EQ/Compresión tipo a trailer de cine "voces en off"

danger
#61 por danger el 02/02/2008
AlbertoMiranda escribió:
....y a parte porque las palomitas del cine saben más ricas que en nuestra casa.



Jaja, es verdad!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jesuscezon
#62 por jesuscezon el 02/02/2008
Lo que tiene realmente importancia es la voz, si no partimos de una buena voz, el protools no hace magia... Os pongo este video de youtube, en el que habla Ramon Langa (voz de Bruce Willis), el sonido es el de la cámara y escuchar como suena.. a este tio le pones un B1 y suena de lujo.

http://www.youtube.com/watch?v=IY9oHAd_IHg

a parte, no se con qué estáis escuchando todas las muestras, pero creo que más que nada la magia de estas voces está, a parte de en la voz, en un buen subwoofer, estas voces suelen tener bastante presencia en subgraves, que o se escuchan con un buen subwoofer o nada.

Por cierto, la muestra que habéis puesto de Rocky suena bastante mal, espero q ese no sea el efecto que persigues,, efecto que creo que se debe a una muy mala compresión. ¿De donde habéis sacado la muestra?
Subir
exvirt
#63 por exvirt el 02/02/2008
Vaya voz tiene Ramón Langa.
Subir
supercapo
#64 por supercapo el 23/10/2009
vaya.... he leido este post... me ha parecido... muy interesante los enfoques que se le ha dado....

yo aparte de hablar de cada uno de los elementos que tiene un trabajo de este tipo quisiera primero hacer un enfoque del conjunto:

un trabajo asi .. para que tenga óptimos resultados necesita de todo un trabajo.... en el caso de un proyecto de esta calidad como un trailer de cine, o una spot publicitario.... partimos de los elementos... comenzando de un buen guión, luego el casting de voces, el estudio de grabación.. los equipos a utilizar.. los efectos de musica... fondos ... efectos especial y cortes... para luego una mezcla y masterizacion.... es como un puzzle donde cada pieza va encajando... es un equipo integro de tareas a realizar.... la suma de todas hace el resultado....

en el caso de los equipos.... hoy contamos con una infinidad de equipos que se podria decir hacen milagros.. es verdad!! pero la realidad es que esos equipos los contralan personas.. cada una de ellas con distintas experiencias en el area... que han probado durante años.... equalizaciones, efectos, compresiones.. etc etc... en el tema de voces..... creo que el 80% de la calidad esta en el locutor.... el verdadero arte de la palabra y el mensaje.... y entre los locutores los que se decantan para este tipo de trabajos... no todos los locutores por muy voz grabe que tengan no siempre sirven para diferentes trabajos..... (tomando en cuenta mi opinión porque yo soy locutor)

en el campo del proceso.... de la voz off... pues basta con una compresion aceptable sin pasarse , eq, y picos en efectos o plugings que le dan esa orginiladidad o toque especial.... .. en este campo yo siempre digo que hay que experimentar siempre nuevas cosas.... hay miles de plugings.. asi que ha probarlos noooo!!!! y porque no comenzar con los pressets... que algunos dan el pego a la primera...

bueno para ejemplo.. voy a ponerles un corte que he logrado.... toqueteando varios plugings y truquitos de plugings....

es lo mejor que he logrado en voces procesadas (repito procesadas) ... asi que haber si es lo que andan buscando...
Archivos adjuntos ( para descargar)
fx-area52.mp3
Subir
arielb
#65 por arielb el 24/10/2009
Joder, supercapo, cómo suena eso!!!
¿Podrías explicarnos cómo ha sido el proceso? Micro/previo, si has utilizado compresión hard o soft y qué cadena de efectos has empleado....
Magnífico indicativo, vive Dios! Por cierto, ¿es Area 51 o 52?
Subir
supercapo
#66 por supercapo el 24/10/2009
bueno amigo arielb.. como explique en mi post... es un conjunto:
cuento con un home estudio... no es tan profesional... pero algo hacemos para que lo parezca...

-mic. de condensador TB sc1100
-previo Focursite Platinum Voice Master Pro
-compresor Alesis 3630
-eq Alesis m 230
-mesa Makie Onix 1220
-Ordenador Imac
-sofware utilizado WAVELAB ver 5.
- plugings. multicompresor , izotope, y Rbass

luego y lo hago asi... grabo el texto confiando la técnica de proximidad, luego normalizo a -4db y compresor multibandas, hasta llegar al punto mas aprovechable de la voz, luego con el izotope, toqueteando. eq + rev + harmonicos y con el waves utilizo rbass... y listo .. ya luego la mezcla con efectos y cortes...

psdt. esto no es una formula... porque los parámetros tendrás que encontrarlos según el locutor.. en este caso estos parámetros funcionan con mi voz.. para otro locutor tendríamos que experimentar....


te dejo otro ejemplo.... en fin... no me tiro el pisto pero el estilo al grabar también tiene mucho que ver. esta modalidad se llama ENERGIE una técnica de locución.
Archivos adjuntos ( para descargar)
top-5.mp3
Subir
arielb
#67 por arielb el 25/10/2009
¡Gracias por el tutorial! A mi no me salen así las locuciones ni de coña... Vamos, salen correctamente, pero no con ese "punch" que le das a la voz, que por cierto es estupenda y eso ya ayuda. Solo dos cosas: cuando hablas del izotope, ¿te refieres al compresor multibanda? Y segundo, yo nunca había utilizado el plugin Rbass para las voces. He estado probandolo esta noche y no consigo tus resultados, me oscurece mucho la toma...
Subir
supercapo
#68 por supercapo el 25/10/2009
arielb... enviame una toma en seco a mi mail..... te lo proceso y te lo devuelvo... vamos haber que se puede hacer.... a sacarle todo el provecho posible...
Subir
Proty
#69 por Proty el 26/10/2009
Hola a todos!
El concepto voz en off de un trailer, responde a lo que llamamos Voz Broadcast.

Lo primero que necesitas es una voz adecuada.
Tampoco necesitas a Salvador, a Langa, a Constantino, a Rogelio o alguno de los grandes. Ojo tambien hay mujeres como Maria Luisa Solá!!!!
Necesitas una voz profesional que sepa darle la contundencia y dramatismo adecuado y que conozca su tesitura y controle la dinamica de su voz frente al micro.
Es igual que cuando grabas a un instrumentista clásico.

La cadena de audio empieza por un micro de gran diafragma. El clásico es el u87 de neumann, pero tiene un poco de snobismo, con un tlm103 se consigue un gran resultado con las voces.
Es posible conseguirlo con otros micros? probablemente, pero si te dedicas profesionalmente a esto, tendrás un neumann.

Una voz broadcast requiere una cabina de grabación muy seca.
Personalmente no me gusta usar antipops prefiero inclinar ligeramente el micro y evitar asi los ppops.... pero son manias como otras.
Cuando grabas voces para un doblaje, la distancia con el micro suele ser unos 20cm... necesitas dejar que la voz respire para que no suene todo "in your face" y aunque luego con el volumen y la reverb (en interiores) o eq según casos puedas matizar los planos en la mezcla, no puedes partir de una voz muy proxima.

Para la voz de un trailer necesitas que suene en la puta cara del espectador y para eso necesitas mucha compresión.
Hay que tener en cuenta que en un trailer casi todo (musica, voces, efectos) suena en primer plano y por tanto para ese narrador necesitas crear un superplano impactante. De hecho y hay muchos ejemplos, la misma voz del narrador es a la vez la voz de un personaje del trailer... y necesitas marcar muy bien esa diferencia, tu narrador suena casi omnipresente por encima de todo....

Como conseguirlo? Dejando a un lado el marquismo de yo uso tal o cual, la teoría es simple.
Un buen previo (aunque hace mucho que no participo por estos lares es conocida mi afición a los focusrite de gama media o alta, por ejemplo el red 1 compañero en muchas horas de trabajo).
Puedes procesar ligeramente antes de grabar o hacerlo en el daw depende de tu estudio de tus gustos, de la voz etc...
Para alcanzar esa supercompresión de la que hablamos primero vamos a filtrar la voz. Necesitas optimizar toda la energia de la pista y por tanto eliminaras aquellas frecuencias cuya información sonora es redudante, de esa forma optimizaras el sonido para comprimir aquellas frecuencias que aportan color en la voz.
Esto traducido al castellano implica dar un hachazo tremendo a los 1000hz con un eq parametrico de calidad.
Filtrar los graves por debajo de 70 hz y potenciar los graves y agudos en función de la voz con un ojo puesto en las sss.
No, nunca uso un desser. Si tengo problemas con las ss, uso el ecualizador. Para mi gusto un desser es un poco Feedback destroyer, es decir soluciona el problema, pero muchas veces en el camino pierdes mucho mas que justo lo que quieres quitar.

Una vez que has optimizado mediante el filtrado la información sonora viene la compresión.
Debes conseguir una compresión brutal, que cada silaba tenga pico en -0,3dbs.
Esta supercompresion implica que hasta el mas minimo rudito de la grabación (ropa, atril, etc...) va a salir en primer plano.... hay quien usa una puerta previa al ecualizador.... personalmente prefiero cortar todos los silencios haciendo incluso fade out y fade in para que no se noten esos cortes cuando luego comprimes....

Anda que no he quitado respiraciones a mano.....

La supercompresion. En mi caso con protools usaba un compresor en pista en este caso un DD3 de focusrite y luego un maximizador de Waves. Cuando empece con protools solo existia el L1, ahora hay versiones mejoradas, pero he de reconocer que para una voz de trailer el L1 es superduro y agresivo, justo lo que necesito...
Asi que en la pista insertas un eq un compresor y un maximizador.
Eso sin contar que en el master insertare otro maximizador de forma que hay que jugar con el nivel de salida del compresor para ajustar el tresold del maximizador de la pista y la salida de este con el tresold del master....

Esta técnica se utiliza para voces de radio, tv y cine.
En el tratamiento de cine con mezcla surround no necesitas tanta supercompresión en mucho casos ya que el rango dinamico es mayor y es mas facil que esa voz este en superplano que en una mezcla para tv.

Usar reverb? una reveb corta para engordar las voces es el manual de cualquier librillo, pero normalmente las voces broadcast tienen ese peso, esa trascendencia casi gutural que no necesitan la reverb, aunque si que es cierto que en algunos casos se usa......

Ahora bien, todo este proceso tiene que ver con situar la voz en la mezcla. El sonido broadcast como bien apunta Eduardoc (pasan los años y sigues tan acertado y sagaz como siempre, no cambies nunca) suena sin compresión de ningun tipo mas que la técnica vocal del locutor. Si cuando la tienes grabada no suena como dios ya puedes maximizarte los huevos que poco podras hacer.


Un saludo
Subir
Proty
#70 por Proty el 26/10/2009
supercapo escribió:



te dejo otro ejemplo.... en fin... no me tiro el pisto pero el estilo al grabar también tiene mucho que ver. esta modalidad se llama ENERGIE una técnica de locución.


Mmmmmm a ver!
Esto no es un sonido de voz en off en trailer es un indicativo de radio formula.
Aqui la voz principal va paneada con cierto desfase a los lados (prefiero doblar las voces para eso, evitas esos flangers que para mi gusto desvirtuan la voz principal) aparte de los delays filtrados y efectos varios que para mi gusto son demasiados casi en plan "mira todo lo que hago en 15 seg".... En España los 40 principales han marcado tendencia en este sentido y los efectos cuando abusas quedan desdibujados.
Y al final, la voz principal debe sonar mas potente y limpia....
Ojo es mi opinión, pero desde luego esta muy lejos de una voz de trailer.

Un saludo
Subir
arielb
#71 por arielb el 26/10/2009
Copio, pego y guardo para siempre. Un montón de gracias, Proty, y encantado de verte de nuevo por aquí.
Subir
supercapo
#72 por supercapo el 31/10/2009
me ha encantado... tu post PROTY..... nos ha guiado un montón por este camino del sonido...

como lo dije.. no tengo ninguna cualificacion... solo era un ejemplo de lo que había podido hacer, algo que se parecía a la técnica para voces de trailers... partiendo de que la voz es mía y humildemente no me comparo a locutores de esta talla.
pero es una forma de engañar al oído, para los que no teníamos idea de como lograr este tipo de producción.

en fin nos has ilustrado mucho.... te agradezco por mi parte... algunas cosas todavía nos suenan chino.. pero en eso estamos tratar de aclararnos... y mucho.
Gracias y espero que personas como tu que han tenido experiencia nos muestren el camino.
Subir
supercapo
#73 por supercapo el 09/07/2012
ha pasado algún tiempo y este post se ha quedau un poco en soledad....

pero los años no pasan en vano y seguimos trabajando y aprendiendo hacer cositas.....
ahora hemos mejorado un poco los equipos de grabación con esfuerzo, aunque tenemos todavía que renovar algunos.. pero vamos haciendo cosas con un poco mas de calidad , todavía queda aprender técnica de recorte de frecuencias para la voz, así que pediría que alguien nos ilustre un poco de como se hacen los famosos recortes o cortes de frecuencias para poder en mezcla dar el espacio que debe ocupar la voz.

de momento les dejo otro ejemplo de lo que vamos logrando aunque no es un trailer pero algo tiene de trailer...

si alguien contesta a este pedido.. desde ya muchas gracias...!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
spot-dj-stuart-3x1.mp3
Subir
jgarma
#74 por jgarma el 09/07/2012
Hacía tiempo que no veía este post. La verdad que la clase que nos da Proty es genial! Con el tiempo, muchas horas, mucho estudiar y sobre todo mucho practicar. Terminas encontrando ese toque, incluso personal, que buscamos. Al final la voz es un 70%, la sala donde grabes y la técnica es el 30% restante, creo yo. Y estoy de acuerdo que un buen compresor en la entrada al DAW y saber jugar con el EQ es fundamental.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo