Eq de un bajo

  • 1
buchon
#1 por buchon el 22/09/2006
Como tengo que equalizar un bajo para que suene definido y potente,
que compresión, limitación, exitador.... como conseguirlo.

Hago música pop, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
evinuesa
#2 por evinuesa el 23/09/2006
Todo depende del contexto de la mezcla y del bajo. Suele estar sobre los 250 Hz, a mi me gusta recortarle todo por debajo de 50 Hz, hace q suene mas definido y añade algunos armónicos. Si ves q se da de ortias con el bombo lo q te recomiendo esq los separes un poco, sube el bajo un poco y bajas el bonbo (en el espectro me refiero). Referente a la compresion yo nunca meto conpresores por pista, para conseguir buena pegada no necesitas meter compresores, lo q hay es q saber mezclar. Yo consigo muy buenos resultados asi pero claro, cada uno tiene su técnica. Te recomiendo q pruebes y pruebes, se aprende de ver los fallos...

Suerte
Subir
Tabu Playtime
#3 por Tabu Playtime el 23/09/2006
Holas, si tienes un buen ampli y micro pues grabalo asi, también puedes grabarlo por micro y pista y combinar las dos señales, ..sin ampli pues graba por linea y luego usar efeztos para simular amplis como amplitube o guitar ring,

Cada instrumento se compone se su frecuencia fundamental y los armonicos, si solo aumentamos la fundamental conseguiremos mas fuerza pero para situar al bajo en la mezcla y ensalzar la calidad tonal del instumento deberemos equalizar los armonicos.

Sobre los 60 _80 hz añades profundidad, 700 hz_1000 hz aumenta ataque o pulsación y sobre los 2500 hz realzarias el ruido de la cuerda. Yo tb suelo quitar unos dbs sobre los 40 hz para quitar un poco la bola de graves, ..

La frecuencia fundamental estaria sobre los 250 hz, igual que la guitarra, aunque el bajo tiene mas sub_armonicos(por debajo de la fundamental) y la guitarra mas armonicos superiores.

Luego si tienes algun pedal compresor bueno usalo al grabar ya que te dara mas calidaz que los software. Yo creo que si hay que meter compresores por pista, para dar mas sustain y presencia a la señal,..
Bueno vete probando tu mismo ...
Salud os
Subir
magibatalla
#4 por magibatalla el 23/09/2006
Bajate esto del emule y leetelo enterito, no tiene desperdicio:

The Mixing Engineers Handbook.pdf

Se trata de conclusiones orientativas sacadas a partir de entrevistas a los grandes maestros de la mezcla. MUY recomendable.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 23/09/2006
Para ecualizar siempre es mejor quitar que poner dbs.
Subir
evinuesa
#6 por evinuesa el 24/09/2006
supercoco_loco @ 23 Sep 2006 - 10:32 PM escribió:
Para ecualizar siempre es mejor quitar que poner dbs.


Esa es la gran verdad de la eq, hay q quitarle al sonido lo q le sobra, y si te ves obligado a poner que sea con mucha mesura :wink:
Subir
Moonvic
#7 por Moonvic el 24/09/2006
No estoy nada de acuerdo con esto:

Referente a la compresion yo nunca meto conpresores por pista, para conseguir buena pegada no necesitas meter compresores, lo q hay es q saber mezclar.

Una parte de ese "saber mezclar" es saber controlar bien la dinámica de los instrumentos, y así fijar planos sonoros para que cada cosa no se dé de ostias con la que comparte frecuencias. Evidentemente no siempre hay que comprimir un bajo, pero de hecho es de las cosas que más agradecidas son al comprimir... También dependería, of course, del estilo musical...
Subir
evinuesa
#8 por evinuesa el 24/09/2006
Moonvic @ 24 Sep 2006 - 01:12 PM escribió:
No estoy nada de acuerdo con esto:

Referente a la compresion yo nunca meto conpresores por pista, para conseguir buena pegada no necesitas meter compresores, lo q hay es q saber mezclar.

Una parte de ese "saber mezclar" es saber controlar bien la dinámica de los instrumentos, y así fijar planos sonoros para que cada cosa no se dé de ostias con la que comparte frecuencias. Evidentemente no siempre hay que comprimir un bajo, pero de hecho es de las cosas que más agradecidas son al comprimir... También dependería, of course, del estilo musical...


Mira, cada persona tiene su manera de trabajar, yo te podria enseñar varios temas mios en q no he metido ni un solo compresor y tienen una pegada de la ostia, solo mezclando. Aparte q trabajando de esa manera todo me suena mucho mas limpio. Hay q aclarar q mi estilo de musica el el trance y el house, yo nunca grabo los intrumentos q utilizo. Y los sonidos q utilizamos vienen casi todos de librerias, y casi todos vienen ya comprimidos. Pero si metes compresores por pista, luego vuelves a comprimir en la masterizacion, y a eso le sumas el q los sonidos ya vienen comprimidos de las librerias, a final tienes un chorizo de mierda sin rango dinamico ni nada...

echa un vistazo a esto https:/www.hispasonic.com/articulo92.html

Repito q cada uno tiene su manera de trabajar, y en mi estilo musical, hoy por hoy, consigo muy buenos resultados asi
Subir
evinuesa
#9 por evinuesa el 24/09/2006
Ah y los planos sonoros yo los controlo con eq y procesadores de tiempo, reverb, delay... los procesadores de dinamica los uso para mantener "controlado" el sonido, q es para lo q yo creo q sirven
Subir
evinuesa
#10 por evinuesa el 24/09/2006
Sobre todo cuando sonorizo conciertos :yeah:
Subir
Moonvic
#11 por Moonvic el 24/09/2006
Sí, estoy de acuerdo en cada cada un@ tiene su forma de trabajar y como dije no siempre se masteriza todo y, especialmente, teniendo en cuenta el estilo musical. Trabajando con música electrónica las diferencias en la ejecución que hace un músico no están, así que como bien dices el uso del compresor pierde parte de su sentido.

Por lo de los planos sonoros lo mismo, cada un@ tiene su estilo, pero mi idea era que los planos sonoros se mueven por frecuencias con la EQ, se fijan con compresores o limitadores y se les da profundidad con procesadores de tiempo.

Todo lo digo con mucho respeto y humildad, que aquí estamos para debatir y no para imponer nada :D
Subir
jul
#12 por jul el 24/09/2006
yo creo que también influye la manera de tocar del bajista.
si el tema tiene partes mas suaves y partes con mas pegada, es probable que el musico se relaje en la 1ª parte y en la 2ª toque mas "fuerte".
si hablamos de un peaso bajista seguro que no tienes este problema, pero si no (a mi me ha pasado) te ves obligado a comprimir para equilibrar todas las partes.
Subir
evinuesa
#13 por evinuesa el 24/09/2006
Moonvic @ 24 Sep 2006 - 05:02 PM escribió:
Todo lo digo con mucho respeto y humildad, que aquí estamos para debatir y no para imponer nada :D


Por supuesto Moonvic, yo solo expongo mi manera de trabajar :wink:
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 24/09/2006
Normalmente hay que comprimir el 90% de los bajos por no decir todos.

Para mí en principio lo mejor lo mejor es comprimir el bajo al momento de grabar, por lo menos desde el año 1977 que vengo grabando en estudios como músico y como técnico desde hace casi 20 años, siempre he comprimido estos bajos al momento de grabar, salvo alguna excepción.

Lo primero en un bajo que esté afinado, que sea bueno y que el bajista también sea bueno, que las cuerdas sean nuevas, se puede conectar a un previo de bajo en principio y sacarlo por la salida balanceada a una mesa, o a una DI, también puede ser un previo, luego en el canal de la mesa insertado un compresor.

Si no se dispone de un compresor hardware para comprimir al momento de grabar o no se sabe utilizar bien, entonces mejor usar después un plugin en el proyecto del secuenciador, en música pop no se de ninguna producción seria en la cual no se comprima un bajo y todo en general.

Con las guitarras otro tanto, yo siempre comprimo las guitarras eléctricas al momento de grabar, sean de un amplificador o de un previo tipo pod etc, las voces igual.

En el pista de bajo del secuenciador uso un ecualizador, normalmente nativo, y luego un Rcomp de waves o algún otro, sean bajos eléctricos o de syntetizador de plugin.

En fin, a mi me funciona bien así.
Subir
Minuto777
#15 por Minuto777 el 24/09/2006
El bajo comprimido, en mi caso, siempre..........entre otras razones de robustez, porque si no, no se como voy a equilibrar la distancia de volumen entre el ataque y el sustain-release tan caracteristico del bajo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo