EQ Voces? Como? Tips?

FEDEX3
#1 por FEDEX3 el 05/11/2007
Hola a todos.
Bueno me gustaria que alguno de los expertos de este foro, ayuden a este principiante.
Si bien, como acabo de decir, estoy empezando, entiendo bastante del tema y lo unico que noto que le está faltando a mis grabaciones (a parte de un buen sonido en cuanto a hardware y tecnologias... ya que lo mio es todo muy casero y con cosas que tenga a mano), es aprender a equalizar las voces.
Aunque entiendo del tema, en esto de las EQ estoy bastante perdido. No se del tema de las frecuencias, ni de los hertz, ni nada. Intente con el EQ por defecto de Sony que trae el Acid, y con los de Waves y asi y todo no logro aprender. Consigo efectos y cosas muy interesantes, pero no logro conseguir el objetivo principal: QUE LA VOZ ESTE BIEN ECUALIZADA.
A mi oido le gusta escuchar mi voz brillosa (aunque sé que no siempre hay que hacer lo mismo). Voy a explicarles lo que hago yo para que el sonido de mi voz se torne brilloso, pero lo voy a explicar medio a lo indio, y a mi forma, ya que no conozco terminos tecnicos en esto de las EQ aún.

Cuando agrego el plugin de algun tipo de EQ sea el WAVES de 4 bandas o incluso de más, la unica forma que encuentro paa que la voz se escuche bien, clara, brillsa, es subiendo el numerito del "4"... pero el gran problema es que esto también levanta los "sssssssssssss" y los noises...

Tengo un amigo que nació con una guitarra y un microfono en la mano y le encanta el tema de las mezclas, y al tener una banda y haber grabado 3 discos (el último lo grabó bajo el contrato de SONY - chequeen http://www.infierno18.com.ar) entiende mucho de las mezclas. No es del tipo que vá canta, toca y se va.. sino que le gusta estar en las mezclas, meterse, opinar, y asi es como se aprende, y asi es como aprendio. A veces grabo con el, y es ahi cuando noto las diferencias entre lo que yo pensaba que sonaba genial grabado en mi casa, y me doy cuenta que cuando grabo en la suya todo queda mas cristalino, mas puro, mas nivelado, más lleno... más todo.... y en gran parte es por el EQ de las voces.

Alguien pude darme tips y explicarme más acerca de todo este tema.
Pero solo necesito explicacion del EQ orientado a las voces.

Muchas muchas muchas gracias, y disculpen si los aburri con tanta intro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
FEDEX3
#2 por FEDEX3 el 05/11/2007
Alguien...?
Subir
audiosurgeon
#3 por audiosurgeon el 05/11/2007
Espero ayudarte de algún modo....Un Hz, es la unidad de medida para referirse al número de vibraciones por segundo y es por esto que se habla de frecuencia. Las voces ocupan mas o menos un rango comprendido entre 1 y 12 Khz (es un aproximado)y sus alrededores, dependiendo desde luego, de las caracteristicas tímbricas y tonales de la o las voces en cuestión, además de sus componentes armónicos. Un ecualizador te permite atenuar o resaltar frecuencias específicas de un determinado sonido y esto es sumamente útil a la hora de la mezcla, es bueno tener en cuenta que la voz debe ecualizarse en el contexto de la mezcla, ya que por decirlo de algún modo, se trata de abrirle su propio campo sónico dentro de la mezcla, evitando la cancelación de frecuencias...es decir que un instrumento o sonido se meta en el "espacio" de algún otro.
Subir
FEDEX3
#4 por FEDEX3 el 05/11/2007
Hey! muchas gracias audiosurgeon, entendi perfectamente tu explicacion.
Pero hay algunos tips para aprender a equalizar? A parte de usando el oido, claro esta.
Subir
audiosurgeon
#5 por audiosurgeon el 05/11/2007
Bueno, en este momento no se me ocurre mucho que decirte...ecualizar es un proceso de equilibrio fundamentalmente...hacer que todo en tu mezcla tenga presencia en su propio espacio, como tu bien dices, el oido es fundamental...tener algunos pares de oidos extra (amigos o lo que sea) es útil ya que te ayuda a analizar la mezcla mas objetivamente...también prueba tu master en varios medios...stereos, minicomponentes, grabadoras, ipods, el stereo del auto, la pc etc...una buena mezcla debe funcionar bien en cualquier reproductor, si bien cada reproductor tendrá una respuesta en frecuencias única y propia....también puedes guiarte utilizando una grabación comercial como referencia, para ayudarte a establecer la cantidad de bajos, medios y altos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo