EQ en discobar

AAS
#1 por AAS el 05/11/2003
Hola a todos me gustaria que alguin me echase una mano para equalizar un disco bar de un amigo.

Pistas: - cuatro cajas dass de dos vias y 150w.
- unos 90 m2.
- ULTRA-CURVE PRO DSP8024 de Behringer.
- Musica pop desde los 80 hasta hoy.

queremos que se oiga bien la musica, con claridad, sin tener que tirar de frecuencias altas, las tipicas que te impiden hablar y te destrozan los timpanos.

¿que tipo de eq me aconsejais, parametrica o grafica?, ¿a grandes rasgos, ¿como lo configurariais?.

Ya se que esto es dificil si no sabeis como es el local, ni la disposicion de la barra, muebles, cajas,..., pero bueno espero que me hecheis una mano.

Gracias....¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
xxazzz
#2 por xxazzz el 05/11/2003
hola:

bueno, lo logico es que bajes la eq en el tramo que corresponde a la voz, logicamente dejaras espacio para que la peña se escuche.

por otra parte no se exactamente el tipo de peña y que tipo de sonido quereis tener, pero desde mi punto de vista es un gran fallo dejar la musica en manos de solo 4 altavoces en cualquier local. se trata de tener cierto volumen, ¡que cala quereis tener? esa es la pregunta. como sabes la potencia del sonido disminuye de forma radical asi como te alejas del altavoz. por ejemplo cualquier altavoz puede dar 85 db de potencia a un metro de distancia con un watio, si solo con uno. si pisiese altavoces disttribuidos por el local de tal modo que en cualquier punto en que estubiese una oreja tubiese un altavoz a un metro tendrias 85 db de potencia, mas o menos seria para 100 m2 25 altavoces ( dibujo 1) situados a 2 metros en una cuadricula, osea que con solo 25 w tendrias 85 db en todo el local.

si por el cntrario utlizas 4 altavoces tendrias que poner 100 watios de potencia en cada altavos para conseguir los 85 db derca del centro de la sala. (dibujo 2)

uno de oos problemas es que estarias desperdiciendo mucha potencia en las paredes que pasarian a la vecindad, tendrias cerca de los 100 db en las paredes o mas si quisiese mas potencia en la sala que seria lo normal.

el calculo es saber cuanta potencia quieres en la sala y tener el numero de altavoces adecuados para que no haya puntos en el que la potencia se dispare, eso evitaria que la peña se dejase de oir y tendria mas contenta a la vecindad.
Subir
xxazzz
#3 por xxazzz el 05/11/2003
:arrow:
Subir
AAS
#4 por AAS el 07/11/2003
Hola xxazzz, es genial lo que me dices, realmente esa era otra de mis preguntas, el tipo de gente, como te diria..., pija, no se baila mucho, la musica es pop, nada de electronica, voy a ver si te puedo mandar un croquis esta mañana.
¿cual es la frecuencia de la voz humana?, se van a poner dos altavoces mas y quizas otros tres mas, las paredes estan revestidas con fibra de vidrio, pero mejor te mando el dibujo y lo veras mas claro, queremos sobre todo el que se note la imagen estereo, se oiga la musica y se pueda hablar, tiene un escenario para actuaciones tambien.
Gracias....¡
Subir
AAS
#5 por AAS el 08/11/2003
Nadie se anima a echarme una mano?????
Subir
Proty
#6 por Proty el 10/11/2003
primero habria que ver el plano del local, columnas, pilares, forma de la planta, situacion de las distintas barras (no sera el primer local donde el camarero no te oye al pedir un bourbon por la mala ubicacion de las cajas) revestimientos, ubicaicion del escensario, alturas de la sala en todos los puntos.....
Una vez elegida una disposicion de cajas aproximada habria que hacer mediciones y calculos de curva de respuesta, primero para conseguir una respuesta plana en el mayor parte del local y una vez conseguido eso, trabajar en un mejor sonido mas adecuado... como dice xxazz recortando medios y asi que las conversaciones fuesen inteligibles (que no inteligentes en plan "diseñas o trabajas")
Luego llenarias el bar de gente hablando y emepezarias de nuevo con las mediciones para ajustar las perdidas por el volumen del personal y el volumen de "ruido" derivado de las conversaciones... y reajustarias de nuevo la eq para que no quede descompensada cuando el bar esta lleno, medio lleno o vacio.... ademas de asegurarte de cumplir la legislacion de tu ciudad sobre ruidos en disco bares, etc etc....
Oye y si contratas a una empresa o a un profesional? lo digo pq cositas asi ayudan a bajar la tasa de paro en el sector....
Algun teleco en la sala que le pase un presupuesto a este buen señor? ponte comodo y saca el talonario.
Subir
AAS
#7 por AAS el 10/11/2003
Gracias porty, ya van a hacer las mediciones, lo que pasa es que la gente, no es por desprestigiar, no hacen un estudio del local como mandan los canones y las buenas costumbres, no son ingenieros de ningun tipo, hacen las mediciones para que te ajustes a la normativa municipal sobre ruidos y ya esta, lo unico que pasa es que la gente siempre se queja de que la musica esta alta, y aunque no este tanto, dicen que no se puede hablar bien, por eso y ya que tiene un eq mas o menos regular, queri averiguar si podia solucionar esto un poco, con decirte que el eq lo compro para hacer exclusivamente de limitador. De todas formas esto que me contais me interesa por aprender yo un poco y empezar a ver algo del tema, que estoy bien pegaooo.Aver si tengo un rato y os mando un plano para que lo veais mas o menos.

Gracias....¡
Subir
AAS
#8 por AAS el 10/11/2003
Perdon PROTY que con el cigarro en una mano he metido la pata, lo siento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo