conclusión de que sí que está sobre valorado. El previo en sí no es mucho mejor que un SPL Track One que tengo, aunque algo más nítido pero muy por debajo del M5… el compresor sólo sirve para ataques lentos porque en cuanto haces cambios bruscos de dinámica se los come… pero la ecualización me encanta de verdad… es tan transparente que aunque aprietes los potenciómetros mucho, no la notas en exceso…

El 737 debería costar unos 500€ menos para que la relación calidad/precio empezase a equilibrarse… pero malo lo que se dice malo para mí no es… está sobrevalorado por lo bonito que es y es caro para el resultado que da… y tengo la sensación de que las válvulas tampoco es que aporten nada de color extra por mucho que aprietes la ganancia… casi parece de estado sólido… veremos que tal las válvulas del LA610…

Un saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo