La EQ se debe recortar?

pacorreto
#1 por pacorreto el 07/11/2009
He leido que una buena mezcla debe de tener todo el rango de frecuencias (o la mayoría), pero me surgen tres dudas sobre esto:
1. Quiere decirse que, por ejemplo, al grabar una flauta (que tiene un rango aprox de 250 Hz a 12 KHz), el espectro debe "subir" en todas esas frecuencias?
2. Quiere decir también, que en la mezcla final de la grabación de todos los instrumentos, el especto debe moverse en todas las frecuencias (desde la más baja a la mas alta)?
3. Es bueno "recortar" las frecuencias que estén por debajo y por encima del rango de cada instrumento?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 07/11/2009
Yo intento respetar todo el espectro posible del propio instrumento y recortar las que siento que enturbian, y lo hago confiltros paso alto o bajos y muy atento a lo que está sonando por esa banda en concreto. Por ejemplo para la voz primero pongo un filtro paso bajos a unos 60hz y de ahí voy subiendo hasta el punto en el que empiezo a percibir la voz, con lo que estoy haciendo es saber donde tengo que cortar luego con un filtro paso alto.

Luego aplico filtros a instrumentos con los que no consigo que se mezclen bien.

Otro caso fue el que usé en una pandereta en la que el golpe de ella era más que le propio sonido de la pandereta por lo que tuve que recortar basatantes graves.

De lo que se trata al final es que tengas un reparto lo más equitativo de frecuencias siguiendo el sistema que cuenta Fletcher Munson y siempre escuchando lo que realmente te pida el tema.

Vamos esta es la técnica que yo suelo usar, no se como lo hagan los demás.

Saludos.
Subir
pueblo
#3 por pueblo el 07/11/2009
pacorreto escribió:

3. Es bueno "recortar" las frecuencias que estén por debajo y por encima del rango de cada instrumento?

Gracias.


Si, con un filtro pasa altos o pasa bajos, según convenga, o con ambos.

Intenta usar siempre quitar ganancia en frecuencias que no te guste que darla.
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 07/11/2009
pacorreto escribió:
He leido que una buena mezcla debe de tener todo el rango de frecuencias (o la mayoría), pero me surgen tres dudas sobre esto:
1. Quiere decirse que, por ejemplo, al grabar una flauta (que tiene un rango aprox de 250 Hz a 12 KHz), el espectro debe "subir" en todas esas frecuencias?
2. Quiere decir también, que en la mezcla final de la grabación de todos los instrumentos, el especto debe moverse en todas las frecuencias (desde la más baja a la mas alta)?
3. Es bueno "recortar" las frecuencias que estén por debajo y por encima del rango de cada instrumento?

Gracias.


1) si la flauta está tocando notas agudas recortá mas todavia, pero depende... la idea es ir recortando hasta que veas que no afecte al sonido...

2) no tiene porque ser asi...

3) lo mismo que la 1
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 07/11/2009
pacorreto escribió:
He leido que una buena mezcla debe de tener todo el rango de frecuencias (o la mayoría), pero me surgen tres dudas sobre esto:
1. Quiere decirse que, por ejemplo, al grabar una flauta (que tiene un rango aprox de 250 Hz a 12 KHz), el espectro debe "subir" en todas esas frecuencias?
2. Quiere decir también, que en la mezcla final de la grabación de todos los instrumentos, el especto debe moverse en todas las frecuencias (desde la más baja a la mas alta)?
3. Es bueno "recortar" las frecuencias que estén por debajo y por encima del rango de cada instrumento?

Gracias.


1. NO! todo depende del papel que tiene en la mezcla el dicho sonido, en este caso la flauta.
2. en general a la hora de mezclar la idea es dejar el sonido global lo mas agradable posible para el oído humano y a veces esto explican como un reparto equilibrado de todas las frecuencias.
3. en general si, pero en todo caso el oído decide si hay que filtrar o no y hasta donde hay que filtrar.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo