EQ de bajo

nicsaru
#1 por nicsaru el 04/02/2008
Hola gente. tengo duda sobre la eq del bajo (estilos de musica en general).

El tema es asi; hice unas grabaciones con un bajo por linea entrando por presonus FP10.. Lo ecualicé y sonaban muy bien los temas enteros, con todos los intrumentos ya mezclados. La cuestion es q uso dos pares de monitorees para mezclar y al pasarlos al 2º par escuché q los bajos del bajo ni dejaban escuchar la letra del tema... Lo escuché en un ekipo de audio home, y lo mismo.. con una eq normal...

El problema lo solucioné bajandole un poco, en la eq del bajo; entre los 20 y 50hz.. parece q asi anda.. Mi cuestion es q el problema parece haberse solucionado de esa forma, cual es la contraria a todo lo q habia leido sobre la eq del bajo.. siempre leí q los 40hz pueden ser acentuados, cosa q si hago, me taparía todo...

(Todo esto con la seña del bajo ya bien comprimida. Y cuando digo "bien" me refiero a bien hecho, no a "muy comprimida")

Entonces... alguien me puede orientar un poco con la cuestion de los las eq de los bajos en general, q es verdad y q es "mito internet"??

Apelo a sus experiencias.
Muchas gracias gente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nicsaru
#2 por nicsaru el 05/02/2008
...
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 05/02/2008
Cualquier ecualización de cualquier pista es solo válida para una producción en concreto y solo para esta.

Lo que una ecualización en un bajo puede ser la adecuada para una canción para otra puede ser muy mala, además que todo va a depender de lo que esté en la pista, por ejemplo puede haber un bajo eléctrico sacado de una DI o de un mícrófono o puede ser un bajo de un plugin como el vstation o un sampler.
Que en algún sitio se comente que hay que reforzar frecuencias en los 40hs será para un tipo de señal específica de un bajo en concreto y una canción en concreto, pero esto mismo puede ser una barbaridad terrible en otro tema.
Todo va a depender de la señal que haya en la pista y como responda esta con el bombo y todo lo demás de esa canción específica..... Yo nunca he reforzado un bajo en 40Hz en mi vida...., en todo caso he puesto un hipass más que otra cosa y si que he llegado a poner un hipass en 200hz o en 100Hz todo depende de que sonido hay en la pista y de donde sale ese sonido...., solo hay que escuchar como responde y actuar en consecuencia, la norma es que suene bien y para esto hay que hacer lo que haga falta....

Con respecto a los mitos hay muchas revistas con mucho nombre que en notas suelen poner títulos como la “mezcla definitiva”, la “mezcla perfecta”, “como lograr esto o aquello a la perfección” etc, etc, pero no se de nadie que después de leer estas notas haga una mezcla definitiva, perfecta o haya descubierto el santo grial, las varitas mágicas no existen y como en todo la experiencia es lo que lleva a hacer las cosas bien.....

Por otro lado el problema del monitoreo es que hay que conocer muy bien los monitores con los que se trabajan y que estos tengan una calidad aceptable, además de tener un correcto acondicionamiento acústico en el control room que nos permita tener una buena referencia de lo que se está haciendo.

Saludos
Subir
nicsaru
#4 por nicsaru el 05/02/2008
si.. es mas o menos complicado dependiendo del tema.. obviamente.. Lo q estoy haciendo ahora, lleva bata con un buen bombo... djembé, digeridoo, bajo... y mil cosas mas.. pero esas son básicamente las de frecuencias mas bajas... es un montón de bajos.. pero logré un buen sonido repartiendo frecuencias entre los bajos..

de todas maneras, si; tengo q conseguir un mejor monitoreo; no solo alternar de monitores mediocres

gracias de nuevo eduardo
Subir
M.G.M.
#5 por M.G.M. el 05/02/2008
Coincido con Eduardoc, nunca he aumentado sobre los 40 hz, tambien hay que considerar la marca del bajo, por que dan diferente sonido un fender y un ibañez, otra cosa mas, casi siempre de los 3khz para arriba coloco un filtro LPF en el ecualizador, para quitar todos los arrastres, punteos, etc.
Subir
TheFlowerKing
#6 por TheFlowerKing el 05/02/2008
Hombre, es que subir por sistema los 40 Hz puede empantanarte todo de una manera importante, sobretodo cuando escuches la mezcla en un equipo con una buena respuesta de bajos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo